PLAN DE DESARROLLO DE UNA ESE DE SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD

Luis Orlando Ortiz Ibañez

INTRODUCCIÓN

Elaborar el Plan de Desarrollo para La Empresa Social del Estado Hospital Nuestra señora del Carmen ha sido un verdadero reto. La dinámica actual del sector de la salud con su nuevo modelo de atención, en el contexto de una economía de mercado cada vez mas globalizada, son sin duda alguna la principal barrera virtual que se vislumbra siempre que miramos al horizonte por la ventana del futuro.

En este panorama se ubican las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, la escala más baja en la cadena alimenticia del sistema de aseguramiento, frente a un Estado lento en la toma de decisiones y ajuste del sistema con una gran población vinculada expectante y a la espera de la verdadera restitución de sus derechos. Este es nuestro entorno real aunque crudo nos parezca, pero es aquí donde tenemos que trabajar ocupando el rol que nos corresponde por ley, asegurando empresarialmente la viabilidad económica de la organización y en procura permanente de asumir la responsabilidad de la prestación publica de los servicios en una región con tantas necesidades sociales como lo es el centro del Departamento de Bolívar.

Competir bajo condiciones tan desequilibradas resulta muy difícil con una estructura organizacional y administrativa heredada de un viejo y despilfarrador sistema exclusivo de oferta subsidiada. Contra nuevas y ocasionales Empresas privadas apadrinadas en cada mandato gubernamental.
El objetivo entonces es claro, resulta querer proyectar a la empresa por el camino del equilibrio financiero y hacia el logro de los objetivos sociales, que permita en el corto plazo la supervivencia comercial y en el mediano y largo plazo la satisfacción de la demanda real de servicios de salud de la población en condiciones de oportunidad, eficiencia y subsidiaridad.

El Plan de Desarrollo se constituye en un valioso instrumento para el logro de estos sueños. En esta ocasión para su elaboración, hemos contado con importantes herramientas que durante este tiempo hemos logrado obtener a través del estudio y la investigación de las distintas áreas administrativa y asistencial, que han influido en el diagnostico de la organización.

El documento que hoy presentamos toma como base metodológica el enfoque conceptual de la Ley 152 de 1.994 enriqueciendo el estudio de manera amplia y dinámica con los preciados derroteros del Ministerio de Salud y su programa de mejoramiento de los servicios de salud, considerando su experiencia en el estudio del sector en el nuevo sistema de seguridad social en salud. También hemos querido realizar un gran aporte estructural en consideración de la cultura y nivel institucionales, pretendiendo ajustarlo a las necesidades de quienes son los mas interesados en conocer y poner en práctica sus propuestas.

Las fuentes secundarias de información utilizadas, consideramos, es uno de los grandes fuertes de esta herramienta, sin dejar de lado el gran aporte y  colaboración de los distintos Jefes de Departamento de la Institución sin los cuales la propuesta no tendría sentido ni confianza en estas alternativas de crecimiento y desarrollo.

El Plan se presenta en cuatro capítulos que recorren sistemáticamente el análisis de entorno y el ambiente empresarial, mas allá de lo procedimentalmente protocolario, se enfocan lo diagnósticos de las áreas consideradas relevantemente criticas, epicentros de factores de riesgos estructurales como el componente estratégico. Finalmente se formula un Plan de Desarrollo muy sencillo con estrategias corporativas claras y realizables planteadas en el corto, mediano y largo plazo, que luego se plasman de manera coherente por líneas de acción, discriminando los programas subprogramas y proyectos contenidos. En su último aparte se contienen los indicadores de evaluación que permitirán el seguimiento y medición de logros.

Todos los esfuerzos realizados alrededor de  la determinación de alternativas de crecimiento y desarrollo contenidos en este documento serán en vano si no existe la verdadera voluntad Directiva y política de todos los actores de este escenario. Se necesita del apoyo institucional del nivel gubernamental, se requiere el esfuerzo decidido de la Gerencia, la participación de la comunidad, pero es trascendental el compromiso del capital social de la empresa, en el entendimiento y puesta en marcha de lo que quizás sea la última oportunidad de nuestra empresa en la búsqueda de la viabilidad económica y la rentabilidad financiera.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga