TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

Introducción


La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el MINFAR y el MINED, dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país.
Se emitió el Decreto No.24, de julio de 1978 y posteriormente, el reglamento para la Preparación Militar de dichas Instituciones, entre otros documentos rectores.
El análisis de todos estos factores condujo a la aprobación de la Directiva 29 del Ministro de las FAR, en la que se planteó perfeccionar el sistema de Preparación para la Defensa de los estudiantes universitarios de los centros de educación superior, lo que dio origen a la Disciplina Preparación para la Defensa, con una proyección más especifica, vinculada con las exigencias del futuro desempeño de los egresados de la educación superior y sus responsabilidades y acciones concretas en relación con la defensa. Por ello esta disciplina forma parte del plan de estudio a partir del curso 1995/96 y sus objetivos han respondido al modelo del profesional, obteniéndose sostenidos avances en la misma que nos permiten aplicar estas experiencias de acuerdo con el perfeccionamiento de las FAR y las  formas de agresión contra Cuba.
El dominio de los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional Cubana y de su correcta planificación, organización y preparación, sobre la base de la unidad del PCC y Gobierno Revolucionario con todo el pueblo, es vital para mantener las conquistas de nuestro proceso revolucionario.
La esfera de la economía y los servicios, es vital para garantizar desde tiempos de paz, el aseguramiento material de las necesidades (supervivencia) que garanticen el exitoso desarrollo de la Seguridad y  Defensa Nacional a través de su concepción estratégica de la “Guerra de todo el Pueblo”, pues ella sólo puede lograrse con una adecuada preparación y aseguramiento del “Sistema Defensivo Territorial” que la sustenta y que representa nuestro poderío militar.
La Resolución No 113 de fecha 12 de Agosto del 2002, firmada por los Ministros de las FAR y de Educación Superior, refrenda igualmente la Preparación para la Defensa de los estudiantes de la Educación superior y la Resolución No 124 de fecha 19 de marzo del 2003 del Ministro de las FAR establece, que los estudiantes universitarios reciben la preparación básica en defensa nacional, por lo que los objetivos, sistemas de conocimiento, habilidades y valores están diseñados para darle cumplimiento a este nivel de preparación.
La Preparación para la Defensa de los estudiantes de la Educación superior se inserta en el proyecto de la universalización que se concentra en el nivel municipal y tiene como misión la de garantizar la continuidad de los estudios a los egresados de diferentes programas de la Revolución.
Esta nueva propuesta de enseñanza que se define desde su currículo como flexible, estructurado y centrado en el estudiante; está diseñado sobre la base del sistema de actividades presénciales bajo dirección del profesor, el uso de los servicios de información científico – técnico y docente, y el trabajo independiente, aspecto este último que cobra una gran importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por cuanto sobre él recae la responsabilidad de garantizar la aprehensión del contenido que tan solo es esbozado en la clase, así como contribuir decisivamente al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, y por tanto a la calidad de su formación.
Estos aspectos han sido abordados por estudiosos y filósofos desde la Antigüedad;  Arquímedes (230 a.n.e), Sócrates (380 a.n.e), Platón y Aristóteles hasta nuestros días. En Cuba, destacados pedagogos como, J. A. Caballero (1790), F. Varela (1829), Varona (1896), M. Valdés Rodríguez (1896) J. Martí (1880), también examinaron el tema, mientras que entre 1902 y 1958 se destacan pedagogos como A. Aguayo; D. González; D. M. Escalona; L. Martínez; R. Guerra; y otros, los que valoraban la importancia de la educación autónoma, donde la participación del estudiante debe ser de modo activo.
El problema de la independencia cognoscitiva y el trabajo independiente en la escuela cubana ha evolucionado bajo la influencia de diferentes paradigmas educativos caracterizadores del proceso de enseñanza - aprendizaje en diferentes contextos histórico - concretos que han influido significativamente en el sistema educativo cubano y que han sido muy bien reflejadas en las obras de José L. Caballero (1800 -1862) E. J. Varona (1849 -1933) y M. Valdés Rodríguez (1849-1914), y que llegan a los pedagogos de hoy como estrategias de obligada consulta por su vigencia y profundidad.
En el caso particular de la provincia de Cienfuegos se han realizado importantes investigaciones en este campo, entre las que se encuentran la Tesis Doctoral sobre Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la metodología de la enseñanza de la Física de la Dra. Lara, L. (1995), el trabajo de tesis de Maestría de la Dra. Zaens Z.M. (2006), que refiere una estrategia didáctica para estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el modelo pedagógico de la universalización de la enseñanza, así como el trabajo doctoral del Dr. Cañedo Iglesias, C. (1999), que presenta una estrategia didáctica para contribuir a la formación de la habilidad profesional esencial en el Ingeniero Mecánico, además se consultó la tesis de Urquiza Iglesias, A. (2009); que tiene como título Estrategia didáctica para la adecuada concepción del trabajo Independiente para la enseñanza de Derecho Constitucional Cubano en el Tercer año de la carrera de Derecho. Además se analiza la tesis doctoral que presenta una propuesta de Tareas Docentes con enfoque CTS en la asignatura química orgánica para el 4to año de la carrera de Ciencias Naturales, de la autoría de Martínez Goitizolo C.M. y de Martínez Olmo Y. del 2009
Diversos estudios abordan la problemática del trabajo independiente y su estrecha relación con los procesos de formación del profesional en el contexto de la universalización, a partir de la Identificación de las necesidades de aprendizaje en el ámbito de variados sectores profesionales, todo lo cual constituye un referente cercano en torno al tema de la presente investigación.
Sin embargo, a partir de la revisión bibliográfica efectuada, no se encuentran referencias en el municipio de Abreus acerca del trabajo independiente en la formación profesional del estudiante, en la disciplina Preparación para la Defensa, en el contexto de las Sedes Universitarias Municipales, sustentado en el trabajo independiente como método que permite organizar la actividad cognoscitiva desde una dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.
De ahí la necesidad y la importancia de buscar nuevas vías para garantizar que los estudiantes se apropien eficientemente del contenido de cada disciplina y de sus relaciones, a partir no solo de la carencia que se advierte en los modos de actuación docente, que aseguran la solidez e independencia de su formación, sino además del escaso desarrollo de habilidades mostrado por ellos en este sentido, tal como se apreció en el estudio constatativo realizado en la fase inicial de este trabajo.
Asumir esta investigación para el autor responde a dos razones: la primera; constituye hoy una prioridad para la disciplina Preparación para la Defensa la formación de un profesional altamente preparado, integro, poseedor de actitudes y modos de actuación que lo hagan capaz de resolver con éxito cualquier contingencia, con la mayor sagacidad y brevedad posible y en segundo lugar es una preocupante en nuestro ámbito, la ausencia de una mecanismo para la planificación, orientación, control y evaluación del trabajo independiente, que permita fortalecer los conocimientos y habilidades de los egresados, con el consiguiente diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje en la disciplina Preparación para la Defensa, en particular en la asignatura Seguridad Nacional.
Las regularidades del diagnóstico inicial apuntan hacia necesidades en el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes en la disciplina Preparación para la Defensa, con mayor énfasis en la asignatura Seguridad Nacional, que presenta carencias en los temas que se corresponden con:

En tal sentido el autor en su práctica profesional ha constatado que el proceso docente educativo en la asignatura tiende a identificarse con el modelo tradicional, para corroborarlo se aplicaron distintos instrumentos de investigación educativa con el objetivo de observar, evaluar y diagnosticar la preparación de los estudiantes en el trabajo independiente y la orientación previa del profesor hacia ese objetivo.
Como resultado de la exploración inicial se plantean las siguientes regularidades:

Lo anterior ha traído como consecuencia que los profesores de la Sede Universitaria
Municipal (SUM) se hayan puesto en función de buscar alternativas que propicien la mejor asimilación de los contenidos que reciben los estudiantes a partir de la clase encuentro como modalidad; la mayoría de ellos son a tiempo parcial y no son profesionales de la educación, aunque es meritorio señalar que poseen elevados conocimientos profesionales para impartir la disciplina Preparación para la Defensa.
Los antecedentes analizados por el autor permitir plantear como problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir a la realización del trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional?
Se define como objeto de la investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina Preparación para la Defensa y como campo de acción: el trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional.
Objetivo: Elaborar Tareas Docentes a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes, el análisis de los objetivos y contenidos y su armónica combinación con los diferentes niveles de desempeño cognitivo que contribuya al trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional, de la disciplina Preparación para la Defensa; que se imparte en las carreras de las Sedes Universitarias Municipales de Abreus.
Idea a defender: Tareas docentes elaboradas  a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes, el análisis de los objetivos y contenidos y su armónica combinación con los diferentes niveles de desempeño cognitivo contribuyen al trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional, de la disciplina Preparación para la Defensa; que se imparte en las carreras de las Sedes Universitarias Municipales de Abreus.
Tareas Científicas:
1- Profundizar en los fundamentos científicos, teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes, precisando el papel del trabajo independiente, de manera particular en la disciplina Preparación para la Defensa, a partir de la consulta y estudio de diferentes obras y autores de última generación.
2. Determinar de las principales regularidades que caracterizan el comportamiento de la problemática relacionada el trabajo independiente, a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes, el análisis de los objetivos y contenidos de la disciplina y su armónica combinación con los diferentes niveles de desempeño cognitivo.
3- Elaborar Tareas Docentes encaminadas al logro de una adecuada concepción del trabajo independiente de la disciplina Preparación para la Defensa.
4-  Valorar los resultados de la propuesta elaborada por el criterio de especialistas.
Muestra: Se aplicará la investigación a una muestra intencional de 150 estudiantes.
Metodología aplicada: En esta investigación predominó la complementariedad metodológica, con el empleo de técnicas de investigación cualitativas que propiciaron un abordaje más profundo de la compleja realidad a investigar.
Métodos del nivel teórico
Inductivo deductivo: Para hacer generalizaciones acerca de los métodos didácticos del trabajo independiente, de sus ventajas y desventajas para su utilización a favor del trabajo independiente, lo cual ayudó a confirmar el modelo teórico que se elaboró en esta investigación. Fue utilizado en todas las etapas de la misma, lo que permitió realizar análisis e inferencias de la bibliografía consultada.
Analítico sintético: Se empleo durante todas las etapas de la investigación, por cuanto permitió hacer los análisis o inferencias de la bibliografía consultada. El análisis de la disciplina Preparación para la Defensa, posibilitó establecer conclusiones en cuanto a las necesidades de incorporar un sistema de Tareas Docentes relacionada con el trabajo independiente. Además para la recogida de la información y la concreción de la información necesaria, y para el procesamiento y reducción de los datos obtenidos a través de la aplicación de los diferentes instrumentos.
Enfoque de sistema: Permitió una adecuada orientación con respecto al estudio del trabajo independiente como fenómeno educativo, su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como establecer relaciones y modelar el sistema de Tareas Docentes.
Histórico-lógico: Permitió el estudio detallado de la formación del profesional en el contexto de la universalización y el papel del trabajo independiente en el desarrollo de la independencia cognoscitiva, desde una mirada de diferentes autores, precisando una cronología en los aportes ofrecidos.
Métodos del nivel empírico
Observación: Para comprobar los principales comportamientos de los sujetos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en relación con el sistema de Tareas Docentes en la formación del profesional.
Análisis de documentos: Para conocer las particularidades del plan de formación del profesional en condiciones de la universalización, las características de la disciplina Preparación para la Defensa.
Encuesta: Para diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Entrevista a profesores: Para precisar la forma de abordar los contenidos y presentarlos a través de la utilización del trabajo independiente, en función de un profesional mejor preparado para la vida, así como las necesidades formativas más apremiantes.
Consulta a especialistas: Con el objetivo de conocer  criterios en relación con las   Tareas Docentes elaboradas, de manera que pudieran contribuir a mejoramiento y aprobación de las mismas para su posterior implementación.
Aporte práctico: Lo constituye la elaboración de las Tareas Docentes para la adecuada concepción del trabajo independiente, en función del cumplimiento de los objetivos la disciplina Preparación para la Defensa; en la asignatura Seguridad Nacional, sobre la base de las características de los estudiantes, los niveles de aprendizaje alcanzados y las posibilidades de la disciplina, expresadas en acciones y operaciones  lógicamente estructuradas, en el que se tuvieron en cuenta, además, los fundamentos científicos, teóricos y metodológicos que sustentan la actividad cognoscitiva de los estudiantes, lo que potencia el desarrollo de habilidades en ellos para este tipo de tarea, rasgos reveladores de su carácter objetivo, sistémico y sistemático; que la distinguen de otras modelos didácticos a los que se tuvo acceso durante la indagación realizada en el proceso investigativo.
Los resultados de la investigación se presentaron en el I Taller Científico de Docencia Médica Superior Damují 2008; Forum de la SUM de Salud en el 2008;  Forum Municipal 2008; Forum 2009 de la SUM Abreus.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga