CONTROL DE PRECIOS AGROPECUARIOS EN CUBA. UTOPIAS Y REALIDADES

Silvio David Gutiérrez Pérez

II. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CONTROL DE LOS PRECIOS AGROPECUARIOS EN CUBA.

I.1 Necesidad e impactos en la economía del control de los precios agrícolas

La planificación o control centralizado de los precios agrícolas en Cuba es necesario reconocerlo no como una práctica en si misma, propia del comportamiento socioeconómico socialista. Constituye realmente, en las condiciones cubanas, la única alternativa razonable para mantener los precios a niveles accesibles a los ingresos de la población.

El Estado socialista puede fijar centralizadamente los precios de varios de los productos agrícolas porque mantiene el control sobre los medios de producción fundamentales en la agricultura, sobre todo en comercialización de las mercancías.

La aprobación de precios planificada tiene ventajas y desventajas, a continuación se relacionan algunas de ellas:

Ventajas

  1. Garantiza ingresos controlados para los productores agrícolas, en correspondencia con el nivel de precios que se apruebe.
  2. Asegura el acceso de las amplias masas a los productos agrícolas que se aprueben.
  3. Permite planificar los gastos del Presupuesto del consumo social y en transferencias y subsidios para garantizar precios competitivos para la exportación y la venta interna en divisas.
  4. Favorece en las condiciones de limitaciones de recursos la prioridad de ubicarlos donde sean mas eficaces y necesarios para el país.

Desventajas

  1. La fijación de determinado nivel de precios desestímula a los productores que estén en condiciones de producción que no les permite recuperar sus gastos, aunque este insatisfecha la demanda.
  2. La fijación de precios centralizados esta matizada por la asimetría en la información y la falta de objetividad por ser este un proceso que depende de la apreciación y el criterio de los hombres, que no siempre dominan las leyes económicas objetivas.
  3. El carácter no estatal de la mayor parte de la producción agrícola y la independencia económica que esta exige para la libre movilidad de los recursos, insumos productivos y fuerza de trabajo, genera descontrol y desvío de recursos entre los productores.  

El balance de ventajas y desventajas requiere que cada a;o se evalúe que productos requieren se aprobados centralmente y cuales pueden ser determinados por los niveles de oferta y demanda. La aprobación planificada de los precios requiere de la aprobación de las metodologías específicas para su formación.

I.2 Bases metodológicas sobre la formación de los precios agropecuarios

La construcción del socialismo en Cuba determina que las bases metodológicas para la dirección de la economía se encuentren en el Marxismo Leninismo. La economía agrícola, como parte de le economía nacional asume sus criterios generales y los precios como parte de ella.

La economía agropecuaria tiene su propio sistema de precios, donde se identifican los costos, gastos y utilidades de cada uno de los eslabones que participan en el proceso de creación y redistribución del valor creado. A continuación se relacionan los más relevantes:

  1. Los precios de los insumos, incluidos la semilla, el agua y los portadores energéticos.
  2. El precio de acopio.
  3. El precio agrícola mayorista
  4. El precio agrícola minorista
  5. Las tasas de margen comercial.
  6. Las tarifas de servicios.
  7. El precio de la tierra.

Para facilitar la exposición de las características de los precios en la agricultura las especificidades de los precios de los productos pecuarias se evalúan en un epígrafe al final de capitulo tres, donde se identificaran los elementos que los diferencias de los conceptos generales que se exponen de los precios agrícolas.

Los precios entre las empresas y a la población en la construcción del socialismo en Cuba pueden planificarse de manera general, considerado tres posible métodos .

  1. Regularse por el mercado, según la actuación de la oferta y demanda, como por ejemplo puede ocurrir no fijar el precio del quimbombó y permitir que entre comercializadores y productores se determine el precio en cada transacción. Con esta decisión se pueden encontrar precios diferentes para el mismo producto y calidad, no solo por épocas de cosecha, también por provincias y municipios y hasta mercados de un mismo barrio.
  2. Fijarse por el precio del mercado para determinados periodos de tiempo. Esta situación puede ocurrir por distintas causas. Una de ellas puede ser que se determine, por ejemplo que el precio de un producto es el del mercado internacional desde una fecha determinada hasta una fecha determinada. Esta decisión tiene la ventaja que periódicamente se actualiza los precios de la economía nacional a los mercado internacional.
  3. Fijarlos a partir de la información de los costos, gastos y criterios de utilidad, el llamado método de gastos. Cuando existen pocas posibilidades de identificar un precio convincente para la economía nacional por las anteriores métodos es preferible asumir la información que sobre costos y gastos tienen las empresas, y después de revisadas y fundamentadas por los organismos de la Administración Central que los representa considerarla para el análisis de la formación del precio.

Los métodos de formación de precios a partir de los mercados tienen una referencia concreta y objetiva, se pueden utilizar diversos métodos de correlación, así como incorporar determinados multiplicadores al precio de importación que permita encarecerlos y liberarlos total o en parte del subsidio del Estado.

Un ejemplo para ilustrar:

Se importa una tonelada de Urea a 400,00CUC. Los posibles precios pueden ser:

- 400,00CUP sin aplicación de multiplicadores .
- 4 000CUP aplicando un multiplicador de 10

Ambos precios, según la decisión que se adopte pueden planificarse para el año o considerarse que cada vez que llegue un lote con un nuevo precio este puede modificarse cuando se traslada a la economía interna.

En general, la  planificación de los precios a partir de la referencia del mercado internacional o la exportación no resulta con mayores dificultades . El asunto complejo y el reto para los especialistas que atienden esta actividad es determinar el precio a partir de la información de costos y gastos, por o que se será el objetivo principal de este texto.

Lo cierto es que en la agricultura, a diferencia de los procesos industriales, la formación de los precios está matizada, entre otros en los siguientes aspectos :

  1. Cierto atraso tecnológico que determina menos rendimientos por fondos y costos más elevados por inversión.
  2. Mayor exposición a los procesos naturales que no permite reducir más allá de determinados limites los tiempos de producción.
  3. Más exposición y dependencia a los fenómenos naturales, que incrementan los riesgos.
  4. Limitación objetiva del medio de producción fundamental, la tierra, que se reduce progresivamente su espacio cultivable.

Esas características determinan que los precios en la agricultura, como regla general cumplan los siguientes requisitos:

- Cubrir los costos y utilidades esperadas de las condiciones de producciones peores, aceptadas por la sociedad a partir de que se requiere cubrir la demanda alimenticia de la población, asunto que se abordará a más profundidad posteriormente.

- Decisiva influencia de la aplicación de los adelantos científicos técnicos en los rendimientos agrícolas y por tanto, en los costos unitarios de los productos.
- Apreciación más evidente de la calidad de los productos y la necesidad de su diferenciación por los precios.

Además de las condiciones naturales en los procesos productivos agrícolas influyen decisivamente las relaciones de propiedad determinantes, asunto que se abordará a continuación.

II.3 Heterogeneidad de tipos socioeconómicos y la aprobación de precios agrícolas.

Cuando Carlos Marx estudio las relaciones capitalistas en la agricultura encontró que además de los obreros y los capitalistas en el campo existía el terrateniente, poseedor o dueño del medio de producción fundamental, la tierra. Esta  situación imponía relaciones de renta o de redistribución del valor creado a una clase social, sólo por ser propietaria de la tierra, la llamada renta absoluta del suelo, que encuentra su fuente como resultado de que el precio agrícola se determina por las peores condiciones de producción aceptadas por la sociedad.

En la construcción del socialismo en Cuba la diversidad de tipos socioeconómicos existentes en la agricultura impone un estudio específico de las relaciones de distribución y redistribución de los ingresos de los productores agrícolas (Renta del suelo). No es este el objetivo en esta oportunidad, por lo que sólo se describe la relación entre los tipos socioeconómicos  y la aprobación de los precios.

Resulta necesario aclarar que existen diferencias entre el concepto de tipo socioeconómico y el de formas de propiedad. Determinados bienes pueden ser de propiedad social pero la gestión económica la realiza un tipo socioeconómico que se corresponde con este nivel de socialización. Por ejemplo,  las agrupaciones cooperativas para explotar la tierra o prestar servicios con equipos o medios de transporte, que siguen siendo propiedad de todo el pueblo.

Lo realmente decisivo para la aprobación de los precios no es la forma de la propiedad, sino las relaciones que se establecen a través de sus modelos de gestión entre los tipos socioeconómicos existentes.

En las condiciones de la economía agrícola cubana se pueden identificar los siguientes tipos socioeconómicos:

    1. La empresa estatal
    2. La cooperativa de diferente grado de socialización
    3. El productor campesino independiente.
    4. El obrero agrícola en pequeños agrupamientos e independiente.

 
El tipo socioeconómico determinante en la agricultura cubana sigue siendo el Estado, representado por un número poco significativo empresas y granjas estatales productoras, empresas monopólicas en la asignación (comercialización) de insumos y las de acopio, comercialización mayorista y minorista que tienen el peso fundamental en la circulación de los productos.

El modelo de gestión de estas empresas en sus relaciones entre entidades similares y con otros tipos socioeconómicos esta determinado por las decisiones de precios de  aprobación centralizada.

Otro tipo socioeconómico de peso importante en la agricultura lo representa la producción cooperativa, que pueden tener sus medios de producción fundamentales en las siguientes formas:

1) La tierra u otros medios de producción entregados por el Estado en usufructo, para su explotación.

  1. La tierra y otros medios de producción, manteniéndose como propiedad de los productores y cooperativizados para los créditos del banco, la comercialización, recibir servicios, entre otras.
  2. La tierra y otros medios de producción de propiedad colectiva.

Las relaciones que en materia de precios establecen las cooperativas con el Estado son determinadas por precios o métodos de formación de precios definidos estatalmente. Las identificadas entre las cooperativas de similar o diferentes niveles de socialización, para los productos y servicios autorizados a comercializar se fijan por acuerdo entre ellas, según cualquiera de los métodos de formación antes señalados.

Las relaciones que en materia de precios se establecen entre las cooperativas con productores privados y obreros no socializados para los productos y servicios autorizados se fijan por acuerdo entre las partes.

Las relaciones que establecen los campesinos no socializados con el Estado en materia de precios están reguladas por decisiones centralizadas, no ocurriendo lo mismo entre los campesinos y el resto de los tipos socioeconómicos, que para los bienes y servicios autorizados a comercializar se pueden poner de acuerdo entre las partes.

El menos difundido de los tipos socioeconómicos es el obrero agrícola no socializado. Este producto puede encontrarse en pequeñas agrupaciones formalizadas o no o de manera independiente. No poseen medios de producción más allá que algunos aperos de labranza y brinda su fuerza de trabajo, generalmente muy especializada y altamente eficaz. Sus relaciones en materia de precios se realizan con las cooperativas y campesinos privados y las tarifas horarias de fijan de mutuo acuerdo.

Una de las influencias más relevantes de los cambios que ocurren en las relaciones de producción en campo, en cuanto a precios se expresa en las tarifas de servicios. El Ministerio de la Agricultura regula con tarifas, según ficha de costo y utilidad prevista los servicios de roturación de tierra, aniego, fertilización y cosecha entre otros, pero paralelamente los productores y los obreros de las empresas estatales acuerdan pagos superiores por estos servicios, que muchas veces no están disponibles para el resto que no asume la misma decisión.

Estas deformaciones en los servicios introducen poca transparencia en la determinación de los costos y no permite adoptar decisiones en materia de precios coherentes con la realidad económica  en la agricultura.

Resumiendo, la formación y aprobación de los precios en la economía agrícola en Cuba manifiesta un conjunto de particularidades derivadas de la situación particular en que se desarrolla. La necesidad de identificar métodos de formación más flexibles, ajustados a la realidad económica y de acercar la aprobación del precio al hecho económico determina que independientemente del papel predominante del Estado, otros tipos socioeconómicos ocupen papeles decisorios en la formación y aprobación de los precios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga