ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

José Sánchez Díaz

CONCLUSIONES.


En correspondencia con el objetivo y el problema de investigación se arribaron a las siguientes conclusiones:
1-Existe coincidencia entre los fundamentos teóricos-metodológicos  expuestos y  las tendencias actuales acerca de la  educación sexual, los que favorecen su desarrollo como  un proceso sistemático permanente dirigido a promover y recrear los conocimientos, actitudes, valores y comportamientos que garanticen vivir una sexualidad plena  y responsable, lo que constituye fundamentos esenciales para la propuesta, criterio que asumimos como la base metodológica de esta investigación.
2-El diagnóstico y los resultados de los instrumentos  aplicados  permitieron  comprobar que aún existen insuficiencias en el desarrollo de importantes aspectos de la personalidad, como la autoestima, la confianza en sí mismo, la flexibilidad, la autonomía, la solidaridad y el respeto mutuo, la comunicación asertiva, la comprensión, el diálogo, el debate reflexivo, el ponerse en el lugar de los demás y confiar en ellos, aspectos que deben tenerse en cuenta en las actividades extracurriculares.
3- Las actividades extracurriculares  propuestas para potenciar la educación sexual  en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria  Municipal de La Sierpe, se elaboraron con un enfoque sistémico, alternativo y participativo, que debe contribuir a la identificación de sus propios problemas y necesidades educativas diagnosticadas en sus propias realidades individuales y colectivas, en virtud de solucionarlas y evaluar al mismo tiempo los resultados de esa práctica reflexiva y transformadora.   
4-Los criterios de los expertos consultados con respecto a las actividades extracurriculares con un enfoque sistémico alternativo y participativo para  la educación sexual de los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede  Universitaria Municipal de La Sierpe, arrojaron que tienen posibilidades reales de implementación en este contexto educacional, ya que tienen un alto nivel de actualidad por lo tanto es factible su aplicación  y generalización en la práctica y pueden contribuir a la solución del problema planteado.

RECOMENDACIONES.


Continuar perfeccionando las actividades  elaboradas, fundamentalmente respecto a como integrar en ellas los componentes de la educación sexual con un enfoque sistémico, alternativo y participativo y aplicarlas en el  resto de los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en las demás Sedes Universitarias Municipales.


BIBLIOGRAFÍA.


Abreu Alfonso, O. C. y otros. (1997). Curso de formación de profesores de ciencias. La sexualidad y la Reproducción humana. UNED- España.
Alfonso Rodríguez, Ada C., Maricet Rebollar y Celia Sarduy Sánchez (2005) Aprender a prevenir. Editorial CENESEX. Ciudad de la Habana. Cuba.
Álvarez Sintes Roberto (2001), Salud y Medicina, Volumen I, Capítulo 3, Salud.
Arrué Hernández, María I (2005) ¿Cómo demuestro que te amo? Editorial CENESEX. Ciudad de la Habana. Cuba.
Adoleca (2005. CD) I Congreso Caribeño y II Congreso Cubano de Salud integral en     la adolescencia. Santiago de Cuba.
Aluart Romero, Leonor M. (2008) “Cultura y Sexualidad”. Orientación de valores en  la adolescencia. Proyecto “Amar es Crecer”. III Taller Iberoamericano de  Educación de la Sexualidad y Orientación para la vida. III Congreso  Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. La Habana
Alfonso Carmen R. (2009). El problema es el SIDA, no la preferencia sexual,  salud@trabaja.clp.cu. Editorial Ciencias medicas La Habana.
Addine Fernández, F y Otros (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Amador, Amelia (2002) La escuela y los problemas de formación del hombre, Antología de la Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación.
Brizuela Gil, I. (2006), Documento en formato digital: Las Reuniones (taller), CUSS, Centro Universitario, José Martí y Pérez, Santispiritus.
Boullaosa Torrecilla Armando (2009), Sistemade acciones para las habilidadesintelectuales, pedagógico – profesionales e investigativas, Material post grado didáctica, Maestría amplio acceso, Centro Universitario José Martí Pérez, Santispiritus.
Baxter Esther (2002). La escuela y los problemas de formación del hombre, Antología de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación.
Bravo Ofelia (2004). Los médicos y las enfermeras de la familia también trabajan por una sexualidad placentera.  CENECEX.
CONAPO.  Curso  Estatal  de  Actualización (2005).  “…  para  transformar  la enseñanza. Hablemos de sexualidad en la escuela secundaria”. México.
Carvajal Rodríguez. Cirelda (2005) Educación para la salud y la sexualidad en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Castellanos Simons, B. y González Hernández, Alicia  (1997). Hacia una sexualidad responsable y feliz: para maestros y maestras. Parte I. La Habana: Editorial Pueblo y  Educación.
Colectivo de Autores (2007). Prevención Integral Y Promoción De La salud En La Escuela.
Careaga, G (2003). "La Sexualidad, un reclamo de derechos humanos". Conferencia Magistral. En Memorias del XVI Congreso de Sexología. La Habana
Castro Alegret, Pedro Luis y otros (2006), Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación.
­_________ (2006). Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación.
_________ (2006). Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación.
_________ (2006), Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación.
_________ ¿Cómo  implementar  la Educación de la Sexualidad en la Escuela? Curso Pedagogía.
_________ (2006). Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación.
­_________ (2006). Educación Sexual Con Los Jóvenes De Preuniversitario, Educación Técnica y Universidades Pedagógicas, Ministerio de Educación, 2006: 49-50.
Castro Ruz Fidel (1984) VIII seminario nacional metodólogos e inspectores y personal de los órganos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, Ministerio de Educación.
Comisión designada PCC/Comité Central (2001). Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Ciudad de La Habana.
Cueto Torres María A y Gómez López Ana B. (2004) ¿Quieres saber sobre ITS/VIH/SIDA? Tomado de: ¿Quieres saber sobre ITS/VIH/SIDA? 100 preguntas y respuestas. © Ministerio de Educación, Primera reedición. Impreso por Molinos Trade SA. UNESCO. PNUD.
Colectivo de Autores (2001), Estrategias metodológicas para la formación de valores en estudiantes universitarios, CEPES, Universidad de la Habana.
Colectivo de Autores (2007) Prevención Integral Y Promoción De La salud En La Escuela.
Colectivo de autores (2004), Vivir Nuestra Sexualidad y Prevenir el VIH/SIDA, Ministerio de Educación, UNFPA, PNUD.
Colectivo de Autores, Vivir Nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA, Ministerio de Educación, UNFPA, PNUD, 2004.
Cano, Ana María. (2004)” Estrategias de trabajo para la preparación de los Médicos de Familia en aspectos relacionados con la sexualidad humana, CENECEX.
CENECEX-PNUD (2007) La norma en la sexualidad es la diversidad. La Habana.
Colectivo de autores (2007). Prevención integral y promoción de la salud en la escuela. Ministerio de Educación.
Domínguez García Laura e Ibarra Mustelier Lourdes (2003).  Juventud y proyectos de vida.
_________ (2003).  Juventud y proyectos de vida.
Diccionario del pensamiento martiano. (2002) “Educación” Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Educación sexual prevención del VIH/SIDA y otras ITS. (2007).La Habana
El método de dinámicas para grupos (2009), diplomado comunicación social, centro universitario José Martí Pérez, Santispiritus.
Estrategia de Comunicación Social.(2008), disponible en: D:\DATOS 2 MIS DOCUMENTOS \ COMUNICACIÓN 2\carrera_com-social.htm
Fabelo Corzo, J.R (1989): Conocimiento, práctica y valoración. La Habana: Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
Fiallo Rodríguez, J. (2005) Las relaciones interdisciplinarias: una vía para incrementar la calidad de la educación. ICCP. Cuba.
González Hernández  Alicia  y Castellanos Simons  Beatriz (1996). Sexualidad y Género. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
González Hernández  Alicia  y Castellanos Simons  Beatriz (2006) Sexualidad y Géneros Alternativas Para su Educación Ante Los Retos del Siglo XXI. Editorial Científico Técnica. La Habana.
_________ (1997). Documento Teórico-Metodológico. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
González Maura Viviana y otros (1999). “La Orientación Profesional en la Educación Superior: Una alternativa teórico-metodológica para su instrumentación en los centros universitarios. Capítulo 2. Monografía. CEPES).
González Maura Viviana y otros (2001) “El Servicio Orientación Vocacional-Profesional de La Universidad de La Habana. Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante universitario”, en Revista electrónica del Ministerio de Educación   Superior de Cuba “Pedagogía Universitaria” Vol. 6. No 4, La Habana. www.mes.edu.cu
_________ (2007). Educación de la responsabilidad en la práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de  La Habana.
González Maura, Viviana (1999). LA EDUCACION DE VALORES EN EL CURRICULUM UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE PSICOPEDAGOGICO PARA SU ESTUDIO, Revista Cubana de Educación Superior. No. 2, disponible en Biblioteca Digital de la OEI:  http://www.campus-oei.org/valores/boletin19.htm.
Guibert Reyes. G. (2006) Aprender, enseñar y vivir es la clave. Editorial Científica Técnica. La Habana.
Hernández Sampier Roberto (2004), metodología de la investigación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. Tomo I.
_________ (2004), metodología de la investigación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. Tomo II.
Ibarra Mustelier, L.M.(2005) Psicología y Educación: Una relación necesaria. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana, Cuba
ICCP (2007) Modelo de Escuela de Secundaria Básica. Proyecto. Editorial Molinos Trades. S/A.
Leontiev N.A. (1978). Citado por Osmar Pereira Almeida. Tesis en opción al título académico de Máster en ciencias de la educación,” Preparación del jefe de departamento para evaluar “La responsabilidad laboral” en los docentes.
La sexualidad como parte de la personalidad (2005). GeSetp Multimedia®, disponible en, D:\sexualidad 4\sexualidad.htm.
López Gómez Ana Berta (2007). Educación sexual prevención del VIH y otras ITS, manual para promotores de salud.
Manual para médicos de familia (2003) sobre ITS/VIH/SIDA, MINSAP, PNUD, Ciudad de la Habana, Cuba.
Manual para Promotoras de Salud (2004), La Mujer en la Prevención del SIDA, Ministerio de Salud Pública/2004.
Mederos Lezcano Eduardo T. (2008)  La percepción de riesgo como actitud resultante de la  Educación Sexual en los adolescentes y jóvenes. Instituto Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive” de Pinar del Río.
Manual de Técnicas Participativas (2009), Proyecto JALDA, Sucre – Bolivia, Diplomado comunicación social, Centro Universitario José Martí  Pérez, Santispiritus.
Menéndez Mileyda (2009). El debut de los jóvenes en las relaciones sexuales, 10 de enero del 2009, mileyda@jrebelde.cip.cu.
Miranda Gómez, Osvaldo, Gisele Coutín Marie y Ana Teresa FariñasReinoso (2007) Reporte Técnico de Vigilancia ISSN 1028-4338 Vol. 12 No. 2Marzo-Abril 2007.
Ojalvo, V. y otros (2000). Concepción de enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores en los estudiantes universitarios. Informe final de investigación. CEPES. UH.
Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. (2001) Ciudad de La Habana: PCC/CC.
Rodríguez Ojeda Miriam y Del Valle Medina Belkis (2006). Alternativas Extracurriculares Para La educación Y orientación de La Sexualidad Cátedra de sexualidad y educación sexual (CASES) Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”
Revista sexología y sociedad (2002). Procederes de la Política Cubana De Educación Sexual, Año 8, No 20.
Revista sexología y sociedad (2002). Principios En Los que se basa  La Política de Educación Sexual, Año 8, No 20.
_________ (2002). Objetivos Actuales De La Educación Sexual, Año 8, No 20.
Rodríguez Hernández Juan (2008). Jefe de Propaganda. Radio Cubana. La importancia de la retroalimentación, disponible en www.radiocubana.cu  www.cubanradio.cu.
_________ La estrategia de comunicación (2008). El por qué de su importancia (I), disponible en www.radiocubana.cu  www.cubanradio.cu.
Roque Pérez Pedro Manuel (2008). Director  de Radio Taino la Habana Cuba. Lenguaje y Comunicación, disponible en,  www.radiotaino.cu.
 Roche RG,  Hernández M, COF Montero, ID Santana (2006), METODOLOGÍA EDUCATIVA DIRIGIDA A LA PREVENCIÓN DE LAS ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES.[Serie en línea]  [Citado /09]. Disponible en: http:/ www. bvs.org.ni.
Ruiz Gamio, X.: Curso 102. (2005) La perspectiva de género a través del Sistema Nacional de Educación. Una alternativa en el desarrollo de habilidades para la vida. Ciudad de La Habana Cuba Pedagogía 2005. (En soporte magnético). 
Sanz T. M.E. Rodríguez (2000). El enfoque histórico-cultural. Su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En: Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia.
Scull Charón Juana Mirtha y otros (2008), Algunas consideraciones acerca de la Educación Sexual y la Relación de Pareja en las y los jóvenes. Consultado 10 de junio 2009, disponible en: D:\sexualidad4Educaciónsexualen  loslosjovenes.htm
Torres cueto, G, María Antonia y Gómez López Bertha (2003): ¿Quieres saber sobre ITS/VIH/SIDA? Ministerio de Educación, La Habana.
Torres Rodríguez, Beatriz (2006): Hablemos de sexualidad. Instituto Cubano del Libro Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba.
Vecino Alegret, F. (2001) Conferencia especial: La educación universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Ciudad de la Habana Cuba.
_________ (2002) Conferencia Especial: “La Educación Superior Cubana en la búsqueda de la excelencia “3ra. Convención Internacional de la Educación Superior, Universidad 2002, La Habana, Cuba.
VIII Seminario Nacional (1984). A dirigentes, metodólogos, inspectores y  personal  de  los  órganos de  las  direcciones  provinciales  y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga