TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL. SUM ABREUS

Julio García Vega

1.5 Apuntes de la Estrategia Metodológica para la disciplina Preparación para la Defensa


La Estrategia Metodológica para la disciplina Preparación para la Defensa  tiene como prioridades:

Dichas fases tienen que responder a tres elementos esenciales:

I-Fase de Diagnóstico
Encaminada a obtener información con vistas a las acciones que se han de trazar para lograr que los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa cumplan con cada una de las fases de la estrategia metodológica trazada.
Definir cuales son los profesores que evidencian un nivel de Comprensión Teórica, un nivel de Comprensión Práctica o un Nivel de Comprensión Funcional acerca de cada uno de los aspectos contemplados en la estrategia metodológica, definiendo cuales son sus necesidades de capacitación por áreas de resultados claves, lo que en buena medida contribuye al establecimiento del plan de desarrollo profesional de cada uno de los mismos.
II-Fase de Diseño de Acciones Estratégicas.
Las acciones se orientan en dos direcciones: Dirección organizativa y Dirección académica.
Acciones organizativas.

Todo el colectivo de profesores de la carrera debe tener congruencia en como orientar los procedimientos para el manejo y procesamiento de la información, identificación y solución de problemas, desarrollo de habilidades comunicativas y de habilidades de investigación. Así como los procedimientos al abordar el libro de texto, la guía de estudio, la Guía Formativa y la contrastación con otras fuentes de información, así como el desarrollo de un sistema integral de evaluación de acuerdo a los presupuestos del modelo educativo vigente
Además deben tener congruencia en como abordar la preparación docente metodológica y científica metodológica  de todas las asignaturas, de acuerdo a las exigencias del modelo pedagógico aplicado a la Universalización.
Acciones académicas.
Para el desarrollo de dichas acciones hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipos de Aprendizajes y Estilos: Aprendizaje de dominio cognitivo, aprendizaje psicomotor, aprendizaje Afectivo y el aprendizaje repetitivo y el aprendizaje significativo.
  2. La Evaluación de los Aprendizajes: Como lograr que la evaluación se convierta en un proceso de mejora para el aprendizaje y responda al modelo educativo vigente. Habilidades Básicas para desarrollar la disciplina Preparación para la Defensa en el contexto de la SUM: Habilidades para organizar y planificar la actividad de estudio, entrenamiento en cuanto a determinar lo esencial de un contenido, entrenamiento para realizar una lectura rápida y eficiente y necesidad de desarrollar habilidades comunicativas.
  3. El logro de una mayor autonomía en el aprendizaje en los estudiantes. Como lograr que:

Si el docente logra allanar este terreno en la actividad docente, transitara hacia el logro de una Mayor Autonomía  en el aprendizaje de los estudiantes.
III-Fase de Control y Evaluación de la Estrategia:

1.6 Consideraciones actuales de la asignatura Seguridad Nacional
El estudio de la concepción de Seguridad Nacional se ha convertido hoy, en un mundo unipolar, en uno de los aspectos cruciales para la defensa de la Revolución Cubana.
La Seguridad Nacional de Cuba puede definirse como: La condición (estado) necesaria a alcanzar (alcanzada) por el país en correspondencia con su poderío nacional que le permite prever y acometer acciones para el logro y la preservación de sus objetivos e intereses nacionales, pese a las agresiones, amenazas y riesgos de carácter externo e interno.
Tal como se aprecia en la definición de Seguridad Nacional, los objetivos nacionales del país constituyen metas a alcanzar en corto y mediano plazo y trazan las principales direcciones para alcanzar los intereses nacionales (...).
Los intereses nacionales están vinculados a la supervivencia misma de la nación, por lo que tienen un carácter vital, cuya preservación es un reto en este mundo unipolar, globalizado y específicamente en medio del conflicto EE UU -Cuba.
Son la expresión de las aspiraciones de la nación: Supervivencia de la nación (Conservación del régimen Eco-Social), identidad nacional, unidad del pueblo, integración (ALBA), desarrollo sostenible, integridad territorial, bienestar social. (Garantizar el empleo, la atención médica y demás servicios necesarios al pueblo; eliminar la corrupción),  avance educacional, científico técnico y cultural del país.
Se expresan ampliamente estos elementos en el artículo 1 de la Constitución de la República.
La dinámica de nuestros intereses en general viene dada porque ningún interés particular o especial puede estar nunca por encima de los intereses de la nación.
El fundamento histórico de nuestra seguridad nacional lo encontramos en la agresividad de los gobiernos norteamericanos desde sus inicios y su ambición de apoderarse de Cuba en las diferentes épocas histórica. (Diferendo EE UU –Cuba).
La seguridad Nacional solo se alcanza cuando, basados en nuestros propios esfuerzos, tengamos bien fuerte los pilares de esta seguridad y desarrollado el poderío nacional. La seguridad nacional se garantiza en el marco de una seguridad internacional. (Papel de la unidad de los pueblos)
Se precisan como Pilares de la Seguridad Nacional:
1. Desarrollo Sostenible: El proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo las de futuras
2. La Defensa de la Revolución Cubana: es el conjunto de acciones coordinadas que la nación opone, en todo momento, a cada tipo de riesgo, amenaza o agresión que se dirige contra sus intereses y objetivos nacionales. Es la respuesta de la sociedad agredida y amenazada en cualquiera de sus esferas de actuación: económica, política, social, militar, ideológica, cultural, medioambiental, jurídica, relaciones externas, protección y otras.
Para prever y acometer acciones para enfrentar las agresiones la Seguridad Nacional se apoya en los potenciales del poderío nacional:

Defensa Nacional: Acción Coordinada de todas las fuerzas para enfrentar la agresión militar externa y la subversión interna, con el objetivo de preservar: La soberanía e independencia nacional, Proteger a la población y la economía, Mantener la vida de la nación (supervivencia). (Observe que Defensa Nacional se refiere a la lucha armada y Defensa de la Revolución Cubana comprende a la lucha contra cualquier tipo de agresión).
Formas de Agresión Militar de Estados Unidos contra CUBA: Guerra psicológica y agresión mediática, bloqueo militar, desgaste sistemático y la invasión.
Fundamentos de la Defensa Nacional:
Los fundamentos de la Defensa Nacional comprenden: Fundamento histórico, fundamentos económicos, fundamento jurídico, fundamento Político-ideológico, geográfico y humanista.
El fundamento político ideológico de la Seguridad Nacional de Cuba se sustenta en dos pilares fundamentales: el marxismo-leninismo y el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana cuyos máximos exponentes son José Martí y Fidel Castro.
La Defensa Nacional se lleva a cabo mediante La Guerra  de Todo el Pueblo, que se basa en el despliegue del Sistema Defensivo Territorial, con el empleo más variado de todas las fuerzas y recursos de la sociedad. Ella expresa la unidad política de nuestro pueblo (nuestra principal arma).
Sistema Defensivo territorial: Conjunto de los órganos, organismos estatales y de masas, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos que organizan desde tiempo de paz medidas y actividades políticas, económicas, militares, jurídicas, de seguridad, de orden interior, de defensa civil y otras en todos los niveles de la división político administrativa. Es por ello que el SDT se compone (se basa) en los Dispositivos Defensivos Territoriales y estos en las Zonas de Defensa (ZD) con el objetivo de garantizar la Seguridad Nacional.
La GTP se ejecuta tendiendo como orientación la Doctrina Militar
Postulados de la doctrina militar cubana:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga