GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

2.4 El Glosario de Términos Ortográficos en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales


La elaboración de un Glosario de Términos Ortográficos para estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, parte del análisis del Plan de Estudios, como documento que establece los requerimientos para la formación del profesional de esta especialidad. Los programas de las disciplinas que lo integran, con sus particularidades, como parte de toda la valoración de los documentos, permite un mejor análisis de las posibilidades que brindan, para la comprensión del componente ortográfico a través del proceso docente educativo.
En el currículo de la carrera se fundamenta como uno de los objetivos generales instructivos a alcanzar en el proceso docente educativo: dominar las formas de expresión del pensamiento tanto oral como escrito, de acuerdo con los requerimientos de su profesión.
La preparación general humanista del futuro profesional, está sustentada a partir de un enfoque histórico-cultural, el cual establece la vinculación entre el lenguaje y la sociedad, en su doble función: comunicativa y noética. Fue L. S Vigotsky (1998) quien planteó con acierto que: “la unidad de la actividad y la comunicación con los otros, permite el desarrollo mutuo en diferentes esferas”.
Los postulados de este enfoque histórico-cultural parten de principios que se tuvieron en cuenta en la concepción con que se trabaja desde la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, la preparación de los estudiantes de esta especialidad, para que perfeccionen el uso del lenguaje como instrumento de comunicación que funcione adecuadamente en un contexto social determinado, así como vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos sobre la base del diálogo y de la actividad.
En el sustento didáctico de este análisis, es importante considerar lo que plantea el principio de relación de la teoría con la práctica, porque el aprendizaje ortográfico supone que el estudiante en este nivel escolar, sea portador de un conocimiento teórico y práctico que ha adquirido en los grados precedentes.
La práctica, que puede evaluarse en su competencia ortográfica, debe reflejar el grado de suficiencia, cuando ejecuta acciones y operaciones de la escritura que demuestran la formación y desarrollo de hábitos ortográficos.
Entonces se trata de que los estudiantes en el empleo de su lengua materna, expresen esa relación teoría-práctica como una apropiación consciente que les permita operar con conceptos, leyes, establecer nexos y relaciones, todo lo cual explicaremos durante el trabajo.
La autora considera que en la carrera debe asumirse la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, la cual tiene una presencialidad en todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios, no puede considerarse aislado el conocimiento ortográfico del contenido específico de cada asignatura.
La Estrategia Curricular de Lengua Materna, establece tres habilidades lingüísticas básicas:

De igual forma concreta algunas acciones relacionadas con la actividad del que enseña, que debe dominar el léxico de la ciencia particular que imparte y ser ejemplo en su expresión oral y escrita. Esto se podrá constatar si ofrece al estudiante vocablos técnicos de su asignatura y exige su empleo en diferentes formas y momentos del proceso docente educativo.
Por otra parte, puntualiza en la necesidad de diagnosticar, lo cual está estrechamente relacionado con el principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente educativo.
El diagnóstico de la preparación del estudiante para las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y concretamente de sus conocimientos ortográficos, sienta pautas para un aprendizaje desarrollador.
El tercer parámetro que contiene la Estrategia se refiere a la evaluación, que permite comprobar el grado de cumplimiento de las principales habilidades lingüísticas en los estudiantes.
Las acciones que están propuestas, se corresponden con una de las ideas rectoras de todo el proceso formativo: La unidad entre la instrucción y la educación.
La autora considera que en todas las manifestaciones de la expresión escrita:

El estudiante debe ser comprobado y se constatará su competencia ortográfica. La evaluación continua de los contenidos ortográficos irá desarrollando en el estudiante una actitud sistemática de respeto y valoración de la lengua materna, por el sistema de influencias que recibirán al reconocer que no se trata solamente del instrumento que le permite comunicar sus ideas, sino que deberá hacer un empleo correcto de la misma y demostrar, que no tiene errores de carácter ortográfico, o que estos, de acuerdo con el año académico que esté cursando, han ido eliminándose.
El estudiante de la modalidad Continuidad de Estudio, que debe destinar la mayor parte del tiempo a la autopreparación, no solo lo dedicará al estudio de las diferentes fuentes de conocimientos orientadas por el profesor, sino que incluirá en su estudio independiente, la utilización de medios para el aprendizaje ortográfico. Es a él a quien le corresponde buscar y emplear las vías y los medios para aprender, actividad en la cual no participa ya, al menos directamente, el docente.Es en este espacio de autoaprendizaje, donde el Glosario de Términos Ortográficos cumple su rol principal. 
La autora de la investigación estima que el Glosario de Términos Ortográficos puede ser utilizado principalmente como un recurso que eleve su conocimiento ortográfico y permita que sea reflexivo y desarrollador.
El estudiante necesita conocer el carácter práctico de los conocimientos adquiridos, aprendiendo a aplicarlos en situaciones concretas. Se trata de que en esa fase de autopreparación, si sus dificultades identificadas están en la acentuación de las palabras, él pueda encontrar en el Glosario de una forma rápida y directa, aspectos teóricos sobre este contenido (sílaba tónica, cómo reconocerla, reglas de acentuación, qué es acentuar, tipos de acentos).
Una dificultad que aún se presenta en el estudiante de este nivel, es la colocación arbitraria de la tilde; así como del punto, donde debía ir tilde. Estos elementos conceptuales están contenidos en el Glosario para su estudio y profundización por parte de los estudiantes.En la constante autocorrección que proponemos es donde él debe consultar, los conceptos que abordan el empleo de la tilde y apropiarse de los contenidos que les faltan al respecto.
El carácter científico del proceso de enseñanza aprendizaje que debe manifestarse en esa concepción de trabajo, permitirá a los estudiantes apropiarse de un pensamiento reflexivo, dominar conceptos y que la ortografía pueda emplearse con conocimiento de causa.
Desde una dimensión educativa, destacamos que valoren el uso correcto de la lengua materna, lo que supone que sea sin errores ortográficos por ser el idioma nuestro principal instrumento de comunicación, componente sustancial de nuestra identidad y formar parte de nuestro patrimonio nacional.
Uno de los propósitos principales que se ha tenido con el Glosario como un medio para fortalecer la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, ha sido que responda a las diferencias individuales en el desarrollo de los estudiantes, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.
En la actividad de autopreparación el estudiante debe habituarse a revisar todo lo que escriba para que haya una sistemática autorregulación. La consulta oportuna del Glosario le permitirá rectificar errores cometidos o prever que estos ocurran.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga