SITIO WEB PARA LA SUPERACIÓN INFORMÁTICA EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL JESÚS MENÉNDEZ

Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
Belisario Cedeño García
Maria Caridad González Borlet

lorenzahl@ult.edu.cu

2.3.1 Modelado UML

En esta etapa se obtendrá una información detallada de cómo estará estructurado el negocio, cómo progresa o fluye a través de cualquier opción posible, elegida por el usuario o por la computadora.

 Descripción del Negocio

Según las necesidades comprobadas en la investigación, se determinó la elaboración de un Sitio Web, que propicie  elevar la calidad del proceso docente - educativo de la SUM Jesús Menéndez. Luego de registrase los usuarios del sitio adquieren roles de estudiante, profesor  ó administrador según su categoría. Los profesores pueden interactuar con las distintas fases de la estrategia, publicar noticias, ubicar temas en el Foro, abrir salas de debates en el Chat según sus necesidades. Los estudiantes pueden insertarse en la estrategia, participar en los Foros de discusión, en las salas de debate

Desglose de procesos

Definición de actores y casos de uso del negocio
Actores: Usuario,  Profesor,  Estudiante

Casos de uso del negocio (CUN): Identificar Usuario, Interactuar Estrategia, Insertar Estrategia.

Especificaciones de los CUN (Textual).

Descripción del Caso de Uso (CU) Identificar usuario:

Nombre CUN: Identificar Usuario

Actores: Usuario

Propósito: Identificación del usuario del sistema.

Resumen: El caso de uso del negocio inicia cuando el usuario solicita al sistema su registro o su identificación.

Casos asociados: --No existen.

Descripción del Caso de Uso (CU) Interactuar Estrategia
Nombre CUN: Interactuar Estrategia
Actores: Profesor
Propósito: Interactúa con la estrategia, introduce temas en el Foro, publica noticias.
Resumen: El caso de uso del negocio inicia cuando el profesor accede a la estrategia para interactuar con ella.
Casos asociados: -- Foro (include), Noticias (include),

Descripción del Caso de Uso (CU) Insertar Estrategia
Nombre CUN: Insertar Estrategia
Actores: Estudiante
Propósito: El estudiante se inserta en la estrategia propuesta.
Resumen: El caso de uso del negocio inicia cuando el estudiante acreditado puede insertarse en la estrategia, participar en el Foro y en el Chat
Casos asociados: -- Foro (include), Chat (include),

Requisitos del sistema

Presentado ya el negocio, pasamos a presentar y construir el sistema. Para ello se identifican los Requisitos Funcionales (RF) y No Funcionales (RNF). De acuerdo con los objetivos planteados, el sistema debe ser capaz de:

 Requerimientos Funcionales

  1. El sistema debe permitir a los usuarios Navegar por el sistema (RF1).
  2. El sistema debe permitir a los usuarios Registrase y cambiar su contraseña (RF2).
  3. El sistema debe permitir al usuario con el rol de Administrador del Sistema, Gestionar Usuarios (RF3).
  4. El sistema debe permitir al usuario con el rol de Invitado, acceder a  Buscar, Contactos, noticias, enlaces, estrategia (incluye toda su estructura) (RF5).
  5. El sistema debe permitir al usuario con el rol de Profesor, interactuar con la estrategia, publicar noticias, enlaces, asistente para currículos, además ser modelador del Foro de Discusión y de las salas debates del Chat (RF6).
  6. El sistema debe permitir al usuario con el rol de Estudiante, insertarse en la estrategia, encuesta, navegar por el sitio con opciones de Buscar, Contactos, Foro de Discusión, Chat, enlaces, noticias (RF7).

Requerimientos no Funcionales

• Apariencia o interfaz externa: Diseño sencillo y fácil de usar, permitiendo que no sea necesario mucho entrenamiento para utilizar el sistema.
• Usabilidad: El sistema podrá ser usado por cualquier persona que posea conocimientos básicos en el manejo de la computadora en sentido general.
•Rendimiento:El sistema debe tener tiempos de respuestas cortos, al igual que la velocidad de procesamiento de la información.
• Portabilidad: El sistema es multiplataforma.
• Seguridad:

• Confiabilidad:

• Ayuda y documentación en línea: Como herramienta contará con sistema de ayuda donde se esclarecerán dudas sobre su uso.

• Requerimientos

Pentium II o superior (64 Mb de RAM y 800 Mhz como mínimo),

Servidor Web Apache Server, con servidor de bases de datos MySQL 4.0.13 o posterior,  con soporte para PHP4 o posterior.

Descripción del Sistema Propuesto

Haciendo uso de las habilidades y facilidades que nos brinda UML, se pasa a dar solución a los requisitos funcionales (RF) antes mencionados. Para ello definiremos, cuales serán los actores que van a interactuar con el sistema, y a la vez los casos de usos que van a representar las diferentes funcionalidades.

Descripción de los Actores del Sistema

2.3.2 Estudio de Factibilidad

Estimación de Costos

La Gestión de Proyecto es una de las actividades principales de la ingeniería de software, esta se realiza para conocer la estimación del tamaño de un sistema a partir de sus requerimientos, una de las técnicas más difundidas es el “Análisis de Puntos de Función”. Esta técnica permite cuantificar el tamaño de un sistema en unidades independientes del lenguaje de programación, las metodologías, plataformas o tecnologías utilizadas, denominadas Puntos de Función.

El SEI (del inglés, Software Engineering Institute) propone desde hace algunos años un método para la estimación del esfuerzo llamado COCOMO II. Este método está basado en ecuaciones matemáticas que permiten calcular el esfuerzo a partir de ciertas métricas de tamaño estimado, como el Análisis de Puntos de Función y las líneas de código fuente (en Ingles SLOC, Source Line of Code).

En este caso se utilizará el método “Puntos de función sin ajustar” COCOMO II

La realización y aplicación de esta técnica, una de las más efectiva en el cálculo de la estimación del esfuerzo hombre-mes, permite tener una previa visión  de cuanto tiempo aproximado va a durar el proyecto y cuantas personas se van a necesitar (Anexo # 13 ).

En el caso del desarrollo de la aplicación Web ESPISUM el problema analizado puede determinarse en aproximadamente 24 meses.

Salario Promedio = $300.00
Costo de hombres-mes = $1200.00
Costo Total = $ 15821,95

Conclusiones capitulo 2

El análisis profundo del diagnóstico a los profesores no informáticos de la SUM Jesús Menéndez, permitió realizar un adecuado diseño de la ESPISUM,  logrando que las misma respondiera a las exigencias de superación en informática.

Aplicando correctamente los criterios de selección definidos se pudieron elegir de forma satisfactoria las herramientas utilizadas en la implementación del Sitio Web. 

Esta solución les permite a los profesores aumentar el grado de preparación y conocimientos con respecto a la aplicación  de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje lo que asegura que los mismos adquieran competencias que le permitan ser más idóneos en su desempeño docente.

Se ha desarrollado una herramienta informática integrada, que contribuirá al aumento de la pertinencia de la SUM en el territorio; esto se ha logrado con el empleo de la más moderna tecnología informática, lo que ha permitido obtener un producto atractivo y novedoso. El Sitio Web es una herramienta necesaria para divulgar el conocimiento adquirido en materia de informática por los profesores de la SUM que no son de la especialidad.

El resultado alcanzado por la investigación indica que es posible  contribuir a elevar los conocimientos en informática de los profesores de la sede en función de insertar los mismos al proceso de enseñaza aprendizaje y contribuir a incrementar la calidad de la docencia en la SUM Jesús Menéndez mediante el diseño de un Sitio Web dinámico  para la  implementación de una estrategia de superación profesional en informática (ESPISUM).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga