EL PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO DE UNA EPSS

Luis Orlando Ortiz Ibáñez

INTRODUCCIÓN

Luego de los últimos ajustes a la estructura del programa  ARS,  en la cual se redistribuyeron funciones, la Gerencia de Planeación se ha encargado de coordinar el área de aseguramiento y mercadeo para apoyar la gestión comercial contratada con la empresa Promésala.

Para ello, esta Gerencia Inicia un análisis de las condiciones del mercado del aseguramiento nacional, que despertó la imperiosa necesidad de determinar cuáles eran las posibilidades reales de crecimiento de la ARS en este entorno. Esta fase diagnostica ha permitido la evaluación del mercado y la formulación de un plan de mercadeo que le permitan a la empresa conocer cuáles son sus posibilidades futuras, las fuentes de afiliación y los mecanismos más idóneos para obtener la participación que le permita operar en condiciones de equilibrio.

Todo el análisis de la información consultada se compila en este documento cuyo objeto es convertirse en una valiosa herramienta de planeación estratégica que le permita a la Dirección General de la Caja apoyar y direccionar exitosamente la gestión comercial del programa ARS y preparar las condiciones futuras que permitan el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Como podremos apreciar en su contenido se trata de un estudio técnico pero con una presentación sencilla y clara que se compone de cuatro capítulos. En el primero, pretendemos que se conozca y manejen las macro tendencias del sector y se identifiquen nuestras fuentes de afiliaciones dentro de nuestro mercado potencial que definimos en el estudio. Ya en el segundo y tercer capítulos mostramos el análisis de las posibilidades comerciales de nuestra empresa en relación con las fuentes de afiliación, y los mecanismos y variables que determinan el acceso a la población sujeta de afiliación. Al final del capítulo tercero formulamos las cuatro fases estratégicas aplicables para todos los grupos de decisión que tienen impacto en el proceso de afiliación.

Finalmente  el cuarto y último capítulo propone el plan estratégico de mercadeo de una manera muy sintética. Formula unos objetivos general y específicos, define unas metas comerciales con base en el mercado potencial definido anteriormente, y propone unas estrategias comerciales congruentes con las cuatro fases estratégicas que fueron identificadas en el capitulo inmediatamente anterior.

Este estudio fue apoyado con importante soporte bibliográfico de actualidad científica y complementado con nuestro análisis crítico así como nuestros cálculos y proyecciones matemáticas. De manera muy especial queremos resaltar que gran parte de este estudio toca variables situacionales muy concretas, y por tanto su aplicabilidad y vigencia técnica está dada en función a que las circunstancias del análisis se mantengan invariables en el tiempo para lo cual tenemos que estar  muy atentos. Por tal motivo este documento debe ser revisado periódicamente para actualizar estas variables y ajustar la formulación estratégica.

Esperamos que la información producida en este estudio pueda contribuir positivamente en el camino del crecimiento y desarrollo del programa ARS de nuestra empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga