TALLERES METODOLÓGICOS PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS HISTÓRICO-LOCALES A LA HISTORIA NACIONAL EN LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA

Pilar Morales Pérez

Conclusiones

Una vez concluido el diseño de la propuesta de talleres metodológicos para contribuir a la preparación de los profesores y lograr la integración de la historia local al programa de Historia de Cuba en el preuniversitario, se pudo concluir que:


____________________________________________________Recomendaciones

Como recomendaciones de la investigación se sugiere:

 

 


__________________________________________________________Bibliografía
Abreus Ponvert, Yainara. (2008). Orientación metodológica para la inserción de la historia local en el programa de Historia. Instituto Pedagógico.
Acebo Meireles, Waldo. (1998). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine Fernández, Fátima. (1996). Talleres educativos una alternativa de organización de la práctica laboral investigativa. Instituto Superior pedagógico.
Addine Fernández, Fátima. (1997). Didáctica y optimización del proceso enseñanza- aprendizaje. La Habana: Pueblo Educación.
Addine Fernández, Fátima. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine Fernández, Fátima. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Albelo Regla María. (1988). La enseñanza de la Historia de Cuba: su vinculación con la historia local. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez De Zayas, Carlos. (1992). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.
Álvarez De Zayas, Carlos. (2001). Diseño Curricular. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez Limonte, Maura. (2008). La inserción de la historia local con la nacional 2008. Tesis de Maestría. ISP Conrado Benítez García.
Álvarez Quiñones, Rita. (1981). Metodología de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Añorga Morales, Julia. (1993). Glosario de Términos de Educación Avanzada. La Habana: Pueblo y Educación.  
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez Morris, R. y otros. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Pueblo y Educación: La Habana.
Calzado Lahera. D. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. Instituto Superior Pedagógico, Varona.
Castilla Barrios A. (2001). El sistema de trabajo metodológico para la vinculación de la historia nacional y local en  el segundo ciclo de la enseñanza primaria. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios (Pueblo y Educación). La Habana.
Castillo, Tomás. (2003). La superación de los docentes de la escuela: una necesidad para la calidad de la educación. cied.rimed.cu.
Castro Ruz, Fidel. (1984, Mayo 5). Carta a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Granma.
Castro Ruz Fidel. (2000). Discurso pronunciado por el 47 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Granma.
Castro Ruz Fidel. (2005). Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de maestros primarios, Granma.
Castro Ruz Fidel. (2007a). Discurso en acto por el XX Aniversario del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce. En: Fidel Castro y la Historia como ciencia (Especiales), t1. La Habana.
Castro Ruz Fidel. (2007 b). Discurso pronunciado en velada conmemorativa por los Cien Años de Lucha. En: Fidel Castro y la Historia como ciencia (Especiales), t1. La Habana.
Coterón Calvo Olofi. (2008). Sitio web Abreus y su historia. 2008. ISP Conrado Benítez García.
Cruz Bonachea, Ramón. (2006). Sistema de talleres metodológicos para la superación de los tutores de los PGI en formación en los contenidos de la historia local para su inserción en el programa de Historia de Cuba de noveno grado, 2005. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Cuétara López, Ramón. (2004). Hacia una didáctica de la geografía local. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez Rodríguez, Justo. (2003). ProblemasContemporáneos de laPedagogía en América Latina. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, Horacio. (2001a). Una vez más sobre la enseñanza de la historia. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo  y Educación.
Díaz Pendás, Horacio. (2001b). El museo: Un aliado del maestro para la enseñanza de la Historia. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo y  Educación.
Díaz Pendás, Horacio. (2002). Apuntes sobre los medios de enseñanza de la historia. En: Enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, Horacio. (2008). El museo en la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo Educación.
Díaz Suárez, Santiago. (2008). Curso de Superación sobre la historia local: una alternativa para la preparación los docentes del 2do ciclo en la escuela primaria del municipio de Aguada de Pasajeros. ISP Conrado Benítez García.
Escudero J. M. (1998). Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado, (Educación), 29.
García Batista, Gilberto. (2003). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo  y Educación.
González Soca, Ana M. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
González T, Otmara. (1996). El enfoque histórico cultural como fundamento deuna concepción pedagógica. Otmara González. La Habana: Pueblo y Educación.
Guerra Sánchez, Ramiro. (1998). La enseñanza de la historia local en la defensa nacional y la escuela. La Habana: Pueblo  y Educación.
Leal García, Haydee. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de historia. La Habana: Pueblo y  Educación.
Leal García, Haydee. (1991). Metodología de la Historia de Cuba para la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Leal García, Haydee. (2001). Características esenciales que deben reunir las clases de historia para lograr su efectividad. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo y Educación.
Leal García, Haydee. (2002). Desafíos de la enseñanza de la historia: conocer para transformar, amar para enseñar y educar. En: Enseñanza de la Historia.  (Selección de lecturas). La Habana: Pueblo y Educación.
López Mena, Caridad. (2006). Acciones didáctico-metodológicas para contribuir a la adecuada inserción de la historia local de Abreus en el programa de Historia de Cuba en 5to. Grado en la escuela Héroes del Moncada. 2008. ISP Conrado Benítez García.
Lucero, M. M. (2002). La formación del profesorado en la era tecnológica. Retriever from http://www.oei.es.
Mañalich Suárez, Rosario. (2005). La clase taller de carácter interdisciplinario. En didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y  Educación.
Martí Pérez, José. (1975a). Cartas de Nueva York. 14 de noviembre de 1881. Obras Completas, t.8. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, José. (1975b). Obras completas, T.8. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, José. (2004). Obras completas (Crítica), T.9. La Habana.
Meléndez Ruiz, Reinaldo. (2005). Un sistema de talleres pedagógicos para el desarrollo de los proyectos de vida profesionales.
MINED. (2008). Resolución ministerial 119/08.Reglamento del trabajo docente y  metodológico.
Ministerio de la Educación Superior. (2005). Seminario nacional para educadores VI. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de la Educación Superior. (2006). Seminario nacional para educadores VII. La Habana: Pueblo y  Educación.
Ministerio de la Educación Superior. (2007). Seminario nacional para educadores VIII. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de la Educación Superior. (2009). Seminario Nacional para Educadores IX. La Habana: Pueblo y Educación.
Mirabent Perozo, Gloria. (1989). De maestro a maestro hablemos de creatividad, en Revista Pedagogía Cubana, No1.
Nocedo De León, I. y otros. (1981). Metodología de la investigación educacional, segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Núñez  La O, Idania. (1981). La  enseñanza de la historia local, un problema didáctico que no espera. La Habana: Pueblo y Educación.
Pascual K, Enrique. (1999). Informe de la formación de profesores de pre y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes en América Latina. Retrieved from http://www.rieoei.org/oeivirt/index.html.
Pérez Rodríguez, Gastón. (2002). Metodología de la investigación educacional, I y II Partes. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez Rodríguez, Gastón. (2007). Fundamentos en la investigación  educativa maestría en  ciencias de la educación, Módulo III: Tercera  parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Plasencia Moro, Aleida. (1985). Metodología de la investigación histórica. La Habana: Pueblo y Educación.
Programa de Historia de Cuba. (2007). Educación Preuniversitaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Ben, José A. (2001). Comentarios sobre la evolución de la enseñanza de la historia local en Cuba y los principios metodológicos predominantes en la actualidad. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Pulido, Josefa. (1991). La formación Inicial y/o formaciónpermanente del profesorado. Las Palmas: ICE. Universidad.
Romero Ramudo, Manuel. (2002). Tendencias actuales de la didáctica de la historia. En: Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo y Educación.
Romero Ramudo, Manuel. (2006). Didáctica de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruiz Rodríguez, Riselda. (2008). Inserción de la historia local de Camarones en el programa de Historia de Cuba de 6to. Grado. Orientaciones metodológicas. 2008. ISP Conrado Benítez García.
Sánchez Collazo, Ana. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Suárez Bolaño, Gladis. (2008). Una propuesta de contenidos sobre la localidad de Cumanayagua y su inserción en las clases de Historia de Cuba. ISP Conrado Benítez García.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Retrieved from http://www.crue.org/dfunesco.htm.
Valiente Sandó, Pedro. (2006). Una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales. Retrieved fromhttp://www.mes.edu.cu/folletos/ediciondigital.20temas%2006%abierto.htm.
Venegas Delgado, Hernán. (1994). Teoría y métodos en la historia regional cubana. Capiro.
Vicente Vázquez, Luisa. (2008). Sitio web sobre conocimientos históricos de la localidad de Juraguá en el municipio Abreus. ISP Conrado Benítez García.
Vigotski L.S, (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotski L.S, (2005). Aportes a la Educación y la Pedagogía. Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/.shtml.

Zilberstein Toruncha, José. (2002). Reflexiones acerca de los principios didácticos, para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. En: Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga