UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN LA CUENCA DEL DAMUJÍ

Yamilka Borges García
Carlos Rafael Borges Sellén

2.6  El trabajo de campo

 No necesariamente comienza  en el campo. Se requiere el acopio de una serie de informaciones preliminares acerca de la nación, la región o la localidad en la que trabajamos. Se sustentan datos geomorfológicos, paleontológicos, geográficos,  y de desarrollo socioeconómico en cuanto a las ciencias naturales se refiere.

La exploración: Da inicio, por lo general, a las labores de campo; reviste varios aspectos, entre ellos la localización de los restos o testigos arqueológicos, la medición primaria de sus potencialidades y magnitudes. Un buen conocimiento de superficie puede brindar datos suficientes sobre las dimensiones espaciales y corológicas(estudios sobre la distribución espacial de los grupos)  del material arqueológico presente en la región.

Los sitios estudiados son alterados  en la actualidad, o sea han pasado por procesos  post-de posicionales,  arrastres de agua, arado mecánico lo que altera la conservación de las piezas halladas en el terreno, exponiendo a su vez  las piezas a la superficie.
  
Al  determinar y aplicar los instrumentos investigativos , se realizó un análisis exhaustivo para así corroborar la utilidad de los mismos en tanto sean capaces  de brindar todos aquellos elementos arqueológicos,  factibles de hallarse in situ, teniendo en cuenta  los elementos naturales para una investigación sistemática integral.

En la presente investigación el proceso arqueológico del trabajo de campo se realiza en aquellos  sitios que tienen lugar una vez que estos restos han sido depositados u abandonados por los grupos humanos. Resultan  sitios donde se   han perturbado los restos  materiales, a partir de la acción de los rodenses  quienes alteran el contexto, con la acción del arado, la quema del sitio, buldocéos, lo  que afecta o destruye parcialmente los sitios arqueológicos.

2.6.1Colecta de superficie:

 Es una técnica sustentada en la investigación arqueológica que permite analizar las piezas estudiadas para así establecer los parámetros socioculturales que regían tecnotipológicamente los sitios.

Cuando el investigador llega a un sitio arqueológico debe organizar la colecta. No se trata de recoger piezas del terreno sin antes ubicarlas topográficamente, esta acción nos permite reconstruir arqueohistóricamente antiguos procesos de posicionales por los que atravesó el objeto.

Como la mayoría de los sitios arqueológicos del contexto rodense se encuentran alterados, solo se extraerán del terreno aquellos artefactos que no posean  huellas de alteración ya que los mismos cuando se encuentran en este estado pierden un gran por ciento de su información original. 

La investigación  estará orientada a tener una utilidad social que trascienda del simple conocimiento de los contextos arqueológicos y sus cronologías por parte de un estrecho círculo académico e intelectual que convive en nuestras universidades, museos e institutos afines. La utilidad social de la arqueología  rodense pasa por situar a las comunidades originarias, en el marco de la construcción de los referentes históricos que le son propios y particulares, pero que a su vez permiten nuestro reconocimiento como parte de un colectivo. Ello plantea asumir el trabajo de campo con una interdisciplinariedad con un pensamiento  arqueológico y  etnográfico, elementos que no distan en el análisis de su complejidad sociocultural.

2.7 Técnicas e Instrumentos utilizados en el proceso de investigación

La observación.

La observación es una de las técnicas cualitativas más aplicadas en la etnografía, por la riqueza de su información.
Una observación sin una adecuada planificación pierde interés y los resultados no son utilizados con efectividad. Como plantea Whitehead (1967:28): "Saber observar es saber seleccionar", es decir plantearse previamente qué es lo que interesa observar, plantearse una estructura teórica previa o esquema conceptual.
La observación del contexto arqueológico permite registrar el entorno natural, relieve, presencia de materias primas, fuentes de agua y conservación lo que exige una guía que le permita al investigador una estricta guía sobre lo observable. Anexo 1.

 

La observación directa  de  objetos, en este caso, herramientas de trabajo líticas, forma parte de las acciones no verbales sustentadas en las técnicas de investigación sociocultural sobre la base del método etnográfico, lo cual se asume en la investigación para así describir e interpretar a través de la observación la evolución histórico- cultural del hombre primitivo asentado en la cuenca del Damují. El hallazgo de herramientas in situ  puede arrojar información  sobre el conjunto de procesos tecnológicos utilizados  para elaborar una herramienta  de trabajo en  piedra,  actividad transmitida  por las diversas generaciones primitivas, sin  aislarse de los procesos sociales y culturales del modo de vida cazador recolector.

 

La Entrevista.

Entrevista  a informantes claves: Individuos en posesión de conocimientos, status o destrezas comunicativas especiales y que están dispuestos a cooperar con el investigador.(Zelditch,1962).
Fueron seleccionados 3 arqueólogos de la región central, dedicados al estudio de la etapa más temprana de la comunidad primitiva, quienes por más de 20 años han interactuado con sitios del modo de vida cazador recolector, así como forman parte del  grupo de estudios  arqueológicos de la región central.
Investigadores que han contactado directamente con los sitios o sea en el campo de análisis, lo que permite el conocimiento detallado y aporte al joven investigador.

Informantes claves:
Dr Raúl Villavicencio Finalet. Director del Centro de Estudios ambientales en Sagua La Grande. Provincia Villa Clara.
Lic Lorenzo Morales Santos. Director del Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara.
Lic Marcos Rodríguez Matamoros. Profesor de Arqueología de la carrera de Estudios Socioculturales. CESOC.

La entrevista constituyó un  instrumento fundamental en la investigación, pues a través de ella se recogió  información de muy diversos ámbitos relacionados con el  problema que se investiga. Anexo 2
Se consideran importantes los aspectos que señala Woods (1987: 77), cuando se refiere a que las entrevistas etnográficas por sí mismas tienen un carácter muy especial. Resalta que el éxito o fracaso de esta técnica depende directamente de la persona y de la disposición del entrevistador.
Los Informantes Claves, son participantes  que poseen conocimientos, status y destrezas comunicativas especiales, dispuestos a colaborar con el investigador

 

2.8 El análisis de los datos.

Para el análisis de los datos se identificó y localizó toda la información disponible. Comenzó la tarea de reducción de datos pues se tuvieron  que tomar decisiones en relación a qué informaciones iba  a despreciar y con cuáles iba  a afrontar los procesos de análisis. Luego se procedió  a leer toda la información, tarea que se repitió en todo el proceso de análisis. El objetivo era dilucidar sobre qué versaba la información recogida lo cual me permitió avanzar en un sistema de categorías.

Opté por separar la información en fragmentos que  en sí tuviesen significado es decir se segmentó en unidades con significado  sobre la base de las categorías construidas.
El paso siguiente fue la identificación de códigos que se pudiesen asociar a dichas unidades de información para comenzar un proceso de agrupación de aquellas informaciones que tenían en común un mismo criterio temático. Después se realizó un agrupamiento de los fragmentos etiquetados con un mismo código.

No se desechó la información restante pues me permitía recuperar la información sin segmentar. Al tener la información sobre la base de los códigos que identificaban a cada categoría  comencé a interpretar  los resultados.

Códigos

Categorías

CLT

Presencia de técnicas clactonienses

LVLL

Presencia de técnicas levallois

NCL

Presencia de técnicas del núcleo

SPT

Manifestaciones superestructurales

EVL

Avances tecnológicos en la elaboración de los instrumentos

PTA

Patrones de asentamientos

EVSC

Evolución sociocultural

CER

Puntos de contacto con Europa

2.8.1 Validez del análisis.

En el trabajo se presenta todas las informaciones que respaldan todos mis argumentos y para ello me apoyé en citas textuales de investigadores o en notas tomadas directamente en el campo.

La presencia del investigador  en el mismo permitió comprobar los contextos arqueológicos, el nivel de alteración y la gran riqueza artefactual que conforman el bloque cultural de los cazadores recolectores. La triangulación de las técnicas me permitió contrastar los  datos y mis  interpretaciones con los sujetos que habían constituido la fuente de esos datos. Se realizó un análisis muy riguroso para comprobar que no existían contradicciones o incoherencias entre los datos e interpretaciones.

Durante el estudio se recogieron abundantes datos con el objetivo de contar con suficiente información que permitiera establecer similitudes entre contextos y en consecuencia, las posibilidades de transferir los resultados a ellos.

Se incluyeron además el establecimiento de pistas de revisión pues se fue recogiendo a modo de diario los procesos seguidos para la recogida, análisis, e interpretación de los datos, lo que me permitió considerar el modo en que los datos dependían de los sujetos estudiados.

Los resultados  que se presentan reflejan la realidad estudiada tal y como es  sin que para nada hayan influido motivaciones, intereses, o concepciones propias.  

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga