GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

2.5. Validación de la elaboración del Glosario de Términos Ortográficos

Mediante el criterio de especialista, de manera integral los resultados alcanzados después de realizado el Glosario de Términos Ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales de la SUM, Abreus.
Para dar valor al Glosario, durante esta etapa, la autora asume el criterio de Carlos Álvarez de Zayas (citado por Milián Vázquez PM, 2007), el cual plantea que las investigaciones pedagógicas tienen dos formas de validación: la primera se puede realizar mediante la aplicación de la misma en la práctica pedagógica o enseñanza experimental y en la segunda se puede emplear el criterio de especialistas o expertos, en la que se efectúa una valoración crítica a partir de sus respuestas a cuestionarios sobre la temática tratada.
En esta investigación se asume la validación por el criterio de especialistas, con el propósito de obtener criterios sobre el Glosario de Términos Ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales de la SUM Abreus con el objetivo de comprobar la calidad de dicho Glosario, tanto en su concepción teórica como su factibilidad.
Para el desarrollo de esta etapa, fueron invitados quinces posibles especialistas, a los cuales se les envió la solicitud para mostrar su voluntad de participar, y una encuesta sobre sus datos personales (Anexo # 7).
De los especialistas invitados aceptaron participar doce y se seleccionaron nueve, teniendo en cuenta su nivel de competencia, los que se organizaron en tres grupos de la siguiente forma:

El conjunto de especialistas quedó conformado por:

2    Doctores en Ciencias
3    Máster en Ciencias de la Educación
4    Máster en Educación

4   Profesores  Auxiliares
5   Profesores  Asistentes
La selección de especialistas se realizó atendiendo a los siguientes criterios:

Para la determinación del nivel de competencia de los especialistas se utilizó la autovaloración de los mismos utilizando la metodología elaborada y aprobada por el Comité Estatal de Ciencia y Técnica de la antigua Unión Soviética, la cual consiste en la determinación del coeficiente k de competencia. (Anexo # 8).
Una vez seleccionados los nueve especialistas, los cuales tuvieron un nivel de competencia alto, se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (Anexo # 9). Cada especialista respondió de forma independiente el mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales.
Se les envió a los especialistas el Glosario de Términos Ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales de la SUM Abreus y entre los criterios que se le enviaron a los mismos para que analizaran durante el proceso de valoración que los mismos realizarían, se encontraban los siguientes:

Para el procesamiento y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta las respuestas a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar el Glosario.
Resultados del criterio de especialistas
Se recogieron todas las opiniones de los especialistas sobre el Glosario de Términos Ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales del CUM Abreus, se realizó, por parte de la autora del trabajo, un análisis reflexivo de las mismas y se detallan en el cuerpo de esta tesis las opiniones más relevantes que sirvieron para realizar las modificaciones del Glosario inicial.
Todos los especialistas coincidieron que el Glosario de Términos Ortográficos cumple con el objetivo y con los propósitos para los que se elaboró el mismo, y otro número considerable de ellos (88,9 %) comentaron de manera favorable que el Glosario responde a las necesidades de aprendizaje en el contexto de la Universalización. Coherentemente, 6 de los especialistas (66,7 %) consideraron que se favorecerá el logro del objetivo propuesto para la elaboración del  Glosario de Términos Ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales y el 88,9 % afirmó que contribuye a la preparación de los estudiantes  de la carrera de Estudios Socioculturales. Es criterio del 77,8 % que el Glosario de Términos Ortográficos cumple su intención de preparar a los estudiantes en conocimientos y habilidades lingüísticas, para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior en Abreus.
En cuanto a la aplicabilidad de las leyes y los principios didácticos como sustentos para la elaboración del  Glosario de Términos Ortográficos, la totalidad de los especialistas coincidieron en que su elaboración cumple con los mismos. El 77,8 % coincide en que el principio del carácter científico está presente, ya que las palabras seleccionadas para el Glosario, la organización que se les ha dado, el contenido empleado,  tienen un alto nivel de actualización científica. EL 66,7 % plantea que el principio del carácter consciente y la actividad independiente de los estudiantes y el de la vinculación de lo individual con lo colectivo se precisan a partir de los elementos para la motivación en la solución de dificultades, el autoaprendizaje en el trabajo con los términos incluidos, además de tener presente la atención a las diferencias individuales sin perder la visión de la integración del colectivo, el 66,7 % considera que se potencia muy bien el cumplimiento del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, se garantiza el cumplimiento del principio de la sistematicidad de la enseñanza, así como la aplicación del principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, de manera que se logra tanto una formación humanística como científica; o sea, que se desarrollen y potencien tanto las capacidades, como los sentimientos y convicciones, de forma tal que el estudiante sienta que lo que aprende es necesario para su preparación y se convierta, por esta razón, en un motivo de aprendizaje constante, el 77,8 % de los especialistas plantean que el principio de la asequibilidad de la enseñanza se cumple, en la concepción de cada término donde la complejidad de su contenido va aumentando gradualmente.
En cuanto al cumplimiento de las leyes de la didáctica, los especialistas están de acuerdo con que se ponga de manifiesto ya que se hace evidente la relación de los contenidos a enseñar con las necesidades sociales de los Centros Universitarios en el contexto de la formación curricular de los estudiantes. Del mismo modo, la segunda ley: la educación a través de la instrucción, se aprecia en el Glosario de Términos Ortográficos porque se transmiten valores y se incide en el fomento de una actitud de valoración y respeto hacia la lengua materna, mientras se instruye.
En lo relacionado con la factibilidad del Glosario de Términos Ortográficos, el 88,9% de los especialistas respondieron que es factible, ya que puede desarrollarse en el modelo de formación actual, en el contexto de la municipalización. En torno a esto, el 22,3 % señala que las limitaciones materiales (por ejemplo acceso completo a Internet) en el contexto de la universalización de la enseñanza pudiera limitar en alguna medida la búsqueda de información científica, pero no el alcance del objetivo general del Glosario de Términos Ortográficos. Con relación a esto, los especialistas 5, 7 y 9 comentaron “en los casos que no exista la bibliografía impresa o se dificulte el acceso a intranet, el estudiante pudiera trabajar con una versión digital del Glosario, y ubicarse los mismos en las máquinas y bibliotecas de las Sedes”, elemento éste que se tuvo en cuenta para el rediseño.
El 77,8 % de los especialistas consideran que el Glosario de Términos Ortográficos es aplicable en las condiciones actuales de la municipalización y que tiene una elevada pertinencia e impacto social. Solo el 11,1 % opina que no lo es.
El 88,9 % coincidió en que los temas seleccionados para el Glosario de Términos Ortográficos tienen importancia ya que el sistema de conocimientos que aborda son esenciales para el desarrollo adecuado de la Educación Superior y sobre todo porque responden a las necesidades formativas de los estudiantes. El 77,8 % lo considera muy novedoso y resaltan los especialistas 4, 6,7 y 8, de forma muy coherente, que la organización de los temas, es una forma muy oportuna para la utilización del Glosario de Términos Ortográficos. Por otra parte, siete de los especialistas consideraron oportuno incluir en algunos de los términos, otros elementos para enriquecer la información, además, ocho de los especialistas consideraron oportuno, agregar otros conceptos que estimaron necesarios.
En lo referente a la calidad integral del Glosario de Términos Ortográficos, todos coincidieron en que, a pesar de algunos de los comentarios realizados para su perfeccionamiento, el mismos posee la calidad óptima para su utilización porque responde integralmente a las políticas educativas actuales, principalmente como apoyo al trabajo con la lengua materna que se desarrolla en todos los niveles educacionales y particularmente en la Educación Superior, lo consideran una solución a los nuevos retos y permite la continuidad del proceso docente de la Educación Superior en el en el municipio de Abreus.
Tomando en consideración las propuestas de los especialistas luego de emitidos sus criterios, se incluyen en la sección del Glosario que se encarga de Las Consonantes Españolas, otros conceptos relacionados con: afijos, prefijos, infijos, sufijos y desinencias,por constituir un aspecto fundamental en el empleo de las consonantes, si tenemos en cuenta que :Cada prefijo,sufijo,infijo,y desinencia que caracteriza a una misma clase de palabra y posee el mismo significado en las distintas variantes en que puede usarse, tiene una ortografía única( salvo en muy escasas excepciones).Esta se considera la segunda regla de oro para la ortografía del grafema. (Anexo # 10).
Una vez que el Glosario de Términos Ortográficos se reformuló, a partir del criterio emitido por los especialistas, se reenvió nuevamente a este grupo de evaluadores, los cuales enfatizaron coincidentemente en la calidad, pertinencia y factibilidad del diseño y no realizaron sugerencias particulares o generales. (Anexo # 11).
Conclusiones del capitulo 2
La elaboración y aplicación de algunos instrumentos para la recogida de la información permitieron comprobar la situación real del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales, y arrojaron los resultados que están expresados en este capítulo. .La fundamentación pedagógica, psicológica y sociológica de la elaboración Glosario de Términos Ortográficos y la validación del mismo a partir del criterio de especialistas, constituyen los elementos sustanciales que se han abordado.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga