GLOSARIO DE TÉRMINOS ORTOGRÁFICOS PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM ABREUS.

Rosario de la Caridad Terry García

1.3 Las Estrategias Curriculares


Una estrategia, línea o eje curricular en determinada carrera, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica.
Las estrategias curriculares de una carrera constituyen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de salida de la profesión en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos del plan de estudio que intervengan en ella.
Se trata de una idea integradora, de una estrategia a nivel de todo el currículo, que va precisando año a año cuáles son las acciones a cumplir por cada disciplina, para al final de los estudios lograr un estudiante profesionalmente apto en el empleo de esas herramientas. Horruitiner, P (2003)
La educación academicista centrada en planteamientos eruditos que no responden a las necesidades culturales e intelectuales contemporáneas, corre el riesgo de formar ciudadanos con carencias formativas, lo cual dificultará su desenvolvimiento en el mundo que les toque vivir, lo cual es aplicable a la enseñanza superior y en este sentido, una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores, que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.
Lo expresado anteriormente tendrá una influencia valiosa en el proceso formativo solo si se toman en cuenta desde el diseño del plan de estudios hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula o en las actividades prácticas que se realicen en los escenarios docentes reales, todo lo cual será posible en la medida en que en los diferentes centros se organicen las estructuras académicas funcionales que dirijan el desarrollo de dichas estrategias en el proceso formativo, convocatoria de las restantes asignaturas participantes de manera que se logre una adecuada coordinación y potenciación de las acciones en los aspectos que corresponda.
Si esa estrategia no se diseña adecuadamente, dejando en manos de cada uno de los profesores decidir cómo utilizan estos recursos, entonces el enfoque no tendrá la debida coherencia. En el modelo de formación cubano, tales acciones pasan a formar parte de los objetivos de cada uno de los años y con ello se asegura su adecuada gestión pedagógica. Horruitiner, P (2006)
Aún cuando hay coincidencia en la esencia de las funciones integradoras y desarrolladoras de las estrategias curriculares, se utilizan diversas formas de clasificación. En la Educación Superior cubana se clasifican actualmente en tres grupos: el primero representado por la estrategia principal, en la cual deben participar todas las disciplinas y asignaturas del plan de estudio. Se centra en el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. El segundo grupo corresponde a las de formación básica, que se considera aquella que ineludiblemente necesita un profesional de cualquier rama para estar a la altura del tiempo en que vive. El tercer grupo de estrategias está representado por aquellas que dan respuesta a intereses particulares de la profesión.
Existen otras aristas en la formación de los profesionales, como la incorporación de conocimientos básicos de economía, administración y pedagogía, que son importantes para el desempeño de cualquier graduado universitario, también es imprescindible la preparación para la búsqueda de información científica que se hace más compleja en la actual era de la informatización y generalmente requiere de la utilización de un idioma extranjero adicional, con mayor frecuencia el inglés, todo lo cual pone al estudiante en mejores condiciones tanto para apropiarse de los contenidos de las asignaturas como para el desarrollo de investigaciones relacionadas con su profesión. Las condiciones ambientales se hacen cada vez más inestables en el contexto económico, político y social mundial tan complejo que nos ha correspondido vivir, que tiene repercusión en nuestro país. Es incuestionable por su incidencia en la vida y la salud del ser humano que debe ser un asunto de atención estatal permanente.
"En las universidades cubanas es común, hoy en día, la incorporación al proceso de formación, simultáneamente, de varias estrategias curriculares" que den respuesta de manera racional a tales requerimientos formativos. Se han propuesto por el MES las siguientes: labor educativa con los estudiantes, informatización (computación, tecnologías de la información y las comunicaciones), comunicación en idioma extranjero, información científica y técnica, enfoques modernos de dirección, formación económica, formación pedagógica y formación ambientalista. Estas estrategias son comunes para todas las carreras de la Educación Superior.
La autora de esta investigación confiere a las estrategias curriculares una significación fundamental, a partir de que el logro de los objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en la formación (domino de la lengua materna y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje) y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica.
1.4 La Estrategia Curricular de la Lengua Materna
Una lengua es un instrumento esencial, el medio privilegiado por el cual asimilamos la cultura de nuestra comunidad. Una comunidad cultural es el ámbito de una convivencia única y plural. Son vínculos de esta las costumbres, pero por encima de todo, existe la lengua: el espacio que lo abarca todo y que todo lo hace posible”.
Teniendo en cuenta el criterio precedente, el uso adecuado de la lengua materna es esencial para la formación y desempeño profesional del graduado en el área de las ciencias sociales y humanísticas; en tanto se pretende formar un profesional de formación integral y básica, que sea capaz de desempeñarse profesionalmente en todos los campos y lo alcance sin limitaciones. En el currículo de la carrera se hace alusión al rol que juega el desarrollo de la competencia comunicativa en el estudiante.
La redacción y la ortografía constituyen un contenido que debe ser dominado de manera eficiente por los profesionales que forman la carrera en Estudios Socioculturales, por lo que no debe considerarse aislado el conocimiento ortográfico del contenido específico de cada asignatura. Lo anterior presupone que todos los profesores de manera conjunta, serán ejemplo en el dominio de las habilidades comunicativas (orales y escritas) y tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las reglamentaciones que la Estrategia plantea, con el objetivo de perfeccionar la formación del profesional.
Constituye un deber para los docentes de la carrera – encargados de hacer de este instrumento (la lengua) el medio más idóneo para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes- desarrollar tres habilidades lingüísticas básicas:

  1. Hablar y escribir correctamente, incorporando conscientemente la noción de norma lingüística.
  2. Analizar, interpretar y elaborar textos escritos.
  3. Leer textos competentemente.

La Estrategia asume tres parámetros que se ajustará a cada clase o actividad extradocente y que se deben cumplir a nivel de cada asignatura que conforma la carrera, según Gisela Carbonell Lemus.
Los indicadores que se establecen al respecto son:

  1. Dominar el léxico de la asignatura que imparte y ser ejemplo en su expresión oral y escrita.
    1. Cada docente ofrecerá un grupo de vocablos técnicos y exigirá  que cada alumno las emplee, oral o escrita, en diferentes momentos: clases, evaluaciones, práctica laboral.
    2. Cada docente ejercerá una influencia positiva en sus educandos al ser ejemplo en el dominio de las habilidades comunicativas orales y escritas.

2. Caracterizar el cumplimiento de las habilidades lingüísticas de la carrera.

    1. .El docente conocedor de las habilidades lingüísticas, y capaz de trabajarlas diariamente en su docencia diagnosticará el nivel que tienen sus estudiantes en la expresión oral, expresión escrita y lectura, con el fin de caracterizar las individualidades para ello los profesores que trabajan en el primer año de la carrera se auxiliarán a los efectos de este diagnóstico en el realizado centralmente.
  1. Evaluar el cumplimiento de las principales habilidades lingüísticas en lo estudiantes.
    1.  Cada profesor, en la asignatura específica, evaluará también el rubro lingüístico, a través de las exposiciones orales, trabajos escritos, lecturas de textos, análisis de bibliografía, redacciones de informes, artículos, etc.
    2.  Específicamente, en la calificación de los trabajos escritos, ya sean preguntas escritas, controles parciales, trabajos extraclases y exámenes finales, se aplicará la escala de descuento correspondiente.

Para velar por la pureza de la lengua y cultivar la inquietud investigativa, la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, no solo tendrá incidencia en el componente académico, lo tendrá también en el laboral e investigativo.
Luego de un examen de los aspectos incluidos en la Estrategia Curricular de la Lengua Materna, la investigadora considera que las indicaciones acerca de los errores ortográficos y de redacción que se incluyen en la Instrucción No.1/09, enriquecen algunos elementos de los que la Estrategia contempla, lo que evidencia el análisis que desde una perspectiva histórico-lógica debe realizarse de estos temas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga