ACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA ÉTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Vladimir Borte Leyva

2.3 Valoración de los resultados alcanzados con las actividades aplicadas


Las actividades propuestas por el autor, con el fin de dar solución a las dificultades existentes al inicio de la investigación y que están reflejadas en la constatación inicial, propician la transformación de la situación inicial y mejoran los resultados alcanzados en un principio.
Para realizar la valoración, el autor tuvo en cuenta los resultados alcanzados en cada una de las actividades propuestas, las que  permitieron realizar un análisis exhaustivo de los resultados y comprobar los cambios tanto cualitativos como cuantitativos ocurridos en cuanto al contenido que conforman las actividades desarrolladas y la transformación del modo de actuación de los docentes en formación, pues al tener en cuenta los indicadores propuestos la constatación final arrojó los resultados siguientes. (Ver ANEXO X).
 En la dimensión # 1 Deber pedagógico se pudo constatar que en  el primer indicador relacionado con los sentimientos de amor hacia los escolares  fueron evaluados de bien los 10 docentes en formación, lo que representa el 100% de la muestra, en este  sentido los docentes en formación expresaron sentimientos de amor hacia los escolares. En el indicador sobre la comprensión de la necesidad de su labor,  se evalúan de bien nueve docentes en formación para el 90% y de regular uno para el 10º%. En el indicador sobre la satisfacción por la labor que realiza, se evalúan de bien nueve docentes en formación para el 90% y de regular se evalúa un docente en formación para el 10%, pues solo en ocasiones es capaz de manifestar satisfacción por la labor que realiza.   
En la dimensión #2 sobre la ejemplaridad y la responsabilidad, en el primer  indicador: cumple con sus deberes y tareas asignadas se evidenció que fueron evaluados de bien ocho docentes en formación para el 80%, de regular se encontraban dos docentes en formación para el 20%, estos no alcanzan resultados satisfactorios en el cumplimiento de sus deberes relacionados con el componente académico. En el indicador relacionado con la preparación para la realización de su trabajo se evalúan de bien nueve docentes en formación para el 90% y uno se evalúa de regular  y en el indicador relacionado con el ejemplo para los escolares y el colectivo pedagógico, se evalúan de bien ocho docentes en formación para el 80% y de regular se evalúan dos docentes en formación para el 20%, ya que no se logró transformar completamente sus modos de actuación.
Y en la dimensión # 3 sobre la dignidad y el honor pedagógico, en el indicador 3.1 Se identifica con la labor educativa de la profesión se evalúan de bien los 10 docentes en formación para el 100%, en el 3.2 Se siente orgulloso de ser maestro se evalúan de bien nueve docentes en formación para el 90%, de regular se evalúa un docente en formación para el 10% ya que manifiesta sentirse maestro por otros intereses que no se corresponden con la profesión y  el indicador 3.3:  Manifiesta sentido de pertenencia hacia la profesión, se comporta igual que el anterior porque precisamente es el mismo docente en formación que no cumple con este indicador.
 En el análisis que se hace de las actividades se alcanzaron los resultados siguientes:
Actividad # 1
Permitió conocer aspectos indispensables sobre la moral para la labor del maestro, así como la identificarse con las cualidades morales que deben prevalecer en el maestro.
Actividad # 2
Con el análisis realizado a la misma permitió elevar la Ética Pedagógica, fortalecer los valores morales  que han caracterizado a los jóvenes que a lo largo de la Historia de Cuba se han dedicado a educar favoreciendo el amor y respeto por la profesión.
Actividad # 3 
Los docentes en formación se familiarizaron con la profesión y fomentaron un mayor amor y sentido de pertenencia hacia la misma. Comprendieron el valor social de la labor que realizan.
Actividad # 4
Con esta actividad se propició la valoración de la trascendencia histórica y el ejemplo del pensamiento  ético cubano  en la formación y consolidación de nuestro proceso revolucionario.

Actividad # 5
El contacto con la obra de educadores destacados de la localidad, el conocimiento de las huellas positivas que dejaron para la educación permitió fortalecer la Ética Pedagógica, fomentar el sentido de pertenencia, la ejemplaridad, la responsabilidad y a identificarse con la profesión.
 Los docentes en formación al vincularse con los hechos, actividades educativas y la ejemplaridad de los educadores, comprendieron la importancia y  función social desarrollada por ellos  propiciando relaciones afectivas y su  influencia en el modo de actuación de los mismos.
Actividad # 6
Esta actividad contribuyó a propiciar el amor hacia los escolares, al amor y sentido de pertenencia hacia la profesión, a fortalecer la ética, la ejemplaridad y la responsabilidad ante las tareas asignadas.
Actividad # 7
Esta actividad fortaleció el sentido de pertenencia de los docentes en formación hacia la profesión, constituyó un compromiso por parte de los mismos de cumplir con la tarea encomendada, sintieron la necesidad e importancia  de su labor. Además se sintieron reconocidos por la máxima dirección de la Revolución.
Las actividades  posibilitaron alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, pues, se fortaleció la Ética Pedagógica en los docentes en formación de la muestra seleccionada, la que alcanza otros resultados que aunque no están contenidos en los indicadores se derivan de la puesta en práctica de la propuesta; la brigada ha sido seleccionada varias veces como la mejor del municipio; una docente en formación de esta microuniversidad participó en el XXVI Forum Estudiantil; una se graduará con Título de Oro; de la brigada, una es miembro del consejo provincial de la FEU y dos estudiantes son miembros del consejo de la FEU de la Filial, ocho de los diez miembros de la brigada en estos momentos pertenecen a Pre Reserva Especial Pedagógica, además dos estudiantes de la microuniversidad fueron reconocidas por sus resultados integrales.(Ver ANEXO X). Faltan las conclusiones del capítulo.

 

CONCLUSIONES
1- La formación del profesional de la educación ha marchado unida a los cambios que se producen en las diferentes etapas de la sociedad y en diferentes contextos, lo que exige un sistema de formación permanente y actualizado a través de diferentes vías, en el caso de la puesta en práctica de esta experiencia, demuestra la factibilidad de perfeccionar el proceso de formación de los profesionales de la Educación Primaria.
2- En los docentes en formación de la microuniversidad Heriberto Cortes Iglesias se pudo constatar a través de los métodos y técnicas empleadas que existen limitaciones para su desempeño profesional, que propicie el fortalecimiento de la ética pedagógica, manifestándose en el ejemplo, incumplimiento de sus tareas y deberes. 
3- La investigación realizada aporta a la práctica pedagógica actividades para contribuir al proceso de formación profesional de la Educación Primaria, a partir de la reflexión y la construcción del conocimiento colectivo e individual, lo que posibilita su transformación paulatina en la manera de pensar y actuar, ser flexibles ante las situaciones cambiantes, adquirir experiencias de otros, comunicar abiertamente sus inquietudes, desarrollar sus potencialidades e incluso llegar a identificar sus necesidades.
4- Los estudios realizados y la implementación práctica de las actividades permitió definir que el proceso de formación profesional de los docentes en formación organizada por esta vía es una alternativa de solución a los problemas profesionales, en un contexto interactivo socializador, en condiciones de universalización.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Modo de actuación Profesional Pedagógico. De la teoría a la Práctica. Ministerio de Educación. Editorial Academia, 2006.
  2. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GARCÍA, BATISTA, GILBERTO. Fundamentos de la Pedagogía Cubana Revolucionaria. La Habana, 2004.
  3. __. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana. Editorial T.P.E 2004.
  4. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Metodología de la Investigación Científica. Soporte Electrónico, 2001.
  5. ___ La investigación científica en la sociedad del Conocimiento / Carlos Álvarez de Zayas y Virginia San._ La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
  6. ----. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia, 1996.
  7. ARENCIBIA SOSA, M. VICTORIA. La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales / M. Victoria Arencibia, Lisandro García y Eva Escobar. En Seminario Nacional para el personal docente. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
  8. BARANOV S. P; Pedagogía (et.al). – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
  9. BATISTA GARCÍA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  10. BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Educar en valores: tarea y reto de la sociedad.--La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2007.
  11. BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA. Una estrategia educativa basada en las potencialidades educativas de educadores destacados de Las Tunas en el periodo de 1940 a 1958 para contribuir a la formación del Licenciado de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2006.
  12. BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Introducción a la Sociología de la Educación. --- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  13. -------- Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas.--- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.
  14. BÓBER CORTINA, VÍCTOR. El diagnóstico pedagógico en el proceso de formación inicial del profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2005.
  15. BRITO FERNÁNDEZ, HÉCTOR. Psicología General para los Institutos    Pedagógicos._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.
  16. ______. Psicología General para los ISP… (et-al)…La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  17. BUENAVILLA RECIO, ROLANDO; Naturaleza y alcance de la Pedagogía cubana. Congreso Pedagógico. Educación Cubana. Ciudad de La Habana. 2005.
  18. ____; Pensamiento de Educadores de Cuba y Latinoamérica. Material impreso. CDIP ISPEJV. La Habana, 2003. 
  19. ____; La lucha del pueblo por una escuela cubana, democrática y progresista en la república mediatizada. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana, 1995.
  20. ____; José Martí, educador social. IPLAC. La Habana. Pedagogía 95, 1997.
  21. ____ (1995): Historia de la Pedagogía en Cuba. Et – al. La Habana. Editorial Pueblo y Educación., 1995.
  22. CAMPOS GALLARDO. L. Yo soy el Maestro/ O.Yanes Álvarez, R. D Zayas Montalván – La Habana: Ed Pueblo y Educación.
  23. CASTELLANOS DORIS.   Aprender y Enseñar en la Escuela. La Habana.    Editorial Pueblo y Educación 1998.
  24. CASTELLANO BEATRIZ, curso intensivo de investigación educativa. (Soporte digital).
  25. CASTRO RUZ, FIDEL. – La Historia me Absolverá._ La Habana. Editorial Política, 1964.
  26. _____. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas.- La Habana: Ed. Consejo de Estado, 2004.
  27. _____; Discurso pronunciados en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en el polígono de Ciudad Libertad el 7 de julio de 1981._ La Habana, 1981.
  28. ____. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana Ed Ciencias Sociales, 1996.
  29. CHACÓN ARTEAGA, NANCY; Dimensión ética de la educación. Ciudad Habana.- Ed Pueblo y Educación, 2002.
  30. ____. Moralidad histórica, valores y juventud. Centro Félix Varela. La Habana. Publicaciones Acuario, 2000.
  31. CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO; Acercamiento necesario al Pensamiento Pedagógico de José Martí. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.1990
  32.    ____Ideario Pedagógico Luz y Caballero. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990.
  33. CHIRINOS SÁNCHEZ MARÍA VICTORIA, Metodología de la Investigación Educativa/ ANA SÁNCHEZ COLLAZO. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2003.
  34. COLLAZO, BASILIA y M. PUENTES La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  35. COLECTIVO DE AUTORES: Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1975.
  36. _____. Psicología Educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004.
  37. _____: Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  38. COMITÉ ACADÉMICO DE LA MCAaa. LAS TUNAS. Precisiones para los talleres de tesis finales. Material digital. UCP “Pepito Tey”. Las Tunas. 2008.
  39. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1998.
  40. CRUZ PÉREZ, FELIPE DE JESÚS La alfabetización en Cuba. Lectura histórica para pensar el presente. _La Habana: Ed Ciencias Sociales, 2001.  
  41. CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Maestros. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. (1971).
  42. -------. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas.- La Habana, 2003.  

43. IPLAC. Fundamentos de la investigación educativa. Tabloide de la maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2005
44. ------. Fundamentos de las Ciencias de la Educación: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo 2. Primera parte ---- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
45 ------. Mención en Educación Primaria: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo 3. Segunda Parte ---- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
46 -------. Metodología de la Investigación Educacional: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo 1.---- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. — (tabloide).
47. CUBA, PARTIDO COMUNISTA DE; Plataforma Programática.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1978.
48. DÍAZ PENDÁS, HORACIO. Palabras a los maestros y profesores. ---p.1-4.--- En su Fidel Castro: cinco textos sobre nuestra historia.--- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2008.
49. Ética y sociedad: Un acercamiento al estudio de la ética, la moral y los valores humanos / Nancy Lucia Chacón Arteaga... [et. al]. --- La Habana: Juventud Rebelde, [s.a.---(tabloide).--- Universidad para todos.
50. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, JOSÉ R. Carta a los educadores cubanos. Consejo de Ministros. La Habana.2009.
51. GARCÍA BATISTA, GILBERTO.  Un profesional imprescindible: el maestro / Fátima Addine Fernández, Silvia Recarey Fernández.---p.3-23.---En su Temas de introducción a la formación pedagógica. --- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.
52. ------Temas de introducción a la Formación Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.
53. GARCÍA GALLO, JORGE. Bosquejo histórico de la educación en Cuba. .- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1974.
54. GARCÍA RAMIS, LIZANDRO. Los retos del cambio educativo / Lisandro Ramis, Alberto Valle y Sergio Gómez._ La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
55. GONZÁLEZ REY, FERNANDO; Comunicación, Personalidad y desarrollo.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
56._____; Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana, 1993.
57. GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA; Psicología para educadores. La Habana. Pueblo y Educación, 1995. 
58. GONZÁLEZ SERRA, DIEGO JORGE. Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1994.
59. GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía/ CARMEN REINOSO CAPIRO. – La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
60. GÓMEZ LABRADA, AÍDA ROSA. Modelo Pedagógico para el proceso de Educación Comunitaria. Tesis presentada En Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. 2006.
61. HART DÁVALOS, ARMANDO. El desarrollo de la Educación en el período revolucionario. En: Revista Cuba Socialista No. 17. La Habana, 1963.
62._____; Mensaje educacional al pueblo de Cuba. Departamento de Relaciones Públicas MINED. 17. La Habana, 1960.
63. HERNÁNDEZ DE LA BARCA, ALICIA; Rafael Sixto Casado: Maestro de Martí. En: Educación, Revista trimestral del MINED. Año XII. Julio / septiembre. No. 46, 1982.
64. KONSTANTINOV, F; Fundamentos de Filosofía marxista-leninista. Parte I, Materialismo Dialéctico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,1984
65. LA NUEZ BAYOLO, MIGUEL; Metodología de la Investigación Educativa. IPLAC, 2000.
66. LEONTIEV, ALEXEI N. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1975.
67. LIMIA DAVID MIGUEL; La ideología de la Revolución cubana. Revista cubana No. 13. La Habana, febrero-abril, 1992.
68. _____ La actividad en la psicología/A N Leontiev. La   Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.
69. IPLAC. Fundamentos de la Investigación Educativa. Tabloide; Módulo I, Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, 2006.
70._____. Fundamentos de la Ciencia de la Educación. Tabloide; Módulo II, Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación, 2006.
71. _____,. Fundamentos de la Ciencia de la Educación.Tabloide; Módulo II, Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación, 2006.
72._____. Tabloide; Módulo III, Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación, 2007.
73.______, Tabloide; Módulo III, Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación, 2007.
74. NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica: Segunda parte/ EDDY ABREU GUERRA. – La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1988.
75. MACHADO DARÍO; Ideología, Conciencia y trabajo político. La Habana. Ed Política, 1987.
76. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ; Escritos sobre Educación. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1996
77._____; Maestros Ambulantes. Obras Escogidas en tres tomos. Tomo II La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1992
78._____; Obras Completas. Tomo XIX.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1992
79._____; Ideario Pedagógico. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1961
80.______;  La Filosofía de la Educación. IPLAC, La Habana. (Tabloide),1997
81. MINED; Universalización de la Educación Superior Pedagógica: Modelo pedagógico de formación docente / Rolando Forneiro Rodríguez… [Et al] 2007
82. MINED. Seminario Nacional para maestros, curso 2001-2002. Tabloide.
83._____ Seminario Nacional para maestros, curso 2007-2008. Tabloide.
84.______Seminario Nacional para maestros, curso 2008-2009. Tabloide.
85.______Seminario Nacional para maestros, curso 2009-2010Tabloide.
86. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR; El tutor en las sedes universitarias municipales.- La Habana. Ed. Félix Varela, 2005 
87. PISARENKO, V.I. La Ética Pedagógica / I.Ya Pisarenko. --- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.
88. PITA CÉSPRDES, BALBINA y BENÍTEZ ZOILA; ¡Maestro! Secretos Pedagógicos. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2003)
89. Programa del PCC 1986.
90. PUPO PUPO, RIGOBERTO; La actividad como categoría filosófica. -La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1990 y 2004.
91. RODRÍGUEZ RIQUENES, NORBERTO AGUSTÍN. Conjunto de acciones encaminadas a fortalecer la preparación ideopolítica de los docentes en formación en la carrera de educación primaria. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Las Tunas, 2009.
92. TESIS Y RESOLUCIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL PCC._ La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978.
93. TURNER MARTÍ, LIDIA; Martí y la educación, La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1996.
94. TURNER, L Y PITA, B: Pedagogía de la Ternura. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.2002.
95. VALLEDOR ESTEVIL, ROBERTO Y MARGARITA CEBALLO ROSALES. La teoría histórico-cultural de L. S. Vigotski. Una posición dialéctico-materialista al investigar un proceso educacional Ponencia Evento Regional “Vigotski entre nosotros” Las Tunas 2008.
96.______; De escuela a microuniversidad: un proceso de crecimiento científico y académico, individual y colectivo. Pedagogía 2007. La Habana, 2007
97. VARONA PERA, ENRIQUE JOSÉ; Trabajos sobre educación y enseñanza. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1992
98._____; La universalización de las universidades Retos y Perspectivas. Pedagogía, La Habana, 2003
99.  VELA VALDES, JUAN; Los retos de la nueva universidad cubana, Pedagogía La Habana, 2007
100. VIGOTSKY L. S.; Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.1982.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga