ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

Omar Nápoles Peña

1.2 Situación actual.


La asignatura se comienza a implementar en el Centro Universitario Vladimir I Lenin, desde sus inicios, estando presente en todos los cursos realizados, siendo siempre una asignatura fundamental dentro de los planes de estudio de la carrera. Con el transcurso del tiempo se ha modificado con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los estudiantes.
En los momentos actuales la Investigación de Operaciones constituye una herramienta fundamental en el desempeño de un contador, ya que es la ciencia que más ha evolucionado en los últimos años por su aplicación en el mundo empresarial y financiero.
En el programa de estudio aparecen contenidos de gran complejidad, constituyendo una de las asignaturas de las que se imparte en la carrera, en la que los estudiantes confrontan dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La asignatura constituye una herramienta potencial  por su aplicación a problemas prácticos en la economía.
En estos momentos la Investigación de Operaciones se encuentra ajustada al plan de estudios “C”, el cual fue introducido en el centro desde 1999 y es requisito indispensable que el estudiante domine los  conocimientos  y  habilidades de asignaturas  como  Matemática,  Algebra Lineal  y Estadística. El Algebra Lineal es fundamental para  las técnicas  de  Programación lineal y en enteros. En  relación  con Matemática y Estadística son   importantes  los aspectos relacionados con la optimización de  funciones  lineales y continuas.
 Su impartición se realiza teniendo en cuenta un enfoque de carácter práctico, dirigido a las aplicaciones en el proceso de toma de decisiones en los diferentes subsistemas de las  empresas, en el cuál el estudiante debe desarrollar una serie de habilidades:

El proceso educativo en la asignatura Investigación de Operaciones no logra integrar la adquisición de los conocimientos con el desarrollo de las habilidades antes mencionadas provocando que las actividades docentes carezcan del objetivo común para el cual está dirigida la preparación metodológica, que es lograr la formación de un profesional competente,  sobre todo por la falta de diseñar un conjunto de tareas que cumplimenten la integración de los componentes didácticos.
Cuando se habla  de componentes didácticos se refiere al conjunto de elementos principales previo a la preparación docente que son diseñados mediante el  trabajo metodológico que se realiza con vista a garantizar el desarrollo eficiente de la asignatura.    
A pesar de que se han logrado adelantos en el desarrollo del trabajo metodológico en la disciplina de las  Matemáticas aplicadas, en la asignatura Investigación de Operaciones se manifiestan  insuficiencias que atentan contra una mayor eficiencia del Proceso de enseñanza –aprendizaje, tales como:

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, podemos afirmar que se debe realizar la preparación de la asignatura mediante la aplicación de estrategias metodológicas que permitan  fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos, y contribuyan a cumplimentar los objetivos educativos previstos por el actual plan de estudio para la carrera de Contabilidad y Finanzas.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga