PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS

Elisa Sarahí Rodríguez González

INTRODUCCIÓN 

A partir de las actuales condiciones y el escenario internacional previsible, caracterizado por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis económicas, financiera, energética, alimentaria y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados.

Cuba, con una economía abierta y dependienta de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis.
Además el país experimento el recrudecimiento del bloque económico, comercial y financiero que ininterrumpidamente por espacio de medio siglo le ha sido impuesto por los Estados Unidos de América, situación que no se ha modificado con la actual administración y que ha significado cuantiosas pérdidas.  

Los fenómenos climatológicos en el  período causaron elevados daños a la economía. Las pérdidas por 16 huracanes desde el 1998 al 2008 en se cifraron en 20 mil 564 millones de dólares,  y las ocasionadas por la sequía  en unos mil 350 millones de dólares entre los años 2003 y 2005; a las que deberán adicionarse las correspondientes a los años 2009 y 2010, aún sin cuantificar.

En el orden interno, han estado presentes factores tales como: baja eficiencia, descapitalización de la base productiva y la infraestructura envejecimiento y estancamiento en el envejecimiento poblacional.
Desde el año 2005 se evidenciaron las limitaciones de la economía para enfrentar el déficit de las cuentas financieras de la balanza de pagos, las retenciones bancarias de transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de las deudas. Todo esto condujo a adoptar diversas medidas para  resolver paulatinamente los principales problemas que limitan el desempeño de la economía bajo el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución.   

Es por ello que en este contexto  y en las nuevas condiciones a que se enfrenta la economía  Cubana es indispensable una estricta disciplina y un control riguroso de los recursos de todo tipo que el estado pone a disposición   de empresas y organismos, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y control, que haga sostenible la probidad y la eficiencia

En la gestión estatal y administrativa, expresada en el buen uso y máximo aprovechamiento  de dichos recurso, y en particular, proteger y desarrollar el capital humano creado por la Revolución. 
     
En tal sentido cobra vital importancia la realización de acciones de control más integrales, coordinadas y conciliadas en especial la realización de auditorías y dentro de estas las auditorías financieras, auditorías que no han logrado la máxima obtención de evidencias suficientes, relevantes y competentes  que permitan la detección de un mayor número de  fallas o errores en los procedimientos de control interno y en la razonabilidad de los estados financieros de las diferentes entidades para sustentar los hallazgos de la auditoría, por lo que es necesario la participación de auditores con un alto grado de especialización y conocimiento de la profesión contable en tal sentido la Contraloría General de La República y su antecesor el Ministerio de Auditoría y Control realizan y han realizado grandes esfuerzos entre los que se encuentran la implementación de un curso de auditores emergentes con el objetivo de suplir el déficit de auditores existente en el país, cuya principal fuente de ingreso fueron jóvenes que cursaban el último año de técnico medio en contabilidad, sin ningún tipo de experiencia en la profesión lo que ha traído como consecuencia baja calidad en la aplicación de procedimientos de auditoría como base del contador público para fundamentar su opinión que ha conllevado a su vez a deficientes calificaciones como resultado de las supervisiones realizadas a la UCAI-CAP.

Por lo que partiendo de las insuficiencias antes señaladas se determina como  Problema de investigación, insuficiencias en el proceso de auditoría financiera que limita la obtención de evidencias para sustentar los hallazgos de la auditoría y afecta la eficiencia y calidad de las mismas.

Por lo tanto se precisa como objeto el proceso ejecución de auditoría, siendo el objetivo general  diseñar un procedimiento metodológico para la realización de la auditoría financiera en los ciclos de tesorería, inventarios y cobros en pruebas sustantivas y de cumplimiento.

Campo de acción: Proceso de ejecución de la auditoría financiera.

Para la realización de la investigación se proponen objetivos específicos tales como:
Diseñar el marco teórico conceptual sobre el proceso de auditoría financiera.

 

 La Hipótesis a defender es: Si se diseña un procedimiento metodológico para realizar auditorías financieras en determinados ciclos contables en pruebas sustantivas y de cumplimiento entonces se obtendrá la evidencia para sustentar los hallazgos de la auditoría y elevar la eficiencia y calidad de las mismas.

 Para darle cumplimiento a los objetivos planteados se utilizan los siguientes métodos de investigación:

 

Del Nivel Teórico:

 

Del Nivel  Empírico:

 

El aporte práctico es el diseño de un sistema de procedimientos metodológicos en pruebas de cumplimientos y sustantivas del proceso de ejecución  la auditoría financiera para los ciclos contables de tesorería  e inventarios.

La novedad de la investigación radica en el diseño de un sistema de procedimientos metodológicos en pruebas de cumplimientos y sustantivas en el complejo proceso de ejecución de la auditoría financiera para los ciclos contables de tesorería e inventarios, a partir de la necesidad de  contar con  auditores con un alto grado de especialización que posibilite un incremento de la calidad de las auditorías financieras, fundamentalmente en su ejecución.

El tema responde a una de las prioridades de la Contraloría General de la República para el año 2011que es la de elevar a planos superiores la actividad de auditoría en Cuba.


Cuba. Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Pág 3 y 4.

Cuba. MINISTERIO DE AUDITORÍA Y CONTROL, Herramientas para el Control y la Prevención en la lucha contra la corrupción. Experiencia Cubana..

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga