ESTRATEGIA DIRIGIDA A PREPARAR A LOS CUADROS DE DIRECCIÓN DEL IPA “ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA” PARA EL TRABAJO CON LOS VALORES

Alexis Lemes Pérez

INTRODUCCIÓN


La formación en valores ha sido objeto de preocupación por el Estado y el Ministerio de Educación desde el Triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959; en este sentido se han logrado profundas transformaciones en la educación actual, a partir de las nuevas exigencias a las que nos enfrentamos en aras de alcanzar un desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
El problema de los valores ha alcanzado en la contemporaneidad dimensiones quizás nunca vistas antes. De hecho, es difícil encontrar siquiera un sector social que no muestre su preocupación al respecto: la institución escolar en todos sus niveles, las familias, los gobiernos, iglesias, empresas, organizaciones no gubernamentales, intelectuales, obreros, campesinos y otros.
La llamada crisis de los valores es enfocada por algunos como una especie de pandemia que asola todo el planeta, y realmente su alcance es tal que puede considerarse un problema global.
La formación en valores es un proceso del desarrollo de la moral de la personalidad donde  se integra el contenido axiológico de la significación que adquiere para el sujeto determinados hechos, fenómenos, actos de conductas, actitudes y expresión de sentimientos; es decir, el individuo asume el valor en su devenimiento en personalidad.
Formar valores es la base para desarrollar la personalidad con una cultura general integral y una concepción científica del mundo, es preparar al joven para la vida, para que se incorpore activamente en la transformación de la sociedad y que al mismo tiempo aprenda a regular su modo de sentir, pensar y actuar en el contexto de nuestros días en que la humanidad enfrenta una gran lucha, no solo por la supervivencia del género humano, sino también contra los problemas globales que enfrenta este mundo tan complejo y convulso, al imponer nuevos modelos culturales como resultado de la globalización de la cultura.
Las nuevas condiciones sociales constituyen un conjunto de influencias educativas positivas, donde se pone de manifiesto, en la mayoría de los jóvenes y adultos, la necesidad de fortalecer la formación de los valores a través de un sólido proceso de asimilación en el que se conjugan los elementos cognitivos y afectivos. La implicación que produce la presencia de estos valores, crean nuevas necesidades y motivos, haciendo que sea más importante la tarea pedagógica asignada a la escuela.
En este sentido la escuela debe jugar un papel preponderante dado la responsabilidad que tiene con la formación integral de las nuevas generaciones, plasmado en su encargo social y para ello debe lograr una adecuada preparación de los directivos educacionales como los máximos responsables de concebir, planificar, instrumentar, controlar y evaluar esta tarea.
Pero al mismo tiempo la escuela, al educar,  tiene que preparar al individuo para actuar positivamente en el presente y prepararlo para el futuro. Ya en el siglo XIX José Martí, Héroe Nacional de Cuba, hombre de profunda inteligencia, cultura y visión de futuro, había comprendido este aspecto fundamental expresando: “ Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”I.
La impronta necesidad de formar un escolar en quién se logren los valores deseados y se favorezca su integralidad, requiere, en primer lugar, que los profesores y los cuadros de dirección sean ejemplos de dichos valores, para que con ellos puedan contribuir a la formación de unidades subjetivas del desarrollo, requiere además, de un trabajo sistemático.
El proceso de formación de valores tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad, por cuanto la misma implica no solo la esfera cognitiva instrumental, sino además, la afectiva motivacional; donde la formación de valores constituye un elemento conspicuo en dicha esfera. 
En este sentido, se requiere un alto nivel de creatividad y preocupación por parte del colectivo pedagógico sustentado en una concepción científica acertada acerca del modo de educar a las nuevas generaciones en correspondencia con las actuales exigencias de la sociedad y las mejores tradiciones de la historia y de la cultura. La formación de valores es un problema de actualidad planteado a todos los niveles de enseñanza. El municipio Majibacoa, por supuesto, no es una excepción.
Este tema es objeto de estudio de múltiples ciencias y saberes; pero lo cierto es, que si asumimos que los valores constituyen una forma de reflejo de la realidad, no podemos entonces dejar de reconocer que las grandes desigualdades económico- sociales del mundo contemporáneo, acentuadas por el proceso de globalización neoliberal, los continuos procesos de exclusión de grandes masas de seres humanos de una vida decorosa y digna, las guerras, el terrorismo, el narcotráfico, el control casi absoluto de los grandes medios de comunicación sobre la voluntad de millones de personas, la brecha digital, que al igual que la económica se amplía cada vez más, y otros males sociales, nos indican la dirección en la cual encontrar tales causas del resquebrajamiento de los valores.
Es obvio que la institución escolar tiene el encargo social de formar a las nuevas generaciones y calificar y recalificar a los adultos, además asumir entre sus tareas esenciales las cuestiones referentes a la formación de valores.
Esta tarea se torna especialmente importante teniendo en cuenta que los entornos son distintos y cambiantes, altamente contradictorios; y que la escuela no constituye ya  el único agente educador o socializador. Es por eso que urge dotar a directivos y docentes de la preparación teórica y metodológica adecuada para poder enfrentar esta tarea tan compleja.
A raíz de la Tercera Revolución Educacional, comenzaron a implementarse las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional con el objetivo de formar un bachiller técnico competente, comprometido con la Revolución y el Socialismo y con una Cultura General Integral, donde el directivo de esta enseñanza está responsabilizado con la educación y  formación en valores, sentimientos, convicciones y actitudes acordes con la sociedad de los estudiantes.
No obstante a los esfuerzos realizados por la Máxima Dirección de la Revolución respecto a la capacitación de los directivos para el trabajo con los valores, aún no se logran los objetivos deseados, constatado a partir de la aplicación de instrumentos, a través de los cuales se pudo apreciar que es insuficiente la capacitación que poseen los directivos en la Educación Técnica Laboral dadas en:

Estas insuficiencias se manifiestan en la forma de actuar de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna,” por lo que es necesario dirigir la preparación de estos en función de la conducción y dirección del trabajo con los valores.
En consulta realizada a diferentes bibliografías, se constataron diferentes trabajos relacionados con el tema sobre la formación en valores, entre ellos encontramos a: José Ramón Fabelo (1986 y 2003), Fernando González Rey (1991,1998), Nancy Chacón (1997, 2002, 2005),  Chávez, J. (2000, 2006), Isabel Domínguez (2001), Gilberto García (2001), Amelia Amador (2002), Acebo, M. (2005). Esther Báxter (2005, 2006), que nos han nutrido de estrategias metodológicas, conceptos, sugerencias, recomendaciones, puntos de vistas, relacionados con el tema a partir de las diferentes ciencias; pero la práctica nos demuestra que se evidencian insuficiencias en el trabajo por parte de los directivos en la formación de los valores.
Los argumentos que se han abordado reflejan que aún existe la necesidad de formar un futuro técnico con los elementos generales sobre la cultura, sólidos valores éticos, morales y humanos, capaz de enfrentar los nuevos retos de la profesión y la sociedad, que les permita vencer y cumplir con las exigencias de la Educación Técnica y Profesional y los modos de actuación de los estudiantes, constituyendo una limitante la preparación de los directivos para el trabajo con los valores, cuestión que induce a plantear como problema científico de  esta investigación:
¿Cómo preparar a los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores?­­
Objeto de estudio: el proceso de superación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna”.
Campo de acción: la preparación de los cuadros de dirección para el trabajo con los valores.
Objetivo: estrategia dirigida a preparar a los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores.
Idea a defender: la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores debe concebirse a partir de una estrategia que considere las diferentes formas de trabajo metodológico y la integración de los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos.
Tareas científicas:

  1. Sistematizar los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos para la elaboración de una estrategia dirigida a la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores.
  2. Caracterizar el estado actual de la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores.
  3. Diseñar una estrategia dirigida a la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna”  para el trabajo con los valores.
  4. Corroborar la factibilidad y validez interna de la estrategia dirigida a la preparación de los cuadros de dirección del IPA “Ernesto Guevara de la Serna”  para el trabajo con los valores.

Para dar cumplimiento a las tareas científicas se utilizaron los siguientes métodos:
De nivel teórico:
Histórico y lógico: para el análisis del devenir histórico de la preparación de los directivos con énfasis en el trabajo con valores, para determinar las tendencias de dichos procesos.
Análisis y síntesis: para establecer nexos entre la preparación de los directivos y todos sus elementos.
Modelación: permitió conformar y elaborar la estructura y las partes que integran la estrategia.
De nivel empírico:
La observación: obtener información sobre la preparación de los directivos para el trabajo con los valores.
La encuesta: con el objetivo de conocer las diferentes vías que usan los directivos para el trabajo con los valores.
La entrevista: para conocer el nivel de preparación que poseen los directivos sobre el trabajo con los valores.
Análisis de los productos del proceso pedagógico: se utilizó con el objetivo de encontrar las principales causas que provocan las insuficiencias en el trabajo con los valores por parte de los directivos.
Matemáticos o estadísticos:
El porcentual: para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos.
Población: formada por 8 directivos del IPA “Ernesto Guevara de la Serna”.
Muestra: conformada por 8 directivos IPA “Ernesto Guevara de la Serna”.
Novedad: está dada en la concepción de una estrategia dirigida a preparar a los directivos del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores.
Aporte práctico de la investigación: radica en la elaboración de una estrategia de superaciósde el puesto de trabajo, dirigida a preparar a los directivos del IPA “Ernesto Guevara de la Serna” para el trabajo con los valores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga