ACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA ÉTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Vladimir Borte Leyva

INTRODUCCIÓN


La escuela cubana es acreedora de un encargo social sumamente esencial y complejo, la formación de las nuevas generaciones, para hacerlos capaces de defender y desarrollar los logros de la revolución, de participar activa y creadoramente en ellos, supone además el desarrollo de una personalidad armónica, que luche por alcanzar y mantener los valores del socialismo.
Constituye una premisa de la educación de calidad, tener docentes bien preparados, como protagonistas esenciales en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse, para lo cual también deben modificar sus formas de pensar y actuar, para producir los cambios en su práctica educativa en correspondencia con las exigencias de la sociedad en que viven.
En las direcciones principales del trabajo educacional se plasman como vías idóneas la formación de un hombre nuevo para la vida, capaz de actuar satisfactoriamente en la misma, de acuerdo con el medio que lo rodea, proyectarse en su transformación, un hombre capaz de conocer, pensar, actuar, sentir, manifestar conductas positivas en la vida escolar y social, promover el análisis y el debate en los problemas económicos, políticos e ideológicos de la cotidianidad.
Para realizar con éxito esta tarea, se hace necesario desarrollar entre nosotros la Ética Pedagógica y actuar consecuentemente, dirigidos por los principios y las normas de la moral socialista.
En el programa del Partido Comunista de Cuba se afirma: “Se trabajará por elevar la ética profesional del educador como uno de los principales pilares que tiene el Estado para la formación de  la personalidad de las nuevas generaciones, ha de ser ejemplo de revolucionario, con una firme convicción internacionalista y constante espíritu de superación y creación. Su misión consiste en educar a los niños y a la juventud con inteligencia pedagógica. Programa del PCC (1987).
El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro, el éxito de nuestro socialismo, dependerá en gran parte, de lo que sean capaces de hacer los educadores. La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad, por esta razón se crea el sistema social de la educación orientada hacia un objetivo, el sistema de las influencias educativas dirigidas a la formación de la personalidad, que adquiere cada vez más un carácter de integridad cuando todas las instituciones sociales que forman la personalidad estructura su actividad sobre una base  política –ideológica y moral única, de modo que debe completarse unos a los otros.
Lo anteriormente expuesto demuestra que la educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente. Este es uno de los grandes retos de la época contemporánea. Llevar una educación de calidad a todos los niños del mundo, es uno de los más hermosos sueños de la humanidad y una condición para vencer el resto de sus males.
En el modelo del profesional de la Educación Primaria (2003) se plantea que el maestro debe demostrar con su ejemplo y actuación diarios el sistema de conocimientos, valores, métodos científicos y de preparación ideológica, política y cultural,  en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica, que permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas, y de amor al trabajo.
A raíz de las nuevas transformaciones realizadas en el Ministerio de Educación y en especial en la Educación Primaria, se ha declarado como una necesidad la universalización, la cual ha propiciado la presencia de docentes en formación en las instituciones escolares, los que vinculan el estudio con el trabajo teniendo como premisa que debe quedar en los escolares el recuerdo y ejemplo del educador, de aquel que de forma especial logra por su modo de actuación marcar con fuerza algún rasgo importante de nuestra personalidad. Convirtiéndose en un verdadero caudal de sentimientos de nuestros docentes, reflejado en sus escolares, en el mismo ejercicio de su oficio y profesión durante toda su vida.
El autor, teniendo en cuenta los referentes antes planteados y luego de un estudio realizado y por los resultados obtenidos en las visitas a microuniversidades, en observaciones de actividades docentes y extradocentes, intercambios con estudiantes, tutores, directores de microuniversidades, familias, en las actividades organizadas y desarrolladas por la FEU y  de la propia experiencia y en el trabajo diario como coordinador de facultad, le ha permitido identificar diferentes insuficiencias que limitan la acertada formación del futuro profesional de la Educación Primaria.
A pesar de todos los recursos, medios, bibliografías y esfuerzos que la dirección del país ha puesto a disposición de educadores y escolares, persisten insuficiencias que interfieren el buen desempeño de nuestros docentes en formación, las cuales están dadas por:

El análisis y procesamiento de estas insuficiencias demuestran que urge realizar un trabajo más acertado que garantice la correcta formación de los docentes en formación de la Educación Primaria.
En la literatura científica especializada se revelan numerosos resultados de investigaciones acerca de la Ética Pedagógica y en particular a la formación integral de los docentes en formación: Fidel Castro (1981), Juan Moris Lois (1989),  Nancy Chacón Arteaga (2002), Justo Chávez (2005), Martha Guimez Junco, Margarita Ceballos Rosales y Marcela González Pérez (2000).
De estos autores, la que más ha aportado  a esta investigación ha sido Nancy  Chacón  Arteaga (2002) quien ha dedicado gran parte de su vida a la formación integral de las nuevas generaciones y en especial a la preparación de docentes y estudiantes vinculados a la carrera de la Pedagogía, en sus investigaciones  encontramos conceptos, puntos de vistas, recomendaciones, estrategias metodológicas, sugerencias, actividades y acciones sobre el tema, desde el prisma de diferentes ciencias, sin embargo el modo de actuación de los docentes en formación de la Educación Primaria no se corresponde con la ética que debe caracterizar al educador cubano.
La consulta de  la literatura relacionada con el tema, en la que diversos autores abordan sobre la temática investigada, permite afirmar que la cuestión de la Ética Pedagógica, lo abordan de forma general para el mejoramiento de la labor del maestro cubano, algunos de ellos se basan en  el legado de nuestros grandes educadores para favorecer la labor docente, sin embargo, no han sido suficientes ni específicas las investigaciones realizadas acerca de la Ética Pedagógica en la Educación Primaria.
La Ética Pedagógica  en nuestra sociedad aporta los principios morales de la profesión que orientan el proceso de concreción de los valores y cualidades morales que no se deben dejar de tener en cuenta en la proyección del modelo del egresado de las carreras pedagógicas y en el ideal de educador que desea y aspira la sociedad.
Ser  educador significa serlo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de su profesión está implícita su ejemplaridad, divisa del educador comunista y condición indispensable para cumplir los objetivos de la escuela cubana actual. El maestro es ejemplo para sus alumnos en su responsabilidad ante el deber diario, su honestidad y honradez, su modestia y sencillez, su solidaridad. Debe poseer un sistema de valores consecuente con nuestra sociedad socialista, bien definida y estable que se manifieste en su conducta diaria, dentro y fuera de la escuela y que le permita cumplir su función como modelo a imitar por los alumnos, sus familiares y la comunidad en general. La fuerza de su ejemplo se ejerce tanto en las vivencias mantenidas en la relación diaria con los alumnos, como en la argumentación moral de su comportamiento. También resulta muy poderoso el ejemplo de disposición y dedicación en el cumplimiento de sus actividades laborales y su participación en las diferentes tareas revolucionarias con sus educandos.
El autor después de realizar un profundo análisis de los referentes teóricos y  de constatar la práctica escolar, considera que es necesario alcanzar mejores resultados en la formación de los  docentes de la Educación Primaria y que estos estén en correspondencia con los fines, lineamientos, prioridades y estrategias que ha trazado el país para hacer de nuestros presentes y futuros docentes verdaderos evangelios vivos, razón por la cual se plantea el siguiente: PROBLEMA CIENTÍFICO.¿Cómo fortalecer la Ética Pedagógica en los docentes en formación de la Educación Primaria?; como OBJETO DE INVESTIGACIÓN: El proceso de formación inicial del docente y como CAMPO DE ACCIÓN: La Ética Pedagógica de los docentes en formación de la  Educación Primaria, proponiéndose como OBJETIVO: Actividades para fortalecer la Ética Pedagógica de los docentes en formación de la Educación Primaria  y como IDEA A DEFENDER: La Ética Pedagógica  requiere de actividades reflexivas, variadas, dinámicas y formadoras que contribuyan al adecuado modo de actuación de los futuros profesionales de la Educación Primaria.
Tareas Científicas:

En la realización de  este trabajo y para darle solución a la problemática planteada el autor tuvo en cuenta los siguientes métodos.
Dialéctico – materialista como método general de la investigación, constituye la herramienta esencial  para el estudio de la dimensión histórica del tema que nos ocupa.
MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:

MÉTODOS DEL NIVEL  EMPÍRICO:

PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICO - MATEMÁTICO:

POBLACIÓN Y MUESTRA:  Para la realización de la investigación se tomó como población 10 docentes en formación y como muestra se tomaron los 10 docentes en formación lo que representa el 100 %, de ellos nueve hembras y un varón, se aplicó la técnica intencional, pues el autor es Jefe de Departamento de la Filial Pedagógica municipal, lo que le permite desarrollar un trabajo efectivo, según los resultados arrojados por la constatación inicial, así como las características y particularidades específicas de cada uno de ellos.
Novedad: Consiste en que las actividades que se realizaron para poner a disposición de las microuniversidades de la Educación Primaria, son sencillas, amenas y asequibles. Se podrán poner en práctica con facilidad y le permitirá enriquecer sus conocimientos, así como, elevar su nivel cultural: además el problema objeto de investigación está enmarcado dentro de las prioridades del Sistema Nacional de Educación.
Significación Práctica: La misma está relacionada con las actividades que permiten lograr en los docentes en formación una adecuada preparación en una de las necesidades más apremiantes de nuestro ministerio: la Ética Pedagógica, a partir del sistema de conceptos básicos para su perfeccionamiento y del establecimiento de criterios e indicadores que nos permiten obtener juicios y elementos suficientes para evaluarla, así como, ofrecer recomendaciones que posibiliten tener actualizado los controles sobre el tema que se aborda en los docentes en formación de la Educación Primaria.
Para llevar a cabo esta investigación se tiene en cuenta los años de experiencia de los docentes  que integran el colectivo pedagógico de la escuela primaria Heriberto Cortes Iglesias la que se encuentra ubicada en la avenida José Martí, Rpto Viet Nam, municipio Jobabo. Esta cuenta con una matrícula de 347 escolares en doble sesión los que están atendidos por  51 docentes, de ellos 38 son licenciados, 13 Máster, diez docentes en formación y los tres  restantes  se superan a partir de su autopreparación diaria y constante.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga