PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO EN EL BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO DE LAS TUNAS

Ángel González Martínez
Rafaela Martí Peña

Aplicación de la propuesta de procedimiento para el análisis y evaluación de créditos para Capital de Trabajo en el sector empresarial

Una vez diseñada la propuesta, se decide aplicarla en un caso práctico para comprobar su efectividad,  escogido de la muestra de los financiamientos que no fueron pagados en la fecha pactada por el cliente, con el objetivo de comprobar la relación entre los resultados que se espera  con la aplicación del mismo y la situación real de impago presentada por el cliente, este caso corresponde a la Empresa Agropecuaria Majibacoa,  cliente de la sucursal 6381 Majibacoa.
  Caso:
Crédito solicitado con fecha 23 de octubre de 2009, para el pago por factura, por un importe de cinco $ 5 000 000.00, para respaldar las compras de ganado vacuno  a las base productivas acogidas a este sistema de pago UBPC, CPA y CCSF; el cual fue renegociado el 6/12/2010 por un importe de $ 4 000 000.00. 
Este préstamo fue renegociado debido a que la empresa compró  a las bases productivas animales en las categorías de añojo, toretes y vacas de desechos fundamentalmente, que por sus condiciones necesitan ser mejorados para poder vender a un buen precio y cumplir con el plan de entrega de carne al balance nacional.     
1ra Fase. Solicitud: se comprobó que la solicitud presentada por el cliente  reúne todo los requisitos que exige el banco para conceder financiamiento, correspondiéndose con su objeto social y con lo reflejado en el modelo conozca a su cliente.
2da. Fase. Estudio
Análisis de las variables cuantitativas
Paso 1. Para el análisis de la situación económica- financiera  del cliente fue solicitado   el Estado de Situaciones al cierre  de septiembre del 2009 y al cierre de septiembre del 2008 para establecer las comparaciones, además, se solicitó el Estado de Resultados con ese mismo período de comparación, así como el flujo de efectivo real de  6 meses anteriores a la fecha de la solicitud y el proyectado hasta la fecha del último plazo de amortización.
Paso 2. Fueron revisados los  Estados Financieros  presentados por el cliente,  comprobando que no existen errores que puedan alterar los análisis a realizar en las siguientes cuentas: efectivo, cuentas por cobrar  y pagar, así como los préstamos recibidos, destacando en esta última, que las deudas bancarias a corto plazo representan el 84.5 por ciento, superior a igual al período del año anterior en 13.5 por ciento. Al comprobar el saldo de la cuenta inventarios, se detectó que  la masa ganadera está sobrevalorado, al tener un costo por kilogramo de 7.52 pesos, lo que implica tener su masa en una categoría superior a los 330 Kilogramos, especificados en toros y novillos de tercera categoría.   
Paso 3. Se procesaron  todos los datos en el modelo que aparece como anexo  de este trabajo pudiendo comprobar que la empresa en el transcurso de un año ha tenido los siguientes cambios. 
Estado de Situaciones
El activo circulante decrece con respecto a igual período del año anterior  en $ 1 552 700.00, originado por el aumento de las cuentas y efectos por cobrar a clientes en $ 428  500.00 y los inventarios en $ 1 434 300.00, fundamentalmente en la producción en proceso con $ 1 707  500.00.
El pasivo circulante crece en $ 320 800.00, originado por el incremento de los préstamos   bancarios   a corto plazo en $ 330  300.00.
Comportamiento de las principales razones financieras
Razones de Liquidez:
El capital de trabajo es positivo en ambos períodos, destacándose que en el año actual presenta un  decrecimiento de $ 1 873 500.00, la partida que más afecta es la disminución del efectivo en banco con una disminución de $ 3 119 700.00. Clasificando este indicador como   bueno.
La liquidez general es de 1.18,  inferior a 2.0 y superior a 1.0, pero decrece con respeto al año anterior  en 0.09. Calificándolo como regular.
La liquidez inmediata o prueba ácida es desfavorable, al ser inferior de 0.50 en el año actual e inferior en 0.13 con respecto a  igual período del año anterior, esto se corresponde con la explicación anterior debido a que   mantiene  altos saldo en la producción en proceso  por lo que se clasifica de insatisfactorio.
Razones de Actividad:
La rotación del capital de trabajo es muy buena al ser superior de 1 y superior al año anterior.
El ciclo de rotación del inventario es de 337 días, inferior al año precedente en 31 días, según especialista suele verse este ciclo de rotación en empresas ganaderas de aceptable, sin embargo, en investigación más profunda del tema, se comprobó que la masa ganadera que se encuentra en producción en proceso está sobre valorada, por lo que en el futuro este indicar traerá serias consecuencia para la entidad.
El ciclo de cobro es insatisfactorio, debido a que  demora 72 días para ser efectiva sus ventas, además,  es superior al período precedente en 4.7 días.
El ciclo de pago es insatisfactorio, aunque muestre que es un buen pagador el mismo debe estar en correspondencia con su ciclo de cobro, para que exista una eficiente  administración del capital de trabajo, el cual no debe ser superior a 30 días.
Razón de endeudamiento: esta razón es insatisfactoria debido a que supera el 60 % del total de financiamiento y los préstamos a corto plazo superan el 30% del pasivo circulante, así como  superior al período precedente.
Razones de rentabilidad: con una rentabilidad económica de -0.08 y una rentabilidad financiera de -0.06 la  ubica  geográficamente en el cuadrante número III, por lo que su clasificación es insatisfactoria.
 Resumen de la puntación de los parámetros cuantitativos.


Factores

Puntuación

Razones de liquidez 

10.5

Comportamiento del 50% o más de las razones financieras este clasificada entre buena y regular

10.5

Razones de endeudamiento

12

Comportamiento de insatisfactorio

12

Razones de actividad 

10

Comportamiento de más del 50%  las razones financieras sea insatisfactoria  

10

Razones de Rentabilidad   

13

La empresa que se encuentren en el cuadrante III se califica de insatisfactorio

13

Suma Total de los rango de puntuación

45.5

Fuente: Elaborada por el autor
Resumen de la evaluación cuantitativa.


Evaluación Cuantitativa

Rango de puntaje

Muy Buena

 

Satisfactoria

 

Buena

 

Regular

 

Insatisfactoria

45.5

Fuente: Elaborada por el autor
La suma total de puntos aplicada a los parámetros analizados da un valor de 45.5 por lo que la ubica en el rango superior de  45 puntos obteniendo una clasificación de Insatisfactoria.
Análisis  de las variables cualitativas.
Comportamiento de los pagos: la entidad tiene una deuda con la sucursal bancaria de $ 8 400 000.00, en los últimos 12 meses se le han aprobado $ 5 000 000.00, presentando incumplimiento  superior a los 30 días por un valor de $600 000.00, provocada fundamentalmente por una deficiente aplicación de la política de cobro y pago, así como mantener altos saldos en producción en proceso.
Organización Empresarial: este cliente tiene definido su objeto social, la  solicitud del crédito se corresponde con el mismo, cuenta con su estructura organizativa, el nivel de dirección no es el más adecuado, si tomamos en cuenta que  la permanencia de sus  principales ejecutivos no supera el  año y en estos momentos tanto el director económico como el director general son de nueva promoción, aunque hay que destacar que tiene dominio de esta actividad.  El nivel de eficiencia del sistema de control interno  e informativo es aceptable comprobado con la  última auditoria aplicada en el 2009.
Se comprobó además que el personal que labora en el área de contabilidad y finanzas ha estado  estable por un período mayor de 5 años, lo que se demuestra en el buen  manejo de su cuenta en el banco no presentando atrasos en la certificación de la resolución 51 del BCC, mantiene al día sus cuentas con el presupuesto y su cuenta no ha sido embargada ni por la ONAT, ni el Tribunal.
Condiciones de Mercado: Esta Empresa tiene un mercado garantizado, porque sus principales producciones tienen una demanda superior a la oferta, lo cual se pudo evidenciar en los contratos con sus principales clientes.    
Situación de las Garantías: las garantías que muestra este cliente es la venta de animales  en las fechas establecidas, estas no ofrecen ninguna seguridad para el banco, poniendo en riesgo la recuperación del financiamiento, debido a que sus ventas las  está realizando cada 337 días y cobra las mismas cada 72 días, es decir que su efectivo estará disponible en cuenta a los  409 días de realizada su compra. Por lo que se considera que las garantías son obsoletas.
Teniendo en cuenta los argumentos anteriormente planteados, le   asignamos a cada uno de estos factores  el rango de puntuación que le corresponde.
Factores  para los parámetros cualitativos 


Factores

Rango de punto

Comportamiento de los pagos 

19.5

Regular.
                                              

19.5

Organización empresarial

3

Regular.                                                                                                                

3

Condiciones  de mercado

1.5

Aceptación de toda la producción o servicios, con calidad y  precios establecidos  mediante contratos vigentes o en proceso,. Depende de un solo cliente o proveedor 

1.5

Situación de las garantías 

8

Obsoleta.  

8

Otros Factores Relevantes  

0

Ninguno.                                                                                           

0

Suma total de puntos

32

Fuente: Elaborada por el autor
Resumen de la evaluación cualitativa


Evaluación Cualitativa

RANGO DE PUNTAJE

SATISFACTORIA

 

BUENA

 

REGULAR

32

INSATISFACTORIA

 

Fuente: Elaborada por el autor
De acuerdo a la tabla de rango según los parámetros  que se evalúan  su clasificación es de: Regular.  
Aplicando la tabla de resumen de la situación económica - financiera.


                   Cualitativos  

Cuantitativos

Satisfactorio

Bueno

Regular

Insatisfactorio

Muy Bueno

 

 

 

 

Satisfactorio

 

 

 

 

Bueno

 

 

 

 

Regular

 

 

 

 

Insatisfactorio

 

 

Irrecuperable

 

Fuente: Elaborada por el autor

Teniendo en cuenta que la Empresa Agropecuaria Majibacoa tiene  un comportamiento regular de sus parámetros cualitativos y sus indicadores económicos están  clasificados como insatisfactorio, el riesgo de conceder financiamiento a esta entidad es de irrecuperable: Por lo que sus flujos de fondo no son suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones financieras,  sin que existan posibilidades  de mejorar este continuo deterioro.
Análisis previsional 
Como se explicó anteriormente este modelo permite conocer el des balance entre los ingresos y los pagos   en un período determinado. El flujo de caja mostró que necesitaban el financiamiento para los meses de octubre, noviembre y diciembre para realizar la compra de ganado a sus principales proveedores, pero los flujos de efectivos proyectados  no están en condiciones   de  amortizar su deuda en los meses previstos. Su saldo final en caja con financiamiento muestra saldo negativo desde diciembre 2009, hasta septiembre 2010.

Análisis de garantías:
La garantía presentada por el cliente es la venta de animales vacuno en las fechas establecidas, como podemos observar esta garantía no responden al cumplimiento de sus obligaciones con la sucursal,  por lo que el banco está obligado a utilizar  garantías más precisas para poder lograr recuperar el financiamiento a otorgar, tal es el caso de la apertura de una cuenta plica o escrow  constituyendo  una garantía de cobro para el banco más eficaz, debido a que en ella se depositan o fluyen los ingresos  que aseguran la amortización de los préstamos otorgados.
3ra. Fase. Decisión.
El Comité de Crédito de la sucursal después de haber analizado el informe del gestor de negocio, donde se expone el resultado de la aplicación de las variables cuantitativas y cualitativas, así como las informaciones contenidas en el modelo conozca su cliente, donde se clasifica a la empresa como irrecuperable los financiamientos que se le otorguen, determina, denegar el crédito solicitado  por el importe de 5 millones de pesos.
Criterio final de la comprobación: este financiamiento no era factible aprobarlo,  debido al alto riesgo de la entidad, luego de analizar el comportamiento de los indicadores cuantitativos  y cualitativos , así como sus condiciones que la ubican en una posición deficiente, su  flujo de efectivo evidenció que no existe posibilidades de recuperación del crédito. Esto  indica que no podrá amortizar su deuda   como se contrató, pues existen antecedentes para asegurar que los flujos de entrada de efectivo corren peligro de no  lograrse en la práctica. El que  definitivamente no fue pagado en la fecha pactada por el cliente, solicitando el mismo la renegociación.
La aplicación de este procedimiento detectó deficiencias en sugestión económica, lo que la conllevaría a cerrar el año 2010 con resultados negativo.
 La Empresa Agropecuaria Majibacoa cerró el año 2010 con 5 millones 764 mil 300 pesos de pérdidas,  de las cuales por sobre valoración del ganado fue de $ 1 200 500.00. Los altos costos generados fundamentalmente por ajustes de la masa ganadera en la Unidad Empresarial de Base, Cayo Verde, por deficiente organización de la compra- venta del ganado vacuno, donde se está comportando como promedio a 7.04 pesos el Kg. y se vende a $ 5.60 , perdiendo  $ 444.00 por cabezas.
El saldo del activo circulante fue de 10 millones 37 mil pesos  y el pasivo circulante fue de 16 millones 400 mil 500 pesos,  lo que evidencia el déficit de Capital de Trabajo en 6 millones 417 mil 700 pesos. Presentan créditos bancarios a corto plazo 16 millones 5 mil pesos, los cuales representan el 159 % de sus activos circulante, por lo que no cubre con sus activos las deudas contraídas.
Lo anterior corrobora la validez del  procedimiento  para el análisis y evaluación   de los  créditos para capital de trabajo en el Banco de Crédito y Comercio, elaborado por el autor de esta investigación sobre la base del análisis a una muestra de las empresas del territorio.

Conclusiones parciales.
La caracterización del proceso de evaluación de las solicitudes de crédito para capital de trabajo  nos permitió conocer las deficiencias que presenta el procedimiento que se aplica actualmente al sector empresarial.
El procedimiento propuesto contiene las acciones que se consideran necesarias para realizar una evaluación y análisis con rigor de las solicitudes de créditos para capital de trabajo, proporcionándole  a  la membresía de los comités de créditos de las sucursales, una herramienta para la toma de decisiones. Siendo posible extender  su  aplicación a  todas las sucursales de BANDEC.

CONCLUSIONES

Al finalizar esta investigación se arribó a las siguientes conclusiones:

 

RECOMENDACIONES


Se proponen las siguientes recomendaciones:

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga