ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

José Sánchez Díaz

2.6-Componentes de las actividades diseñadas.


Objetivos, acciones, dimensiones, operaciones, evaluación, conclusiones, tiempo y bibliografía.
Para su diseño se establecen los contenidos de la educación sexual alternativa y participativa, dirigidas a establecer conductas sexuales responsables en los estudiantes, al tratar temas como: los elementos que integran la educación sexual, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, conductas sexuales, las actividades educativas y sus componentes, la importancia de la comunicación, las prácticas sexuales y las dimensiones que abarca la educación sexual alternativa y participativa.
Su introducción por la vía metodológica es sobradamente realizable, ya que  propone  talleres de carácter metodológico, que pueden ser aplicados sin dificultad por  el docente, a partir de las peculiaridades del centro universitario, en las mismas se utilizan técnicas participativas.
Las actividades: Están en plena correspondencia con las normas y procedimientos jurídicos y metodológicos orientados por el Ministerio de Educación y Salud Pública, para el trabajo con los jóvenes en educación sexual.
-Se consideran  novedosas, porque brindan una alternativa más para materializar el cumplimiento de las orientaciones referidas para la preparación de los estudiantes universitarios en educación sexual
-No modifican las orientaciones actuales con respecto a la preparación y superación de los estudiantes universitarios para la educación sexual de nuestro país.
-Están concebidas para ser desarrolladas en un proceso de preparación en el mismo centro donde estudian o el uso de otros lugares que se ajusten al desarrollo de estas actividades con un carácter teórico-práctico y dinámico-desarrollador. 
-Para el desarrollo de las actividades se plantea su realización de forma   práctica, flexible, lo que permitirá a los estudiantes apropiarse del sistema de conocimientos planteados en cada tarea.
-Las actividades diseñadas deben modificar los modos de actuación de los estudiantes dejándoles ver la importancia de la  educación sexual.
-Con el desarrollo de las actividades deben producirse cambios y transformaciones así como una regulación y autorregulación del comportamiento de los estudiantes a partir de las exigencias que el momento les plantea, lo que evidenciará un mayor crecimiento personal.
-En la implementación de las actividades se cumplen las funciones de la educación sexual para los modos de actuar de los futuros profesionales de la carrera Estudios Socioculturales en diferentes fases.
-La planificación permite prever y organizar dentro del sistema de preparación    un adecuado proceder sistemático y coherente.
- La organización posibilita el cumplimiento de cada una de las actividades por los estudiantes, lo que contribuirá a prepararlos con un efecto multiplicador y posteriormente interactuar con más habilidades en su futuro desempeño profesional.
-El control mide la efectividad del proceso de preparación y el cumplimiento de los objetivos trazados para potenciar la responsabilidad en la educación sexual de los estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga