PLAN DE DESARROLLO DE UNA ESE DE SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD

Luis Orlando Ortiz Ibañez

1.3.- MARCO LEGAL DE LA GESTION

El artículo 49 de la  Constitución Política  de Colombia,  establece que “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley…”

En cumplimiento de lo señalado en la carta magna, el gobierno nacional mediante la Ley 100 de 1993 crea el Sistema General Seguridad Social en Salud, teniendo como objetivo principal el regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención, lo anterior soporta la transformación de la los Hospitales Públicos y su operación de las Empresas Sociales del Estado, igualmente señala inicialmente las condiciones de administración y los principios de evaluación de la gestión de los gerentes.

Concordante con lo anterior, el Ministerio de Salud por medio  del Decreto 1876 de 1994, reglamenta la creación y puesta en marcha de las Empresas Sociales del Estado, definiendo su naturaleza jurídica, el objeto, los principios básicos y cómo deben estar organizadas.

La Ley 1122 del 09 de Enero de 2007 tiene como objeto principal “realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de inspección, vigilancia y control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud”.   El artículo  28 de la referida Ley,  establece la forma de nombramiento y define los periodos  de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado. Este artículo es reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 800 de 2008.

El Decreto 0357 del 08 de Febrero del 2008 reglamenta la evaluación y reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del estado del orden territorial. Este Decreto tiene por objeto  “regular los aspectos relacionados con la presentación, aprobación y evaluación del plan de gestión que debe ser ejecutado por los Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado del orden territorial, durante el período para el cual fueron designados mediante concurso o reelección; así como establecer condiciones para la reelección de los mismos”.

El artículo 2º del mencionado Decreto,  “Presentación del plan de gestión. El Director o Gerente de la Empresa Social del Estado deberá presentar el plan de gestión de la misma, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su posesión como Director o Gerente. El Director o Gerente que hubiere tomado posesión con anterioridad a la publicación del presente decreto, deberá presentar el plan de gestión respectivo dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

Por último, la Resolución 0473 del 13 de Febrero de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social, define la metodología para el diseño, elaboración y evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial y se adopta para ello un instrumento de medición y evaluación. Así mismo, establece que el Plan de Gestión deberá contener, como mínimo, las variables y metas señaladas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la resolución.

1.4.- POLITICAS DEL SECTOR

1.4.1.- PANORAMA MUNDIAL: OMS 2007

Antes de abordar las políticas nacionales y locales en lo referente al sistema general de seguridad social en salud, resulta inevitable e imprescindible echar una mirada al último Informe Mundial de Salud publicado por la Organización Mundial de la salud llama poderosamente la atención el mensaje de la Dra. Margaret Chan, directora general de este organismo internacional, donde menciona los grandes cambios que la humanidad ha introducido en su medio de vida en estos últimos 57 años.

El crecimiento demográfico, la incursión en zonas antes deshabitadas, la rápida urbanización, las prácticas agrícolas intensivas, el deterioro del medio ambiente y el mal uso de los antimicrobianos han alterado el equilibrio del mundo de los microorganismos. Están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año. Las compañías aéreas transportan hoy a más de 2000 millones de pasajeros anualmente, disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro.  Todos estos factores mencionado por la Dra. Chan, son sin lugar a dudas el punto de partida para la planeación de los servicios de salud en la búsqueda de un modelo de atención costo efectivo y altamente eficiente para atender una nueva generación de patologías.

Al final de su disertación holística señala la dependencia que cada día más, tenemos de los productos químicos y la relación del grado de conciencia del ser humano sobre los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente. Si en conjunto miramos el crecimiento de la industrialización de la producción en un mundo mucho más rápido y globalizado en su comercialización, los riesgos de contaminación, cualquiera que fuese, son exponencialmente multiplicativos, y altamente impactante en la naturaleza y evolución de muchas de las causas de las actuales y futuras enfermedades.

La propuesta alternativa que posiciona la OMS se basa en una defensa colectiva en la búsqueda de una seguridad solidaria mundial que implemente acciones concretas a este componente dinámico que forma parte hoy de nuestra forma de vida. 

Desde este punto de vista la atención primaria en salud debe volcarse con todos sus esfuerzos y recursos en la planeación integral de la atención, mediante un concepto que involucre la atención humanitaria, la seguridad epidemiológica en zonas fronterizas, la convivencia amigable con el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, con la conciencia de aquellos que son renovables y especialmente con los no renovables, básicos para prevenir desastres naturales y eventos catastróficos.


1.4.2.- EL PANORAMA NACIONAL

Continuando con este sencillo ejerció conceptual de alineación estratégica en políticas de salud, llagamos al documento “2019, Visión Colombia II Centenario” que propone unas metas ambiciosas en, paz, justicia social, infraestructura, calidad de vida, productividad, competitividad y consolidación de la democracia entre otros aspectos.

Se pretende formular con este plan una línea de continuidad como un norte genérico para todos los ciudadanos y ciudadanas colombianas, como el compromiso mediante el cual acataremos los contenidos del pacto suscrito con los países miembros de las naciones unidas, a través del documento titulado “Objetivos de desarrollo del milenio 2015”.

En la presentación del documento se recogen de la propuesta Nacional tres finalidades que introducen un componente individualizado a la gestión institucional a saber:

  1. Que lo cotidiano no nos absorba, no nos prive de tener la visión de largo plazo.
  2. Que los propósitos de largo plazo nos aviven nuestras responsabilidades como integrantes de ese ser social que es la Nación Colombiana. y,
  3. Que el país, a pesar de la definición constitucional de trabajar con planes cuatrienales de desarrollo, piense en la necesidad de contar con puentes que vinculen un plan con el otro; con hilos conductores que se le entreguen a la ciudadanía, al nuevo gobierno, al nuevo congreso; para que aquello que se ha discutido y pensado con el colectivo nacional – imponiéndonos una mirada de largo plazo – no se deseche al adoptar un plan cuatrienal de desarrollo, sino que sirva de punto de reflexión así ese plan se revise y nuevamente se discuta.

 

En uno de sus capítulos especiales se tiene la visión de largo plazo para la construcción de un estado eficiente al servicio de los ciudadanos, que al asimilarlo con nuestra gestión local se constituye en un eje fundamental aplicable para la organización y prestación de los servicios de salud a la población del centro del Departamento de Bolívar que tiene como centro de referencia nuestra Institución.

Se plantea como meta la construcción de “ciudades amables”, relacionados con mejores condiciones de vivienda, espacios públicos adecuados, acceso a servicios públicos y mayores sistemas de movilidad en los centros urbanos, se pretende la aplicación de un modelo de desarrollo urbano planificado, que genere espacios en los cuales los ciudadanos puedan hacer buen uso del tiempo libre, y relacionarse unos con otros; sin restricciones en la cobertura de  servicios públicos como agua potable y saneamiento básico, y con un sistema de transporte público que integren todas las actividades urbanas,

Finalmente se destacan dos componentes interesantes en el planteamiento, el primero tiene que ver con el forjar una cultura ciudadana responsable y educada en torno al bien colectivo, y avanzar hacia una sociedad informada. Estrategias que se consideran incluyentes y participativas en el plano de aproximar la gestión pública con la ciudadanía.

Por su parte, El Plan Nacional de Desarrollo, “Estado Comunitario, Desarrollo para Todos” ha pretendido dar continuidad al plan anterior pero introduce dentro de otros conceptos de desarrollo, “Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orientada no sólo a la atención, sino prioritariamente a la prevención” y finalmente “Una política que tenga en cuenta las dimensiones especiales del desarrollo en aspectos tales como el período de gestación de las madres de Colombia, la protección de la primera infancia, la equidad de género; la protección y el estímulo de la juventud; la formulación de programas específicos en relación con los grupos étnicos y las relaciones interculturales; la implementación de estrategias de desarrollo regional que fortalezcan la descentralización; la ampliación y consolidación del conocimiento y la innovación tecnológica para contribuir a la transformación productiva y social del país; el incremento de los entornos propicios y mecanismos para fomentar la cultura, el deporte, la recreación y la actividad física como instrumentos que contribuyen para el desarrollo de la paz…”

El plan de desarrollo en su capítulo II que contiene la descripción de los principales programas de inversión, aborda el problema social del desplazamiento forzado por la violencia y asigna recursos por 4.1 billones de pesos estableciendo como meta para el cuatrienio la afiliación de cerca de un millón de personas desplazadas al régimen subsidiado en todo el país.

De otro lado en este mismo sentido, se pretende lograr el aseguramiento universal de la población vinculada y el incremento de la afiliación al régimen contributivo con lo cual se podrían contar con mayores recursos para el aseguramiento.

Con relación a la operación de los servicios de salud textualmente establece: “Se debe tener en cuenta que la operación eficiente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas será una premisa fundamental y este principio, también, se aplicará a aquellas IPS públicas donde las condiciones del mercado no permiten su supervivencia a partir de la venta de servicios a los diferentes pagadores. Para lograr una mayor eficiencia de los recursos se fortalecerá la gestión de las entidades territoriales en el manejo de la Red de Prestadores Públicos, garantizando el acceso, calidad, eficiencia y sostenibilidad financiera de las instituciones públicas y de la Red…. De otra parte, se adoptarán mecanismos con el propósito de adelantar el saneamiento de la cartera hospitalaria, para lo cual se identificarán fuentes de financiamiento para el cubrimiento de las obligaciones pendientes de pago, por parte de las entidades territoriales con las IPS, por concepto de la atención de la población pobre no asegurada y con las ARS del régimen subsidiado.”

También se señala que: “Es necesario el fortalecimiento del Sistema de Información de la Protección Social para el mejoramiento de la vigilancia en salud pública, el monitoreo, la evaluación y el ajuste de la unidad de pago por capitación y el comportamiento financiero de los agentes, la actualización de los planes de beneficios y el reconocimiento de los servicios no incluidos en estos. Para el efecto, los agentes del SGSSS, deben diligenciar, recolectar, procesar, usar y enviar al Ministerio de la Protección Social, los Registros Individuales de la Prestación de Servicios (RIPS) en los términos y condiciones que este defina. Su envío es obligatorio y constituirá un criterio de permanencia en el sistema y un indicador de gestión.

Se presta especial atención como estrategia de control y soporte del desarrollo institucional el fortalecimiento del sistema de información a través de la implementación de tecnologías informáticas que permitan el monitoreo y la planeación de la gestión de los procesos de prestación de servicios, administrativos y financieros de las instituciones prestadoras.

“Informe sobre la salud en el mundo 2007, UN PORVENIR MAS SEGURO, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI” OMS 2008

Ella lo llama “su relación con el planeta”

Palabras del señor Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez, contenidas en la nota de presentación.

“Objetivos de desarrollo del milenio 2015”,

Ley 1151 de Julio 24 de 2007, por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2006 – 2010.

Ídem

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga