GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

Capitulo 1
Fundamentos teóricos de la investigación


1.1 Una mirada reflexiva a la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales
La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales surgió en el curso (1999-2000) para responder a una necesidad planteada en el país en aquellas regiones donde existían centros de Educación Superior de especialidades técnicas y económicas, pero donde no se formaban graduados en las ramas de humanidades y ciencias sociales. Esto constituyó también un reclamo en el orden humanístico para el desarrollo de las propias universidades. En otro sentido, obedece a las exigencias territoriales de organismos, comunidades y otras instituciones que realizan trabajo social comunitario, cultural y turístico sin la formación profesional adecuada.
La creación de esta carrera en la Sede Universitaria Municipal de Abreus, se produce a partir del curso (2002- 2003) y formó parte de una exigencia planteada en el país de brindar estudios superiores a trabajadores sociales, maestros, promotores, instructores y otros trabajadores comunitarios en las ramas de humanidades y ciencias sociales, además se hizo necesaria para brindar posibilidades de superación en aspectos directamente vinculados con su labor.
Actualmente es una carrera acreditada, condición que alcanza a partir del 2009, como expresión del nivel de calidad de la formación académica que le permitirá ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional.
La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales no tiene antecedentes directos en el sistema de educación superior cubano, sin embargo es integradora de aspectos principales del sistema de conocimientos, habilidades y modos de actuación de las Licenciaturas en Letras, Historia del Arte, Historia, Sociología y Ciencias Sociales, al mismo tiempo, complementa la formación de profesionales del sistema de cultura y turismo que no poseen este perfil en el tercer nivel de enseñanza. Agüero, F (2001). Esta carrera prepara profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en las esferas social, cultural, político - ideológica y del turismo.
Para realizar el trabajo de intervención sociocultural se requiere del dominio de los siguientes campos de acción: cultura, historia, teoría y metodología sociocultural. Sus esferas de actuación son aquellas vinculadas tanto a la concepción cultural del individuo, como a las zonas de relación sociocultural que demandan de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención, tales como la sociocultural, el político ideológico, el turismo y la educación.
Este profesional debe ser capaz de dar respuesta a exigencias culturales, artísticas, sociales, político ideológicas y del turismo. De igual forma integrar grupos de trabajo interdisciplinarios en los campos y esferas de actuación determinadas, así como realizar diagnósticos de problemas con fines de intervención – transformación.
Los objetivos de la carrera, desde las dimensiones educativa y curricular, requieren  ser valorados suficientemente. Los de carácter educativo se refieren a mantener una sistemática actualización de la información y la comunicación y comprender la necesidad de elevar de manera constante su formación político-ideológica, técnica, cultural y física para el desempeño de su profesión.
Por su parte, los instructivos aluden al dominio de las formas de expresión del pensamiento tanto oral como escrito, de acuerdo con los requerimientos de su profesión, de manera que dejan muy claro el lugar que se confiere a este aspecto en la formación académica del licenciado en Estudios Socioculturales. El otro objetivo instructivo, se refiere a su participación de forma activa en el diseño de planes de desarrollo cultural con el empleo adecuado de las fuentes de información en idioma español.
La autora considera que el objetivo instructivo relacionado con el dominio de las formas de expresión del pensamiento en el plano escrito específicamente, está dentro de los aspectos a los que se les prestará particular atención en las condiciones de Universalización en el Municipio.
1.2 Modelo pedagógico del profesional
Uno de los retos mayores de la universalización en su nueva etapa es lograr la formación integral, la permanencia y la culminación de estudios de los estudiantes, que en su mayoría, estudian y trabajan. En este sentido, se ha diseñado un modelo pedagógico que les posibilite vencer este reto.
Este modelo tiene como características su flexibilidad, que le permite al estudiante realiza una matrícula responsable, o sea, matricular las asignaturas que sea capaz de cursar y examinar, de manera que se ajuste a la carga de su trabajo, su situación personal o a su ritmo de asimilación. Es estructurado en forma de asignaturas que guardan una relación de precedencia, con un ciclo común para las humanidades y las ingenierías lo que agrega racionalidad en los cursos y flexibilidad para el posible cambio de carreras. Horruitiner, P (2006).
Otra característica importante es que está centrado en el estudiante, en el sentido de que en la medida en que éste alcance más habilidades para el autoaprendizaje y para el estudio independiente, tiene mayor éxito y avanza con mayor rapidez. En esta dirección la motivación es fundamental y no debe escatimarse el esfuerzo de profesores y tutores para impulsarlo.
La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales concibe como objeto del egresado lo siguiente: Preparar profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en la esfera social, cultural, político-ideológica y del turismo.
El modelo concibe el aprendizaje sobre la base de tres componentes principales:

Este sistema está constituido por:

Cada estudiante será atendido por un tutor, quien de manera individualizada lo asesora, guía y ayuda en el empeño de vencer los estudios universitarios.

En sus distintas modalidades (conferencias, clases teórico- prácticas, prácticas de laboratorio, encuentros, etc.) en dependencia de cada uno de los programas.

Tiene como propósito fundamental aclarar las dudas que presentan los estudiantes durante su autopreparación. Pueden ser individuales y colectivas. Se planifican en horarios fijos.
En los casos necesarios se pueden incluir:

Las actividades presenciales deben planificarse en cada sede, de modo que posibiliten el acceso de todos los estudiantes, adecuándolas a las situaciones concretas de cada territorio y programa, con la frecuencia que en cada caso corresponda.

De esta manera, el aprendizaje del estudiante se fundamenta en el estudio independiente, las actividades presenciales y el sistema de ayudas y de información.
El proceso de formación en la Educación Superior Cubana parte de reconocer la dimensión educativa, instructiva y desarrolladora que se despliega en la clase encuentro.
La dimensión educativa, está asociada al desarrollo de las capacidades valorativas en los estudiantes (formación de valores) que para el contexto de Educación Superior Cubana, deviene elemento de primer orden en el proceso de formación, y debe ser asumida por los docentes desde las potencialidades que ofrece el sistema de conocimientos, es decir la dimensión instructiva. Esta se refiere al sistema de conocimientos y habilidades, que establecen de forma estatal y curricular en relación con la cultura que debe ser objeto de enseñanza y aprendizaje a través de las unidades didácticas (clases), su graduación depende de las características individuales de grupo clase y de cada estudiante. La dimensión desarrolladora, permite la formación de determinadas habilidades y competencias académicas, comunicativas y genéricas, estas últimas, responden a la preparación para enfrentar con éxito el ejercicio de la profesión, a ello deben contribuir todas las asignaturas del plan de estudio. Pulido M (2007)
El proceso de formación, desde su perspectiva tecnológica, se expresa en los conocimientos de la didáctica y su gestión en la preparación de la asignatura para la modalidad de estudio semipresencial.
Las ayudas pedagógicas presenciales en la clase encuentro, constituyen el momento a través del cual, se produce la interacción entre el profesor y los estudiantes en el control y evaluación de las tareas académicas que ha desarrollado cada estudiante durante el trabajo independiente, así como la orientación de los nuevos contenidos (conocimientos, habilidades y valores), y las formas de proceder en el aprendizaje (estrategias para aprender a pensar).
Este proceso, es un movimiento cíclico en el enfoque dialéctico que requiere la clase encuentro para el contexto del aula. En la semipresencialidad a través de la clase encuentro, se deben incluir las ideas rectoras siguientes:

Para cumplir con calidad lo planteado, así como los objetivos generales, particulares, específicos del plan de estudio, el profesional en formación debe desarrollar con responsabilidad y laboriosidad las tareas académicas que se orientan para ser ejecutadas durante el trabajo independiente.
Orientar para el trabajo independiente significa, sentar las pautas teóricas del contenido, el diseño de las tareas académicas y las estrategias de aprendizaje que debe utilizar el profesional en formación en la autogestión y construcción de los conocimientos, expresión del triángulo interactivo: alumno- contenido- profesor y su visualización en la clase encuentro.
Horruitiner, P (2006) considera que en el tránsito de los estudiantes por el plan de estudio se tiene en cuanta desde el inicio de la carrera hasta su conclusión, dos elementos esenciales: El domino de la lengua materna y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.
El primero para asegurar una adecuada comunicación de los estudiantes, tanto oral como escrita, al cursar cada una de las tareas docentes previstas.
El segundo, porque el diseño del modelo demanda la capacidad de estudiar con independencia y creatividad, lo que supone un elevado desarrollo en cuanto a gestionar sus propios conocimientos. Se trata en síntesis de un modelo pedagógico caracterizado por ofrecer amplias oportunidades a los estudiantes, concebido para apoyar y analizar sus esfuerzos personales dirigido al logro de la capacidad de vencer con éxitos sus estudios.
De acuerdo con la consideración de la autora, el criterio que sustenta Horruitiner en cuanto a que el tránsito de los estudiantes por el plan de estudio tiene en cuenta desde el inicio de la carrera hasta su conclusión, dos elementos esenciales: El domino de la lengua materna y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, constituye un elemento esencial en este análisis, así como el rol que desempeña la autopreparación y el trabajo independiente de los estudiantes, pues por esa vía se logra el dominio de los contenidos previstos para cada una de las materias, que solo son orientados y expuestos, en sus aspectos fundamentales, en las actividades presenciales. Es, en esencia, un proceso de aprendizaje basado en el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, en el reconocimiento de las propias posibilidades, y de apoyo en un sistema de motivaciones asociado a las necesidades y expectativas educativas propias de cada uno de los estudiantes, en correspondencia con el contexto con el cual se desarrolla. El protagonismo en este modelo de formación, pertenece al estudiante, quien con independencia y creatividad será el protagonista principal de su proceso de formación, bajo la guía de sus profesores y de su tutor.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga