DESARROLLO REGIONAL, POBREZA, DESIGUALDAD, MARGINACIÓN Y SECTOR INFORMAL

Ana Luz Ramos Soto y otros.

CAPÍTULO I. MARCO DE REFERENCIA

1.1 Antecedentes

A finales del sexenio de José López Portillo se inician programas de asistencia social que buscaban sacar al país de la situación de atraso en la que se encontraba su población. Para eso se pusieron en marcha los programas como el Sistema Alimentario Mexicano  y Programa Nacional Especial para Incorporar a la Población Marginada (COPLAMAR) los cuales a pesar de no durar mucho tiempo en operación si tuvieron consecuencias en algunos estados de México. Particularmente en el estado de Oaxaca los programas buscaron atacar la pobreza y mejorar las condiciones de las personas que se dedicaban al campo otorgando subsidios y algunas ayudas que fueran encaminadas a hacer más prospero el campo mexicano. Para este entonces, el estado de Oaxaca era uno de los estados más pobres de la república mexicana y con las peores condiciones de vida de sus habitantes, trayendo como consecuencia la migración. Sin embargo y como bien es sabido por muchos, la migración en el estado de Oaxaca no es cosa que empieza a gestarse en este periodo, sin embargo sí fue un problema que se agudiza, pues las personas de los núcleos urbanos más importantes del estado miran a esta como una alternativa de mejorar las condiciones de vida y emprenden el éxodo a otros estados de la república y en algunos casos al país vecino del norte.

La profunda crisis que azotó a México en 1982 trajo consigo, también, un cambio en los movimientos migratorios de Oaxaca. Pasó de ser una migración que sólo se presentaba en núcleos urbanos a lugares rurales y muy especialmente a las zonas más marginadas en donde se concentraban los grupos indígenas como son las regiones de la Mixteca, la Sierra Norte y Sur y posteriormente extendiéndose a Valles Centrales formando una migración en redes como consecuencia de contratos devengados por la Confederación de Trabajadores de México para trabajar en estados del noroeste de la república mexicana.

En el gobierno de Miguel de la Madrid los programas sociales fueron suprimidos, esto derivado del intento de hacer reformas estructurales en el país e insertar a México en la esfera internacional con el llamado neoliberalismo, sin embargo en Oaxaca no tuvo un efecto tan pernicioso, pues el gobernador de aquella época, consiguió fondos con diferentes organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas para poner en marcha proyectos en las regiones de la Mixteca y la Costa. San embarco estos programas resultaron poco beneficiosos para la mayoría de la población, pues la marginación de los pueblos les impedía poder acceder a los beneficios del programa, resultando beneficiados sólo una pequeña fracción de la población, trayendo consigo que los pueblos en donde se acostumbra a vivir de forma comunal abandonaran comunidades enteras de regiones de la misma Mixteca y de la Sierra Norte y Sur principalmente.

                Para 1994, cuando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ya había entrado en vigor y el neoliberalismo era una realidad en México, se dan procesos coyunturales muy importantes los cuales mueven las esferas políticas y sociales  del país, trayendo consigo la creación de programas sociales, esto con el fin de apaciguar la situación permanente de beligerancia que se vivía en el país. Así pues, se crea el programa de SOLIDARIDAD el cual, según discursos presidenciales, pretendía sacar a la población mexicana de la miseria y darles un nivel de vida más digna. Sin embargo para Oaxaca este programa no trajo un cambio muy importante, ya que no era suficiente para una realidad tan compleja como la que vivía este estado. La migración siguió su curso y creció a ritmos acelerados, esto debido a las redes sociales que se formaron entre los grupos  de migrantes.

Los años siguientes, fueron años de inercia gubernamental implantada en años anteriores, con un mismo modelo económico y con políticas, en todos los ámbitos, muy parecidas. Particularmente, las políticas sociales con el nuevo gobierno fueron las mismas, resultando nuevamente insuficientes para la población oaxaqueña y aumentando el éxodo de personas que salían a trabajar al norte del país o hacia los Estados Unidos. En los últimos años, los gobiernos locales de Oaxaca le han estado apostando a la infraestructura, remodelando las principales áreas urbanas del estado, creando parques y zonas de esparcimiento con el fin de que la economía se dinamice, sin embargo la migración es una realidad de Oaxaca y que a pesar del tiempo que tiene este problema no ha podido ser erradicado y no se ha visto este problema como una variable principal dentro de los gobiernos tanto estatales como de la federación y de seguir así, el éxodo de Oaxaqueños dentro y fuera de nuestro país seguirá existiendo.

Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana con mayor número de pobres, con alto grado de marginación y, como ya lo mencionamos anteriormente, con una migración que al paso del tiempo se ha estado incrementando. Si lo analizamos en cifras vemos que para 1995 la región sur-sureste, que es la región en donde se encuentra Oaxaca, representaba el 10.5% de los migrantes totales del país, ya para 1999 tuvo un aumento del 2.4%, mientras que para los años de 2000 y 2001 tuvo un pequeño descenso, siendo la región que menor migración presentaba. Sin embargo, este hecho cambió para los años subsecuentes, pues empezó una etapa de incremento constante año con año, hasta que para el 2007 esta región representó un 35.5% del total, siendo esta misma región la que aportó mayor número de migrantes del total de las regiones en las que se divide nuestro país.

Oaxaca ha sido unos de los estados más severamente afectados por crisis coyunturales respecto a conflictos políticos y económicos. Se ubica en las comparaciones más bajas de competitividad y otros índices que reflejan el estado de crecimiento y desarrollo del país.

Recientemente se ha dado a conocer el índice de competitividad global de los estados Mexicanos 2010, donde nuevamente encontramos al estado de Oaxaca en el lugar no. 31 de la lista,  de 32 estados evaluados, este índice incorpora cuatro factores principales: factor económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.

La gran dependencia económica que tiene México de la economía De Estados Unidos hace prever que mientras no se tenga en ese país un crecimiento largo y sostenido, en México se continuará con dificultades en el crecimiento económico, reflejado en su territorio y su población más vulnerable, que se encuentra en el sur del país.

La pobreza crónica que invade al estado de Oaxaca ha sido una de las principales variables para que el Estado en su conjunto siga con un casi nulo crecimiento económico y en consecuencia débil desarrollo económico. La población que reportaba no percibir ingreso alguno, en los años 1990 y 2000, dijo recibir uno o dos salarios mínimos, lo que hace que disminuya la población que se encuentra en el estrato de pobreza extrema. En 1980 Oaxaca tenía el 87% de pobreza urbana, en 1990 el 80% y para el 2000 el 72%. (Ramos: 2007)

Para el 2000, Oaxaca contaba con un índice de desarrollo humano de 0.80 lo que reflejan un bajo nivel de vida, según el ingreso, un bajo  índice de esperanza de vida al nacer y una educación baja (Ramos, 2007).  Para el 2010, el índice de desarrollo humano de Oaxaca es de 0.734.

El estado de Oaxaca desde 1980 ha tenido un muy alto índice de marginación, que ha mantenido a lo largo del tiempo, según datos de CONAPO.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga