PLAN DE DESARROLLO DE UNA ESE DE SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD

Luis Orlando Ortiz Ibañez

2.4.3.3.2.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Sin perjuicio de las funciones asignadas a la Junta Directivas por Ley, Decreto, Ordenanza u otras disposiciones legales, ésta tendrá las siguientes:

  1. Expedir, adicionar y reformar el estatuto interno.
  2. Discutir y aprobar los planes de desarrollo de la Empresa Social.
  3. Aprobar los planes operativos anuales de la Empresa.
  4. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el plan  de desarrollo y el plan operativo para la vigencia.
  5. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperación que proponga el Gerente, para ajustarse a las políticas tarifarias establecidas por las autoridades competentes en el sistema general de seguridad social en salud, en sus distintos ordenes.
  6. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopción por la autoridad competente.
  7. Aprobar los manuales  de funciones y procedimientos, para su posterior adopción por la autoridad competente.
  8. Establecer y modificar el Reglamento Interno de la Empresa Social del Estado.
  9. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el Gerente y emitir conceptos sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.
  10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la Empresa.
  11. Servir de voceros de la Empresa Social ante las instancias Político- Administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de Dirección del Sistema de Seguridad Social en Salud, apoyando la labor del Gerente en este sentido.
  12. Asesorar al Gerente en los aspectos que éste considere pertinentes o en los asuntos que a juicio de la Junta  lo ameriten.
  13. Diseñar la política, de conformidad con las disposiciones legales, para la suscripción de los contratos de la integración docente asistenciales por el Gerente  de la Empresa.
  14. Elaborar terna para la designación del responsable de la unidad  de Control Interno.
  15. Fijar  honorarios para el revisor fiscal.
  16. Determinar la Estructura Orgánica - Funcional  de la entidad, y someterla para su aprobación ante la autoridad competente.
  17. Elaborar terna de candidatos para presentar al Gobernador para la designación del Gerente.

 

2.4.3.2.1.1.- ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ESE

Los primeros seis actos administrativos de la nueva ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen se resumen en los siguientes acuerdos:

Acuerdo No 1: Por medio del cual se aprueba el Estatuto Orgánico Interno de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Acuerdo No 2: Por medio del cual se aprueba el Presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen de la vigencia fiscal año 2008, por valor de $ 4.088.500.000.

Acuerdo No 03: Por medio del cual se establece la estructura orgánica de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Acuerdo No 04: Por medio del cual se aprueba el plan de cargos y asignaciones laborales para los empleos de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Acuerdo No 05: Por medio del cual se aprueba el manual específico de funciones y competencias laborales de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Acuerdo No 06: Por medio del cual se aprueba el estatuto de contratación de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

2.4.4.- MODELO DE ADMINISTRACION Y OPERACION DE LA ESE

2.4.4.1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL MODELO

La Fundación SER FUNDASER, venía operando el contrato de administración del antiguo ESE Hospital Monte Carmelo en Liquidación, una vez creado el nuevo ente se realiza la cesión de contrato de asociación para administrar mediante operador externo,  con fundamento en el parágrafo único del artículo 4 del decreto 709 del 2007.

la Junta asesora de la liquidación, mediante acta No 02, autoriza la cesión del contrato suscrito entre la ESE Hospital Monte Carmelo y la fundación Ser El día 6 de febrero del 2008, y mediante el acuerdo No 07 del 26 de febrero del 2008,  los miembros de la Junta Directiva de la  ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, autorizan al gerente de la ESE, para aceptar la cesión del contrato de asociación para Administrar mediante operador externo la institución, y se faculta para conocer de todas las actuaciones y gestiones necesarias para la ejecución del contrato cedido.

Dentro de este nuevo modelo de administración y administración de los servicios, el operador externo FUNDASER asume la prestación de los servicios de atención al usuario y logística de la empresa, y mediante el acuerdo No 08 del 26 de febrero se modifica el plan de cargos y asignaciones laborales para los empleados de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen de donde queda establecida la estructura de la ESE en tres cargos básicos para la dirección de la empresa.
Tabla 17. PLANTA DE PERSONAL DE LA ESE


CARGOS

CANTIDAD

Gerente

1

Profesional Especializado

1

Profesional Universitario

1

TOTAL

3

Fuente: ESE Nuestra Señora del Carmen

Tabla 18. PERSONAL CONTRATADO DE LA ESE


CONTRATOS

CANTIDAD

Asesor Administrativo y financiero

1

Asesor Jurídico

1

Contador

1

Técnico en sistemas

1

TOTAL

4

Fuente: ESE Nuestra Señora del Carmen

2.4.4.2.- FUNCIONAMIENTO BASICO DEL MODELO DE OPERACIÓN EXTERNA

La puesta en marcha del contrato de asociación para administrar la ESE mediante operador externo parte el primero de abril, una vez se realizaron modificaciones al contrato el día 31 de marzo de 2008, fecha a partir de la cual se empieza a suscribir contratos y  facturar a nombre de la E.S.E Hospital Nuestra Señora del Carmen. El contrato con el operador tiene una vigencia del 1 de abril de 2008 al 31 de diciembre del 2011, prorrogables por cuatro años más.

En este contrato con relación al anterior  ejecutado  por la E.S.E. Hospital Monte Carmelo se pactó un compromiso de modificación del contrato cedido, con el que se busca aclarar, precisar y determinar las funciones y responsabilidades de la empresa social del estado, especialmente en lo  relacionado con los porcentajes de participación respecto a la facturación, los cuales se distribuyen así: para el funcionamiento general de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen 8%, Operador Externo – Fundaser 92%.

El estudio de la modificación al contrato nos muestra una delegación expresa de la administración, ejecución y operación de los servicios de salud habilitados por la ESE. Para tal efecto el Operador Externo ha dispuesto el siguiente personal.

Tabla 19. PLANTA DE PERSONAL DEL OPERADOR EXTERNO


PERSONAL OPERADOR EXTERNO

CANTIDAD

Asistencial

87

Especialistas

14

Administrativos

45

TOTAL

143

Fuente: ESE Nuestra Señora del Carmen

2.4.5.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ESE

A partir de la estructura básica,  propuesta para la E.S.E, se define la estructura organizacional de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los servicios que ofrece cada una de ellas, conformada por unidades funcionales y áreas así:

1. ÁREA DE DIRECCIÓN
1.1. JUNTA DIRECTIVA
1.2. GERENCIA
1.2.1. OFICINAS DE APOYO Y/O ASESORIA A LA GERENCIA

GERENCIA

Su función básica es orientar el desarrollo de las áreas de planeación, mercadeo, producción, administración y finanzas de la Empresa, con el propósito de incorporar a la dinámica empresarial un pensamiento global sobre la innovación hacia el mejoramiento continuo, aumentar la eficiencia y la satisfacción del usuario y focalizar su acción en nuevas metodologías, principios, tecnologías, de información, políticas, etc., que deba introducir la Institución para garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucional, de conformidad a las normas,  atribuciones y funcionamiento de la misma.  Así mismo velar por el seguimiento a lo establecido en los contratos a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones, tiempo de la ejecución de los mismos y acciones ajustadas a los requisitos y condiciones de eficiencia, eficacia y garantía de calidad.

Gráfico 4. FUNCIONES DEL AREA JURIDICA

OFICINA JURÍDICA

Desarrollar mecanismos que permitan ajustarse a la normatividad jurídica que establece la legislación Colombiana, garantizando la asistencia jurídica a la Empresa en defensa de sus intereses y soportar legalmente la gestión de la administración.  Así mismo estructurar, dirigir y precisar los procesos de contratación para su debida adjudicación y ejecución correspondientes a la prestación de los servicios de salud, compra de suministros y equipos, vinculación del recurso humano, etc.
Igualmente es responsable de desarrollar y realizar indagación preliminar para determinar si procede o no una investigación disciplinaria, partiendo del conocimiento de una presunta falta de un funcionario, a fin de determinar sanción o absolución de la falta.

Gráfico 5. FUNCIONES DEL AREA DE CALIDAD

OFICINA DE CALIDAD

Comprende la verificación del cumplimiento de los requisitos tanto administrativos como clínicos de las cuentas, es decir, evaluación, análisis y recomendaciones de mejoramiento, de los aspectos técnico-científicos y humanos relacionados con la evaluación, diagnóstico y conductas decididas por el equipo de salud del prestador, con respecto al usuario y evaluación, análisis y recomendaciones de mejoramiento, de los aspectos técnico- administrativos y financieros y de apoyo logístico relacionados con los procesos de prestación de servicios de atención en salud y la correcta utilización del usuario.
Identifica y soluciona irregularidades en el desarrollo de los contratos celebrados, de una parte, por las Aseguradoras  responsables de la atención de los Usuarios (EPS, ARS, ARP, Ministerio de la Protección Social, DTS, DLS,  EM Prepagadas y Usuarios Vinculados con capacidad de pago), y por otra parte, la Empresa como Prestadora de Servicios de salud, relacionadas con la prestación y facturación indebida de servicios.
Igualmente es la encargada de planear, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las actividades administrativas y operativas para satisfacer las necesidades de información, peticiones, quejas y recursos de los usuarios, relacionados con los servicios que la Empresa brinda.
En definitiva esta encargada de evaluar de manera permanente, eficiente, integral y oportuna la planificación y aplicación del sistema de control interno, auditoria médico administrativa, admisiones y atención e información al usuario y proponer al Gerente las decisiones requeridas para mantener o modificar las situaciones que así lo amerite.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga