TIC: SEGURIDAD E INTERNET EN LA EDUCACION

Carmelo Branimir España Villegas

ANALISIS DE DATOS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

Introducción

Se ha aplicado el instrumento Cuestionario provisto por el Proyecto Centinela (que realiza un estudio similar en AMEPE - Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza), en el Colegio Felipe Palazón de la ciudad de Tarija en Bolivia, obteniendo 236 respuestas en el alumnado, 28 cuestionarios de profesores y  24 cuestionarios respondidos por parte de los padres de familia.

Análisis General de la Población y análisis de resultados

Estudiantes: Se ha logrado reunir 236 respuestas, de varios niveles, en este caso el Ing. Hugo Aranibar en la ciudad de Tarija ha solicitado a los estudiantes que pasen por el laboratorio de informática, han ingresado a realizar la encuesta 290 estudiantes, respondiendo el cuestionario completo 236, para el análisis se ha considerado las variables indicadas en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. (sexo, edad, nivel de estudio, tiempo de uso, frecuencia, lugar de conexión, tipo de uso de internet, servicios y herramientas, seguridad y terminología ).
Profesores: En este caso,  de los 69 profesores de todo el colegio, se ha realizado la solicitud a  los profesores de básico e intermedio, que suman 41 profesores, de los cuales respondieron 24 personas todo el cuestionario, las restantes no tiene competencias tecnológicas y no realizaron el cuestionario según reporta el Ing. Hugo Aranibar, responsable de la recolección de datos en Tarija, para el análisis de los datos se ha considerado las variables indicadas en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. (sexo, edad, perfil docente, tiempo de uso, frecuencia, lugar de conexión, tipo de uso de internet, servicios y herramientas, seguridad y terminología).
Padres de familia: En este caso se conversó con la asociación de padres para que participen de la investigación, que son en total 65 padres,  de los cuales 28 respondieron todo el cuestionario, las personas restantes indicaron que no tenían computadoras en algún caso y en otros manifestaban que no conocen el manejo en lo absoluto, aspecto que refleja desde el inicio que tanto profesores como padres requieren apoyo tecnológico, pues inclusive lograr que llenen los cuestionarios no ha sido sencillo según manifestó la persona que colabora en Tarija con esta investigación. Mediante el análisis de los datos se han realizado interpretaciones y evaluaciones con las variables descrita en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. (sexo, edad, tiempo de uso, frecuencia, lugar de conexión, tipo de uso de internet, servicios y herramientas, seguridad y terminología).
De la etapa de recolección de  datos se obtuvieron los siguientes resultados generales con respecto a la población en estudio: 236 cuestionarios pertenecen a los niños y adolescentes; 24 cuestionarios corresponden a los profesores y 28 cuestionarios fueron respondidos por padres de familia.

“Proyecto Centinela,” n.d., http://www.proyectocentinela.com/. http://www.proyectocentinela.com/

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga