PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO EN EL BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO DE LAS TUNAS

Ángel González Martínez
Rafaela Martí Peña

1.4  Análisis y evaluación  del crédito bancario a corto plazo  


El término de Capital se originó “con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre de Capital de Trabajo porque era lo que realmente se vendía, o lo que rotaba por el camino para producir utilidades”.
Préstamos a corto plazo: aquellos cuya utilización no será superior a los doce meses, incluyendo dentro de ellos los que se destinen a financiar capital de trabajo para producciones cuyo ciclo de recuperación resulta superior a un año.
Préstamos bancarios a corto plazo: Son préstamos monetarios recibidos de una entidad bancaria en un período no mayor de un año. El banco suministra este financiamiento a la empresa para cubrir necesidades estaciónales, como por ejemplo, aumento de inventarios o cuentas por cobrar, se espera que en la medida que los inventarios y las cuentas por cobrar se conviertan en dinero se generan automáticamente los fondos necesarios para pagar el préstamo, por esto se considera un préstamo a corto plazo autoliquidable. Implica un gasto que es la tasa de interés establecida. Este préstamo puede ser con garantía o sin garantía.
De conformidad con el propósito específico a que se destinen los préstamos se encuentra la clasificación del crédito para capital de trabajo, el cual está destinado para financiar las necesidades de recursos a corto plazo, para cubrir la diferencia entre los ingresos y egresos corrientes de su ciclo de producción y comercialización, para la adquisición de materias primas y materiales, para las producción de cultivos temporales  cuya vida productiva es de 18 meses o menos, tales como: tabaco, malanga, tomate, papa, pimiento, yuca , calabaza y otros. Para cubrir los gastos de adquisición  del ganado vacuno para mejora o ceba, así como los de atención y manejo de la masa vacuna y el resto de las ganaderías.
Requisitos fundamentales para acceder a un crédito bancario
La solicitud  de financiamiento es el primer paso en la fase de concesión del ciclo de vida del crédito bancario. La misma es presentada por el cliente,  por iniciativa propia o por  haber recibido una oferta del Banco.
Para solicitar  financiamientos para capital de trabajo,  el prestatario deberá en primer lugar reunir los siguientes requisitos fundamentales:  

La solicitud debe contener la información sobre el crédito y los antecedentes incluidos en la solicitud de crédito, de acuerdo a su destino, acompañada de la siguiente documentación:

 1.5 Análisis de las solicitudes de créditos para Capital de Trabajo en el Banco de Crédito y Comercio


 “La elaboración de información financiera no es un fin en sí mismo, sino que su justificación se encuentra en relevancia de la información facilitada. Por ello, las normas de presentación de información financiera manifiestan que los estados financieros deben incluir toda la información que pueda influir en las decisiones económicas de los usuarios de los estados financieros
 A criterio del autor la evaluación de las solicitudes de créditos presentada por los clientes, es uno de los elementos esenciales, debido a que el riesgo crediticio no es suficiente identificarlo; se requiere anticiparse y prevenirlos.
Es muy importante comprobar si los proveedores que recibirán el recurso proveniente del préstamo solicitado, se corresponden con los detallados en la solicitud y si están incluidos en el objeto social del cliente a operar con estos.              De proceder,  se valorará el comportamiento de otros elementos cuantitativos y cualitativos a partir de las informaciones contenidas en el Modelo 114-130 "Conozca a su cliente" , de otras informaciones que se soliciten o de visitas o inspecciones realizadas al cliente,  que deben formar parte del conocimiento previo o posterior  del Banco sobre el prestatario, que incluyen fundamentalmente:

Las razones financieras en el análisis de las solicitudes de crédito
Todos hemos oído historias de genios financieros que en unos minutos pueden coger las cuentas de una empresa por su cuenta y encontrar sus secretos más profundos a través de ratios financieros. La verdad, es que los ratios financieros no son sustitutos de una bola de cristal. Son únicamente una forma útil de recopilar  grandes cantidades de datos financieros y comparar  la evolución de las empresas.       
El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. El análisis de razones es la forma más usual de análisis financieros. Ofrece una medida relativa al funcionamiento de la empresa. Se utiliza un buen número de técnicas diferentes para juzgar determinado aspecto del  corporativo, pero las razones financieras son las que se citan más a menudo.   
 “El análisis del Estado de Resultados, sirve para profundizar en las causas que originaron el comportamiento de la cuenta de resultados a partir de la evolución de los ingresos y gastos del período”
El análisis de razones (ratios) es el más difundido, su utilización se empezó a desarrollar en la primera década del Siglo XX. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de una partida con otra; es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación significativa y por este motivo se comparan, de manera tal que para variar el comportamiento del resultado de la razón, se pueda tomar una acción correctiva sobre cualquiera de las partidas que la determinaron o sobre ambas, aunque una interpretación completa de una razón frecuentemente requiere investigación adicional de los datos básicos. Las razones constituyen una ayuda para el análisis e interpretación, pero no sustituyen un buen juicio analítico .
El autor de este trabajo opina que los ratios como parte esencial del análisis económico – financiero constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilitan el estudio, pero nunca sustituirán un buen juicio analítico; además que el uso de las misma  por el Banco, permite  realizar un diagnóstico financiero del cliente , ya sea por el mero hecho de conocer su situación actual, como para realizar una inversión, o sencillamente para optar por la concesión de un crédito bancario, entre otros motivos. Generalmente tienen un  indiscutible valor en la evaluación del funcionamiento pasado, presente o futuro de cualquier organización.
Sin embargo, no siempre coincide el resultado arrojado por un ratio financiero con el uso eficiente de los recursos en el corto plazo de la empresa, aunque sí siempre resulta un termómetro de cómo anda la situación de la misma en esos momentos, por lo que es importante  no verla de forma  aislada, teniendo en cuenta que una razón única no da suficiente información. 
Al analizar cambios en pesos y en porcentajes; porcentajes de tendencias; porcentajes componentes y razones, los analistas financieros constantemente buscan algún patrón de comparación (estándares de comparación) que pueda utilizarse para juzgar si las relaciones que han encontrado son favorables o no.
Cuando se comparan datos analíticos de un período corriente con los cálculos similares de años anteriores, brinda alguna base de juicio para determinar si la situación de la empresa está mejorando o empeorando. Esta comparación de los datos a través del tiempo se denomina análisis horizontal o de tendencia, para expresar la idea de la revisión de los datos en un número consecutivo de períodos. Se distingue del análisis vertical o estático, el cual se refiere a la revisión de la información financiera de sólo un período contable.
En término general análisis de estados financieros se refiere al arte de analizar e interpretar los estados financieros. Para aplicar de manera eficaz este arte, es preciso establecer un procedimiento sistemático y lógico que sirva como base para tomar decisiones informadas.
Al analista inteligente le interesan dos objetivos o metas del análisis. Primero: “entender los números” o “ir más allá de las cifras”, es decir, utilizar las herramientas del análisis financiero como ayuda para comprender los datos informados. Segundo: establecer una base razonable para pronosticar el futuro, tener una estimación de la situación financiera futura de la empresa con base en el análisis presente y pasado y, en la mejor estimación disponible de los sucesos económicos futuros.
Existen cientos de razones, no hay una clasificación generalmente aceptada, el analista debe seleccionar aquellas razones que sean útiles para conocer la situación objeto de investigación.

Clasificación de las Razones Financieras

Razones de Liquidez.

Para diagnosticar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el flujo de efectivo, se pueden utilizar las razones siguientes:

1.3 a 1.5Þ Correcto;  Menor 1.3Þ Peligro de suspensión de pago; Mayor 1.5Þ Peligro de tener ociosos.
Expresa las veces que el Activo Circulante cubre el Pasivo Circulante o la cantidad de pesos de Activo Circulante que posee la empresa por cada peso de Pasivo Circulante.

Entre 0.5 y 0.8Þ Correcto; Menor que 0.5Þ Peligro de suspensión de pago; Mayor que 0.8Þ Peligro de tener tesorería ociosa.
Expresa las veces que los Activos más líquidos (AC – Inventarios) cubren el Pasivo Circulante; cuántos pesos de Activos más líquidos posee la empresa por cada peso de deuda a corto plazo.

Razón de Endeudamiento.

Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda.

Entre 0.40 y 0.60 Þ Riesgo Medio; Mayor que 0.60 Þ Alto Riesgo; Menor que 0.40 Þ Bajo Riesgo
Expresa el por ciento que representan los financiamientos ajenos del Total de Financiamiento (FT), o sea, cuántos pesos de Financiamiento Ajeno tiene la empresa por cada peso de Financiamiento Total.

Expresa el por ciento que el préstamo bancario a corto plazo está contenido en el total de financiamientos ajenos a corto plazo. Debe ser  menor que 0.50, mayor que esta proporción significa un endeudamiento alto con el Banco. 


Razones de Actividad.


Permiten estudiar la efectividad que se obtienen de los activos. Es una forma de evaluar la eficacia.
Eficacia: es la capacidad de poder realizar algo. Actividad, fuerza para obrar.

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante
Expresa las veces que las Ventas Netas cubren el Capital de Trabajo Promedio, o sea, cuántos pesos se generaron de Ventas Netas por cada peso de Capital de Trabajo Promedio.

En todas estas razones de rotación hay que promediar el denominador ya que son partidas que se toman del balance general y por tanto expresan el saldo en un momento determinado.
Las razones de actividad deben estar lo más altas posible, ya que implica que el dinero invertido en activos por la empresa trabaja un número mayor de veces, dejando cada vez su aporte a la utilidad y mejorando entonces la efectividad del negocio.
Todas estas razones se expresan de la misma forma que ilustramos la rotación del Capital de Trabajo.

Razones de Cobros y Pagos.

Estas razones sirven para comprobar la evolución de la política de Cobros y pagos a clientes y proveedores, respectivamente.

Esta razón se expresa en días y significa los días de venta pendientes de cobro, que como promedio, tuvo la empresa en el período analizado, o sea, los días promedios que tardaron los clientes en cancelar sus cuentas con la empresa.

Expresa los días de compra pendientes de pago que como promedio tuvo la empresa. Refleja el número de días promedio que se tardó en pagar a los proveedores. Cuanto mayor sea este valor implica más financiación para la empresa y por tanto es positivo. No obstante hay que distinguir aquella que se produce por el retraso en el pago en contra de lo convenido con los proveedores. Esto es totalmente negativo por la informalidad que refleja y el descrédito que ocasiona.

Razones de Rentabilidad.

Miden el rendimiento sobre los capitales invertidos, constituye una prueba de la eficiencia de la administración en la utilización de sus recursos disponibles.
Los ejecutivos en funciones deben cuidar que sus razones de rentabilidad sean altas o crecientes ya que sólo a través de ellas su negocio prospera.
Eficiencia: Expresa la relación realmente obtenida como resultado efectivo entre una cierta aplicación de medios y un determinado efecto, medido como resultado.
La razón de rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades posee una gran importancia, de ahí que muchos autores la consideren “la reina de las razones”, y es porque ella logra resumir,  en buena medida,  el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un período de tiempo; de ahí que muchos la denominen el retorno de la inversión.
Esta razón permite medir el grado de eficiencia con que se han gestionado los activos. Es decir mide la gestión operativa de la empresa, el rendimiento extraído a la inversión que posee y explota a través de su gestión de activos.

Esta razón expresa el por ciento que representa las Utilidades Antes de Intereses e Impuesto(U.A.I.I) del valor de los activos totales invertidos en la empresa, o cuántos pesos de U.A.I.I genera la empresa por cada peso de activo invertido. Este índice mide la gestión operativa de la empresa, el rendimiento extraído a la inversión que posee y explota la empresa a través de su gestión de activos.

Esta razón expresa qué por ciento representa la Utilidad Neta del valor del financiamiento propio promedio, o cuántos pesos de Utilidad Neta genera la empresa por cada peso de financiamiento propio promedio.
En resumen los Ratios Financieros son una herramienta vital en el desarrollo Económico – Financiero de toda organización, es decir, utilizar las herramientas del análisis financiero como ayuda para comprender los datos informados y establecer una base razonable para pronosticar el futuro, tener una estimación de la situación financiera  futura de la empresa con base en el análisis presente y pasado y en la mejor estimación disponible de los sucesos económicos futuros.


Presupuesto de Caja.


El presupuesto de caja o pronóstico de caja, permite que la empresa programe sus necesidades de caja a corto plazo. Normalmente se presta atención  tanto a la planeación de excedentes de caja, como a la planeación para déficit de caja. Una empresa que espere tener un excedente de caja puede programar inversiones a corto plazo, en tanto una empresa que espere déficit de caja, debe planear la forma de obtener financiamiento a corto plazo.       
A criterio del autor la comprensión del presupuesto de caja  es un paso básico en el análisis financiero. El mismo  posibilitará a los especialistas del Banco, encargados del análisis de las solicitudes de financiamiento, conocer si la entidad  genera suficiente efectivo  para hacer frente a sus obligaciones
Existen dos importantes preguntas que los gestores de negocio deberán contestar:

El resultado es que la dinámica del efectivo puede reconocerse y relacionarse con lo que se conoce sobre la empresa. Única forma real de identificar hacia dónde y desde dónde fluye el efectivo o dónde se utilizó dentro de la empresa.
El propósito básico de un estado de flujo de efectivo es el de proporcionar información sobre los ingresos y egresos  de una entidad durante un período contable. Además, este estado pretende proporcionar información acerca de todas las actividades de inversión y de financiamiento de la empresa durante el período.
Sin embargo a criterio del autor hay un  elemento que  afecta el buen análisis de los flujos de efectivos que presentan los   clientes para solicitar  crédito bancarios, y es que los mismos en su mayoría no reflejan   la situación real de la Empresa, es decir, que estos se adecuan de acuerdo a la necesidad de financiamiento, mostrando en que momento tiene un exceso o  un déficit de efectivo.
 El formato del flujo  de caja  es general, pues cada empresa diseñará el estado de acuerdo a sus necesidades, requerimientos, así como a las características propias de cada entidad. Generalmente los mismos están formados por:
Entradas de efectivo: son aquellas que van a constituir la totalidad de los renglones de los cuales resultan entradas de efectivo en un período cualquiera. Dependen del monto de las ventas y de su proporción al contado y a crédito. Los retardos que implica la cobranza de las ventas a crédito dependen de las condiciones de crédito que la empresa emplee y de los patrones de pago.
Desembolsos de efectivo: comprenden todas las erogaciones de efectivo en los períodos que se abarcan. Varias salidas de efectivo también dependen de las ventas.
Otros egresos de efectivo no fluctúan con las ventas actuales. Estos incluyen los pagos de inversiones de capital, alquiler, arrendamiento, deudas; y algunos tipos de salarios e impuestos.
Flujo neto de efectivo, saldo final de efectivo: el flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra deduciendo los desembolsos de las entradas durante el mes. Agregando el saldo inicial en caja al flujo neto de efectivo de la empresa, puede encontrarse el saldo final en caja de cada mes.
Saldo de efectivo requerido (o mínimo): es el saldo que la entidad debe tener disponible, para asegurar o garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.


Conclusiones parciales.


Este capítulo ha expuesto los fundamentos teóricos esenciales para la compresión del tema. En el primer epígrafe  se hizo énfasis en algunos aspectos fundamentales sobre los Bancos Comerciales, destacando sus funciones más importantes; el segundo y el tercer  epígrafe estuvo encaminado en explicar lo referente al Crédito Bancario, sus principios, modalidades, clasificación  y requisitos fundamentales para acceder al financiamiento para capital de trabajo, así como, los métodos internacionales usados para evaluar los riesgos.       
El quinto epígrafe es el de mayor peso de este trabajo, el cual esta encaminado a explicar la evaluación de las solicitudes de créditos, los elementos cualitativos que inciden en la recuperación de los financiamientos otorgados, así como el uso de los ratios financieros como análisis importante para determinar la situación económica – financiera del sector empresarial  y como aspecto final el uso del presupuesto de caja, para determinar los excesos y déficit de efectivo , así como poder  establecer los plazos de amortización.    


WESTON, F. J. y BRIGHAM, E. F. Fundamentos de Administración Financiera. Décima Edición. México: Editorial Mc.Graw-Hill. 1997.

CUBA. BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO. Manual de Instrucciones y Procedimiento. MIP 180-20 Conocimiento del cliente , servicio 2263,2010

Jorge Pérez Ramírez y Javier Calvo González-Vallinas, “Instrumentos financieros. Análisis y valoración con una perspectiva bancaria y de información financiera internacional”, página 91

CUBA. BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO. Manual de Instrucciones y Procedimiento. MIP 180-20 Conocimiento del cliente, servicio 2263,2010.

BREALLY y MYERS. Fundamento de financiación empresarial 3.La Habana: Editorial Félix Varela, 2006. 821 p

Gitman L. Fundamentos de la administración financiera  1..la Habana: Editorial Felix Varela, 2006. 48 p 

Garayburu de la Fuente, Nelson. Análisis e Interpretación de Estados Financieros, Particularidades en el Sector Bancario. La Habana: Impresiones Gráficas 2006

DEMESTRE CASTAÑEDA, Ángela y cols. Análisis financiero. La Habana.: Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), 2005.  40 p

Programa de Preparación Económica para Cuadros, Colectivo de autores, Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), 2005.p 47

Gitman L. Fundamentos de la administración Financiera  1. Editorial Félix Varela, la Habana, 2006. 117 p 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga