GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

1.9 Los medios de enseñanza para la Estrategia de Lengua Materna, en la carrera de Estudios Socioculturales


La Estrategia Curricular de la Lengua Materna en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, de la Universidad de Cienfuegos, requiere de un grupo de medios de enseñanza que favorezcan su aplicación. Los libros de texto son materiales impresos que se confeccionan para dar a conocer entre otros, los contenidos de una materia dada.
Los Manuales de Acentuación, Consonantes y Puntuación, devienen materiales docentes que tributan a la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, estos han sido elaborados a partir de estudios investigativos ante la insuficiencia de medios de enseñanza disponibles para que el estudiante de Estudios Socioculturales pueda ejercitar los aprendizajes ortográficos durante toda la carrera.
La prioridad que se concede al dominio de la lengua materna, fortalecida con la implementación de la Instrucción 1/ 09, estimula la creatividad de los docentes en la búsqueda de nuevas soluciones para el trabajo con la Ortografía y la creación de otros medios elaborados con ese fin.
1.10 El Glosario, un medio de enseñanza
Atendiendo a lo establecido Norma Cubana Número. 57-41de 1984, la cual mantiene su vigencia en la actualidad, y en la que se establece la clasificación y tipología de los medios impresos se encuentran agrupados en el grupo 1:
Libros de texto y otros impresos, los libros de texto: básicos, complementarios y auxiliares. En estos últimos se clasifican los programas, guías de estudios, las orientaciones metodológicas, los cuadernos de trabajo, diccionarios y entre otros muchos, los denominados glosarios de términos.
El glosario de términos es considerado entre los libros auxiliares y en él se establecen conceptos, definiciones y otros, de una materia o asignatura específica. Es elaborado con una finalidad pedagógica. En él se presentan términos básicos de compleja interpretación o asimilación acerca de los temas que se proponen en los programas de estudio.
Son medios de enseñanza impresos en que el contenido se ha seleccionado y organizado con un nivel de elaboración dosificada en correspondencia con las peculiaridades propias de la edad promedio de los estudiantes, las características del desarrollo visual de los mismos y las exigencias formativas de estos en asignatura o especialidad.
Complementan y apoyan al texto básico y al complementario. Se elaboran no con la finalidad de ser leídos de principio a fin, sino como recursos o fuentes de consulta de una información específica
Contienen gran cantidad de datos e informaciones estructuradas de forma alfabética, cronológica, por temas, etc. Su utilización debe incluirse en estrategias de aprendizaje activas, ya que la consulta de los mismos propicia que el estudiante tenga que seleccionar, estructurar y secuenciar para el descubrimiento del conocimiento que requiere.
La utilización del glosario de términos se sustenta en diversos criterios, entre los cuales se encuentran:

La propuesta de Glosario de Términos toma en consideración el modelo presentado en la Metodología para la elaboración del Libro Complementario propuesta por Valdés Guada (1999).
Conclusiones del capítulo I
Las Estrategias Curriculares permiten un mayor nivel en el cumplimiento de los objetivos de la carrera y garantizan la formación integral del futuro egresado. Particularmente la Estrategia Curricular de Lengua Materna, contribuye al logro de las habilidades lingüísticas e incide no sólo en el componente académico, sino también en el laboral e investigativo.
Para viabilizar el cumplimiento de esta Estrategia, se proponen medios de enseñanza para el trabajo con la Ortografía, que pueden emplearse por los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga