LA COORDINACIÓN COMO SUPRA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN ENTRE LAS SUBGERENCIAS DE LA EMPRESA TERRITORIAL DESOFT DE CAMAGÜEY. S.A, CUBA.

Lisandro Hernández Bracero
Indira Gretel Mariño Batista

INTRODUCCIÓN 

                    
Hoy estamos ante un mundo que sufre grandes transformaciones en cortos períodos de tiempo; las organizaciones conviven con los retos internos y externos dentro de un mercado de gran incertidumbre y cada vez más globalizado; es un mundo en el que la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos es vertiginosa repercutiendo en todo el planeta y en el que la velocidad de respuesta para seguir con vida, debe ser cada vez mayor.  
La realidad actual exige un nuevo modelo de organización, para que sea el auténtico motor de la actividad económica. Y la actividad económica configura, a su vez, uno de los aspectos fundamentales de la evolución de la realidad de este tiempo. Por ello, la organización es, en este momento, la célula básica que impulsa el extraordinario y acelerado desarrollo material, en el cual las personas, constituyen su valor más preciado y su única vía posible para dirigirlas y conducirlas a un contexto de competitividad y complejidad creciente. Este desarrollo actual de las organizaciones, demanda que cada uno de sus departamentos ponga el máximo de interés en establecerse metas que contribuyan a su vez a la consecución de las metas de la organización,
Esta situación confiere, indudablemente, nueva e importante responsabilidad de todo orden a los directivos de organizaciones que han de afrontar, con voluntad y decisión, nuevos y auténticos retos en su labor. Por ello, es de primordial importancia que las organizaciones se esfuercen en adoptar mecanismos avanzados de coordinación, la que ha sido considerada como uno de los aspectos más importantes que debe potenciar toda empresa o institución, puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos los otros principios administrativos. Constituye así la coordinación una prueba de equilibrio de la empresa o institución, es decir, que los otros elementos están contenidos en ella y sin esta, los individuos perderían de vista sus papeles dentro de la organización.
En la empresa cubana actual han ocurrido muchos cambios desde el derrumbe del campo socialista; hoy se habla de nuevos estilos de dirección, que acorde al sistema de dirección y gestión que se aplica, se introducen en las organizaciones empresariales del país.
Para hablar de nuevas concepciones directivas, hay que tener en mente el pensamiento tradicional de la mayoría de los dirigentes y la necesidad de adaptación al complejo panorama global. Hablar de coordinación en Cuba  es hablar de un tema relativamente novedoso, que dentro del seno de una sociedad socialista, con un sistema económico social basado en la propiedad social sobre los medios de producción, los procesos de coordinación se convierten en una función mucho más importante que en un sistema de propiedad privada, donde todo está regido por el capital y ese papel abarcador tiene un nuevo contenido acorde a los intereses y carácter de la sociedad. En las organizaciones socialistas cuando no se coordina adecuadamente entre las distintas áreas o departamentos se pueden perder de vista los objetivos generales de organización, por conseguir objetivos individuales.
La experiencia de las empresas cubanas ha demostrado que mediante procesos eficaces de coordinación se hace factible la culminación de las metas propuestas en un clima favorable con mejores relaciones humanas, aspecto este significativo en cuanto al uso más racional de los recursos financieros, materiales y humanos dentro de una sociedad socialista. Camagüey no permanece ajena a este fenómeno y se comienza a potenciar la coordinación como mecanismo de gestión en algunas empresas del territorio como es el caso de la entidad objeto de estudio, la Empresa Nacional de Software, conocida por Desoft S.A, integrada por divisiones territoriales a lo largo del país.
En la División Territorial Desoft de Camagüey la estructura de los procesos está elaborada por la casa matriz en La Habana; se clasifican los procesos de gestión, básicos y de apoyo.
En los de gestión se encuentran los procesos de Control interno, Prevención y defensa que permiten la organización para planificar, organizar y controlar los recursos de la entidad. Entre los básicos, que permiten el cumplimiento del objetivo central de la organización ofreciéndole satisfacción al cliente, se encuentran Negociación, Desarrollo, Soporte e Implementación. En los de apoyo, que permiten crear y apoyar las condiciones necesarias para la ejecución de los procesos básicos, se encuentran: Logística y Desarrollo del capital humano.
En general los procesos no cruzan los límites organizativos funcionales, o sea, que cada uno de ellos se corresponde con un área o división estructural organizativa de la empresa, por lo que no existen soluciones comunes entre las subgerencias, predominando los intereses y objetivos individuales, lo que impide ver la empresa como un sistema.
Además no están claras las funciones de cada área y en específico de cada  trabajador, ni el conjunto de relaciones que determinan formalmente las misiones de cada subgerencia además del papel que debe jugar cada individuo dentro de la organización; por lo que existen dificultades en la asignación de responsabilidades para alcanzar los objetivos generales de la empresa.
No existe un clima socio psicológico favorable en la empresa; esto está vinculado en buena medida a problemas en  la comunicación que se establece entre trabajadores y directivos y entre los propios trabajadores, por lo que no se logra la coordinación como resultante de la interrelación de esfuerzos internos, ya que es a través de ella como se combinan todos los esfuerzos individuales.
Se plantea como problema científico: La ineficacia de los procesos de coordinación entre las subgerencias de la División Territorial Desoft de Camagüey.
El objeto de investigación radica, entonces, en los procesos de coordinación.
Por lo tanto el objetivo es: Proponer el perfeccionamiento de los procesos de coordinación entre las subgerencias de la División Territorial Desoft de Camagüey, de forma tal que contribuya al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
El campo de acción se concreta en el perfeccionamiento de los procesos de coordinación en Desoft Camagüey.
Se plantea la siguiente hipótesis: si se perfeccionan los procesos de coordinación entre las subgerencias de las organizaciones empresariales, entonces se crean las condiciones que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.
De entre los métodos de investigación utilizados se destacan:
Del nivel teórico:

Del nivel empírico:

La tesis se estructura con un capítulo teórico, que aborda  la coordinación  como aspecto esencial de la organización, sus principios e instrumentos. En el  segundo capítulo se caracteriza la empresa objeto de estudio, se muestran los resultados obtenidos y la propuesta de soluciones a los problemas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga