TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

1.7 Reflexiones sobre la tarea docente


El término tarea tiene varias acepciones en la literatura revisada. Dentro de la gran variedad de criterios de clasificación y tipos la Dra. Miriam Iglesias señala definiciones importantes como las del estudio de la actividad y su estructura que A.N. Leontiev (1981) la define como: "el objetivo de la actividad que se desarrolla en una situación concreta". (p.49)
Para el autor citado la tarea constituye una aspiración científica a alcanzar para la solución de un problema en el proceso de la actividad.
La opinión de que cualquier tarea hace avanzar el pensamiento se expresa en los trabajos de muchos pedagogos M. Danilov, N. Skatkin señalan que el fundamento de toda tarea, lo constituye la contradicción entre lo que se tiene y lo que la persona quiere alcanzar. Precisamente esta contradicción es la que hace avanzar el pensamiento.
Al reflexionar sobre los criterios anteriores se considera que el planteamiento de toda tarea y su solución constituyen un medio esencial para el desarrollo de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes. En el caso de la educación superior una premisa básica para lograr este proceso es interrelacionarle a los estudiantes la tarea docente con problemas profesionales.
Es muy común encontrar que en el proceso de enseñanza se relaciona el pensamiento de los alumnos con la solución de tareas y más exactamente se reduce a ella y que al concepto de tarea se le da frecuentemente diferente sentido.
Se ha aceptado en la literatura pedagógica que la tarea contiene los datos y la incógnita, es decir las condiciones y exigencias y lo que se busca, lo que debe hallar el estudiante. El pensamiento y la tarea se relacionan mutuamente, pero no se les puede identificar. S.L. Rubinstein (1967) señala que reducir el pensamiento al proceso de solución de tareas, significa determinarlo pragmáticamente de acuerdo con el efecto que produce sin revelar su naturaleza propia.
La búsqueda mental comienza en las condiciones de una tarea problémica, lo que nos hace reflexionar que es un fenómeno objetivo, que existe desde el inicio en forma material y se trasforma en fenómeno subjetivo sólo después que el estudiante la percibe y toma conciencia de ella.
Carlos Álvarez (1999) demuestra en su literatura que la tarea docente constituye la célula de la actividad conjunta profesor estudiante y es la "Acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental de resolver el problema planteado a estudiar por el profesor". (p. 172)
En esta definición queda explícita la idea de que la tarea docente es el eslabón más elemental del proceso docente educativo. Que con la realización de la misma, se resuelve la contradicción entre lo conocido y lo desconocido por el estudiante, estando en posibilidad de desarrollar otras tareas del mismo orden, así como reflejar que en las de tipo docente se manifiestan todos los componentes y regularidades esenciales del proceso docente educativo, a partir de que constituye la célula de éste; dicho proceso se desarrolla de tarea docente en tarea docente, hasta que se alcance el objetivo, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado. De esta forma el proceso referido en la Educación Superior se manifiesta por un sistema sucesivo de Tareas Docentes, que se desarrollan desde la primera actividad docente hasta el trabajo de diploma, a fin de alcanzar el objetivo propuesto.
De acuerdo con el análisis de la literatura revisada se destacan los siguientes elementos básicos.

El cumplimiento de estas funciones en la concepción de la tarea docente como una vía pedagógica para organizar la autopreparación de los estudiantes, contribuye a desarrollar en ellos, la independencia cognoscitiva.
La clasificación de las tareas es un problema actual. En los trabajos dedicados a los problemas de la actividad mental de los estudiantes, se hacen intentos por resolver esta cuestión, entre las que se destacan la clasificación de las Tareas Docentes hechas por S.F. Zhuikov citado por Iglesias, M. (1996) quien las agrupa en:Tareas características del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades y tareas para fijar el contenido estudiado.
Esta clasificación no puede servir de base para dar una respuesta total a la interrogante referida al carácter de la actividad mental que puede promover una u otra tarea. No revela el aspecto lógico psicológico de las Tareas Docentes y su influencia al tipo de actividad que va a desarrollar en los estudiantes. Se resumen a continuación otras clasificaciones de tareas por la misma autora:
L. Ya Lerren pone como fundamento de la clasificación de las tareas la base del contenido., D.N. Bogolovleski plantea la necesidad de elaborar una clasificación que tenga como fundamento las particularidades de soluciones de tareas-problemas, D.M. Grishin, divide las Tareas Docentes en cognoscitivas, prácticas y creativas, pero lo hace atendiendo a sus rasgos externos pues toma como fundamento para su clasificación el conocimiento o desconocimiento del resultado. V. Okon, subdivide las tareas cognoscitivas docentes en problémicas y no problémicas y destaca diferentes tipos de tareas problémicas, el pedagogo alemán H. Weck clasifica las tareas y los problemas de acuerdo con las ramas del saber, por su parte, el holandés J.P. Van de Geer hace una clasificación de problemas y tareas a partir de sus rasgos externos e internos, pero son poco aceptables los principios de su clasificación, pues a decir de Rubinstein, se " da la separación de lo que hay que hacer".
Al analizar los diferentes criterios para clasificar las Tareas Docentes se valora que se interrelaciona muy poco con el cambio o transformación que debe traer consigo el estudiante, la estructuración de uno u otro tipo, para desarrollar la independencia cognoscitiva del mismo.
En sus trabajo la Dra. Miriam Iglesias (1996) y la MSc Zenaida Baez (2007) parten del criterio de definir el tipo de tareas en dependencia del tipo de trabajo independiente que desea lograr en los estudiantes y para ello analiza como principio de clasificación los objetivos de la enseñanza lo cual asume la autora de esta investigación.
En las condiciones en que se desarrolla el proceso docente educativo superior y analizando sus principales regularidades los diferentes autores proponen la clasificación de las tareas atendiendo al nivel de asimilación de los contenidos según los objetivos. El estudiante bajo la dirección del profesor ejecuta los procedimientos teóricos necesarios como parte del método que lo acerca al objetivo.
Las etapas que utiliza el profesor para garantizar el cumplimiento de las Tareas Docentes son: Orientación; Ejecución y Control de la tarea docente por parte del estudiante.
En estas actividades el profesor actúa de diferentes formas: (Dra. Cáceres, 1998)
Profesor como motivador: Alienta para que hagan preguntas, promueve la responsabilidad en su propio aprendizaje. (Profesor como guía: A partir del nivel en que se encuentran los estudiantes intenta con su actividad que estos logren una integración de los conceptos e ideas para el desarrollo favorable de su aprendizaje, por lo cual estructura la clase para garantizar la máxima discusión y participación.
Profesor como investigador e innovador a partir de la reflexión de su propia práctica, valorando el nivel cognitivo de los estudiantes: Organiza la dirección cognoscitiva de los mismos.
Profesor como miembro del colectivo: Debe estar al día en las aportaciones de la ciencia y la investigación didáctica colegiando ideas, puntos de vista, criterios, juicios, valoraciones, reflexiones, compara y perfecciona cada día su práctica pedagógica.
Cualquier tipo de tarea que los profesores escojan afirma la Dra. Iglesias (1996) desarrollará trabajo independiente en los estudiantes, así como la complejidad de la misma y su combinación favorecerán el desarrollo de la independencia, siempre teniendo en consideración el año académico, el tipo de asignatura, las características de los estudiantes, las características de los profesores y las condiciones en que se desarrolla el proceso docente educativo.
Así el proceso se desarrolla de etapa en etapa en las que el profesor va utilizando un conjunto de procedimientos o modos que posibiliten, mediante la comunicación, la incorporación activa del estudiante con vistas al dominio del objetivo. El estudiante en su actividad desarrolla sus propios métodos y procedimientos va adquiriendo las habilidades programadas y va manifestando su independencia al ejecutar las diferentes tareas, las cuales los preparan para ejecutar los métodos que por sí solo entiende que son necesarios utilizar para solucionar nuevos problemas, más difíciles, llegando a los niveles de asimilación de carácter creativo.
Mediante la orientación, la comunicación del profesor, de las diferentes tareas y el tipo de independencia que debe manifestarse en el estudiante se van formando convicciones, valores, sentimientos en los mismos.
La tarea docente entendida como célula del proceso docente educativo es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: que los estudiantes se sientan en condiciones de resolver las tareas asignadas por sus profesores.
Considerar la concepción de estructurar las tareas en forma de sistema, da la posibilidad de lograr la transformación de los propios estudiantes. La elaboración de un sistema de tareas contribuye al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos en función de los objetivos. Categoría que se adoptan para clasificar las Tareas Docentes en el proceso docente:
Tareas de familiarización: Proporcionan la orientación y el contacto del estudiante con el problema a resolver.
Tareas de reproducción: Dirigidos a lograr que el estudiante fije y pueda repetir los elementos esenciales del contenido orientado en función de los objetivos que necesite cumplir.
Tareas de producción: Agrupadas en un nivel más complejo del aprendizaje mediante las que se le exige al estudiante la aplicación de lo aprendido a una situación nueva.
Tareas de creación: Estructuradas con una complejidad superior en las cuales es imprescindible la búsqueda independiente de los aspectos. Para poder resolverlas se presupone un problema que los estudiantes no pueden solucionar con los conocimientos obtenidos hasta el momento.
Estas tareas deben establecerse de forma interrelacionadas en cualesquiera de los niveles en que se aplique asignatura, año, disciplina, carrera. La complejidad se va estructurando en correspondencia con las condiciones concretas del proceso, en su forma vertical y horizontal. De esta manera el establecimiento de un sistema de tareas que se adecue a cada nivel, tributará a los modos de actuación de los profesionales en la carrera, al caracterizar la tarea como célula fundamental del sistema de conocimientos y del sistema de habilidades que el estudiante debe dominar, consideramos a la tarea docente como la premisa pedagógica que va a garantizar la efectividad de la autopreparación en función del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Entendemos que entre la autopreparación y las Tareas Docentes existe una relación pedagógica, organizativa y metodológica que hay que tener en cuenta al estructurar el contenido de la ciencia a estudiar, de acuerdo al tiempo disponible para la auto preparación, la directividad en función del año en que se encuentre el estudiante y la dificultad de la tarea. Así el estudiante realiza su autopreparación mediante la solución de la tarea docente planteada lo que les posibilita encontrar de forma independiente las soluciones que exija la tarea docente para vencer la contradicción fundamental del proceso.
El sistema de tareas en este modelo tiene las siguientes funciones: Propicia que el estudiante dedique más tiempo a la actividad de estudio, posibilita la aplicación de los contenidos en la práctica, demuestra la significación del aprendizaje para el estudiante, da a conocer a los estudiantes nuevos contenidos, brinda la posibilidad de buscar independientemente la información necesaria, para vencer la contradicción fundamental del proceso, fija conocimientos, forma, consolida y desarrolla habilidades para la utilización del contenido, permite controlar y autocontrolar la asimilación de los contenidos, garantiza la preparación de los estudiantes para nuevas Tareas Docentes, desarrolla en los estudiantes la independencia cognoscitiva y contribuye a la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.
El diseño de un sistema de Tareas Docentes que comprometa al estudiante con el análisis y reflexión sobre la práctica, concretando la dialéctica entre práctica y teoría, favorecerá la socialización y contribuirá a desarrollar su independencia cognoscitiva a través del ejercicio crítico de su actuación,
Las anteriores reflexiones derivadas del estudio teórico del tema posibilitan al autor plantear que los antecedentes del Modelo Pedagógico de la Universalización se encuentran en el propio desarrollo de la Educación Superior Cubana, donde se destacan la intención de desarrollar una docencia dirigida a la autopreparación de los estudiantes; por lo que asume en este capítulo que las  tareas docente constituyen una vía que al integrar el trabajo de profesores, tutores y estudiantes en la orientación, ejecución y control de las acciones y operaciones contribuye a mejorar el trabajo independiente en los estudiantes del modelo pedagógico de la universalización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga