PLAN DE DESARROLLO DE UNA ESE DE SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD

Luis Orlando Ortiz Ibañez

2.4.- GENERALIDADES DE LA NUEVA EMPRESA

2.4.1.- ASPECTOS HISTORICOS

La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen es en la actualidad, la única Institución de segundo nivel de carácter público del centro del departamento de Bolívar y su nacimiento se encuentra ligado a la extinta ESE Hospital Monte Carmelo, y este a su vez al primer Hospital Montecarmelo de la Municipalidad llamado Unidad Regional de Salud Numero 2.

Históricamente se conoce que el primer Hospital Montecarmelo fue creado por monjas misioneras, y construido según contrato suscrito el 24 de octubre de 1943, con una inversión que representó un egreso de $73.123.75 entregados oficialmente en el año 1944 y  sometida a la jurisdicción  de la Junta Asistencial el 22 de noviembre de 1945, adelantándose gestiones para la dotación de equipos y material médico quirúrgico así como el personal científico que habría de atender este hospital.

También se conoce que la Institución sufrió un gran incendio hacia los años 67  que ocasionó el cierre para que posteriormente fuera rediseñado y reconstruido. Finalmente el sistema nacional de Salud de ese entonces fortaleció el modelo de subsidio a la oferta de servicios y la Institución es convertida en un Hospital regional llamado Unidad Regional numero 2 de Bolívar y pasó completamente a manos del estado.

En 1980, se lleva a cabo una ampliación y remodelación como respuesta al crecimiento de la población y al lógico incremento de la demanda de los servicios de salud, por parte de la comunidad, ampliándose concretamente el bloque administrativo y de consulta externa.
En el año 1986, se compra una vivienda y se anexa el lote a la institución ampliando su área a un total de 6.312 metros cuadrados ampliando el bloque quirúrgico, de hospitalización y laboratorio clínico y radiología.

Para 1994 se inician los trabajos del bloque pediátrico y dormitorios del personal científico. Finalmente en el año 1995 ya bajo el nuevo modelo de protección social que trae consigo la Ley 100 de 1993, mediante el decreto Ordenanzal No.662 de julio 5 de 1995, que modifica y adiciona al decreto No.1001 de noviembre 25 de 1994, se transforma al Hospital Monte Carmelo en Empresa Social del Estado, entendida con categoría especial de entidad pública descentralizada del orden departamental.

El final de la Historia del Hospital Montecarmelo comienza en el año 2003 cuando el Gobierno Nacional entra a promover la reestructuración de la Red Hospitalaria Colombiana y para ello abre un concurso y toma 24 instituciones como prueba piloto para el ajuste de la organización de los servicios en zonas criticas del país.

Muy a pesar de Haber realizado los estudios administrativos y financieros para demostrar la inviabilidad económica de la ESE, se cometieron serios errores al no realizar los estudios técnicos de demanda real y potencial de servicios que es la razón de ser de la empresa, la caracterización de los servicios necesarios y la infraestructura para tal. El final de este proceso lo anuncia la última crisis económica pese a empezar de ceros luego de la reestructuración,  razones sobradas para tomar una ultima y reciente decisión de liquidar definitivamente la ESSE Hospital Montecarmelo y crear un nuevo ente del tipo empresa social del estado, bajo un modelo de dirección más eficiente donde participaran los aseguradores para garantizar la mejor calidad de los servicios y el flujo de los recursos.

2.4.2.- EN LA ACTUALIDAD

La ESE Hospital Montecarmelo luego del proceso de descentralización llevado a cabo entre los años 1999 y 2000, fue sometido a varios  ajustes administrativos en la búsqueda de su viabilidad financiera y rentabilidad social, no obstante la dura situación de orden público y la gran carga prestacional que arrastraba un déficit financiero histórico finalmente venció la resistencia de la empresa y se sometió la reestructuración total como un último intento del Ministerio de la Protección Social para garantizar la prestación directa de los servicios en la zona.

El ejercicio de dos años largos, luego de la reestructuración no fue exitoso y en vista que la dinámica normativa había introducido variantes importantes para la gestión y administración de estas instituciones a través de operadores externos, una alianza entre la Gobernación y las EPSS que operaban en la zona, permitió la liquidación definitiva de la ESE Hospital Monte Carmelo y el nacimiento de una nueva ESE con un concepto de atención integral y operación más eficiente.

 

2.4.3.- LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

De esta manera mediante el Decreto Ordenanzal 736 del 26 de diciembre de 2007, se creó la Empresa Social del Estado HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN,  como una Entidad de Categoría Especial Descentralizada de orden departamental, adscrita a la Secretaría de Salud Departamental dotada de Personería Jurídica, Patrimonio propio y Autonomía Administrativa, que para efectos del presente Estatuto de contratación, se denominará La Empresa.
El objeto de la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen es la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Departamento y como parte integrante del sistema de seguridad social en salud. En consecuencia, en desarrollo de este objeto, adelantará acciones de promoción de la salud y prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

2.4.3.1.- PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA NUEVA INSTITUCION

2.4.3.1.1.- VISION

ALCANZAR LA ACREDITACION Y SER MODELO DE GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

2.4.3.1.2.- MISION

PRESTAR SERVICIOS DE SALUD DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD A NUESTROS USUARIOS CON CALIDAD Y RESPONSABILIDAD, BASADOS EN UN ENFOQUE HUMANÍSTICO; UTILIZANDO RECURSOS, FINANCIEROS, HUMANOS, TECNOLÓGICOS Y LOCATIVOS, ESTABLECIENDO LA PREMISA DE SER UNA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA Y EFICIENTE.

2.4.3.1.3.- PRINCIPIOS Y VALORES.

La Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen, para cumplir con su objeto, además de los principios constitucionales señalados en el artículo 209 de la Constitución Política, debe orientarse por los siguientes principios y valores básicos:
PRINCIPIOS

 

VALORES

 

2.4.3.1.4.- OBJETIVOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.

En cumplimiento de su función la Empresa Social del Estado deberá:

 

 

 

2.4.3.2.- ESTRUCTURA BÁSICA.

La Empresa Social del Estado Departamental de segundo nivel Hospital Nuestra Señora del Carmen se organiza a partir de una estructura básica que incluye tres áreas, así:

2.4.3.2.1.- DIRECCION

Conformada por la Junta Directiva y el Gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses de la organización en torno a la Misión y Objetivos institucionales; identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia del Servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional, sin perjuicio de las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de la entidad.

2.4.3.2.2.- ATENCIÓN AL USUARIO

Es el conjunto de unidades orgánico-funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de Servicios de Salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario. Comprende la definición de políticas institucionales de atención, el tipo de recursos necesarios para el efecto, las formas y características de la atención, y la dirección y prestación del servicio.

2.4.3.2.3.- DE LOGISTICA

Comprende las Unidades Funcionales encargadas de ejecutar, en coordinación con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos Humanos, Financieros, Físicos y de Información necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la Organización y, realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

2.4.3.3.- ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.

La Dirección de la Empresa Social del Estado está a cargo de una Junta Directiva y un Gerente, quien será su Representante Legal.

2.4.3.3.1.- INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen, de carácter Departamental, estará integrada por seis  (6) miembros, así:

 

El primer representante será designado mediante elección por voto secreto, que se realizará con la participación de todo el personal profesional de la planta de personal de la institución, del área de la salud cualquiera que sea su disciplina.

El otro miembro será designado entre los candidatos de las ternas propuestas por cada una de las asociaciones científicas de las diferentes profesiones de la salud que funcionen en el área de influencia geográfica de la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Cada asociación científica presentará la terna correspondiente al Secretario de Salud de Bolívar, quien de acuerdo con las calidades científicas y administrativas de los candidatos realizará la selección.

 

El primer representante será designado por las Alianzas o Asociaciones de Usuarios legalmente establecidos, mediante convocatoria realizada por parte de la Secretaría de Salud de Bolívar. El otro miembro será designado entre los gremios de la producción que tengan representación en el área de influencia de la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen. La Secretaría de Salud Departamental coordinará con la Cámara de Comercio las acciones necesarias para que ésta organice la elección correspondiente.
La Junta Directiva de la nueva empresa fue conformada de acuerdo a los procedimientos de conformidad a la normatividad vigente, decretos 1876 de 1994, 1757 de 1994 y acuerdo 01 del 25 de enero del 2008 quedando organizada mediante la representación del señor Gobernador del Departamento de Bolivar, El Secretario de Salud Departamental, un representante del estamento científico interno y un representante del estamento científico externo, además de los representantes de las alianzas de usuarios y el representante de los gremios de la producción.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga