ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

Omar Nápoles Peña

2.3 Folleto Laboratorio de Ejercicios de Investigación de Operaciones I


El Laboratorio de Ejercicios  se confecciona con la intención de desarrollar una herramienta que sirva como material de apoyo para la docencia (ver Anexo #7). En concreto, la herramienta desarrollada trata de ser de utilidad tanto para el profesor en forma de material de apoyo a la hora de impartir sus clases como para el alumno a la hora de estudiarse los contenidos de la asignatura. La elaboración de este material docente  sigue la secuencia del programa de la asignatura Investigación de Operaciones I para las carreras universitarias de perfil económico. Para facilitar al estudiante la teoría y práctica de los diversos temas y técnicas, se ha dividido su contenido en capítulos que contienen específicos puntos del análisis cuantitativo a desarrollar. El laboratorio de ejercicios tiende a resolver el problema de que en la bibliografía existente no se establece una  metodología de solución adecuada, mediante un lenguaje claro y sencillo que le permita a los educandos un mejor análisis e intuición de los contenidos impartidos.
En su elaboración, cada punto particular tiene un orden de prioridad de ideas, hasta culminar la presentación total del material contenido en el capítulo. En cada capítulo o sección se numeran los contenidos, para expresar en forma corta cada concepto o punto particular y para poder tener puntos referenciales al realizar ejercicios prácticos de los contenidos. Cumpliendo con el objetivo que se expone, cada capítulo tiene una parte de teoría y otra de práctica en cada sección que así lo amerite. Esta forma de presentación pretende facilitar la lectura de contenidos y hacer notar la secuencia entre la teoría y la práctica. El desarrollo del material de la asignatura, se hace considerando la Investigación de Operaciones como una ciencia administrativa basada en el enfoque científico, para resolver problemas y proporcionar ayuda para la toma de decisiones. Planear, organizar, dirigir, dotar al personal, controlar, son actividades que el Economista en su ejercicio profesional puede desempeñar, y la Investigación de Operaciones le sirve de ayuda con su método analítico y sistemático. Basado en el enfoque gerencial es que se plantea en el presente manual el estudio de esta ciencia.
El capítulo inicial, Elementos de teoría de la decisión representa al estudio de las diversas técnicas y los respectivos modelos que conforman la asignatura. Se hace énfasis en la Matriz de pagos y el Árbol de decisión y en el análisis cuantitativo que es la base del enfoque científico, punto de partida del proceso que determinará la toma de una decisión, se hace referencia a los pasos a seguir en ese análisis, se recuerdan aspectos cualitativos en el proceso de tomar decisiones, y se proporcionan conceptos fundamentales que han de manejarse durante toda la asignatura, porque son parte de cada técnica a estudiar.
El capítulo II abarca la técnica fundamental, la Programación Lineal. Esta es una de las técnicas más empleadas y se aplica en sistemas con relaciones lineales, para usar los recursos escasos de la mejor manera posible. Es uno de los temas más amplios y ocupa el mayor porcentaje del material de la asignatura. Sus diferentes secciones están dedicadas a conocimientos particulares dentro de la técnica tales como: definición de la técnica, elaboración del modelo general, algoritmo de solución, solución gráfica, teoría de dualidad, el problema de transporte.

2.3.1 Validación del  Folleto laboratorio de ejercicios


Este trabajo se presentó y tuvo buena aceptación, en los eventos: Jornada Científico- Estudiantil a nivel de facultad y de centro del curso 2004-2005, en la Conferencia Científica Metodológica del Centro Universitario de las Tunas en el mismo año y en el Forum de la Facultad, en el  XVI Forum de Ciencia y Técnica en la primera etapa a nivel municipal y provincial donde alcanzó categoría relevante, en el Evento Provincial de Estudiantes de las Ciencias Económicas obteniendo premio y clasificando para el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas. La metodología aportada en este trabajo se ha aplicado con resultados positivos en el proceso docente educativo de las asignaturas Estadística Matemática l y II para  la carrera  de Contabilidad y Economía en CRD y en CPT del Centro Universitario de Las Tunas.
El beneficio que brinda este trabajo es social, ya que una vez elaborado,  se han preparado en dicha asignatura  más de 200 jóvenes que cursan las carreras Contabilidad y Finanzas y Economía en CRD y CPT en el CULT.
Su principal mérito ha sido contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en los educandos, reflejando un incremento en la calidad de los resultados de la asignatura, desde que se empezó a utilizar como material docente.
También les ha servido de mucha utilidad en su preparación a los profesores que han sido reorientados a la enseñanza de la matemática para impartir clases de Investigación de Operaciones  en las sedes universitarias de la provincia.
Este material es usado actualmente en las sedes universitarias  con buenos resultados y por la importancia que posee el mismo en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, ha tenido gran aceptación en los eventos que se ha presentado, ya que contribuye a lograr un profesional mucho más  competente.

Conclusiones

Este trabajo les brinda  al futuro profesional de las ciencias económicas interesado en aplicar  los métodos y modelos matemáticos y a los profesores noveles de la asignatura Investigación de Operaciones I:

 

Recomendaciones

 

Bibliografía

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga