ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

José Sánchez Díaz

INTRODUCCIÓN.

La sexualidad constituye una importante dimensión psicológica de la personalidad, de tal significación que determina y condiciona la naturaleza del ser humano a través de su desarrollo. Al respecto Abreu, G. y otros (1992) plantean: “La sexualidad no es la vida toda, pero sí una parte importante de la vida, que se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana“.
Tras el triunfo de la Revolución en Cuba cambiaron radicalmente las relaciones de producción, se liquidó la sociedad basada  en la explotación del hombre por el hombre y se inició la construcción de una nueva  sociedad, la sociedad socialista; esta crea las condiciones para una moral sexual libre y más digna del ser humano; ya no  hay  razón  para  que  exista  el  sometimiento  de  la  mujer,  la  censura  y  los prejuicios de tiempos pasados, ni los dogmas que restringen la sexualidad a la procreación.
 La moral sexual de esta sociedad ha de constituir fuente de felicidad y placer para la pareja humana, la sexualidad  impregna arte, encanto y magia a la vida.
Considerar  la  sexualidad  como  atributo  de  la  personalidad compromete asumir su expresión en dependencia del momento de desarrollo del individuo y la necesidad de orientación, lo que se concreta en la educación sexual como proceso de preparación del ser humano para el amor, acorde con principios  éticos  y morales  basados  en  la  responsabilidad,  la  equidad,  la diversidad, las relaciones de pareja y la preparación del hombre y la mujer para la constitución de la familia, célula básica de la sociedad.
Para la política educacional cubana, en constante perfeccionamiento la educación sexual de las actuales y futuras generaciones ha sido siempre objetivo prioritario. Se concibe como parte de la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, acorde con el desafío que enfrenta el mundo actual, la lucha por elevar la calidad de vida de la humanidad, en correspondencia con el desarrollo de una población sana, física y mentalmente.
La  educación sexual, componente educativo del programa nacional de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y  VIH/SIDA tiene como propósito promover conductas sexuales, actitudes y prácticas saludables en la población, el estado cubano emplea enormes cantidades de recursos en propaganda radial, televisiva, prensa plana, textos, preparación de promotores y personal docente, dirigidos a  prevenir las consecuencias de las conductas sexuales irresponsables, para crear hábitos sexuales responsables y  saludables.
La Educación Sexual crea espacios en los centros estudiantiles según el tipo de enseñanza para que  la información confiable y actualizada les llegue dentro de un marco teórico referencial   de lo que sucede en el mundo y Cuba, dando lugar a la educación de los sentimientos, fortalecimiento de la autoestima, creando ambientes favorables para la reflexión y el debate, cambiar actitudes y optar por conductas sexuales responsables, labor educativa más profunda y sistemática, capaz de aportar grandes transformaciones afectivas en la medida en que aprenden a vivir de una forma más sana y segura. 
La educación sexual surge como objetivo priorizado: estimula la investigación, desarrolla experiencias pedagógicas, abordando la problemática con diferentes enfoques en todas sus dimensiones desde, la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos, la familia y la sociedad.
En consecuencia se organizan en el país proyectos, grupos de estudios, no obstante en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe esta temática no ha sido lo sufientemente atendida debido a que no se han coordinado esfuerzos y acciones dirigidas a enfrentar los problemas identificados en los jóvenes para promover mejores estilos de vida, normas adecuadas de comportamiento, satisfacer carencias en los aspectos relacionados con la educación sexual, teniendo la posibilidad de convertirse en el centro de mayor influencia cultural de la zona donde desarrolla su labor, diagnosticar en estos jóvenes los factores de riesgo en todas las dimensiones, como individuos, parejas, comunidad, cognitivo y afectivo, además diseñar un sistema de influencias flexible, sistemático, integrado, dirigido a satisfacer las  carencias, potenciar  hábitos de conducta y valores morales.
La  Sede Universitaria Municipal de La Sierpe por las potencialidades como centro educativo cultural puede: orientar y dirigir investigaciones que permitan conocer las causas de los problemas y proponer soluciones para enfrentarlos, dotando a cada docente con la metodología básica para la investigación, pesquisaje, evaluación y seguimiento particularizado de cada estudiante.
 -Trabajar más con los estudiantes para propiciar la participación real y el protagonismo en actividades que sean generadas por sus iniciativas y toma de decisiones, comprometiéndolos en la vida docente y social.
-Fomentar en los estudiantes  la creatividad y la autonomía para enfrentarse a situaciones, haciendo que cada alumno se sienta útil y capaz de hacer cosas beneficiosas para sí y para los demás.
-Elevar el poder de persuasión en el trabajo político ideológico de cada educando, convenciéndolos con argumentos sólidos y actualizados, de lo que sucede en su entorno y en el mundo sin sobredimensiones y estereotipos.
-Propiciar la comunicación entre los estudiantes sobre la base del respeto a la individualidad de cada alumno.
-Aprovechar en la educación de los estudiantes las formas de vida y los elementos educativos presentes en la comunidad, hábitos, costumbres,  identificando, analizando los problemas, definiendo así las alternativas de solución.
-Dirigir estrategias, de trabajo político y educativo, encaminadas a  promover cambios de conducta y aspiraciones de los jóvenes para evitar la decepción ante las condiciones reales en que se vive y acercarlos a su entorno social, que lo conozcan y participen en su transformación. 
Todo lo anteriormente planteado debe condicionar que la formación del joven le permita interpretar los procesos sociales más generales, entender su papel en ellos y participar en su dinámica como un ente transformador, aspectos deficitarios en los estudiantes.
En correspondencia con el planteamiento anterior  surge la necesidad de potenciar la educación sexual de los estudiantes de estos cursos de manera consciente, flexible, sistemática y   transformadora, que se traduzca en modos de actuación responsables, acorde con el modelo que se espera.
Al enfrentar la enseñanza universitaria la formación de un profesional que posee los requisitos básicos en cuanto  al nivel de escolaridad exigido, grado 12 ó graduados de los cursos de superación integral para jóvenes, incorporados a la vida laboral con carácter estable, muchos de ellos funcionarios y cuadros de importantes empresas en el territorio se hace necesario potenciar en estos jóvenes la  educación sexual, para prepararlos como profesionales capaces de contribuir a tratar el tema de la sexualidad en todas sus dimensiones: personal, relaciones de pareja, familia, la sociedad, cognitivo y afectivo.
Lo expresado anteriormente motivó al autor de este trabajo por el desarrollo de una investigación que contribuya  a egresar jóvenes con una formación sexual, al considerar que en la carrera de Estudios Socioculturales de la  Sede Universitaria  Municipal de La  Sierpe, la situación presenta características particulares, lo que se determinó mediante la constatación fáctica, en la práctica profesional que permitió precisar carencias en:
-Los conocimientos relacionados con la esfera de la sexualidad, así como de sus componentes psicológicos y  los valores humanos para adoptar conductas sexuales responsables y saludables.
-La comunicación en estos temas presenta dificultades y formas incorrectas de expresión.
-El orden en las conductas sexuales se manifiesta en los cambios frecuentes de parejas, predominio del deseo sexual, poca afectividad, contactos ocasionales desprotegidos.
-No tienen conocimientos sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los contactos sexuales sin protección.
-Rechazo a las personas con diferente orientación sexual, sobre todo homosexuales.
-La información y los espacios para el tratamiento a los temas de la educación sexual no cumplen con las expectativas deseadas, no es de su interés participar en actividades dirigidas a estos fines como talleres, actividades culturales y otras que pueden potenciar su preparación.
-Desconocen la epidemiologia y los tratamientos en caso de enfermar, centran sus conocimientos en las enfermedades venéreas y el SIDA pero hacen rechazo a las prácticas sexuales protegidas.
El conocimiento de las carencias presentadas por los estudiantes se pudo constatar mediante las entrevistas semiestructuradas con respecto a la sexualidad, que constituyen un incentivo para realizar una investigación nunca antes realizada en la Sede Universitaria Municipal de  La Sierpe.
Lo que permite determinar el problema científico en los términos siguientes: ¿Cómo potenciar el desarrollo de la educación sexual en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal  de La Sierpe?
Se propone como objeto de estudio:
La  educación sexual de los jóvenes.
Campo de acción:
 El proceso de la educación sexual  en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales por la vía extracurricular.
Objetivo general:
Proponer  actividades extracurriculares para potenciar la educación sexual en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal de  La  Sierpe (SUM).
Preguntas científicas:
1► ¿Cuáles son las bases  teóricas metodológicas que sustentan la educación sexual  en los  estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe?
2► ¿Cuál es el estado actual que tienen los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en cuanto a la educación sexual?
3► ¿Qué actividades diseñar para potenciar la educación sexual en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe?
4► ¿Qué criterios poseen los/as especialistas acerca de las actividades extracurriculares con un enfoque alternativo y participativo para potenciar la educación sexual en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe?

Tareas científicas:
1► Sistematización  de los fundamentos teóricos- metodológicos acerca de la educación sexual en el proceso pedagógico universitario que sirven de base a la investigación.
2► Diagnóstico del estado actual que presentan  los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en  educación sexual.
3► Diseñar  actividades extracurriculares dirigidas a potenciar  la educación sexual en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
4► Validación por los especialistas de las  actividades extracurriculares para potenciar la educación sexual en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
 El análisis, generalización, procesamiento y  preparación  de la información acumulada por la recolección de datos procedente de las diferentes fuentes, impresas, así como de la práctica social y educativa se efectúa mediante los métodos siguientes.
Del nivel teórico: Aplicamos, el Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Inductivo-Deductivo, Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto y el Enfoque Sistémico.
En el proceso de recolección de información se utilizan métodos del nivel empírico: La Observación Científica, La Entrevista, La Encuesta, El Cuestionario, Análisis Documental y el Criterio de Especialistas.
La Estadística Descriptiva: La utilizamos para, el tratamiento y valoración de la información  con el propósito de precisar los resultados de la investigación tanto en la fase inicial  como la  final.
Población y muestra: Para el desarrollo de la investigación  la población  la integran los veinte estudiantes del segundo año de la carrera Estudios Socioculturales tomados  como muestra intencional no probabilística coincidiendo con la población, de ellos  (12 del sexo femenino (60%) y 8 del sexo masculino (40%), donde estaban representados todos los consejos populares del municipio: Las Nuevas, Jíbaro, La  Sierpe, Ferrolana, San Carlos y Mapos. La edad entre los integrantes del grupo estaba comprendida entre los 20 y 24 años. La procedencia social obrera es la predominante entre los integrantes del grupo, el  100% de los estudiantes no poseen hábitos religiosos alguno, con una vida laboral activa en las diferentes empresas del territorio.
Definición de términos.
Actividad Extracurricular: Conjunto de acciones que realiza el centro de educación dentro y fuera de sus instalaciones y no se incluyen en los programas de estudio, dirigidas a los estudiantes con el propósito de potenciar la cultura general integral en su más amplia acepción, es decir, la cultura científica,  técnica,  política,  patriótico-militar, internacionalista, artística, literaria y física.”
Educación Sexual: Es aquella que educa al individuo  hombre o mujer en la toma de conductas relacionadas con el desarrollo de los sentimientos y conciencia, según su preferencia sexual, de forma que sus valores, roles y actitudes en esta esfera, estén en correspondencia con el respeto a los demás  seres, a su realización sobre la base del amor y desde lo afectivo y donde se llegue al disfrute pleno sin ocasionar daños a la salud, ni psicológica, ni reproductiva, ni social.(Educación Sexual Prevención del VIH/SIDA y otras ITS, 2007:61)
--Variable independiente: Actividades extracurriculares para la educación sexual de   los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
-Variable dependiente: Educación sexual de  los estudiantes de  la carrera de Estudios Socioculturales.
Indicadores y sus dimensiones para operacionalizar la variable dependiente.
- Dimensión cognitiva: Adquisición de conocimientos por los estudiantes de la carrera estudios socioculturales en educación sexual.
-Dimensión afectiva: Demostrar interés por los estudiantes de la carrera estudios socioculturales en la educación sexual.
-Dimensión procedimental: Preparación y desarrollo de actividades extracurriculares de Educación Sexual y utilización de métodos y procedimientos para potenciarla desde las actividades extracurriculares en correspondencia con los espacios creados para su desarrollo en la Sede Universitaria Municipal.
La novedad científica: Se fundamenta, en la posibilidad de orientar a  los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales desde el segundo año con una propuesta de actividades extracurriculares que se ajustan al desarrollo de la cultura y responsabilidad en educación sexual, las que pueden ser apropiadas para utilizarse en otras Sedes Universitarias en dependencia de los resultados que arrojen los diagnósticos aplicados en estos centros.
Contribución científica: La aplicación desde la vía extracurricular de actividades que contribuyan al desarrollo de la educación  sexual  en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales posibilita elevar su preparación por el dominio que tendrán de estos temas favoreciendo: las relaciones de reciprocidad, las  reflexiones y debates, la socialización entre los estudiantes y la búsqueda de información en diversas fuentes, redes informáticas, textos, clínicas socioculturales, en personas con conductas sexuales responsables y saludables y en las afectadas por conductas sexuales irresponsables, al contextualizar diferentes situaciones, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes como   ciudadanos más útiles aptos para enfrentar un mundo laboral y social en constante cambio.

Estructura de la tesis: La tesis está estructurada en Introducción, tres capítulos, en el primero se hace un abordaje teórico sobre la educación sexual, en el segundo la descripción de los métodos y el diagnóstico con la aplicación de los instrumentos en la fase inicial o pretest, en el tercero la preparación y aplicación de las actividades y su validación con la aplicación de los instrumentos en la fase final o pos-test.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga