EL PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO DE UNA EPSS

Luis Orlando Ortiz Ibáñez

5.2.    PROYECCION COMERCIAL ESTIMADA A ABRIL 2004

En este contexto podemos realizar una proyección técnicamente fundamentada de acuerdo con el comportamiento del mercado actual, y el juego de la legislación vigente con corte al primero de abril del 2004, pero partiendo de nuestros afiliados actuales de la manera que se resume en el cuadro No 6.

Partimos de la continuidad de nuestro actual contrato de aseguramiento en el municipio de Chimichagua de 7.301 usuarios. Por ampliación de cobertura tenemos la siguiente situación proyectada; para el cierre de la presente vigencia a 31 de Diciembre de 2003 un posibilidad de 19.450 calculada en el aparte anterior de nuestra participación nacional y con base a más de 800 mil cupos, a estos les sumamos 8.007 para el corte del primero de abril del 2004 calculados sobre la base de nuestra proyección de crecimiento de acuerdo a la tendencia de la curva de ampliación proyectada de 352.325 cupos (ver cuadro No 2). de los cuales participaríamos proporcionalmente en el mercado con 8.007 en el plano nacional.

Esta fuente de afiliaciones por ampliación sumadas en para la presente vigencia y el primer trimestre de la otra, nos dan una proyección de 27.457 afiliados que se constituye en el 11.37% del potencial total para el cierre del periodo en estudio (Abril del 2004).

Cabe presumir que de no darse la ampliación a fin de este año, los recursos se orientarían al próximo periodo de contratación con lo cual estaríamos alcanzando la misma participación en el mercado, que no afectaría a la final la cifra proyectada. 

 

Tabla 6. MERCADO POTENCIAL CON CORTE A ABRIL 2004

 

FUENTE DE AFILIACION

 

POBLACION

 

%

CONTINUIDAD

7.301

3.01

AMPLIACION DE COBERTURA

27.547

11.37

ASIGNACION FORZOSA

109.500

45.20

TRASLADOS

97.965

40.44

TOTAL

242.223

100.0

Fuente: Estudio de Mercado Gerencia de Planeación.

Siguiendo nuestra proyección el siguiente renglón lo conforma la contratación por asignación forzosa que representa el 45.20% de toda la proyección con 109.500 afiliados que sería la mayor fuente de afiliados en este periodo.

Esta fuente de afiliaciones se proyecta en el futuro como un mecanismo eficaz de afiliados que presiona a la ejecución de los contratos con unos excelentes niveles de cumplimiento en los pagos y la calidad en la prestación de los servicios.

Por efectos de traslados, dependiendo de las estrategia comerciales y la calidad de nuestro modelo de atención que garanticen altos niveles de satisfacción los usuarios actuales y potenciales, se podría pensar en una meta ambiciosa de 97.965 afiliados que significan al cierre el 40.44% de nuestra población proyectada. Constituyéndose de paso en la segunda gran fuente de afiliaciones y la mayor en el futuro.

La potencialidad del mercado nos proyecta con una población de 242.223 usuarios, para lo deberemos diseñar un plan Estratégico que permita acceder a estos segmentos de mercado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga