EL ALBA, SU ROL HISTÓRICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pablo Brooks Lorains
brooks@fcsh.upr.edu.cu

V- Conclusiones

  1. La teoría tradicional sobre los procesos de colaboración e integración económica resulta en extremo insuficiente para explicar el ALBA como mecanismo, al mismo tiempo en que  los nuevos procesos desarrollados que pueden develar su contenido están en un estadío embrionario.
  2. El  ALBA por sus principios y los mecanismos de complementariedad que promueve es diferente a los mecanismos neoliberales (ALCA y TLC), como también lo es de los mecanismos tradicionales de integración aplicados en la región, que priorizan lo comercial en base a ventajas absolutas o comparativas.
  3. Para cumplir con sus objetivos el ALBA deberá vencer importante retos:
    • Lograr una mayor integración con los movimientos sociales, para lo cual es necesario consolidar los éxitos de las políticas sociales y superar las deformaciones de algunos programas.
    • Consolidar políticas coherentes de coexistencia con otros bloques.
    • Avanzar en la consolidación del esquema financiero del bloque.
  4. Los efectos de la potenciación positiva que la teoría y la propaganda asignaron a los TLC no se verificaron en América Latina, sin embargo esto no significa la imposibilidad de un renacer del ALCA, ni que se haya frenado la tendencia a la firma de TLC con los Estados Unidos y otras potencias extrarregionales.
  5. A partir de la Implementación de políticas sociales y la técnica de la evaluación, se puede afirmar que durante su periodo de existencia el ALBA ha realizado un significativo  aporte al desarrollo social de los países incluidos en el estudio.
  6. Las  realizaciones palpables se materializan  en: más de 1300 000 latinoamericanos han sido operados y han recuperado la visión, 3 250 000 latinoamericanos alfabetizados, más de 6 693 médicos ya graduados y más de 40 000 médicos en formación, 125 000 barriles de petróleo destinados  a 13 países en condiciones altamente preferenciales. El ALBA Alimentos, Banco del ALBA y  Empresas Gran Nacionales, en proceso de  formación, pero con resultados positivos concretos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga