EL PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO DE UNA EPSS

Luis Orlando Ortiz Ibáñez

CAPITULO TERCERO

ANALISIS ESTRATEGICO DE LA EMPRESA

6.        ANALISIS ESTRATEGICO

Este plan está dirigido puntualmente a orientar las políticas directivas de la empresa en busca del Crecimiento comercial del programa ARS de manera que podamos acceder a los segmentos de mercado identificados anteriormente en las proporciones calculadas, con lo cual superaríamos ampliamente nuestro punto de equilibrio financiero.

En primera instancia se identificaron nuestras fuentes de afiliaciones y la participación en rango de prioridad, en este aparte pretendemos determinar las herramientas y lo recursos disponibles para explorarlas y finalmente formular las estrategias que se requieran para el logro de las metas esperadas.

6.1. CONSIDERACIONES BASICAS

La actual legislación a través del acuerdo 244 establece las reglas básicas para el mercadeo de servicios, la operación de los traslados y la contratación del régimen, señala que siempre y cuando el afiliado haya permanecido durante tres años continuos en la ARS, podrá manifestar libremente su voluntad de traslado entre los 90 y 30 días antes del inicio de la contratación, que además el proceso de traslado se realizará en acto público. Esto significa que el proceso de mercadeo para el próximo periodo de contratación se inicia el primero de diciembre del 2003 y termina el 31 de marzo del 2004. Por consiguiente la empresa debe asumir una posición estratégica y prepararse firmemente para enfrentar este futuro inmediato.

6.2.    ANALISIS DOFA

6.2.1. DEBILIDADES

 

6.2.2. OPORTUNIDADES

 

6.2.3. AMENAZAS

6.2.4. FORTALEZAS

 

6.3.    CONCLUSIONES

Frente a la proyección de estos escenarios futuros observamos un panorama de oportunidades jurídico legales en el mediano plazo. Destacamos el hecho que nuestras amenazas se proyectan igualmente en el mediano plazo lo que nos permite aprovechar el tiempo disponible para atacarlas con el posicionamiento de nuestra imagen corporativa en la región de operaciones proyectada.

Muy a pesar de que en el corto plazo el impacto negativo de nuestras debilidades afecta la posibilidad de direccionar una mayor cantidad de recursos a este proceso, no deja de ser importante destacar que se tiene que hacer el mayor esfuerzo para explotar nuestras ventajas comparativas (Nuestras Fortalezas) en el periodo Noviembre 2003 a Marzo 2004.

En conclusión, dada la importancia que el proceso de mercadeo tiene para generar los recursos para el financiamiento y auto sostenimiento del programa, se requiere el desarrollo del plan estratégico de mercadeo apuntando hacia la captación de afiliaciones por la vía de asignación forzosa y traslados, para lo cual es imprescindible la inversión de recursos físicos, financieros y humanos, sin los cuales el crecimiento de la empresa reduce sus posibilidades de éxito.
   


Acuerdo CNSSS No 244/03 Artículos 11 y 20

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga