TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

Capítulo II
Metodología seguida en la investigación


En este capítulo se presentan las etapas desarrolladas en la investigación con la descripción de cada una de ellas, las Tareas Docentes elaboradas y la validación de estas mediante el criterio de especialistas.
2.1- Etapas concebidas para el desarrollo de la investigación
A continuación se relacionan las etapas concebidas durante el proceso de la investigación, precisando los objetivos específicos para cada una de ellas, así como los procedimientos introducidos para dar cumplimiento al objetivo general de la investigación y la valoración de los resultados  teniendo en cuenta el criterio de especialistas.
Etapa primera: Diagnóstico del estado real del problema de investigación en relación con las necesidades para la realización del trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional de la disciplina Preparación para la Defensa.
Objetivo: Determinar las necesidades para la realización del trabajo independiente de los estudiantes, en  la asignatura Seguridad Nacional, de la disciplina Preparación para la Defensa,  a partir de los resultados de los instrumentos y técnicas de investigación educativas aplicadas.
Procedimientos: Revisión de la bibliografía para profundizar en aspectos teóricos sobre el objeto diagnosticado, diseño y aplicación de instrumentos científicos para conocer la situación real del estado del estudio independiente y declarar el problema de investigación con el posterior procesamiento de la información.
Etapa segunda: Elaboración  de Tareas Docentes que responda al proceso de determinación de necesidades para la realización del trabajo independiente de los estudiantes, en la asignatura Seguridad Nacional, de la disciplinas Preparación para la Defensa.
Objetivo: Elaborar Tareas Docentes a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes, el análisis de los objetivos y contenidos y su armónica combinación con los diferentes niveles de desempeño cognitivo que contribuya al trabajo independiente de los estudiantes en  la asignatura Seguridad Nacional, de la disciplina Preparación para la Defensa.
Procedimientos: Fundamentación psicopedagógica y determinación de la estructura de  las Tareas Docentes elaboradas, a partir de los objetivos y contenidos a tratar para cada tarea.
Etapa tercera: Validación de las Tareas Docentes, por el criterio de especialistas.
Objetivo: Validar los resultados a partir del criterio de expertos para corroborar la veracidad de la idea a defender.
Procedimientos: Selección de los expertos, elaboración y entrega de un cuestionario que permita la valoración del programa de diplomado por parte de los expertos y procesamiento de la información.
2.2- Descripción de la Primera etapa de diagnóstico, como parte del proceso de determinación de necesidades
Para dar cumplimiento al objetivo correspondiente a la etapa de diagnóstico, se elaboraron y aplicaron instrumentos y técnicas de investigación educativa  para la recogida de la información, que permitió comprobar la situación real para la realización del trabajo independiente de los estudiantes, en la asignatura Seguridad Nacional desde sus aspectos teóricos y metodológicos.
Con el objetivo de constatar la efectividad de las actividades docentes que desarrollaron los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa en la asignatura seguridad Nacional, a partir de la aplicación adecuada de los elementos de la psicopedagogía, desde sus aspectos teóricos y metodológicos se puso en práctica una guía de observación a clases, para lo cual el investigador asume la emitida por el MES con adaptaciones que responden a los objetivos del proceso investigativo. (Anexo # 1).
Se observaron un total de 26 actividades docentes, ejecutadas por seis profesores de las Sedes Universitarias de Abreus.
Estas actividades docentes se corresponden con las asignaturas y temas, lo que se presenta en el anexo 2, del informe de la investigación.
Las clases observadas tienen como resultado a partir del objetivo principal una tabulación que se registra en el anexo 3 del informe escrito.
De las 26 actividades docentes observadas en la disciplina Preparación para la Defensa, siete alcanzaron la categoría de Bien, lo que representa un 26.9 %.
En ningún caso se evalúa el 100 % de los indicadores de bien.
El indicador relacionado con la adquisición de los modos de actuación que caracterizan la actividad docente se evalúa de regular, en dos de estas clases, lo que representa el 28.5%.
Las acciones que posibilitan se desarrolle el enfoque humanista y se adquieran los hábitos de razonar científicamente los datos recogidos para el estudio independiente a través de la consulta con otras fuentes es otro indicador que tiene carencias en estas clases de la disciplina Preparación para la Defensa, por lo que es evaluado de regular en tres de ellas, para un 50 % y de mal en 2 para un 25 %.
Además se identifica con necesidades el indicador que mide si se permite desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, las habilidades formadas y desarrollar nuevas cualidades y hábitos de trabajo que es evaluado de regular en las cinco clases para un 71.4 % y de mal en una para un 14.2  %.
En las seis actividades docentes fue evaluadas de regular, la relación ínter materias o/e interdisciplinarias, se desarrollan actividades que comprendan diversas acciones de aprendizaje, según los objetivos que se deben alcanzar en algunas de sus principales modalidades, afectándose las relacionadas con la participación activa en los seminarios, talleres y clases prácticas, en mayor medida en la asignatura Seguridad Nacional.
Se evalúan de Regular nueve de las actividades observadas, para un 34.6 %, observándose insuficiencias en la dimensión ejecución de las tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al no emplearse correctamente la metodología de la clase encuentro en el 100% de estas clases.
Los indicadores que guardan relación con los métodos y procedimientos que promueven la búsqueda reflexiva, valorativa e independiente del conocimiento en siete de estas son evaluados de mal, representando el 77.7 %.
En cinco de estas actividades docentes es deficiente la utilización de medios de enseñanza que favorecen un aprendizaje desarrollador en el estudio independiente, en correspondencia con los objetivos de la disciplina Preparación para la Defensa y la asignatura Seguridad Nacional, para un 55.5%. Afectándose en todas las clases el empleo de las TIC como herramienta de apoyo para el estudio independiente.
La dimensión control y evaluación sistemática del estudio independiente, no se apreció durante el desarrollo de seis de estas clases observadas para un 66.6 %, las diferentes formas de control tanto individual como colectiva, así como la valoración y evaluación del proceso y el resultado de las tareas de aprendizaje de forma que promuevan la autorregulación de los alumnos, se afecta en mayor medida en la asignatura Seguridad Nacional.
En cuanto a la dimensión que se refiere al clima psicológico y político-moral, el indicador que se ve afectado, en la observación de estas actividades, está relacionado con la comunicación positiva y un clima de seguridad y confianza donde los estudiantes expresen libremente sus vivencias, argumentos, valoraciones y puntos de vista, desde la revisión y el control al estudio independiente.
Las restantes diez clases observadas fueron evaluadas de Mal, representando el 38.4 % de las actividades controladas por el investigador, ya que la mayoría de los indicadores se vieron afectados durante el desarrollo del proceso; por lo que se evidenció el cumplimiento de manera nula o parcial de los indicadores, afectándose fundamentalmente los relacionados con el dominio de los métodos y las técnicas de trabajo orientadas a favorecer el estudio independiente desde su orientación, ejecución y control y el método particular para cada carrera, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, las habilidades a desarrollar, las nuevas cualidades y hábitos de trabajo y estudio independiente, los principios de la ética socialista y en particular en el logro de una relación efectiva para el trabajo en equipos que potencie adecuadamente el estudio independiente con el desarrollo de Tareas Docentes.
Los resultados descritos anteriormente tributan a las siguientes regularidades:

El empleo de las TIC como herramienta de apoyo al estudio independiente, no es considerado como una vía para perfeccionar el desarrollo de hábitos y habilidades en esta dirección.
Como 2do instrumento se procedió  a la Revisión de documentos, con el objetivo de constatar los principales documentos que norman el trabajo docente metodológico de la disciplina Preparación para la Defensa para diagnosticar fortalezas y debilidades en esta dirección a partir de las regularidades identificadas.
Documentos revisados
I. Documentos rectores de la disciplina:

Se precisa por el autor, después del análisis de los aspectos revisados la relación de profesores de la disciplina, su categoría docente y/o científica, y años de experiencia en la docencia, por carreras, lo que se ilustra en el anexo 8.
Aspectos a revisar:
1. Orden y limpieza de los documentos: se constató que este aspecto es positivo, ya que en todos los casos están limpios y adecuadamente los documentos solicitados.
2. Forma de organizar el contenido: en los documentos revisados se puede apreciar que los contenidos se organizan a partir de lo normado en las Orientaciones Metodológicas, pero no se precisan acciones para la salida al trabajo independiente en la disciplina, y con mayor énfasis en la asignatura Seguridad nacional en la que se constata que hay menos dominio de la actuación metodológica desde los propias indicaciones del Ministerio de Educación Superior, por ejemplo en la guía para la visita de Control a la Preparación para la Defensa, no se hace referencia a las principales formas del trabajo metodológico para la salida a la preparación de los docentes en este aspecto y en relación con el trabajo independiente.
3. Referencias a contenidos de las distintas asignaturas del plan curricular: estos se encuentran en las Sedes Universitarias Municipales, en soporte digital, no así impresos, lo que dificulta en alguna medida la preparación de los estudiantes en el estudio independiente.
4. Estudio del programa según lo normado: si se realiza, pero no son suficientes las actividades que norma el programa en función del trabajo independiente de los estudiantes, por lo que se hace necesario nuevas acciones para fortalecer este indicador.
5. Cumplimiento de las actividades planificadas durante el curso: estas se cumplen adecuadamente por el calendario docente, en la etapa de estudio solo se afectó una clase en la Sede Universitaria Municipal de Salud.
6. Control de los trabajos presentados que hayan obtenido premios y resultados relevantes que pudieran constituir materiales de estudio y referativos: este indicador se valoro con los jefes de las carreras y subdirectores que atienden la actividad de Ciencia y Técnica de las Sedes Universitarias Municipales, comprobándose que no son suficientes los trabajos presentados que hayan obtenido premios y resultados relevantes que pudieran constituir materiales de estudio y referativos, por lo que se infiere que una de las causas que incide en este sentido es la relación poco eficiente del trabajo independiente de los estudiantes, así como su sistematicidad a partir de Tareas Docentes que los lleven a la reflexión, el debate y los análisis de situaciones.
7. Relación de textos, literatura básica y especial, guías de estudio, videos, medios en soporte electrónico y otros: estos se encuentran pero no con la suficiente cantidad para la matricula que tienen las Sedes Universitarias Municipales, además su empleo no es de forma total, en la mayoría de los casos no se les orienta cómo emplearlos y para qué.
8. Correspondencia de la planificación de las clases (P1) y calendario docente de las clases (P4): se comprobó que este aspecto tiene deficiencias pues la correspondencia de la planificación de las clases (P1) y calendario docente de las clases (P4), en 4 de los 6 profesores controlados tiene marcadas diferencias ente un documento y el otro, fundamentalmente en la asignatura Seguridad Nacional, en los temas que más se afecta esta relación es en el 2 y 4, y en estos no se corresponde las orientaciones para el trabajo independiente mediante Tareas Docentes.
En cuanto a los documentos revisados a los estudiantes, se constató que se cumple el programa y  dentro de este  los contenidos previstos, lo que se pudo apreciar mediante el muestreo a los cuadernos.
En la calidad de los trabajos presentados en eventos, estos no siempre responden a la metodología indicada, lo que afecta su esencia y por tanto del total que se llevaron al FORUM a nivel de las Sedes Universitarias Municipales, que se contabilizan 12 con diferentes temas que tributan a la Preparación para la Defensa, solo obtienen premios 2 y resultados relevantes ninguno, por lo que el impacto del trabajo científico estudiantil vinculado con la disciplina y a la asignatura Seguridad Nacional no se puede evaluar de bien.
La calidad de los resultados de las evaluaciones de esta disciplina, durante el curso escolar 2008—2009, se presenta en una tabla en el anexo 9, que ilustra que existen carencias para el logro de la calidad en esta dirección.
Se aplicó una encuesta a los seis docentes de las diferentes SUM que imparten la disciplina en las diferentes carreras de la Sedes Universitarias del municipio para conocer el estado de opinión acerca de los aspectos relacionados con las actividades docentes en la disciplina Preparación para la Defensa.
Después de aplicada, el autor procedió a tabular los resultados a partir de las regularidades detectadas, las que se presentan a continuación:
En relación con la importancia que los encuestados le conceden al desarrollo del trabajo independiente para el futuro desempeño de los estudiantes que estudian carreras en las SUM del municipio de Abreus, el 83.3 % lo considero necesario y ventajoso, el 50 % lo marco útil, obligatorio y oportuno, el 66.6 lo declaro pertinente.
Al valorar el desarrollo de habilidades alcanzado por los alumnos para la realización del trabajo independiente, el 33.3 % lo marco alto, el 66.6 % medio y el 83.3% bajo.
El 83.3% consideró que la manera en que se está planificando el trabajo independiente no favorece realmente el aprendizaje de los estudiantes, solo uno apunto que este aspecto es favorable, todos coinciden coherentemente en que sí se pueden hacerse mejoras en este sentido, proponiendo para favorecer la realización del trabajo independiente para la disciplina Preparación para la Defensa en las Sedes Universitarias Municipales en Abreus, el taller participativo el 50 % de los encuestados, Tareas Docentes el 100 %, un material docente el 83.3%, Charlas, Conferencias, y técnicas participativas lo identifican el 33.3 %.
La asignatura de la disciplina que consideraron tiene necesidades para el desarrollo del trabajo independiente, es declarada en un 66.6 de los profesores hacia la Seguridad Nacional y un 33.3 % apunta a la Defensa Nacional.
Respecto a los temas que consideran que tienen necesidades para el desarrollo del trabajo independiente, por orden de prioridad, se elabora una tabla que ilustra los resultados de esta interrogante, lo que se presenta en el anexo 6.
En relación con las vías que consideran que pueden resolver la actual situación que presenta el estudio independiente en su contexto de actuación pedagógico, todos coincidentemente declaran que es necesaria la preparación metodológica y las reuniones metodológicas, pero especifican que la principal solución a juicio de ellos está en la elaboración de Tareas Docentes que potencien el desarrollo del estudio independiente, incluyendo en estas tareas softwel educativos, lo que es identificado por el 66.6 %, materiales docentes por el 50 %, el estudio en equipos y por zonas, lo declara el 83.3%.
Se aplicó una encuesta a 150 estudiantes de las diferentes carreras de la Sedes Universitarias del municipio para conocer el estado de opinión acerca de los aspectos relacionados con las actividades docentes en la disciplina Preparación para la Defensa.
La distribución de estudiantes de las Sedes se ilustra en el anexo 7.
Después de aplicada la encuesta, el autor procedió a tabular los resultados a partir de las regularidades declaradas por los estudiantes, las que se presentan a continuación:
El 100 % declaró que sí recibe la asignatura Seguridad Nacional de la disciplina Preparación para la Defensa en la carrera que estudia; el 60.6 % dice que los contenidos de la asignatura Seguridad Nacional que se imparten por el profesor los recibe de forma oral, el 51.3 % declara que de forma teórica, el 41.3% dice que de forma práctica y el 34 % dice que visual.
En lo referente a sí se emplean por el profesor las TIC para la asignatura Seguridad Nacional el 28% dice que en las clases, otro 16.6 % declara que en el estudio independiente, el 10.6 % dice que en la orientación de las tareas, en el control de las tareas el 24 % dice que se realiza de forma sistemática y el 68.6 % dice que no es siempre, que depende de la tarea orientada, un 82 % declara que los trabajos de Investigación se orientan y otro 86.6 % dice que en la mayoría de los casos no se controlan.
El aspecto del estudio independiente referido a las formas de control; el 41.3% lo considero en la forma colectiva, el 68.6 % en forma individual, el 45.3 % por equipos y otro 43.3 % de forma oral. El control  oral escrito se declara en un 36.6 % como una vía que se emplea sin llegar al análisis de las dificultades, se revisa pero no reciben las acciones para resolver sus problemas. El 93.3 % consideró que las Tareas Docentes pueden ser una vía muy efectiva para la solución de ese problema.
Para la preparación en aras de la próxima clase, el profesor facilita la información necesaria para el estudio independiente, lo que es declarado en un 34% que sí, en un 16.6 que no y en un 51.3% que a veces.
En lo referente a sí esa información  le queda con la transparencia necesaria para su participación en la evaluación del encuentro declaran en un 34% que sí, en un 16.6 que no y en un 51.3% que a veces.
La evaluación del encuentro se declara de forma:
Oral____68.6 %  Teórico___51.3%  Práctico_____24 %
Visual___16.6 %  Escrita___68.6 %  
En cuanto a los temas de la disciplina que consideran tienen mayores necesidades para el desarrollo del trabajo independiente que realizan después de las clases por encuentro, ordenaron por orden de prioridad del 1 al 4.
1. Tema 2: Fundamentos de la Seguridad Nacional.
2. Tema 1: Manifestación e influencia de la política de los gobiernos de Estados Unidos, en la Seguridad Nacional Cubana.
3. Tema 3: Sistema de Defensa Civil.
4. Tema 4: La reducción de desastres.
En orden de prioridad los contenidos que consideraron con mayor necesidad en el tema seleccionados:
Influencia de la Seguridad Internacional y de los EE.UU en Cuba____45.3%.
La seguridad nacional cubana y su sistema de acciones____82%.
Riesgos, amenazas y agresiones que afectan la seguridad nacional cubana__76.6.
Particularidades de los potenciales de poderío nacional___68.6%.
Surgimiento y desarrollo de la Defensa Civil en Cuba___28.1%
Medidas de Defensa Civil en caso de Desastres_____16.3%.
Los desastres sanitarios. Principales factores causales___24%.
Guerra de Todo el Pueblo y su Sistema Defensivo Territorial.___36.6%
La Doctrina Militar y sus Postulados. ___34%
La Guerra de Todo el Pueblo y su Sistema Defensivo Territorial.__36.6%
El 86.6% considera que pudieran hacerse mejoras en este sentido. El 96.6% se refiere a las Tareas Docentes para mejorar esta situación, un 93.3% declara que esa tareas en equipos es la solución, otro 90% se dirige al problema de la orientación, considerando que es un factor esencial y otro 86.6 dice que es necesario que se planteen Tareas Docentes con carácter integrador.
Después de un análisis reflexivo entorno al tema abordado, el autor como resultado de la exploración inicial plantea las siguientes regularidades del diagnóstico:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga