TALLERES METODOLÓGICOS PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS HISTÓRICO-LOCALES A LA HISTORIA NACIONAL EN LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA

Pilar Morales Pérez

2.6 Validación de la investigación


En este epígrafe se validan, mediante el criterio de especialistas, de manera integral, los resultados alcanzados por esta investigación en la cual se diseñó una propuesta de talleres metodológicos dirigida a los profesores de Historia en el preuniversitario del municipio Abreus que contribuya a su preparación para integrar los contenidos históricos locales a la historia nacional.
Durante la etapa de validación, la autora considera el criterio de Carlos Álvarez de Zayas y asume la validación por el criterio de especialistas, con el propósito de obtener opiniones sobre la elaboración de los talleres metodológicos para la preparación de los profesores de Historia en el preuniversitario y comprobar la calidad de su diseño, tanto en su concepción teórica como en su factibilidad.
Para el desarrollo de esta etapa, fueron invitados quince posibles especialistas, a los cuales se les envió la solicitud para mostrar su voluntad de participar, y una encuesta sobre sus datos personales.
De los especialistas invitados aceptaron participar doce  y se seleccionaron doce, teniendo en cuenta su nivel de competencia, los que se organizaron en tres grupos de la siguiente forma:

Por categorías académicas o científicas:
     3   Doctores en Ciencias
     5   Máster en Ciencias de la Educación
     4   Máster en Educación
Por categorías docentes:
      3    Profesores Titulares
      5   Profesores Auxiliares
      4   Profesores Asistentes
La selección de especialistas se realizó atendiendo a los criterios de competencia, creatividad, disposición para participar, capacidad de análisis y pensamiento lógico así como espíritu colectivista y autocrítico.
Para la determinación del nivel de competencia de los especialistas se utilizó la autovaloración de los mismos utilizando la metodología elaborada y aprobada por el Comité Estatal de Ciencia y Técnica de la antigua Unión Soviética, la cual consiste en la determinación del coeficiente k de competencia. (Anexo 8).
Una vez seleccionados los especialistas, los cuales mostraron un nivel de competencia alto, (Anexo 9), se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (Anexo 10). Cada especialista respondió de forma independiente el mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales.
Se les envió la propuesta de talleres metodológicos para la integración de la historia local en el programa de preuniversitario (Anexo 11), solicitando sus criterios respecto al cumplimiento del objetivo propuesto en los talleres metodológicos, la aplicabilidad de las leyes y los principios didácticos para su fundamentación, la factibilidad de los mismos y posibilidades para su implementación en las condiciones actuales en el preuniversitario, su pertinencia e impacto social, así como la importancia de los temas seleccionados y la calidad integral de los mismos. Finalmente se solicitaron las .sugerencias de modificaciones particulares o generales que se estimaran necesarias para su mejoramiento.
Para el procesamiento y análisis de la información obtenida se tuvieron en cuenta las respuestas a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer la propuesta.
Resultados del criterio de especialistas
Se recogieron todas las opiniones de los especialistas sobre los talleres metodológicos elaborados en una primera ronda. La autora del trabajo realizó un análisis reflexivo de las mismas y se detallan en el cuerpo de esta tesis las opiniones más relevantes que sirvieron para realizar las modificaciones al diseño inicial.
Todos los especialistas coincidieron en que la propuesta de talleres metodológicos cumple con el objetivo y con los propósitos para los cuales fue que elaborada, y otro número considerable de ellos (91,6%) comentaron de manera favorable que la misma responde a los principios de la superación en el contexto del preuniversitario. Coherentemente, 9 de los especialistas (75%) consideró que se favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba y el 83,3 % afirmó que contribuye a la preparación de los profesores que enfrentan un modelo pedagógico que hace énfasis en el vínculo de la teoría con la práctica.
Es criterio del 91,6 % que el diseño de talleres metodológicos cumple su intención de preparar a los profesores, en temas metodológicos, para contribuir a la integración de los contenidos de la historia local del municipio Abreus al programa de Historia de Cuba que se imparte en el preuniversitario.
En cuanto a la aplicabilidad de las leyes y los principios didácticos como sustento para el diseño de los talleres metodológicos la totalidad de los especialistas coincidieron en que el diseño cumple con los mismos. El 75% coincide en que el principio del carácter científico está presente, ya que las actividades docentes desarrolladas en cada taller, tienen un alto nivel de actualización científica.
El 83,3% plantea que el principio del carácter consciente y la actividad independiente de los estudiantes y el de la vinculación de lo individual con lo colectivo se precisan a partir de los elementos para la motivación de cada  actividad de los talleres  en la que se pretende enseñar a aprender a los participantes, además de tener presente la atención a las diferencias individuales sin perder la visión de la integración del colectivo. El 91,6% considera que se potencia muy bien el cumplimiento del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, se garantiza el cumplimiento del principio de la sistematicidad de la enseñanza, así como la aplicación del principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, de manera que se logra tanto una formación humanística como científica; o sea, que se desarrollan y potencian tanto las capacidades, como los sentimientos y convicciones, de forma tal que el profesional sienta que lo que aprende es necesario para el ejercicio de sus funciones docentes y se convierta, por esta razón, en un motivo de aprendizaje constante. El 75% de los especialistas plantean que el principio de la asequibilidad de la enseñanza se cumple, donde la complejidad de las tareas va aumentando gradualmente, de manera que constituye un elemento esencial para organizar la actividad cognoscitiva y es un elemento muy favorable en el diseño.
Respecto al cumplimiento de las leyes de la didáctica, los especialistas están de acuerdo en que se ponen de manifiesto ya que se hace evidente la relación de los contenidos a enseñar con las necesidades sociales de la escuela cubana en el contexto de la superación metodológica de los docentes. Del mismo modo, la segunda ley: la educación a través de la instrucción, se aprecia en el programa de talleres metodológicos ya que se transmiten valores y se influye a través de cada curso en la formación de las cualidades de los profesores, mientras se instruye.
En lo relacionado con la factibilidad del diseño de talleres metodológicos, el 75% de los especialistas respondieron que es factible, ya que puede desarrollarse en el modelo de formación actual, en el contexto de las transformaciones de la educación media superior. En torno a esto, el 25% señala que las insuficiencias respecto a la bibliografía pudieran limitar en alguna medida la obtención de información histórica científica, pero no impedir la ejecución de los talleres y el alcance de su objetivo general pues en cada municipio existe una bibliografía mínima para abordar los temas tratados. De otra parte, el presente trabajo viene a enriquecer esta bibliografía y debe convertirse en impulsor de la investigación historiográfica local. Los especialistas 7, 9 y 12 comentaron “en los casos en que no exista una bibliografía impresa amplia o se dificulte el acceso a intranet, el docente pudiera realizar una selección de materiales y confeccionar un dossier para el trabajo en cada taller y ubicar los mismos en las máquinas y bibliotecas de las escuelas”, elemento que se tuvo en cuenta para el rediseño.
En lo referente a la necesidad de superación de los profesores de Historia, el 100% coincide en que sí es oportuno el diseño de talleres para este fin, por responder a una necesidad actual que enfrenta la enseñanza de esa asignatura en todos los niveles de educación dentro del territorio.
El 83,3% de los especialistas consideran que los talleres son aplicables en las condiciones actuales y que tienen una elevada pertinencia e impacto social. Sólo el 16,6 % opina que no lo es, por cuanto consideran que en la enseñanza preuniversitaria en el territorio no existen los recursos humanos con la adecuada preparación para la impartición y dirección de los talleres, entiéndase profesores capacitados en historia regional y local que estén dispuestos y tengan posibilidades, no obstante sugieren que se solicite ayuda en tal sentido a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y el Instituto Pedagógico Conrado Benítez, lo que no solamente garantizará la calidad del proceso sino que contribuirá a  la integración del profesorado en todas las enseñanzas, incluida la superior, en el empeño de sacar a la luz la historia local y fomentar su conocimiento y divulgación.
El 83,3% coincidió en que los temas seleccionados para el diseño de superación tienen importancia ya que el sistema de conocimientos que abordan son esenciales para el desarrollo adecuado de la enseñanza de la historia y sobre todo porque responden a las necesidades de superación de los profesores. Con relación a esto último, los especialistas 1, 2, 4, 5, 7, coincidieron en “la selección de los temas y contenidos a abordar, a partir de un diagnóstico, le imprime un carácter estratégico a la concepción de los talleres”. El 75 % los consideran novedosos y resaltan los especialistas 3,5, 6 y 7, de forma coherente, que la organización de las necesidades es una manera muy oportuna para el diseño posterior de las actividades de cada taller.
En lo referente a la calidad integral de los talleres, todos coincidieron en que, a pesar de algunos de los comentarios realizados para su perfeccionamiento, los mismos poseen la calidad óptima para su implementación porque responden integralmente a las políticas educativas actuales, son una solución a los nuevos retos y permiten la continuidad del proceso docente en el preuniversitario en el municipio Abreus.
Los especialistas consultados realizaron las siguientes sugerencias:

Una vez considerados estos criterios, que fueron aceptados y procesados por la autora, la propuesta de talleres metodológicos se reformuló y envió nuevamente a este grupo de evaluadores los cuales no realizaron otras sugerencias y enfatizaron de común acuerdo en la calidad, pertinencia y factibilidad de los talleres, dejando finalmente conformada la propuesta que se incluye en el informe escrito de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga