ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

Omar Nápoles Peña

Introducción:


Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en las corporaciones actuales. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas.
La complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones (IO).
La evidente dificultad de tomar decisiones ha hecho que los responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones  se aproximen en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que se persiguen. Mediante la creación de modelos matemáticos se analizan los fenómenos económicos dentro de un marco estrictamente definido haciendo un llamado a los instrumentos matemáticos y a la estadística.   
La Investigación de Operaciones  nació como ciencia social tratando de optimizar los escasos recursos provocados por el modelo capitalista que amenazaba con la supervivencia del mundo, lo que proporcionó condiciones favorables para su desarrollo.
La Ciencia de la administración ó Investigación Operacional se puede definir de la siguiente manera: “es la aplicación del método científico por un grupo multidisciplinario de personas a un problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos limitados (dinero, materia prima, mano de obra, energía ), que apoyados con el enfoque de sistemas (este enfoque, es aquel en el que un grupo de personas con distintas áreas de conocimiento, discuten sobre la manera de resolver un problema en grupo). Puede considerarse tanto un arte como una ciencia. Como arte refleja los conceptos eficiente y limitado de un modelo matemático definido para una situación dada. Como ciencia comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver los modelos.
En los últimos años ha experimentado un avance notable su aplicación en todas las industrias  entre la que se destacan  la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, así como las instituciones financieras, gubernamentales y de salud.
Hasta ella  han llegado también las nuevas tecnologías que facilitan su estudio y comprensión como lo son el  desarrollo de la computadora electrónica digital, con su capacidad para realizar cálculos aritméticos, miles o tal vez millones de veces más rápido que los seres humanos, acompañado de buenos paquetes de software.
A través de los años esta asignatura ha ido cobrando importancia dentro de los planes de estudio de la carrera  de Contabilidad y Finanzas, hasta llegar a ser una herramienta imprescindible para el conocimiento de todas las materias relacionadas con las finanzas así como su vinculación con los aspectos teóricos de economía y contabilidad, como es ingresos y costos, oferta y demanda, materia prima y mano de obra, producción e inventario, depreciación y agotamiento, proyectos e inversión, entre otros, los cuales están muy vinculados a la aplicación de la Investigación de Operaciones. 
La asignatura tiene como objetivos educativos contribuir a que los estudiantes:

Indiscutiblemente estos objetivos se logran si se logran preparar correctamente, los componentes del Proceso de enseñanza –aprendizaje. Entre estos componentes las actividades docentes constituyen un elemento fundamental, sin embargo no se logran los resultados que deben lograrse para que los estudiantes de Contabilidad y Finanzas una vez graduados apliquen en la práctica los conocimientos alcanzados con vista a resolver los problemas vigentes en las empresas, es decir,  falta una estrategia  metodológica que contribuya a cumplimentar los objetivos educativos.
En la impartición  de  la asignatura deben  destacarse tres procesos fundamentales que son: la modelación matemática de un problema económico, su solución matemática y su interpretación económica. La asimilación de estos contenidos en los estudiantes se vuelve cada vez más lenta producto de la carencia de bibliografías con una metodología adecuada, donde se aborden estos contenidos con un lenguaje claro y sencillo que motiven al estudiante a desarrollar los conocimientos, o sea la asignatura se ha impartido con ciertas limitaciones que atentan contra el proceso de aprendizaje en los estudiantes.  La mayoría de los estudiantes ingresan con una pobre formación en la enseñanza de las matemáticas, de los niveles inferiores; así como deficiencias en la aplicación de algunos  contenidos de Estadística Matemática y Algebra Lineal   estudiados en la carrera.
Por el diagnóstico realizado a través de observaciones personales durante 3 cursos impartiendo la asignatura, mediante entrevistas a especialistas de amplia experiencia en la docencia de la disciplina Matemática en el Centro Universitario y por criterios emitidos por los estudiantes que han recibido la misma, se detecta que hay insuficiencias en la preparación  metodológica de  la asignatura Investigación de Operaciones I.  Para este trabajo se considera como  preparación metodológica de la asignatura: el programa general, programa analítico, dosificación de los contenidos por actividades docentes, p1 preliminar  y definitivo, indicaciones metodológicas, estructura metodológica de cada actividad docente,  valores y  estrategias curriculares, las que contienen la inserción de la asignatura en las técnicas de la informatización científica, mediante la creación de la página Web y la implementación de la asignatura en la plataforma interactiva Moodle y la elaboración de un libro que contenga un sistema de conceptos, ejemplos resueltos y ejercicios propuestos y todo esto con el objetivo  de aprovechar al máximo los recursos existente en nuestro sistema educacional, para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y  lograr que los educandos profundicen en los contenidos impartidos garantizándoles sitios en los que puedan autoprepararse, representando nuevas opciones bibliográficas que incentiven en el  colegial  interés y dedicación por la asignatura, fomentando  la interacción entre alumnos y profesores fuera del horario docente.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto es por lo que se plantea  el problema  científico de la investigación:
Planteamiento del problema: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del Proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura Investigación de Operaciones I para la carrera de Contabilidad y Finanzas en el curso regular diurno?
El objeto de investigación: El Proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura Investigación de Operaciones I  para la carrera de Contabilidad y Finanzas.
  El objetivo: Elaborar una estrategia metodológica  que contribuya a perfeccionar el  Proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura.
El campo de acción: Preparación  metodológica de la asignatura “Investigación de operaciones I para la carrera de Contabilidad y Finanzas en el curso regular diurno”.
Hipótesis: Si se elabora una estrategia  metodológica para la preparación de la asignatura Investigación de operaciones I, entonces se perfeccionará el Proceso de enseñanza- aprendizaje de la misma.
Para desarrollar el trabajo se proponen las siguientes tareas investigativas:

La significación práctica consiste en:

 Para dar cumplimiento a las  tareas formuladas en el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos de investigación:


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga