TIC: SEGURIDAD E INTERNET EN LA EDUCACION

Carmelo Branimir España Villegas

CAPITULO II
TECNOLOGIA INTERNET

Introducción

En estos tiempos la fiebre de internet, con la explosión de las redes sociales, se encuentra en todos los niveles, podemos encontrar referencias en un libro, en la televisión, en la mayoría de los productos que compramos en el supermercado, y en la publicidad en todo momento, es parte ya rutinaria de nuestra vida.
Palabras como  e-mail, dirección web, hackers, servidor, ciberdelitos, videoconferencia, chat, etc, se han convertido en parte de nuestro vocabulario diario e incluso ya no se concibe que una empresa que se muestre como moderna no tenga su propia página web ni su dirección de correo electrónico.
De manera sencilla Casas Antunez (2008) define a internet como la « red de redes » o, en otra forma, como las « autopistas de la información ».

¿Por qué es la red de redes?

Se le denomina así porque para acceder a Internet usted deberá hacerlo a través de un Servidor, el cual concentra habitualmente el servicio de muchos ordenadores, permitiendo así el acceso a un grupo de usuarios a la red de datos, es decir, el Servidor que suministra  nuestro acceso a internet, concentra una pequeña red de equipos informáticos. La conexión de este servidor como los otros conforman la red, y constituyen la « red de redes ».

¿Por qué Autopistas de la Información?

Esta denominación proviene de los millones de usuarios que se conectan a la red a través de todo el mundo y que usan y aportan información a la red en forma de contenidos de páginas web, correo electrónico, video conferencias, transacciones on line, etc.
Con más de 1.802 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Esta bien llamada « Red de redes », permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc, han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet.
El pago de servicios básicos como la luz eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat que han convertido al correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación se refiere.

La educación no ha escapado a la influencia de Internet

No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro, etc.
Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones, así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento.
De la lectura podemos deducir que esta fuente de información enriquece de una manera efectiva los conocimientos y motiva aún más la creatividad de los estudiantes, pero se requiere cambiar las metodologías y la forma de enseñar y aprender.

 Evolución de la web

Es importante destacar las aplicaciones existentes en la actualidad no solo en los ordenadores sino también en los dispositivos móviles, los navegadores, los lenguajes de programación, han resultado en un complemento entre equipamiento, software y la tendencia a la movilidad, asimismo podemos ver el uso de diferentes servicios y aplicaciones y que hasta hace muy poco era imposible de imaginar como podemos ver en el ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..
Esta evolución tecnológica nos permitió llegar a lo hoy se conoce como Web 2.0 con variedad de aplicaciones y que nos resume el siguiente gráfico :

La seguridad en internet (Riesgos)

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración (Marqués, 2009).
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente asequibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés.
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio) pueden implicar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo real". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

Riesgos relacionados con la información.

Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el « mundo real ». No obstante hemos de considerar posibles riesgos:

Acceso a información poco fiable y falsa

Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.

Dispersión, pérdida de tiempo

 A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos « cantos de sirena »". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.

Acceso de los niños a información inapropiada y nociva

 Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.

Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita

Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.
Los primeros riesgos se pueden subsanar aprendiendo buenas técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal

Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan algunos riesgos:

Bloqueo del buzón de correo

Hay personas que ignorando las normas de "netiquette" (pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red) adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.

Recepción de "mensajes basura"

 Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios. Otras veces pueden contener archivos con virus.

Recepción de mensajes personales ofensivos

Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad.

Pérdida de intimidad

En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales).

Hipercomunicación virtual con compañeros de colegio o institutos

Muchos niños y jóvenes salen de clase, van a casa, conectan a Messenger, Facebook u otro programa con mensajería instantánea y se quedan horas en conversaciones improductivas en las que abundan los malentendidos propios de su edad, llegando al ciberamedrentamiento (cyberbulling), al ciberacoso (sexual o no), la suplantación, y reacciones violentas.

Ciberprácticas sexuales de riesgo

Para los niños, la posibilidad de ver imágenes de sexo explícito violento, pervertido, o aberrante es peligros, les puede causar daños psicológicos, a medida que crecen el peligro es mayor llegando a casos documentados de mantener « relaciones on line » (hoop-ups en inglés), sexo sin tocarse de verdad. Esas relaciones son fuente de imágenes pornográficas producidas por los propios adolescentes que no suelen ver el peligro para su honor, integridad y con gran posibilidad de que se difundan en internet.

Acciones ilegales

Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, plagiar información, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet, puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo real").

Malas compañías

Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad, o en las redes sociales como Facebook en el que se ha dado lugar a citas y posteriores crímenes.
Para paliar estos riesgos es conveniente informar sobre las normas de "netiquette" y educar a los usuarios en el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándoles del riesgo de difundir sus datos más personales y de las repercusiones legales que pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian. Nuevamente esta sensibilización resulta especialmente necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables ante las personas que quieran aprovecharse de ellos.

Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos)

El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo real". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:

Estafas

En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.

Compras inducidas por una publicidad abusiva

Aprovechando la escasa regulación de las actividades en Internet, las empresas utilizan sofisticados sistemas de marketing para seducir a los internautas e incitarles a la adquisición de sus productos, incluyendo publicidad subliminal. Sus anuncios de reclamo ("banners") aparecen en todo tipo de webs, y a veces resulta difícil separar los contenidos propios de la web de la publicidad. De manera que a veces se acaba haciendo compras innecesarias.

Compras por menores sin autorización paterna

Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos.

Robos

Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo. Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personales necesarios para realizar las transacciones económicas. Hay empresas que delinquen vendiendo los datos personales de sus clientes a otras empresas y estafadores.

Actuaciones Delictivas, por violación de la propiedad intelectual

Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: búsqueda y recepción de programas o música con copyright (piratería musical) o software para desactivar sistemas de protección de los productos digitales, difusión de estos materiales a personas conocidas.
A través de Internet: compra-ventas, subastas, préstamos, apuestas.

Gastos Telefónicos desorbitados

Si no se dispone de una conexión adecuada con tarifa plana que fije el coste mensual por uso de Internet, o el internauta entra de manera inconsciente en páginas (generalmente de contenido sexual) en las que al solicitar un servicio aparentemente gratuito le conectan a líneas telefónicas de alta tarifación, las facturas telefónicas pueden proporcionar serios disgustos.
Ante la gravedad de estos riesgos y la relativa novedad que supone Internet en nuestra sociedad para la mayor parte de los ciudadanos, entendemos que deberían hacerse campañas informativas a nivel nacional a través de todos los medios de comunicación, con una especial incidencia en los centros docentes. Al mismo tiempo deben seguir desarrollándose la legislación que regule el uso de Internet y las medidas policiales dirigidas a la captura de los delincuentes del ciberespacio.

Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet

A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos:

Lentitud de accesos

A veces debido al tipo de conexión (modem, dial-up, ADSL, Cable módem), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta.

Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet

Que puede ser debida a problemas del servidor que da el servicio. Si esta circunstancia nos impide la realización de un trabajo importante, puede traernos muy malas consecuencias.

Problemas de virus

 Que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena. Para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador.

Espionaje

A través de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene almacenados. Con estos sistemas algunos espías se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.

Publicidad subliminal, spams

En siglos anteriores las vías de comunicación entre las ciudades resultaban también lentas e inseguras (mal firme, guerras, bandidos). Seguro que dentro de unos pocos años todos estos problemas de Internet también se habrán solucionado. De momento hay que conocerlos y tenerlos en cuenta: no podemos confiar que todo Internet esté siempre operativo a nuestra disposición y debemos proteger nuestro ordenador con un sistema antivirus/espionaje adecuado.

Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder)

En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer (Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras).
Aunque la conexión compulsiva a Internet constituye un indicador significativo en los casos de IAD, no es posible establecer una correspondencia entre determinadas horas de conexión a Internet y adicción, pues el uso de Internet depende de las circunstancias personales de cada uno (algunos trabajadores y estudiantes deben estar conectados casi siempre a Internet). Incluso considerando solamente el tiempo de ocio que se emplea en Internet, resulta difícil establecer la frontera de la adicción basada en el número de horas diarias o semanales de conexión; como mundo alternativo al "mundo físico", Internet ofrece infinidad de ofertas de ocio: lecturas, música, películas, juegos, reuniones ("virtuales", esto sí, pero a veces incluso con sistemas de videochat)... y cada persona puede tener sus preferencias.
Con todo, podemos considerar que una persona tiene adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que está conectado a Internet, relegando las obligaciones familiares, sociales y académicas/profesionales. Muchas veces además roban horas al sueño e incluso se reduce el tiempo de las comidas; de manera que el cansancio y la irritabilidad se irán intensificando, así como la debilidad del sistema inmunológico y muchas veces una cierta tendencia al aislamiento social.
Más que una adicción genérica a Internet, podemos considerar adicciones o usos compulsivos a determinados contenidos o servicios:

Adicción a buscar información

 De todo tipo: noticias, webs temáticas, webs personales, servicios ofrecidos por empresas... Muchas veces incluye pornografía, imágenes o escenas que incluyen violencia, se buscan sensaciones más que información.

Adicción a frecuentar los entornos sociales

 Los usuarios no dependientes tienen más tendencia a comunicarse con las personas conocidas. Los adictos buscan más conocer gente nueva y buscar el apoyo en los grupos de la red; a veces se crean varias personalidades virtuales.

Juego compulsivo

 Internet está lleno de webs con todo tipo de juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero; otros muy competitivos o violentos, que pueden fomentar ludopatías en determinadas personas.

Compras compulsivas

Comercio electrónico, subastas

Para superar estas adicciones que distorsionan la vida normal de los individuos, muchas veces será necesaria la ayuda de las personas próximas y hasta de médicos especialistas. En el caso de los menores, es importante que los padres estén atentos al uso que hacen sus hijos de Internet y vean de detectar estos problemas lo antes posible.
Pere Marqués (2008) hace referencia a partir de los datos que proporciona un estudio realizado en noviembre de 2002 por las organizaciones de protección de la infancia ACPI y PROTEGELES sobre "Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en Internet", se consideran las siguientes características que alertan sobre una posible adicción a Internet: necesidad de conectarse con frecuencia y a diario o casi a diario, navegar más de 10 horas semanales, buscar sensaciones y visitar tanto páginas de pornografía como de violencia, entrar en los chats creando personalidades distintas y con frecuencia de sexo opuesto. A esta gestión la dependencia es aún mayor, e internet a pasado de un uso en casa al uso en el bolsillo mediante los diferentes dispositivos wi fi existentes.
A pesar de que los riesgos a los que estamos expuestos en Internet son básicamente los mismos que encontramos en el "mundo real" (no olvidemos que al acceder a Internet accedemos a un mundo paralelo o ciberespacio que en gran medida lo imita), la naturaleza "virtual" de Internet y su creciente ubicuidad en nuestra sociedad, la novedad que representan sus servicios y nuestra poca experiencia en su uso (aún estamos en fase de descubrir muchas de sus posibilidades), introducen nuevos factores que aumentan estos riesgos:

Otros factores de riesgo

Fácil acceso a la información

En el mundo físico suele resultar difícil, y muchas veces costoso económicamente, encontrar muchas de las informaciones peligrosas que en Internet se encuentran con facilidad, gratis, y hasta a veces aparecen de manera ocasional: por ejemplo al teclear erróneamente una palabra en una búsqueda. Por contra, en el "mundo físico" las restricciones legales a la distribución de contenidos pornográficos y violentos suelen alejarlos de los entornos infantiles, y la necesidad de dinero para adquirir determinados materiales y hasta la entidad física de los mismos (que hay que guardar en algún lugar) contribuye a facilitar un cierto control parental.

Fácil comunicación interpersonal

En el mundo físico los contactos personales nos aportan más datos sobre las personas con las que nos relacionamos que pueden alertarnos ante conductas extrañas de algunos individuos que se nos acerquen. Además, las personas y grupos se mueven en determinados espacios físicos, que muchas veces suponen un inconveniente para coincidir con ellos. En Internet no hay distancias, todo está a nuestro alcance, y la virtualidad permite moverse por el ciberespacio con personalidades ficticias

Accesibilidad permanente

 Internet, cada vez más, está siempre a nuestro alcance, de manera que facilita el inmediato retorno a las adicciones: violencia, ludopatía específicamente.

Anonimato

En Internet pueden realizarse muchas acciones de manera anónima, con un escaso control social, lo que permite a algunas personas realizar actos en el "mundo virtual" que no se atreverían a hacer en el "mundo real": comportamientos poco respetuosos en chats, visitar casinos, proveerse de pornografía
No nos olvidemos de términos como el Cyberbullying (ciberacoso sexual o no), fotos y videos circulando en la red (con o el sin consentimiento de la persona), Ciberprácticas sexuales, gambling (afición a los juegos de azar), gaming (afición a juegos on line de rol), child grooming (gente adulta que contacta niños con fines sexuales), y varios términos en los que los más damnificados son los niños.


“Estadisticas Mundiales del Internet - Exito Exportador - Poblacion,” n.d., http://www.exitoexportador.com/stats.htm.

LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET. © Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 7/12/09)

“Celos y crimen por Facebook - Criticadigital.com”

“Asociacion Acpi,”http://www.asociacion-acpi.org/.

“Protégeles: Línea de denuncia,” http://www.protegeles.com/.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga