TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

2.4 Tareas Docentes para el trabajo independiente en la asignatura Seguridad Nacional


Objetivo general:
Dotar a los estudiantes de un sistema de conocimientos que les permitan desde su posición defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, apoyándose en sus motivaciones, preparación profesional y convicciones patrióticas e internacionalistas al asumir  la asignatura Seguridad Nacional, mostrando la convicción de salvaguardar nuestra integridad como nación, su identidad nacional, soberanía e independencia verdadera ante la política de nuestros enemigos en especial de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos.
Sistema de contenidos:
T. 2 Fundamentos de la Seguridad Nacional
1. Influencia de la seguridad internacional y de los Estados Unidos en la Seguridad Nacional de Cuba.
2. La Seguridad Nacional Cubana y sus sistemas de acciones de desarrollo y de defensa.
3. Particularidades de los potenciales de poderío nacional.
4. Riesgos, amenazas y agresiones que afectan la Seguridad Nacional Cubana y sus posibles formas de agresión militar.
5. Interpretación y aplicación del concepto Revolución.
Sistema de habilidades: Explicar, demostrar, interpretar, evaluar, fundamentar, investigar.
Métodos: Activos de aprendizaje, reflexión y debate, búsqueda bibliográfica, investigación, situaciones problemas, modelación, dramatizaciones, técnicas participativas.
Medios de enseñanza aprendizaje: Bibliografía Básica de la Disciplina, asignatura y tema, Sitio Web Preparación para la Defensa de la UCF, Tele clases, Mapas y esquemas, Power poing elaborados al efecto.
Formas de organización de la docencia: Clase encuentro, trabajo individual y en equipos.
Evaluación:

Valores a los que contribuye: Las Tareas Docentes contribuirán a la formación integral de los estudiantes a través de las formas y métodos de enseñanza propuestas. Durante su orientación, ejecución y control se diagnosticarán los problemas personales y conductas que puedan afectar los resultados esperados y se evaluará como los estudiantes a través del desarrollo de las Tareas Docentes y cumplimiento de las acciones manifiestan los valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad, patriotismo, antiimperialismo, internacionalismo, unidad, cuidado del medio ambiente.
El anexo 5 presenta las orientaciones metodológicas para el desarrollo de las Tareas Docentes.

 

Tareas Docentes
Tarea 1
Acciones: El proceso histórico y esencia de la política y conducta anexionista, ingerencista, hegemonista y agresiva asumida por los gobiernos norteamericanos contra Cuba y América Latina.
Operaciones:
1. Lee el texto básico de la asignatura en la página 15, que se encuentra en formato digital en la máquina 5 del laboratorio
2. Selecciona de ese material el texto que se indica en la acción
3. Realiza un resumen mediante la técnica copiar y pegar.
4. Organiza las ideas y prepara un mapa de concepto para debatirlo en la técnica de postel, en la próxima clase.
Tarea 2
Acciones: Los riesgos, amenazas y agresiones que pueden influir en nuestra seguridad nacional y de ellos las formas principales de agresión de los Estados Unidos contra Cuba y el carácter general de sus acciones, resaltando como afectan el potencial y la seguridad en la esfera de su profesión.
Operaciones:
1. Realiza una lectura selectiva y comentada en el texto básico de la asignatura de las la páginas 23 a la 31, que se encuentra en formato digital en la máquina 5 del laboratorio de computación.
2. Identifica en el texto:
a). Los riesgos, amenazas y agresiones que pueden influir en nuestra seguridad nacional.
b). Establece una relación entre las formas principales de agresión de los Estados Unidos contra Cuba y el carácter general de sus acciones a partir del ejercicio de lectura indicado.
3. Elabora un cuadro sinóptico con la técnica palabra clave en el que puntualices los elementos esenciales de la acción de esta tarea. Una vez elaborado, realiza una copia para entregar en la próxima clase.
4. Ejemplifica con 5 ó más elementos, en un resumen escrito, cómo se manifiestan y afectan el potencial y la seguridad en la esfera de la profesión que estudias los riesgos, amenazas y agresiones que pueden influir en nuestra seguridad nacional.
a). Describe las formas principales de agresión de los Estados Unidos contra Cuba y el carácter general de sus acciones, resaltando como se pone de manifiesto en tu perfil profesional.
Tarea 3
Acciones: El dominio de los principales postulados de la Doctrina Militar Cubana y del concepto de Revolución, así como su materialización por los profesionales en su actividad social y laboral durante las situaciones excepcionales.
Operaciones:
1. Consulta en la máquina 8 del laboratorio de la universalización un video que contiene un fragmento del discurso de Fidel en el que expresó el concepto de Revolución.
2. Realiza una copia del mismo, selecciona las palabras claves, organiza en lista por orden alfabético las mismas y resume las ideas esenciales del concepto.
3. Relaciona en forma de mapa de concepto los principales postulados de la Doctrina Militar Cubana y del concepto de Revolución. Prepara en un power esa actividad para su presentación en clases.
4. Demuestra cómo pueden materializar a partir de la carrera que estudias y tu desempeño laboral y profesional los principales postulados de la Doctrina Militar Cubana y del concepto de Revolución, en la actual coyuntura  del país.
Tarea 4
Acciones: Las convicciones alcanzadas sobre los  fundamentos ideológicos, valores ético-morales y ético-profesionales que deben caracterizar la conducta de un joven revolucionario cubano y los profesionales de  acuerdo con su modo de actuación.
Operaciones:
1. Reúnete con tu equipo de estudio. Organiza la sesión de forma que puedan visualizar la película cubana El brigadista.
2. Desarrollen un debate a partir de los siguientes aspectos: Las convicciones, los fundamentos ideológicos, valores ético-morales y ético-profesionales de los personajes. Para esto elaboren interrogantes por la técnica de la lluvia de ideas.
3. Preparen un panel en correspondencia con el tema debatido de la película, sus argumentos y experiencias.
4. Demuestren cómo se ponen de manifiesto los elementos analizados en el debate y en el panel desde sus contextos de actuación como estudiantes y trabajadores. Enfaticen en las convicciones alcanzadas sobre los fundamentos ideológicos, valores ético-morales y ético-profesionales que deben caracterizar la conducta de un joven revolucionario cubano.
Tarea 5
Acciones: Los conceptos y contenidos de la Seguridad Nacional.
Operaciones:
1. El estudio de la concepción de Seguridad  Nacional se ha convertido hoy, en un mundo unipolar, en uno de los aspectos cruciales para la defensa de la Revolución cubana. Realiza una lectura selectiva del documento que se encuentra impreso y en soporte digital en la biblioteca de la universalización elaborado al efecto de esta tarea docente.
2. Selecciona y toma notas de los siguientes elementos: definición, objetivos, intereses y pilares.
3. Resume estos elementos mediante la técnica de de descripción de los mismos. Aplica los conceptos al Glosario.
4. Después de realizar esas operaciones procede a interpretar lo siguiente:
a). "El proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo las de futuras generaciones".
b). "El pilar, La defensa de la Revolución Cubana es el conjunto de acciones coordinadas que la nación opone, en todo momento, a cada tipo de riesgo, amenaza o agresión que se dirige contra sus intereses y objetivos nacionales. Es la respuesta de la sociedad agredida y amenazada en cualquiera de sus esferas de actuación: económica, política, social, militar, ideológica, cultural, medioambiental, jurídica, relaciones externas, protección y otras. "
c). Defensa  Nacional: Acción Coordinada de todas las fuerzas para enfrentar la agresión militar externa y la subversión interna, con el objetivo de preservar: La soberanía e independencia nacional, proteger a la población y la economía, mantener la vida de la nación (supervivencia).
d). La dinámica de nuestros intereses en general viene dada porque ningún interés particular o especial no puede estar nunca por encima de los intereses de la nación. Artículo 1 de la Constitución de la República.
Tarea 6
Acciones: Las características del servicio militar en Cuba y los mecanismos de incorporación al Servicio Militar Activo, la Reserva y Registro Militar.
Operaciones:
1. Busca en el texto básico de la asignatura, en su capítulo 2. Realiza una lectura de los apartados que relacionan las características del Servicio Militar en Cuba.
2. Organiza una sesión de trabajo con tu equipo para realizar una visita al Sector Militar, previa coordinación con los compañeros de esa área. Prepara una guía de entrevista de forma que puedas recoger información al respecto.
3. Realiza un análisis de las características del Servicio Militar en Cuba y los mecanismos de incorporación al Servicio Militar Activo, la Reserva y Registro Militar en tu contexto de actuación profesional, Resume los aspectos que a tu juicio sean de interés para  tu desempeño profesional como una vía para la defensa del país.
4. Después de realizar esas operaciones procede a interpretar lo siguiente: El Servicio Militar en Cuba, es un deber de todo joven.
Tarea 7
Acciones: Los riesgos, amenazas y agresiones que en la esfera de la  profesión puedan amenazar la seguridad nacional y en particular los aseguramientos vinculados  el modo de actuación.
Operaciones:
1. En el glosario de la asignatura busca los conceptos siguientes: riesgos, amenazas y agresiones. Realiza un estudio de los mismos sintetizando su esencia.
2. Resume las características que definen estos conceptos en tu entorno profesional.
3. Los riesgos, amenazas y agresiones que en la esfera de la profesión puedan amenazar la seguridad nacional y en particular los aseguramientos vinculados al modo de actuación profesional. Identifica en tu entorno profesional tres de estos elementos.
4. Evalúa  como se manifiestan estos riesgos, amenazas y agresiones en la esfera de tu  profesión.
Tarea 8
Acciones: El contenido del Plan de Tiempo de Guerra de un objetivo o institución vinculado con la profesión.
Operaciones:
1. Coordina con el responsable de atención a la Defensa en tu centro de trabajo. Muestrea los documentos que se encuentran legislados para esta actividad. Lista los que presentan dificultades y los que se encuentran bien.
2. Precisa las acciones a acometer en tu contexto de actuación respecto al contenido del Plan de Tiempo de Guerra a partir del objetivo de tu institución vinculado con la profesión.
3. Elabora  por el método de simulación un Plan de Tiempo de Guerra a partir de un objetivo de tu  institución, vinculado con la profesión y la carrera que estudias.
4. Evalúa el contenido del Plan de Tiempo de Guerra, a partir de los elementos observados en la operación 1.
Tarea 9
Acciones: EL papel que debe jugar todo joven en Cuba desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la Defensa de la Patria Socialista.
Operaciones:
1. Observa la teleclase correspondiente al tema 2 de la asignatura Seguridad Nacional, realizada por el colectivo de profesores de la SUM de Abreus.
2. Resume mediante la técnica palabra clave los elementos esenciales de la misma referentes al papel que debe jugar todo joven en Cuba desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la Defensa de la Patria Socialista.
3. Ejemplifica como se manifiesta ese papel en tu contexto de actuación profesional.
4. Argumenta el papel que debe jugar todo joven en Cuba desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la Defensa de la Patria Socialista a partir de tu experiencia profesional.
Tarea 10
Acciones: La verdadera esencia político-económico-social que motiva el diferendo histórico EU-Cuba y los principales factores disuasivos que han garantizado la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario.
Operaciones:
1. Visualiza el material didáctico elaborado por los profesores de la SUM sobre la verdadera esencia político-económico-social que motiva el diferendo histórico EU-Cuba
2. Resume mediante la técnica, palabra clave, los elementos esenciales del mismo.
3. Ejemplifica cómo se manifiesta en tu contexto de actuación profesional,  los principales factores disuasivos que han garantizado la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario.
4. Argumenta con cinco elementos cómo se manifiesta la verdadera esencia político-económico-social que motiva el diferendo histórico EU-Cuba
Tarea 11
Acciones: La posición de principios, mantenidas por Cuba a lo largo de sus relaciones de vecindad con los EEUU, ante la amenaza constante de la agresión militar directa a nuestro país.
Operaciones:
1. Consulta en la biblioteca de la universalización el Sitio Web editado para el desarrollo de la superación política ideológica de los estudiantes universitarios.
2. Resume mediante la técnica palabra clave la posición de principios mantenidas por Cuba a lo largo de sus relaciones de vecindad con los EEUU, ante la amenaza constante de la agresión militar directa a nuestro país.
3. Ejemplifica como se manifiesta la posición de principios mantenidas por Cuba a lo largo de sus relaciones de vecindad con los EEUU, ante la amenaza constante de la agresión militar directa a nuestro país, desde tu contexto de actuación profesional.
4. Argumenta con 5 elementos como se manifiesta la posición de principios mantenidas por los jóvenes de la Sede donde desarrollas tus estudios.
Tarea 12
Acciones: La estructura de las Brigadas de Producción y Defensa de entidades haciendo énfasis de aquellas que se vinculan con la profesión y de su creación para el aseguramiento de la especialidad en una Zona de Defensa.
Operaciones:
1. Investiga la estructura de las Brigadas de Producción y Defensa de la entidad donde laboras haciendo énfasis de aquellas que se vinculan con la profesión y de su creación para el aseguramiento de la especialidad en una Zona de Defensa.
2. Caracteriza la estructura de las Brigadas de Producción y Defensa de la entidad donde laboras.
3. Identifica un problema desde tu actuación profesional con ese tema.
4. Realiza una propuesta de solución al problema identificado. Fundamenta el mismo teóricamente. Prepara el informe escrito de la investigación para presentarlo en el evento científico de tu carrera.
Las Tareas Docentes elaboradas, no constituyen una camisa de fuerza, pueden ser reformuladas a partir de las nuevas necesidades que surgen  como continuidad de la estrategia de aprender a aprender que se aplica, además responden al principio de la flexibilidad pedagógica, desde su aplicación teórica y práctica, lo que posibilitó que se realizara su validación por el criterio de los especialistas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga