GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

Introducción


El lenguaje como capacidad humana, que permite al hombre comunicarse y expresar sus sentimientos, se materializa con las diferentes lenguas y se desarrolla dentro del seno de la sociedad, por lo que está condicionado a diversos factores socioculturales. La sociedad tiene dentro de sus funciones conservar y mantener la unidad idiomática como uno de los rasgos distintivos de la nacionalidad.
El lenguaje es un fenómeno social que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Sin el lenguaje, la producción social y la sociedad misma serían imposibles.
Marx y Engels definieron el lenguaje como la realidad inmediata del pensamiento, como la conciencia real práctica.
La explicación científica del origen y desarrollo del lenguaje, el conocimiento de los cambios en la evolución de las palabras y la estructura gramatical y el conocimiento de la importancia social del lenguaje, ayudan a formar la concepción dialéctico-materialista del mundo de los estudiantes. García, E (1975).
Expresó que la asimilación de los multifacéticos conocimientos acerca de la lengua materna influye no sólo en su perfeccionamiento, sino que posibilita el estudio de todas las demás disciplinas escolares, eleva el nivel cultural de los estudiantes y amplía sus horizontes. No hay una sola esfera en la actividad humana que no exija el conocimiento correcto de la lengua materna; de ahí que resulte imprescindible para el desarrollo del hombre en la sociedad. García, E (1975)
En el siglo XIX científicos y estudiosos de la lengua, de origen latinoamericano, han hecho importantes propuestas para reformar la ortografía española, entre esas personalidades podemos nombrar al venezolano Andrés Bello y a los cubanos Felipe Poey y Esteban Pichardo. Esas proposiciones se adelantaron en muchos años a las reformas ortográficas que hoy están vigentes. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida moderna ha provocado que no pocas personas piensen que la ortografía ha perdido su, valor porque existen modernos programas computarizados, capaces de rectificar cualquier error en la escritura. Lo cierto es que los ordenadores o computadoras como les llamamos en Cuba, solo ofrecen opciones para ignorar o sustituir palabras, por lo que se requiere del ineludible conocimiento ortográfico del usuario.
Aprender a usar la lengua no significa reducirse al conocimiento de las reglas que rigen su sistema, sino que debe significar aprender a usarlas en contextos reales de producción y recepción. La preocupación por la enseñanza de la ortografía en Cuba ha sido tan constante como infructuosa.
En la primera mitad del siglo XX se destacaron los pedagogos Alfredo Aguayo y Francisco Alvero con sendos libros de trabajo para aprender y ejecutar la ortografía a partir de la ciencia del lenguaje. En la segunda mitad del pasado siglo puede destacarse la labor a favor de la ortografía realizada por Vitelio Ruiz y Eloína Miyares. En general, los cuadernos y libros sobre esta enseñanza, tanto prácticos como teóricos, representan el esfuerzo más serio hecho en Cuba en una didáctica particular.
En el espacio de los últimos seis ó siete años, se han publicado en el país un conjunto de libros destinados a maestros y profesores que sirven para su superación profesional en la temática ortográfica: Balmaseda, O (2001) Arias, G (2001), Rodríguez, L (2004), Abello, A (2004) entre otros. El uso correcto de la lengua materna es, entre otros aspectos, un elemento esencial en la calidad de la formación de los profesionales.
El desarrollo acelerado de la ciencia, los avances tecnológicos y culturales a escala mundial imponen la formación de hombres y mujeres competentes que enfrenten de manera positiva y en breve plazo, los obstáculos que se hayan presentes en la convulsa realidad contemporánea.
La Educación Superior actualmente se ocupa de la solución de esta problemática para entregar a la sociedad un egresado competente en el empleo de su principal instrumento de comunicación, tanto en su desempeño en las diferentes esferas de actuación que le correspondan, como en la continua apropiación de conocimientos.
Un profesional que pueda dar respuesta a los problemas que se le plantean, lo cual es posible, principalmente, mediante la palabra.
En las carreras de corte humanístico se inserta en el 2003 la de Licenciatura en Estudios Socioculturales, la misma obedece a una necesidad planteada en el país: brindar estudios superiores a trabajadores sociales, maestros, promotores, instructores y otros trabajadores comunitarios en las ramas de humanidades y ciencias sociales, además se hace necesaria para brindar posibilidades de superación en aspectos directamente vinculados con su labor.
Este profesional debe ser capaz de dar respuesta a exigencias culturales, artísticas, sociales, político ideológicas y del turismo. Para realizar el trabajo de intervención sociocultural requiere del dominio de la lengua, porque ha de ser un comunicador por excelencia.
Uno de los estudios realizados en la Universidad de Cienfuegos en este sentido es la Propuesta de Competencias Profesionales para el Licenciado en Estudios Socioculturales. En él se identifica como una de las competencias profesionales, consustancial al trabajo del egresado de Estudios Socioculturales, la comunicación oral y escrita de la propia lengua. Navarro, Y. (2008).
La disciplina Estudios de Lengua Española, de la carrera Estudios Socioculturales, en atención a la importancia que se concede al conocimiento de nuestro idioma declara que “pretende propiciar el dominio adecuado de la lengua materna como recurso de pensamiento, de comunicación, de comprensión y de expresión de los profesionales de estudios socioculturales en su actuar cotidiano”. También rige el trabajo con la lengua la Estrategia Curricular de Lengua Materna, que es empleada para complementar, desarrollar e implementar el trabajo que se realiza con respecto a los diferentes rubros lingüísticos, a través de todas las materias y años de la carrera.
Siempre que sea adecuado y propicio se necesita cada vez de materiales actualizados. El libro de texto o manual constituye un tema de importancia fundamental para asegurar el funcionamiento de la carrera como un sistema. Estos materiales educativos tienen un papel destacado en la concreción del currículo. Horruitiner, P (2006)
En el ámbito nacional se ha comprobado a través de encuestas aplicadas a estudiantes y profesores, que estos muestran insatisfacción con respecto a los libros de textos y las guías de estudio independiente.
La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” también presenta esta problemática que refleja en su informe de validación de la disciplina Estudios de Lengua Española, en la carrera Estudios Socioculturales, el texto básico no satisface las necesidades de los contenidos del programa. Carbonell, A.G, (2006).
En su tesis de Maestría, Betancourt, M de la SUM de Palmira reconoce que la asignatura Taller de Redacción y Estilo I carece de un libro de texto que permita la autopreparación de los estudiantes, esto se evidencia en un análisis realizado por la autora al plan de estudio, programa, libro de texto y bibliografía complementaria, así como encuestas a los profesores de la Sede Universitaria Municipal, de Palmira, que imparten la asignatura en las carreras de Humanidades, constatando que el texto básico Redacción y Composición I y II de Evangelina Ortega no recoge todos los contenidos del programa, los ejercicios no son integradores ni se corresponden con los objetivos a evaluar en el examen final; la bibliografía complementaria es escasa.
Además estudios investigativos conllevaron como resultados finales a los Manuales de Acentuación, Consonantes y Puntuación.
Sobre la creación de medios, consultamos además, la Tesis de la Licenciada Rodríguez, Z de Cienfuegos de la Facultad de Ciencias Médicas, quien elaboró un glosario para la asignatura Filosofía y Salud. Al respecto destaca en su trabajo, que los medios de enseñanza impresos inciden de manera directa en la práctica educativa y median entre la realidad social, cultural y pedagógica y la práctica escolar, facilitando las tareas docentes de los educadores y los educandos durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Rodríguez, Z (2003)
En el Municipio de Abreus se realizó una Propuesta de Actividades para la preparación de Maestros Emergentes en la acentuación de palabras (material docente) González, M. A (2008).
El libro de texto y materiales complementarios son medios esenciales para el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje. La autora de este trabajo identifica que el estudiante requiere de un material que sirva de apoyo al texto, donde pueda encontrar los términos ortográficos necesarios en correspondencia con los contenidos y ejercicios a los que debe enfrentarse.
Sin embargo es evidente que a lo largo del currículo de la carrera Estudios Socioculturales, el resto de las asignaturas no tienen de forma explícita en sus objetivos, la atención a estos contenidos, sí existe la Estrategia Curricular de Lengua Materna que tiene como propósito esencial que los estudiantes puedan hablar y escribir correctamente, incorporando conscientemente la noción de norma lingüística; analizar, interpretar y elaborar textos escritos y leer textos competentemente.
Luego del análisis de diferentes documentos (plan de estudio, programa, libro de texto, visitas a clases, comprobaciones a estudiantes) y aplicación de diferentes instrumentos, se constata que la bibliografía complementaria no es suficiente, por lo que se hace necesario dotar al alumno de un material didáctico actualizado y de fácil consulta, que permita suministrarle información teórica como parte del sistema de enseñanza aprendizaje, esto revela que existen una serie de dificultades que generan una problemática.
La autora de este trabajo, identifica que el estudiante carece de medios que le sirvan de apoyo para el trabajo con la ortografía y que se correspondan con las exigencias y necesidades de su preparación.
De manera general existen otros autores que han abordado el tema ortográfico a partir de diferentes aristas, pero no particularizan en la utilización de un Glosario de Términos Ortográficos que contribuya a la preparación de los estudiantes de la SUM Abreus y permita desde el autoaprendizaje resolver sus dificultades.
En correspondencia con las dificultades señaladas anteriormente la autora determina como problema de la investigación:
¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales de la SUM Abreus?
En relación con el problema el objeto es: la Estrategia Curricular de la Lengua Materna en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera Estudios Socioculturales de la SUM Abreus. A tales efectos, el campo de acción es la competencia ortográfica en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
Objetivo: Elaborar un Glosario de Términos Ortográficos que contribuya al desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes desde la Estrategia Curricular de la Lengua Materna en la carrera Estudios Socioculturales de la SUM de Abreus.
Idea a defender:
Un Glosario de Términos Ortográficos contribuye al desarrollo de la competencia ortográfica desde la Estrategia Curricular de la Lengua Materna en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales de la SUM Abreus.
En correspondencia con el objetivo formulado se trazaron las siguientes tareas de investigación:

  1. Fundamentación desde una dimensión histórico lógica de los elementos teóricos necesarios para argumentar la solución del problema de investigación.
  2. Identificación de las necesidades en relación al desarrollo de la competencia ortográfica que presentan los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales de la SUM de Abreus.
  3. Elaboración del Glosario de Términos Ortográficos para que favorezca la competencia ortográfica en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
  4. Validación del Glosario de Términos Ortográficos través del criterio de especialistas.

Muestra: Seleccionada por criterio intencional, integrada por los treinta y ocho estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales pertenecientes a la Sede Universitaria Municipal de Abreus.
El desarrollo de las tareas de investigación fue posible mediante el empleo de los siguientes métodos: Teóricos:
Analítico sintético: Se utilizará durante todas las etapas de la investigación, lo que permitirá hacer los análisis e inferencias de la bibliografía consultada que conduzcan a la selección de los aspectos significativos que conformarán el núcleo básico del informe final.
Inductivo-deductivo: La complementación mutua en la inducción y la deducción proporcionarán un conocimiento verdadero de la realidad, y facilitará el estudio a partir de la muestra de los estudiantes para evaluar la elaboración del Glosario y llegar a conclusiones. Permitirá buscar las regularidades en los antecedentes del problema.
Histórico-lógico: permitirá el análisis de la trayectoria evolutiva de la fundamentación teórica de la investigación y la génesis de su aporte práctico.
Métodos Empíricos:
Análisis de documentos: se realizó la búsqueda bibliográfica sobre el tema, además de comprometer a profesores y estudiantes con el proceso de investigación y se diseñó la estrategia investigativa a utilizar.
Entrevista: Se realizará a profesores de la carrera  y permitirá conocer el estado actual de la atención a la competencia ortográfica desde la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, además de identificar las principales limitaciones para su realización.
Encuesta: Se aplicará a profesores y estudiantes (cuestionario de diagnóstico inicial del tipo Likert a estos últimos), con el objetivo de realizar estudios sobre la competencia ortográfica.
Matemático: Análisis porcentual: para realizar un estudio de los datos obtenidos de los resultados de los instrumentos, con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.
Aporte práctico de la investigación: Un Glosario de Términos Ortográficos como medio de enseñanza que tributará a la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, en función de garantizar el desarrollo de la competencia ortográfica, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la SUM de Abreus.
La investigación está estructurada en: introducción, dos capítulos: el primero con la fundamentación teórica del problema, el segundo donde se hace la identificación de las necesidades en relación al desarrollo de la competencia ortográfica que presentan los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales; el análisis teórico-metodológico sobre el Glosario de Términos Ortográficos y su validación; además de las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Los estudios hechos en esta investigación se han presentado en diferentes eventos, entre los que se encuentran: Evento de base Pedagogía 2011.Evento Provincial Pedagogía 2011. Taller Científico Estudiantil Provincial 2010 (categoría relevante).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga