ESTRATEGIA DIRIGIDA A PREPARAR A LOS CUADROS DE DIRECCIÓN DEL IPA “ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA” PARA EL TRABAJO CON LOS VALORES

Alexis Lemes Pérez

Epígrafe II.III VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA INSTRUMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


En este acápite se recogen los elementos fundamentales relacionados con la puesta  en práctica de las acciones que componen la estrategia de superación para el trabajo con los valores por parte de los directivos del Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna”, permitiendo demostrar su efectividad, con este objetivo se aplicó dicha estrategia de superación.
La estrategia se aplica a partir de septiembre del curso escolar 2007 hasta el año 2009, en el Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna” a los directivos que conformaban el consejo de dirección, que estaba constituido por un vicedirector de trabajo educativo, un subdirector docente, un subdirector de producción y cinco jefes de departamentos y el director del Instituto. Se aplica teniendo en cuenta la dinámica del propio sistema de trabajo que imperaba en la Enseñanza Técnica y las transformaciones  que se estaban implementando, se aprovechan las diferentes reuniones de los órganos técnicos y de dirección; así como los espacios que brindan los diferentes momentos en el proceso de formación y docente educativo para aplicar las acciones previstas en esta estrategia, teniendo en cuenta el sistema de trabajo de cada directivo y sus funciones para el cargo a desempeñar.
Este proceso se desarrolló en el contexto natural del Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna” y para ello se concibió cuatro momentos fundamentales como guía metodológica para la constatación de la efectividad de la estrategia, los mismos son:
     1. Instrumentación  de la Estrategia a partir del diseño del sistema de trabajo de  cada directivo, teniendo en cuenta  el contexto de sus funciones de trabajo.

  1. Constatación final de la preparación de los cuadros de dirección respecto a la instrumentación del Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales de la Sociedad Cubana Actual.
  2. Comparación del estado inicial y final al concluir con la aplicación de la estrategia.
  3. Valoración de los resultados finales.

Para la implementación de las acciones que conforman la estrategia se tuvo en cuenta los aspectos siguientes:
       - Se consideró el estado inicial en que se encontraba la muestra arrojado en el diagnóstico inicial descrito en el epígrafe II.I.
 - Se trabajó con los directivos del Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna”, la utilidad, la finalidad y el sentido de las acciones que componen esta estrategia dirigida al fortalecimiento de los valores, a partir de la utilización adecuada del Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales de la Sociedad Cubana Actual .
- Se hace énfasis en que la aplicación de las acciones comprendidas en esta estrategia y su instrumentación deben tener en cuenta los criterios, opiniones, sugerencias y experiencias de todos los participantes en ella, además de crear un ambiente psicológico favorable para su puesta en marcha, donde se respete  las iniciativas de cada cual y su correspondencia con las necesidades y potencialidades del grupo de dirección del centro.
- Las acciones previstas en esta estrategia constituyen un sistema de capacitación y superación para los directivos en función de su trabajo con los valores fundamentales de la sociedad cubana actual, además de crear en ellos motivaciones para el estudio y análisis de la vida y obra de Martí, el Che y Fidel como paradigmas de las nuevas generaciones en este sentido.
- Además de potenciar los conocimientos de los directivos, se trabajó en el desarrollo de habilidades, capacidades y en los modos de actuación de los directivos.
- Se logra una participación activa y protagónica de los directivos, la cual los llevó a la reflexión de forma colectiva, la argumentación y a la búsqueda de las mejores soluciones.
- El proceso de evaluación de las acciones aplicadas en esta estrategia permitió conocer las insuficiencias de los directivos para el trabajo con los valores y ofrecer los niveles de superación diferenciada para el logro de la efectividad propuesta; esto constituyó la vía fundamental de perfeccionamiento de las acciones aplicadas tanto en su estructura como en las formas de ejecución.
- Se coordinaron con los factores del Instituto el sistema de trabajo a emplear para la aplicación de las acciones que forman esta estrategia en la primera semana de septiembre del 2007.
- La puesta en práctica de las acciones de esta estrategia comenzó en septiembre del 2007 y se extendió hasta diciembre del 2009.
Siempre que el sistema de trabajo lo permitiera se aplicó las acciones previstas en la estrategia, logrando un nivel de aceptación colectivo de los participantes.
Una vez aplicadas las acciones se procedió  a la aplicación del diagnóstico final, el cual reveló los siguientes resultados por indicadores:
En el indicador dominio que poseen los directivos sobre el Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual se encontraron en el nivel bajo 1 directivos representando el 12,5 %, 3 en el nivel medio para un 37,5 % y 4 en el nivel alto constituyendo el 50 %.
En el indicador vías que utiliza para el trabajo con los valores 4 directivos se encontraban en el nivel medio para 50 % y 4 en el nivel alto representando un 50 %.
En el indicador trabajo metodológico que realizan para la preparación de sus subordinados en el trabajo con los valores se encontraba 1 directivo en el nivel bajo representando un 12,5 %, 2 en el nivel medio para un 25.0 % y 5 en el nivel alto lo que representa el 62,5 %.
De forma general, se constató transformaciones positivas en el conocimiento que poseen los directivos del Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna” sobre el Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual, así como el dominio y utilización de las vías, métodos y procedimientos que utilizan para ello.
Además de los datos cuantitativos mostrados debemos señalar que se evidenciaron cambios desde el punto de vista cualitativo tales como:
Las acciones propiciaron en los directivos el interés por la preparación y autopreparación tanto personal como colectiva; se transformó el modo de pensar, sentir y actuar de estos, manifestándose motivados por el quehacer diario en función del trabajo con los valores.
Al poner en práctica las acciones que componen esta estrategia, se procede a conocer los resultados alcanzados con respecto a la situación inicial; de forma general se puede apreciar que se potenció y logró que los directivos se apropiaran de las herramientas necesarias para el trabajo con los valores  a partir de la aplicación del Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual y demás documentos normativos y complementarios aprobados por el Ministerio de Educación para trabajar los valores.
Se evidenció desde el punto de vista cualitativo, avances sustanciales en los directivos para trabajar los valores, a partir de la utilización adecuada de las formas del trabajo metodológico.
Se logra un sistemático y renovador tratamiento y salida de los valores a partir de las clases, teniendo en cuenta las potencialidades que les brindan los contenidos.
Se apropian los directivos de las herramientas necesarias (vías, métodos, procedimientos, formas) para trabajar los valores fundamentales de la sociedad cubana actual.
Se elevó el interés, motivaciones e iniciativas de los directivos para trabajar los valores a partir del estudio de los documentos normativos.
Se lograron transformaciones importantes en los modos de actuación y ejemplaridad de los directivos, alcanzándose en ellos un mayor protagonismo para el desarrollo de las actividades en función del trabajo con los valores.
Se logra que las actividades encaminadas al fortalecimiento de los valores (matutinos, conmemoración de efemérides, turnos de debates y reflexión, entre otras) alcanzaran mayor calidad, eficacia y eficiencia en su desarrollo.
Se logra una mayor integralidad y preparación de los directivos para el trabajo con los valores y en el proceso de formación de los docentes y estudiantes. 
Los resultados antes referidos evidencian la efectividad de la estrategia dirigida a la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores lo cual nos permite afirmar que el objetivo de la investigación fue cumplido.
No obstante, a los resultados positivos mostrados, debemos señalar que se requiere continuar realizando un trabajo sistemático en función de la preparación y superación de los directivos del centro, para el trabajo con los valores fundamentales de la sociedad cubana actual.


Conclusiones parciales del capítulo:


El proceso de aplicación de la estrategia dirigida a la preparación de los cuadros de dirección para el trabajo con los valores, permitió establecer sus potencialidades para su implementación en la práctica.
El análisis de los resultados alcanzados permitió el perfeccionamiento de la propuesta sobre la base de la experiencia obtenida con su aplicación y el criterio de los directivos que conforman la muestra.


CONCLUSIONES


El devenir histórico de la preparación de los directivos de la Educación Técnica y Profesional para el trabajo con los valores tiene como tendencias: la superación de los directivos ha sido una prioridad en la política educacional demostrado en las diferentes transformaciones que permiten su perfeccionamiento, ampliación y sistematicidad, el sistema de trabajo docente – metodológico y científico – metodológico que se instrumenta en las diferentes estructuras de dirección hasta la escuela, constituye la vía fundamental de superación  de los directivos y los documentos que norman el trabajo con los valores permiten un trabajo acertado, sistemático y eficiente.
Los resultados obtenidos con el procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos aplicados, evidencian insuficiencias en la preparación de los directivos para el trabajo con los valores, concretadas en las regularidades detectadas, las cuales constituyeron elementos importantes para la elaboración de la estrategia.
La estrategia propuesta permite integrar las diferentes formas del trabajo metodológico para preparar a los directivos para el trabajo con los valores.
La puesta en práctica de la estrategia permitió constatar su efectividad, lo cual quedó demostrado a partir del análisis cuantitativo y cualitativo realizado en el transcurso de su aplicación.      

 

BIBLIOGRAFÍA

64) Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación”, Documentos Normativos y Metodológicos, La Habana, 1979.
65) Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación”, Documentos Normativos y Metodológicos, La Habana, 1981.
66) Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación”, Documentos Normativos y Metodológicos, La Habana, 1982.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga