PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS

Elisa Sarahí Rodríguez González

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Tiene como objetivo valuar la razonabilidad de los estados financieros que comprueben la legitimidad del saldo de las cuentas y se calculan las razones financieras en dependencia de los ciclos contables a revisar.

EFECTIVO EN CAJA Y BANCO

 

  1. Comprobar que el saldo de la cuente efectivo en caja y las subcuentas correspondientes correspondan con los saldos reportados en el Balance General o Estado de situación y que están habilitados los registros y Submayores relacionados con el control de los medios monetarios en caja.

Documentación: Registro de Ingresos en efectivo; Registro de Reingresos; Registro de Depósitos; Registro de pagos; Otros Registros. (Detallarse).
Comprobación: Primeramente se deben verificar que se encuentren habilitados por la persona autorizada (Contador Principal o quien lo sustituya) los registros y submayores relacionados con los medios monetarios. Luego se comprueba que los documentos primarios del Control Interno han servido de base para las anotaciones en dichos registros  y son realizadas diariamente comprobando el saldo real de cada subcuenta habilitada y la sumatoria de todas ellas debe coincidir con el saldo de la cuenta Efectivo en Caja reportado en los Estados Financieros
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes
Papel de trabajo: Se debe preparar una hoja de trabajo sumaria con cada una de las subcuentas habilitadas por las entidades  Por ejemplo: Tomaremos con el objetivo de ejemplificar  aquellas subcuentas que  generalmente están habilitadas en el sistema empresarial. El papel de trabajo debe contener al menos:

Sub cuenta                        

Saldo según Submayor     

Saldo Según Auditoría

Diferencia

Explicación de las diferencias

Fondo para nóminas          

Debe

Haber

Debe   
Según registro de pago o cheque de salario

Haber
Según registro de egreso a caja o movimientos de caja

Saldo

Debe

 Haber

 

Fondo para pagos menores                       

 

 

Según cheque de reembolso

Según registro de egreso a caja o vales para pagos menores o  dietas pagadas

 

 

 

 

Efectivo por depositar en banco

 

 

Según registro de ingreso a caja o recibos de efectivos.

Registro de egresos a caja o comprobantes de depósito bancario

 

 

 

 

Cheques por depósitar

 

 

Registros de cheques recibidos o cheques

Registro de egreso a caja o comprobante de depósito bancario

 

 

 

 

Legislación a consultar: Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

  1. Realizar el arqueo de efectivo en Caja por tipo de fondos.

Documentación: Recibos de efectivo, Vale para pagos menores, Anticipo y liquidación de gastos de viaje. Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

Comprobación: Realizar el conteo del efectivo en caja y el cuadre de la misma por tipo fondo (Efectivo por depositar, Fondo para Pagos Menores, Fondo para Nóminas, Fondo para cambio).
Primeramente se deben verificar que se encuentren habilitados por la persona autorizada (Contador Principal o quien lo sustituya) los registros y submayores relacionados con los medios monetarios. Luego se comprueba que los documentos primarios del Control Interno han servido de base para las anotaciones en dichos registros  y son realizadas diariamente comprobando el saldo real de cada subcuenta habilitada y la sumatoria de todas ellas debe coincidir con el saldo de la cuenta Efectivo en Caja reportado en los Estados Financieros
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos, recuentos.
Papel de trabajo: Realizar el arqueo del efectivo en caja por tipos de fondo según el modelo SC-3-06 Arqueo del efectivo en Caja  establecido en la Resolución 012/2007 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Legislación a consultar: Resolución 012/2007 del 18 de enero del 2007 Ministerio de Finanzas y Precios. Datos de uso obligatorios para diseñar los modelos del subsistema de Caja y Banco

  1. Realizar la conciliación bancaria

Documentación: Cheques, depósitos bancarios, registros de cheques emitidos, facturas.
Comprobación: Se debe realizar la conciliación bancaria del periodo que se auditada través del modelo  SC-3-08 Conciliación bancaria establecido en la Resolución 012/2007 del Ministerio de Finanzas y Precios. Se debe pedir además una confirmación a la sucursal bancaria donde opera la entidad del saldo real de las cuentas objeto de conciliación.
Técnicas de auditorías: Confrontación, revisión, análisis y confirmación.
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos, inspección.
Papel de trabajo: Conciliación bancaria modelo SC-3-08 establecido en la Resolución 012/2007 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Legislación a consultar: Resolución 02/2007  del 18 de enero del 2007del Ministerio de Finanzas y Precios. Datos de uso obligatorios para diseñar los modelos del subsistema de Caja y Banco.

  1. Comprobar que los anticipos a justificar entregados y no liquidados al cierre o durante el periodo de auditoría, coinciden con los pendientes de liquidar reportados en las cuentas correspondientes en el mismo período.

Documentación: Modelo SC-3-02 Anticipo y liquidación de Gastos de Viaje, SC-3-03 Vales para pagos Menores, SC-3-04 Control de anticipos a justificar.
Comprobación: El saldo de la cuenta Anticipos  a Justificar en el Balance General debe ser igual a los Anticipos y Liquidación de Gastos de Viaje y Vales para pagos Menores asentados en el Control de Anticipos a Justificar pendientes de  justificar al cierre del periodo contable.
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes
Papel de trabajo: Al menos debe contener Nombre de la cuenta, nombre,  número, fecha e importe del documento pendiente de justificar. Saldo según Control de Anticipos a Justificar, Diferencia y Explicación en caso de diferencias.
Legislación a consultar: Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

  1. Compruebe la razonabilidad de los saldos reportados en la cuenta tarjetas prepagadas de combustible en caja.

Documentación: Facturas, cheques, registro de pagos, chip de consumo de combustible.
Comprobación: Primeramente se deben verificar que se encuentren habilitados por la persona autorizada (Contador Principal o quien lo sustituya) los registros y submayores relacionados con las tarjetas prepagadas de combustible. Luego se comprueba que los documentos primarios del Control Interno han servido de base para las anotaciones en dichos registros  y son realizadas diariamente comprobando el saldo real de cada subcuenta habilitada y la sumatoria de todas ellas debe coincidir con el saldo de la cuenta Efectivo en Caja reportado en los Estados Financieros.
Técnicas de auditoría: Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes

 

Sub cuenta                       

Saldo según Submayor     

Saldo Según Auditoría

Diferencia

Explicación de las diferencias

Tarjetas de combustible prepagadas en caja         

Debe

Haber

Debe   
Según factura, cheque del pago anticipado y registro de pago

Haber
Según chip del consumo de combustible por centro de gasto.

Saldo

Debe

 Haber

 

        

  1. Comprobar que los créditos bancarios son utilizados para los fines que fueron otorgados

Documentación: Contratos de Créditos, Formalización del Crédito, Nóminas, Reportes, Facturas de bienes o servicios, Cheques.
Comprobación: Solicitar el contrato y la formalización de los créditos bancarios, por línea de crédito emitidos por el banco y que deben estar firmados por dos firmas autorizadas de la entidad. La formalización del crédito debe contener: Número del contrato, nombre y número de la cuenta bancaria donde se depositará el crédito, Plazos, vencimiento, monto. Y se debe ir deduciendo al monto total el importe de las facturas, nóminas o cheques utilizados por el concepto de crédito, con el objetivo de conciliar los cronogramas de amortización con los saldos pendientes de pago del principal.
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes
Papel de trabajo: Al menos debe contener: Según formalización del crédito; Tipo de crédito, número y monto. Según documento que avala su utilización; tipo de documento, número, importe, descripción de su utilización.
Legislación a consultar: Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

  1. Comprobar que el saldo de la cuente efectivo en banco y las subcuentas correspondientes correspondan con los saldos reportados en el Balance General o Estado de situación.   coincide con el saldo reportado  que están habilitados los registros y Submayores relacionados con el control de los medios monetarios en banco.

Documentación: Modelo SC-2-12 Facturas, cheques.
Comprobación: Primeramente se deben verificar que se encuentren habilitados por la persona autorizada (Contador Principal o quien lo sustituya) los registros y submayores relacionados con los medios monetarios. Luego se comprueba que los documentos primarios del Control Interno han servido de base para las anotaciones en dichos registros  y son realizadas diariamente comprobando el saldo real de cada subcuenta habilitada y la sumatoria de todas ellas debe coincidir con el saldo de la cuenta Efectivo en Banco reportado en los Estados Financieros
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes.
Papel de trabajo: Se debe preparar una hoja de trabajo sumaria con cada una de las subcuentas habilitadas por las entidades. Por ejemplo: Tomaremos con el objetivo de ejemplificar  aquellas subcuentas que  generalmente están habilitadas en el sistema empresarial. El papel de trabajo debe contener al menos:

Sub cuenta                       

Saldo según Submayor     

Saldo Según Auditoría

Diferencia

Explicación de las diferencias

Cuenta Corriente          

Debe

Haber

Debe   
Registro de pago o Cheque

Haber
Registro de pagos o Facturas de Cuentas por pagar

Saldo

Debe

 Haber

 

 

Crèdito para Inversiones                     

 

 

Registro de Pagos o cheques

Según registro de Pago o facturas de cuentas por pagar de inversiones o nóminas y reportes.

 

 

 

 

Legislación a consultar: Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

  1. Compruebe que los expedientes por faltante, pérdida y sobrante de bienes  autorizados a cancelar se encuentran debidamente actualizados  y aprobados por los funcionarios que correspondan y en los términos establecidos para su análisis( 90 dìas)

 Documentación: Expedientes de cancelación, comprobantes de operaciones.
Comprobación: Revisar que se hayan contabilizado correctamente los faltantes, pérdidas o sobrantes de bienes, los importes de estas cuentas se registran de forma transitoria en la cuenta pérdidas, faltantes o sobrantes en investigación y aprobación o denegación según sea el caso .Una vez aprobado el ajuste y cuando por las investigaciones realizadas se resuelva los mismos de debe proceder acuerdo a la Norma Específica no. 3 contenida en la Resolución 20/20089 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Papeles de trabajo: Al menos debe contener lo siguiente:

Cuenta                       

Saldo según Submayor     

Saldo Según Auditoría

Diferencia

 

 

Gastos por faltante  (en caso de que falte el recurso)      

Debe

Haber

Debe   
Gasto por faltante(documento en el que se determinó el faltante)

Haber
Efectivo en caja.

Saldo

Debe

 Haber

 

Ingresos financieros (Cuando se recupera el faltante)                         

 

 

 

Efectivo en caja.

 
Ingresos financieros.( Documento que avale que se recuperó el ingreso)

 

 

 

 

Ingresos por sobrantes de bienes( en caso de que sobre el recurso)

 

 

 

Efectivo en caja.

 

 Ingreso por sobrante de bienes( Documento por el cual se determinó el faltante)

 

 

 

 

INVENTARIOS

  1. Comprobar que el saldo de las cuentas inventarios y las subcuentas correspondientes correspondan con los saldos reportados en el Balance General o Estado de situación coincide con el saldo reportado en los Submayores  y registros habilitados relacionados con el control de los inventarios verificando que las anotaciones en los registros para estas operaciones  son realizadas en el momento en que se originan las mismas y por los modelos primarios verificados en el Control Interno además de que las operaciones de débitos y créditos contabilizadas en estas cuentas son correctas y se corresponden con los contenidos económicos de las mismas.

 Documentación: Informes de recepción, Facturas, Informes de reclamación, Vales de salidas, Vales de ventas, reportes de producción terminadas.
Comprobación: Primeramente se deben verificar que se encuentren habilitados por la persona autorizada (Contador Principal o quien lo sustituya) los registros y submayores relacionados con los inventarios. Luego se comprueba que los documentos primarios del Control Interno han servido de base para las anotaciones en dichos registros  y son realizadas diariamente comprobando el saldo real de cada subcuenta habilitada y la sumatoria de todas ellas debe coincidir con el saldo de la cuenta Efectivo en Caja reportado en los Estados Financieros
Técnicas de auditoría. Revisión, confrontación y análisis de documentos y comprobantes.
Papel de trabajo: Se debe preparar una hoja de trabajo sumaria con cada una de las subcuentas habilitadas por las entidades  Por ejemplo: Tomaremos con el objetivo de ejemplificar  aquellas cuentas y subcuentas que  generalmente están habilitadas en el sistema empresarial. El papel de trabajo debe contener al menos:

 cuenta

Sub cuenta

 

Saldo Según Auditoría

Diferencia

Explicación de las diferencias

Materias Primas y Materiales
          

Principales o Auxiliares.

Debe

Haber

Debe   
Según Facturas o informes de recepción o informes de reclamación

Haber
Según Vale de salida,Transferencia entre almacenes, vales de venta. 

Saldo

Debe

 Haber

 

 

Combustible                        

 

Tipo de combustible.

 

 

Según Facturas o informes de recepción o informes de reclamación

Según Vale de salida,Transferencia entre almacenes, vales de venta. 

 

 

 

 

 

Partes  y  piesas de respuesto

 

 

 

Según Facturas o informes de recepción o informes de reclamación

Según Vale de salida,Transferencia entre almacenes, vales de venta. 

 

 

 

 

Utiles y herramientas en almacén

 

 

 

Según Facturas o informes de recepción o informes de reclamación

Según Vale de salida,Transferencia entre almacenes, vales de venta. 

 

 

 

 

Legislación a consultar: Resolución 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,

  1. Comprobar que el saldo de las cuentas inventarios y las subcuentas correspondientes correspondan con los saldos reportados en el Balance General o Estado de situación coincide con el saldo reportado en los Submayores  y registros habilitados relacionados con el control de los inventarios verificando que las anotaciones en los registros para estas operaciones  son realizadas en el momento en que se originan las mismas y por los modelos primarios verificados en el Control Interno además de que las operaciones de débitos y créditos contabilizadas en estas cuentas son correctas y se corresponden con los contenidos económicos de las mismas.

 Documentación: Expedientes de cancelación, comprobantes de operaciones.
Comprobación: Revisar que se hayan contabilizado correctamente los faltantes, pérdidas o sobrantes de bienes, los importes de estas cuentas se registran de forma transitoria en la cuenta pérdidas, faltantes o sobrantes en investigación y aprobación o denegación según sea el caso .Una vez aprobado el ajuste y cuando por las investigaciones realizadas se resuelva los mismos de debe proceder acuerdo a la Norma Específica no. 3 contenida en la Resolución 20/20089 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Papeles de trabajo: Al menos debe contener lo siguiente:

 

Cuenta                       

Saldo según Submayor     

Saldo Según Auditoría

Diferencia

 

Gastos por faltante  (en caso de que falte el recurso)      

Debe

Haber

Debe   
Gasto por faltante(documento en el que se determinó el faltante)

Haber
 cuenta de inventario que corresponda.

Saldo

Debe

 Haber

 

Ingresos financieros (Cuando se recupera el faltante)                         

 

 

 

Cuenta de inventario.

 
Ingresos financieros.( Documento que avale que se recuperó el ingreso)

 

 

 

 

Ingresos por sobrantes de bienes( en caso de que sobre el recurso)

 

 

 

Cuenta de inventario

 

 Ingreso por sobrante de bienes( Documento por el cual se determinó el faltante)

 

 

 

Legislación a consultar: Norma Específica no. 3 contenida en la Resolución 20/20089 del Ministerio de Finanzas y Precios.

  1. Compruebe que se cumplen con las normas de consumo para la elaboración de las producciones.

Documentación: Vales de salidas, submayor y normas de consumo aprobadas para la actividad objeto de revisión.
Comprobación: Se debe realizar una revisión detallada de los vales de salidas de materias primas destinados a la producción y los submayores correspondientes cotejándolos con las normas de consumo aprobadas.
Técnicas de auditoría: Revisión, confrontación y análisis de documentos.
Papel de trabajo: Debe contener al menos:

Producto

U/M

Saldo inicial

Entrada según submayor

Salida según submayor

Salida según norma de consumo

Saldo final según submayor

    Diferencia

 

 

 

 

 

 

 

Faltante

Sobran

Legislación a consultar: Normas de consumo aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación para el sector.

12. Si durante la realización de la auditoría se detecta algún tipo de error  en los estados financieros objeto de revisiones procede a realizar el asiento de ajuste o reclasificación.
Documentación: Papeles de trabajo donde se detectó el error.
Comprobación: El auditor debe proponer antes de terminar la auditoría el asiento de ajuste del error detectado en los papeles de trabajo.
Técnica de auditoría: Investigación, revisión  y confrontación de documentos.
Papel de trabajo: Al menos debe contener: número del ajuste, fecha, cuenta numero, Nombre de la cuenta, subcuenta y análisis, debe, haber, Explicación del ajuste o reclasificación, Referencia cruzada con los papeles de trabajo. 
Legislación a consultar: 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad.

13. Se debe elaborar además una hoja de trabajo que resume los saldos de las cuentas reportados en los Estados Financieros verificados.
Documentación: Hoja de ajuste o reclasificación. Estados Financieros auditados.
Comprobación: Al saldo de la cuenta reportado en el balance se le suma o resta indistintamente el ajuste o reclasificación según sea el caso para obtener un saldo ajustado según la auditoría.
Técnicas de auditoría: Revisión y análisis.
Papel de trabajo: Al menos debe contener: Cuenta número, nombre de la cuenta, saldo según Estados Financiero: Debe y Haber, Referencia en el papel de trabajo asiento de ajuste o reclasificación, Ajuste o reclasificación: Debe y Haber, Saldo ajustado: Debe y Haber.
Legislación a consultar: 235/2005  del Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Cubanas de Contabilidad,
   
El siguiente paso a seguir en el proceso de ejecución de la auditoría financiera es la evaluación de la situación financiera de la envidadla cual se realiza a través de procedimientos analíticos como son el calculo de las razones financieras. A continuación  se muestran algunas razones a calcular en los ciclos objeto de investigación, con la intención de ejemplificar, lo que no implica que se calculen todos los ratios financieros que el auditor considere necesario para complementar su análisis.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga