TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

2.5 Validación de las Tareas Docentes


En este epígrafe se validan, mediante el criterio de especialistas, de manera integral los resultados alcanzados después de realizada las Tareas Docentes.
Para dar valor a la propuesta, durante la etapa de validación, el autor asume el criterio de Carlos Álvarez de Zayas (citado por Milián Vázquez P.M, 2007 y Núñez González M.R. 2009), el cual plantea que las investigaciones pedagógicas tienen dos formas de validación: la primera se puede realizar mediante la aplicación de la misma en la práctica pedagógica o enseñanza experimental y en la segunda se puede emplear el criterio de especialistas o expertos, en la que se efectúa una valoración crítica a partir de sus respuestas a cuestionarios sobre la temática tratada.
En esta investigación se asume la validación por el criterio de especialistas, con el propósito de obtener opiniones y criterios sobre las Tareas Docentes elaboradas para el desarrollo del estudio independiente de los estudiantes de la SUM, de las Sedes Universitarias del Municipio de Abreus; con el objetivo de comprobar la calidad de dicha propuesta, tanto en su concepción teórica como su factibilidad.
Para el desarrollo de esta etapa, fueron invitados dieciocho posibles especialistas a los cuales se les envió la solicitud para mostrar su voluntad de participar y una encuesta sobre sus datos personales. (Anexo # 10).
De los expertos invitados aceptaron participar quince y se seleccionaron doce, teniendo en cuenta su nivel de competencia, los que se organizaron en dos grupos de la siguiente forma:

El conjunto de expertos quedó conformado por:

La selección de especialistas se realizó atendiendo a los siguientes criterios:

Para la determinación del nivel de competencia de los especialistas se utilizó la autovaloración de los mismos por la metodología elaborada y aprobada por el Comité Estatal de Ciencia y Técnica de la antigua Unión Soviética, la cual consiste en la determinación del coeficiente k de competencia. (Anexo  #  11).
Una vez seleccionados los doce especialistas, los cuales tuvieron un nivel de competencia alto, se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (Anexo # 12).
Cada experto respondió de forma independiente el mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales.
Se les envió a los especialistas en una primera ronda las Tareas Docentes elaboradas por la autor de este trabajo, la que se presentan en el anexo # 13, solicitando que emitan sus criterios una vez que analizaran las mismas durante el proceso de valoración por lo que se les envió la siguiente guía:

Para el procesamiento y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta las respuestas a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar las Tareas Docentes elaboradas.
Resultados del criterio de especialistas
Se recogieron todas las opiniones de los especialistas sobre las Tareas Docentes elaboradas, se realizó por el autor un análisis reflexivo de las mismas y se detallan en el cuerpo de esta tesis las opiniones más relevantes que sirvieron para realizar las modificaciones a la propuesta inicial, en una segunda ronda.
Análisis de los criterios a la interrogante 1: Todos los especialistas, o sea el 100%, coincidieron en que el diseño de las Tareas Docentes propuestas permite desde su concepción el logro de los objetivos previstos, el 75 % agrega que metodológicamente cumplen con los propósitos para los que se diseñan los mismos, el 83,3% comentó de manera favorable que los objetivos responden a los principios del estudio independiente en el contexto de la universalización.
Coherentemente el 75% de los especialistas,  consideró que se favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Preparación para la Defensa  y el 91.6 % afirmó que contribuye a la preparación de los estudiantes que enfrentan el Modelo Pedagógico de universalización en las SUM, otro 58.3 % además hace alusión  a la clase encuentro como forma organizativa docente que predomina y en la que los objetivos tienen un carácter rector.
Es  criterio del 66.6 % que en las Tareas Docentes propuestas se cumple con la intención de los objetivos dirigidos a solucionar el estudio independiente de los estudiantes de las carreras de las SUM, para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior en Abreus.
Análisis de los criterios a la interrogante 2 y 3: En cuanto a la aplicación de las leyes y los principios didácticos como sustentos para las Tareas Docentes elaboradas el 83,3% de los especialistas coincidieron en que sí se cumplen con los principios.
El 91.6 % coincide en que el principio del carácter científico está presente, ya que las acciones y operaciones desarrolladas en cada tarea, tienen un alto nivel de actualización científica.
EL 66,6% plantea que el principio del carácter consciente y la actividad independiente de los estudiantes se precisa en cada una de las acciones y operaciones, agregando el 50 % que  la vinculación de lo individual con lo colectivo se observa a partir de los elementos para la motivación de cada tarea  en la que se pretende enseñar a aprender a los estudiantes, además de tener presente la atención a las diferencias individuales sin perder la visión de la integración del colectivo.
El 75% considera que se potencia muy bien el cumplimiento del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, otro 83.3 % opina que se garantiza el cumplimiento del principio de la sistematicidad de la enseñanza, así como la aplicación el  principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, de manera que se logra tanto una formación humanística como científica; agregando el 58.3 % que se desarrollan y potencian tanto las capacidades, como los sentimientos y convicciones, de forma tal que el estudiante sienta que lo que aprende es necesario para el ejercicio de la profesión y se convierta, por esta razón, en un motivo de aprendizaje constante.
El 66,6% de los especialistas plantea que el principio de la asequibilidad de la enseñanza se cumple, donde la complejidad de las tareas van aumentando gradualmente, de manera que constituye un elemento esencial para organizar la actividad cognoscitiva, además el 66.6 % opina al respecto que es un elemento muy favorable en las tareas elaboradas.
En cuanto al cumplimiento de las leyes de la didáctica, el 100% coincide en que se ponen de manifiesto, ya que se hace evidente la relación de los contenidos a estudiar con las necesidades sociales de las Sedes Universitarias en Abreus,  en el contexto de la realización del estudio individual.
Del mismo modo, la segunda ley: la educación a través de la instrucción, se aprecia en las Tareas Docentes elaboradas, ya que se transmiten valores y se  influye a través de cada acción y operación en la formación de las cualidades de los estudiantes, mientras se instruye.
Análisis de los criterios a la interrogante 4: En lo relacionado con la factibilidad de las Tareas Docentes elaboradas, el 91,6% de los especialistas opina que es factible, ya que puede desarrollarse en el modelo de formación actual, en el contexto de la municipalización y se adapta a todos los modelos de estudio y programas que se imparten en las SUM
En torno a esto, el 25% señala que las limitaciones materiales (por ejemplo acceso completo a Internet) en el contexto de la universalización de la enseñanza pudiera limitar en alguna medida la búsqueda de información científica, pero no el alcance del objetivo general de las Tareas Docentes elaboradas, pues en cada Sede se pueden realizar las mismas y existe bibliografía suficiente para abordar los temas tratados.
Análisis de los criterios a la interrogante 5: En lo referente a sí las Tareas Docentes presentadas responden a una necesidad actual en la formación de los estudiantes de las SUM, el 91,6% coincide en que sí es oportuna la elaboración de las Tareas Docentes para este fin, por responder a una necesidad actual que enfrenta la disciplina Preparación para la Defensa  en las Sedes Universitarias del territorio.
El 83,3% de los especialistas consideran que las Tareas Docentes son  aplicables en las condiciones actuales de la municipalización y que tiene una elevada pertinencia e impacto social.
Sólo el 8,3 % opina que no, argumentando esto por la situación que tiene el territorio con los recursos humanos en torno a algunas de las temáticas abordadas, pero sugirieron que “en algunos casos se puede convenir con la Sede Universitaria de la universidad Carlos Rafael Rodríguez y con las otras  Sedes para propiciar que se desarrolle el estudio independiente con calidad.
El autor de considera que ésto no solo garantizará la calidad del proceso sino que propiciará la integración de las diferentes Sedes universitarias como una sola Sede central desde la concepción integradora en la cual se encuentra inmersa el país en la gestación del Consejo Universitario Municipal y sus colegios.
Análisis de los criterios a la interrogante 6 y 7: Ante la interrogante sobre sí consideran que las Tareas Docentes son aplicables en las condiciones actuales de la municipalización a partir de su pertinencia e impacto social, el 75 % expresó que sí, argumentando el 33.3 % que esta dado por la sencillez con se elaboran las tareas, además agrega un 66.6 % que la bibliografía que se orienta es válida y está al alcance de los estudiantes, otro 58.3 dice que la consideran novedosa por el algoritmo que se sigue en cada tarea.
El 100% considera que de los contenidos seleccionados para las Tareas Docentes resuelven en alguna medida las carencias identificadas, ya que se parte del diagnóstico inicial, el 75 % dice que es muy oportuno la selección de la asignatura Seguridad Nacional, el 58.3 % opina que los temas son coherentes y aplicables al contexto pedagógico.
El 91,6% coincidió en que los temas seleccionados tienen importancia ya el sistema de conocimientos que abordan son esenciales para el desarrollo adecuado del trabajo independiente en la Educación Superior y sobre todo porque responden a las necesidades de conocimientos de los estudiantes.
Con relación a esto último, los expertos 1, 2, 4, 5, 8, 9,11 y 12 coincidieron en que “la selección de los contenidos a abordar en las acciones y operaciones, a partir del diagnóstico inicial, le imprime un carácter estratégico a la concepción de las tareas.
El 83,3% las consideran muy novedosos y resaltan los expertos 5,7, 8 y 10, de forma muy coherente, que la organización de las  tareas en acciones y operaciones es una forma muy oportuna para el diseño posterior de las actividades de cada clase encuentro.
Análisis de los criterios a la interrogante 8: En lo referente a la calidad integral de las Tareas Docentes elaboradas, todos coincidieron en que a pesar de algunos de los comentarios realizados para su perfeccionamiento, las mismas poseen la calidad óptima para su implementación porque responde integralmente a las políticas educativas actuales, es una solución a los nuevos retos y permite la continuidad del proceso docente de la educación superior en el municipio de Abreus.
Análisis de los criterios a la interrogante 9: Por otra parte nueve de los especialistas que representa el 75 % consideraron oportuno incluir en las Tareas Docentes elaboradas un apartado con elementos de la didáctica que le den un carácter integrador desde esta posición, por lo que el 58.3 % sugiere agregar el sistema de contenidos del tema que se aborda en las Tareas Docentes elaboradas para la asignatura Seguridad Nacional.
El 66.6 % apunta que es necesario puntualizar los métodos que se proponen para desarrollar con efectividad cada acción y operación propuesta. El 91.6 % consideró que se debe incluir los medios de enseñanza aprendizaje y la  bibliografía básica de la disciplina, asignatura y tema.
El 58.3% apunta que además se precisen las formas de organización de la docencia que se pueden emplear para la clase encuentro y que den salida a las tareas elaboradas. El 91.6 % consideró que se detalle las vías de evaluación curricular y extracurricular a aplicar en las tareas elaboradas.
El 75 % declara que se incluyan además los valores a los que se contribuye con las Tareas Docentes, para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
Una vez que las tareas se reformulan con estas sugerencias, que son aceptadas por el autor, se procede a enviar las tareas elaboradas a una segunda ronda para este grupo de evaluadores, buscando perfeccionar las tareas propuestas. Las mismas se evalúan en esa oportunidad y de este paso se derivan las sugerencias siguientes:
Agregar una nueva tarea docente para el tema relacionado con las características del Servicio Militar en Cuba y los mecanismos de incorporación al Servicio Militar Activo, la Reserva y Registro Militar, por la importancia del mismo en el contexto de actuación profesional de los estudiantes. Especialistas 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11.
Incorporar las TIC y su empleo como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, reconsiderando el desarrollo de las acciones y operaciones utilizando los conocimientos adquiridos y que se relacione con los contenidos de las Tareas Docentes para su evaluación. Especialistas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12.
Una vez que las Tareas Docentes se  reformularon, a partir del criterio emitido por los especialistas, se reenvió nuevamente a este grupo de evaluadores, los cuales enfatizaron coincidentemente en la tercera ronda que la misma tiene la calidad, pertinencia y factibilidad adecuada; no realizaron sugerencias particulares o generales en esta ocasión, quedando conformada la propuesta final.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga