PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

INTRODUCCIÓN

N

La educación, en todas partes del mundo, debe estar siempre acorde con el progreso del país. Aquella ha de ser el indicador del progreso y a su vez debe responder a las necesidades de la sociedad. Por tanto, a medida que se forman mejores recursos humanos, aumentan las expectativas de desarrollo de cada nación. El Estado es quien debe preocuparse porque la educación sea de excelencia, con el personal más idóneo y el material mejor adaptado al campo de estudio particular, lo que constituye un incentivo al propiciar el aprendizaje significativo y de utilidad para el aprendiz. Una de las principales características necesarias al momento de enseñar un idioma es que su contenido sea de utilidad para el estudiante, que éste vea  que sus intereses están reflejados en los contenidos y que el aprendizaje de una determinada área le va a ayudar en su futuro desempeño como profesional, al respecto Goodman (1989) dice “el lenguaje debe ser integral, significativo y relevante para los aprendices” (p.60).

Esta finalidad es la base primordial de los institutos tecnológicos universitarios, en los que al estudiante se le forma para un determinado oficio, con un  curriculum muy específico, sólo con asignaturas que le van a servir al momento de integrarse a la industria productiva del país y a lo largo de su vida productiva, por tanto este estudiante debe cursar materias con contenidos ceñidos estrictamente a su área.

El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación de proyecto factible según lo establecido en el Manual de trabajo de  Grado de especialización, Maestría y tesis Doctoral (2001) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La propuesta que se presenta es el diseño de un programa para gerenciar la asignatura Inglés para turismo, para  jóvenes de la carrera de Técnico superior en turismo del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en Mérida, Venezuela.
 
La finalidad de esta investigación es la de incentivar y mejorar el aprovechamiento del uso del Inglés dentro de este campo, de manera que el estudiante pueda dominar la lengua inglesa de manera satisfactoria ya que es de suma importancia dentro de esta carrera, pues el Técnico Superior en Turismo debe ser una profesional con sólidos conocimientos en varias áreas, entre ellas una de las más importantes el Inglés ya que tendrá que estar en contacto con personas extranjeras a quienes tendrá que dar información sobre diferentes tópicos.

Por otro lado, una de las actividades que más atrae a los jóvenes es la de encontrar amigos  en todo el mundo a través de Internet. Este interés puede ser muy provechoso pero, en muchos casos se encuentran limitados por barreras de idiomas. Así, aprender un idioma como el Inglés abre las puertas del mundo entero, según Ramírez y Galván (2002) “el dominio de al menos una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad actual, llegando a constituir una auténtica necesidad que viene justificada por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, profesional, cultural, de ocio o de intercambio de información o conocimiento” (pag. 1).

En el primer capítulo de este trabajo, se presenta una exposición del problema a ser tratado señalando los objetivos, alcances y limitaciones del estudio. En el segundo capítulo se hace una revisión de la literatura relacionada con el tema de investigación, en este caso la enseñanza del Inglés y la gerencia en el ámbito educativo. En el tercer capítulo se detalla el tipo de estudio que se hace, así como las muestras y el diseño de los instrumentos de recolección de datos que se aplican a estas muestras.  En el cuarto capítulo  se realiza el estudio de los datos obtenidos mediante análisis de frecuencia y promedios para obtener de allí el diagnóstico de la situación inicial que da las pautas para la propuesta. El quinto capítulo es la propuesta en sí, tomando como base el programa actual de la asignatura y explicando las actividades y estrategias punto por punto al mismo tiempo que se incluye un estudio de factibilidad. Por último en el capítulo seis se dan algunas recomendaciones que serán de utilidad en la optimización de la aplicación de la propuesta.

La puesta en marcha de la propuesta final se espera que sea bajo un modelo de gerencia participativa en la que los docentes del área de Inglés trabajen de manera coordinada y así  todos tengan igual oportunidad de actuación y aporten ideas para enriquecer la enseñanza del idioma ingles dentro del campo del turismo en el IUTE.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga