UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN LA CUENCA DEL DAMUJÍ

Yamilka Borges García
Carlos Rafael Borges Sellén

INTRODUCCIÓN

El presente estudio, “Una aproximación al conocimiento arqueológico en la cuenca del Damují” constituyó el punto de partida para  entender la evolución sociocultural por la que transitó el hombre primitivo asentado en el municipio cienfueguero de Rodas, justamente en la cuenca del Damují, principal río del municipio cienfueguero.

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. 

Paralelamente al auge que han tomado los avances científicos-técnicos, además del deseo innato en el hombre por lo novedoso, se ha incrementado  el interés de los pueblos por buscar una explicación más profunda de sus orígenes.

El uso de herramientas estimuló el desarrollo del cerebro, y a su vez reforzó el modo de vida asumido por el hombre primitivo, adaptándose a su entorno natural y asumiendo las materias primas útiles para alcanzar un desarrollo económico, social y cultural. Asumió habilidades tecnológicas que luego transmitió a las generaciones posteriores. Así  comenzaron las primeras manifestaciones socioculturales de carácter creador y dinámico.

Los estudios etnográficos por tal motivo se aceleran y pierden vigencia ante cada nuevo enfoque. Asumir socioculturalmente la problemática, hace del presente estudio un proceso dinámico donde las interpretaciones   a través del estudio sistemático de los sitios arqueológicos, puede arrojar mucha luz para dar respuestas a un fenómeno histórico y sociocultural.

La investigación asume  el  materialismo histórico,  la concepción dialéctica del desarrollo de la sociedad y de la historia humana mediante las leyes que las rigen para comprender la evolución de la sociedad antigua.

 El alineamiento de los conceptos del materialismo dialéctico e histórico determinan de manera rotunda un vuelco hacia una antropología arqueológica más  objetiva, vinculada al hombre y al devenir de la sociedad. El método etnográfico se utiliza como herramienta para describir  y  reconstruir con un carácter interpretativo  la cultura y formas de vida aplicada   al estudio de los pueblos  primitivos, en este caso enmarcado en el modo de vida cazador recolector.

La importancia del tema para el estudio llevó a formular el siguiente problema y objetivos:
Problema: ¿Cómo contribuir al conocimiento de las tradiciones líticas           tempranas y  evolución sociocultural de los pueblos originarios en la cuenca del Damují?

Objetivo General: Determinar las tradiciones líticas y evolución sociocultural de los pueblos originarios asentados en la cuenca del Damují para así aportar  la primera fuente de consulta sobre esta temática.

Objetivos Específicos:

El trabajo está dividido en tres capítulos, el primero se refiere a las teorías  clásicas y contemporáneas que fundamentan el poblamiento americano  y  las teorías que respaldan la entrada del hombre primitivo al archipiélago cubano. Se plasman  además los  nuevos hallazgos encontrados en la región central de Cuba, que demuestran la presencia del modo de vida cazador recolector  en algunos sitios de la  isla y específicamente en la cuenca del Damují, entorno donde se enmarca geográficamente la investigación. Teoriza el hecho de que el hombre reprodujera en el territorio cienfueguero de Rodas, herramientas elaboradas mediante tradiciones líticas ancestrales, consideradas desde una perspectiva etnográfica como un fenómeno sociocultura,l en tanto la cultura al igual que la vida, sigue la evolución específica y la general.

El segundo capítulo establece los lineamientos epistemológicos y metodológicos seguidos por la investigación y en el tercero se hace un análisis de los resultados de la información obtenida mediante los métodos y técnicas de recolección de datos.

Se asumen como principios epistemológicos, el nexo entre la etnografía y la antropología arqueológica, analizándose esta última como la ciencia que reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano a través de los restos materiales, para así  entender  la complejidad tecnológica y la evolución cultural, a la vez que reconstruyen los estilos de vida del pasado.

En uno de los epígrafes se recogen  los principales conceptos operativos de la investigación como:

Evolución sociocultural: Entendida como el progreso histórico y  dinámico de los pueblos  cazadores recolectores, compuesto  por aspectos tecnológicos supuestos a desarrollarse como respuesta a las necesidades adaptativas de la cultura.Pueblos Originarios en la cuenca del Damují: Población indígena que se asentó en la región rodense en las inmediaciones del río Damují, fuente natural que recibe el escurrimiento de agua proveniente de otros afluentes.

Tradiciones líticas tempranas: Conjunto de procesos tecnológicos para elaborar una herramienta  de trabajo utilizando la piedra como materia prima,  actividad transmitida  por las diversas generaciones primitivas, sin  aislarse de los procesos sociales y culturales del modo de vida cazador recolector.

Se asume para el  estudio el trabajo de campo, la colecta de superficie, la entrevista y la observación directa de los hallazgos encontrados in situ.
En el tercer capítulo titulado “Tradiciones líticas tempranas y evolución sociocultural en la cuenca del Damují” se recogen los resultados de la investigación como parte de la primera fuente de consulta en el territorio y en  la región cubana, fenómeno asumido   socioculturalmente y sobre la base de un pensamiento antropológico, arqueológico y etnográfico.

Se describen e interpretan  los sitios arqueológicos estudiados asumiendo el análisis de cada una de las categorías estudiadas.

En el tercer capítulo se describen e descifran las tradiciones líticas del modo de vida cazador recolector como una técnica heredada, una de las conclusiones a las que se arribó en la investigación, así como  la evolución sociocultural alcanzada por el hombre primitivo asentado en la cuenca del Damují.
 
Por lo novedoso de la información que se brinda, por las características que presentan los asentamientos en cuanto a su ajuar; así como por la importancia que posee en el orden científico, educacional y cultural, es que este trabajo puede llegar a ser un material de consulta muy valioso, tanto para investigadores, como para maestros y profesores.

Se anexan o acompañan a este trabajo: mapas, tablas y fotos de evidencias arqueológicas más representativas de cada uno de los yacimientos descubiertos y estudiados; además se describe en forma resumida tanto el trabajo de campo realizado en las áreas de estudio, como las características geográficas donde se asentaron. Por último, a partir de las características de las evidencias se infiere una valoración de cada sitio; estableciéndose conclusiones preliminares.

Se considera  un  estudio abierto, posibilitando de esta manera la incorporación de nueva información, en la medida que se realicen nuevos descubrimientos e interpretaciones.

La importancia del tema radica: en su novedad puesto que  constituye la primera fuente de consulta sobre las características tecnológicas que tipifican al  hombre primitivo rodense  y desde una perspectiva sociocultural, campo  poco explorado en la contemporaneidad. El mayor aporte reside en poner a disposición de investigadores, intelectuales, especialistas del tema y estudiantes, elementos para investigar las raíces de los primeros habitantes rodenses, escasamente conocida e ignorada, lo que permite comprender holísticamente al hombre  que nos antecedió.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga