PRESENCIA DE IDEAS ALTERNATIVAS EN IMÁGENES DE DISTINTOS MEDIOS

Vicent Puig Rotglà

DISEÑOS EXPERIMENTALES

5.- DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA CONTRAS- TAR LAS HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.

En la actualidad, prácticamente todos los campos de las ciencias han sido analizados en busca de errores conceptuales e ideas alternativas. Nosotros sólo partiremos de aquellos destinados más concretamente a la especialidad de física, entre los que destacamos, los correspondientes a la mecánica (Mc Dermott, 1984; Sebastiá, 1984; Fernández, 1987; Acevedo, 1989), al calor (Macedo y Soussan, 1985;García Hourcade y Rodríguez de Ávila, 1985; Cervantes, 1987; Brañas et al., 2003), a la electricidad (Varelaet al., 1989; Furió y Guisasola, 2001; Pontes y De Pro, 2001), al magnetismo (Guisasola, Almudí y Ceberio, 2003), …

De todos ellos, hemos hecho una selección de los errores conceptuales causados por ideas alternativas más frecuentes a partir de los cuales analizaremos las imágenes en los distintos instrumentos que hemos comentado. De dicha selección nos ha quedado una lista como la que detallamos a   continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1.- DISEÑO EXPERIMENTAL PARA LA PRIMERA HIPÓTESIS SOBRE IDEAS ALTERNATIVAS EN CÓMICS E HISTORIETAS.

Vamos a analizar diversos cómics de Mortadelo y Filemón, SuperLópez y Zipi y Zape. En ellos pretendemos localizar las viñetas en las que aparezcan acciones físicamente imposibles, y destacaremos las ideas alternativas que vayamos encontrando, que son las responsables, en parte, de los errores conceptuales de nuestros alumnos.

A modo de síntesis, citaremos el total de cómics analizados y presentaremos una tabla de resultados donde indicaremos el porcentaje que presentan errores conceptuales y a qué campo de la física corresponden. De modo que la tabla tendrá el siguiente aspecto:

 

 

Número
de errores
conceptuales

Porcentaje de errores conceptuales

Cinemática

 

 

Dinámica

 

 

Gravitación

 

 

Fluidos

 

 

Trabajo y energía

 

 

Calor

 

 

Electromagnetismo

 

 

Partículas

 

 

Ondas

 

 

Óptica

 

 

 

Por supuesto, no pretendemos criticar que en los cómics aparezcan cosas imposibles desde el punto de vista de la física, sino, más bien, detectar esas situaciones y aprovecharlas dentro del aula para que nuestros alumnos estén motivados y comprendan las leyes físicas que rigen el mundo donde viven. 

 

5.2.- DISEÑO EXPERIMENTAL PARA LA SEGUNDA HIPÓTESIS SOBRE IDEAS ALTERNATIVAS EN PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Aquí, el análisis lo haremos de una forma más superficial para coger alguna idea y ver si merece la pena hacerlo más a fondo en otro momento. Para ello lo vamos a dividir en diferentes partes, donde en cada una de ellas abordaremos un medio de comunicación diferente:

 

 

 

 

5.3.- DISEÑO EXPERIMENTAL PARA LA TERCERA HIPÓTESIS SOBRE IDEAS ALTERNATIVAS EN LIBROS DE TEXTO  DE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA COMO SON EL ANTIGUO B.U.P. Y C.O.U Y LA ACTUAL E.S.O. Y BACHILLERATO.

En este apartado, el análisis será algo más riguroso. Empezaremos confeccionando una tabla para cada uno de los libros de texto que analicemos, en la que constarán los siguientes datos: el total de temas de la especialidad de física, el global de ilustraciones, la parte de imágenes que únicamente tienen finalidad decorativa, las que cometen errores conceptuales o apoyan y refuerzan ideas alternativas de los estudiantes, y por último, las que se utilizan para cuestionar las ideas alternativas o las que no dejan lugar a ellas. De modo que tendrá el siguiente aspecto:

Temas de física

Total de imágenes

Solamente decorativas

Presentan errores   conceptuales

Se utilizan para cuestionar ideas alternativas

 

 

 

 

 

 

A partir de ella iremos analizando los resultados, de varias maneras, sacando porcentajes, mirando si ha cambiado o no la función de las imágenes, si hay diferencias entre los distintos autores, si los autores mejoran la calidad cuando hacen nuevas ediciones, si hay diferencia entre el B.U.P. y C.O.U. antiguos y la E.S.O. y bachillerato actuales, qué tipos de errores conceptuales se cometen con mayor frecuencia, si en los autores persisten dichos errores a pesar de las múltiples investigaciones que se hacen en el campo de la didáctica,…

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga