NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
riondaji@hotmail.com

NARCO, CRIMEN Y NEOLIBERALISMO

Es durante las dos guerras anglo chinas también llamadas del opio de 1839 a 1842 y 1856 a 1860, que el emperador chino Qianlong, expulsa a los productores y comerciantes de esta especie, quienes migran al otro lado del océano pacífico, siendo su principal destino San Francisco y San Diego, en la costa californiana de la Unión Americana.

Esta inmigración china se destina laboralmente a varios sectores de servicios y productivos de la economía norteamericana receptiva, donde destaca la construcción de vías de ferrocarril por la ribera occidental propia del océano pacífico.

La construcción de la línea férrea del primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos de América se da en 1860, red que une la costa este del océano Atlántico a la costa del oeste del océano pacífico. En esta obra se contrata una gran cantidad de chinos inmigrantes precisamente por efecto de las guerras del opio.

Es a partir de 1880 en el mandato del presidente Porfirio Díaz que se otorgan concesiones a compañías inglesas y norteamericanas para la realización de vías de ferrocarril del lado occidental de México que parte de la entonces ciudad de México hasta Nogales. Las últimas concesiones a norteamericanos en el rubro se dan en 1904 – 1906. Y es precisamente en el tendido de estas líneas férreas que muchos de los trabajadores que participan son de ascendencia china.

No solo vienen como trabajadores de las compañías norteamericanas encargadas de realizar nuevas líneas de ferrocarril en la franja occidental norte de México, sino que incluso se viene un fuerte contingente migratorio de este tipo de población a radicarse en terrenos de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El cultivo del opio se inicia en el país precisamente como parte de las economías que estos inmigrantes implementan. La primera guerra mundial (1914 – 1918) resulta ser un fuerte incentivo del cultivo de esta especie dado que el mercado estadounidense demandaba fuertes cantidades de morfina para respaldar su ejército comprometido en Europa en esta primera contienda mundial.

El cultivo de este estupefaciente no es prohibido en México puesto que de hecho su consumo nacional es principalmente de carácter médico y muy modesto, el principal mercado es el norteamericano y cuya demanda es significativamente superior.

El clima de Sinaloa resulta bastante generoso para el cultivo del opio, que fue seguido por la marihuana, planta de la que se obtiene sustitutos de la morfina y la heroína y cuyo uso clínico es de especial interés como un fuerte analgésico.

El mercado de estas especies y sus derivados se mantiene durante todo el siglo XX, la segunda contienda mundial le encumbra como un comercio bastante rentable y es durante el periodo de Ruiz Cortínez que el ejército mexicano inicia su regulación y control.

No obstante la existencia de producción en México no irradiaba en consumo a la población nacional puesto que no existe realmente su uso de forma cotidiana. Son algunos tipos de población quienes la consumen de la que destaca principalmente el ejército raso mexicano.

El problema se da cuando en 1991 durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se cancelan los subsidios al campo. La inminente firma del tratado de libre comercio con América del norte, que se inaugura en enero de 1994, supone la supresión de toda fórmula de subsidio o subvención económica, que distorsione los precios de mercado. En ello, la reforma al artículo 27 constitucional le otorga un nuevo carácter a la propiedad agraria, especialmente aquella de tipo comunitario, usufructurario, propiamente el ejido.

Es entonces que los distritos agrícolas del país entran en crisis, por caso Caborca en Sonora, Valle de Santiago en Guanajuato, como pueden citarse otros más municipios cuya vocación agrícola se ve comprometida ante la pérdida gradual de los apoyos al campo.

Las políticas neoliberales no son privativas de México, se dan en toda la región latinoamericana. Destaca el caso de Colombia, que en esas mismas fechas viene a cancelar sus subvenciones a los campesinos agrícolas condenándoles a cultivos cuya rentabilidad no se sostiene sin el apoyo antes otorgado. En México se tuvo “el Norte”, que es una alternativa para la población rural del país quienes iniciaron un éxodo que en México ya existe desde el siglo XVIII pero que si bien se incentiva durante la segunda guerra mundial, es en la década de los año 90 de la centuria pasada que se dimensiona a una escala muy superior. En Colombia no hay “Norte”, por lo que los campesinos buscaron cultivos más rentables, como es el caso de la coca, y se armaron “hasta los dientes” para repeler al gobierno cuando incautara sus cosechas y bienes o viniera en su perjuicio tratando de erradicar este tipo de economía.

Si la pérdida de subvenciones al campo motiva la migración campesina en los años 90, es en el año 2000 que todavía recibe una fuerza adicional mediante la implementación de las políticas de estabilización económica inauguradas por la administración federal de Vicente Fox Quezada. Efecto inmediato es que las remesas familiares repuntan a ser una de las principales fuentes de divisas de la nación compitiendo con el petróleo, las exportaciones manufactureras como con el turismo extranjero.

Se estima que un cuarto de millón de connacionales cruzan al año la frontera norte del país en busca de oportunidades económicas, especialmente laborales. 17 millones de mexicanos actualmente residen en la Unión Americana. 1 de cada 6 mexicanos se encuentra fuera del país actualmente. Razón matemática que cuestiona a cualquier régimen de gobierno.

Por otra parte, prospera la economía informal como la ilegal. Negocios informales como corruptos se dan por todo el territorio nacional. La delincuencia organizada es para el 2006 un emporio de poder y dinero sucio. Operan clandestinamente pero sus capitales son tan significativos que patrocinan campañas, compran políticos y funcionarios, administran al derecho o bien lo mutilan a su interés. Matan impunemente a sus enemigos y operan con abierto amparo de autoridades compradas. Se han infiltrado en toda la red social del país.

Si bien el combate al narcotráfico es necesario, junto con el crimen organizado y el crimen en general, en realidad al presente administración atiende a aun extensión de un programa estadounidense relativo a su seguridad nacional ante el riesgo que el terrorismo representa más allá de sus fronteras, especialmente al de México, considerada la más porosa del mundo.

Incluso en México se habla de narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo. Tres líneas de combate que justifican la “guerra” que permite sacar al ejército a las calles. El terrorismo de Estado crea un terrorismo en la población civil manejado por los insurgentes al régimen encabezados por más del 36 movimientos armados en el territorio del país, según lo declara SEDENA, de los que destacan los movimientos del EZLN, el ERP y el ERPI, movimientos ligados a la izquierda radical del país.

So pretexto de combate al narco, se aprovecha la ocasión para de una vez “darle duro” a los revoltosos. México se vuelve el país más peligroso para ejercer el periodismo. Reconocimiento internacional constantemente recordado por amnistía internacional. Líderes sindicales y de movimientos sociales, como los magisteriales, de la APPO, y de otros sindicatos (SME), caen como reos políticos y desaparecidos (por no calificarles como ejecutados).

Esta es otra muestra de cómo las políticas neoliberales han creado y enconado problemas nacionales que si bien antes existían, ahora adquieren dimensiones muy superiores y representan disrupciones cuyo costo social no es admisible para ningún gobierno del corte que sea. Si a Augusto Pinochet se le atribuyen a 3000 ejecuciones durante 17 años (de 1973 a 1990), las actuales ejecuciones de tan solo 5 años llevan directamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa a ser sujeto de consideración por sus crímenes leso humanidad que se estiman superan ya las 40 mil ejecuciones, cuya responsabilidad bien directa o indirecta no es con todo menospreciable.

PREBENDAS POSELECTORALES AL 2006

La educación en México es de lo más cuestionable. No obstante la nación recientemente invierte en educación, evaluaciones hechas por la OCDE reprueban la calidad de la misma y ubican a la nación en niveles similares a la República de Santo Domingo o Haití.

Por otra parte existen intereses centrados en la educación como un negocio. En ello destaca la Iglesia católica mexicana quien a cambio de su apoyo al partido de acción nacional para lograr sufragios favorables, ha logrado concesiones especiales en la materia. La libertad de credo encubre en el fondo la libertad que se le da a esta Iglesia para promoverse en medios masivos con señales radiofónicas, televisivas, medios impresos, entre otros. Así la laicidad del Estado mexicano queda encubierta por la libertad de credo donde la única usufructuaria de este derecho es la Iglesia católica.

Incluso logra colocar sus “agentes” en puestos públicos. Destaca el Dr. José Agustín Córdoba Montoya quien funge como secretario de salud y es precandidato al PAN para la gubernatura del estado de Guanajuato. Una entidad gobernada por el YUNQUE desde el año 2000. El Doctor Córdoba está vinculado a la Diócesis de México.

La derecha se vale de otros medios para perpetuarse en el poder. Destaca la Ley Televisa que resta tiempo aire al espacio público de emisión a favor de ser un espacio que ganan las televisoras y que les resulta muy rentable. Las principales beneficiarias son TELEVISA y Televisión Azteca. A cambio de prestar servicios de proselitismo al Estado como al partido oficial.

En los comicios del 2006 se le dieron concesiones a los grupos empresariales que apoyaron al PAN en sus campañas por los puestos de elección popular del momento. Se autorizan la apertura de bancos tales como Banca Azteca, Banca Coppel y Banca Wall – Mart. Hubo otros premiados tales como los encuestadores que manipularon las encuestas a favor de crear simpatías al PAN. Directivos de las empresas GEA-ISA terminaron por ocupar puestos en el CISEN y en PEMEX.

La legitimación de la elección del Felipe Calderón en Europa lo encabeza el periódico español El País, propiedad del grupo PRISA, cuyas inversiones en México estaban comprometidas con la elección al grado que el cuñado incómodo de Calderón, Ignacio Zavala,  queda con el nombramiento de representante de la empresa para las publicaciones del Bicentenario, como negocio editorial.

A las ahora llamadas las “20 familias” el régimen les ofrece privatizaciones subastadas a precios muy bajos para que sean adquiridas por éstas, exenciones fiscales, bajos salarios, flexibilidad laboral, extinción de sindicatos, principalmente.

Destaca la implementación del liberalismo social que es un pendiente en la agenda del neoliberalismo en México. Lo que toca al artículo 123 de la constitución y a otras leyes secundarias como lo es la Ley Federal del Trabajo y la reforma a la Ley orgánica del ISSSTE.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga