EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE

Silvia Vázquez Cedeño y Gustavo Mazcorro Téllez

Multimedia para la Enseñanza de Niños con Necesidades Educativas Especiales

LIANNE ROCÍO CASTILLO TORRES

ISP CONRADO BENÍTEZ, CIENFUEGOS, CUBA.

INTRODUCCIÓN

La sucesión de importantes investigaciones y el desarrollo tecnológico han permitido la implementación del Modelo Educativo Bilingüe en la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales de tipo Auditivo (NEE-S-A) en instituciones de Cuba (Marchesi, 1995; Rodríguez Fleitas, 2000). Este modelo tiene una concepción histórico-cultural que reconoce a las personas con NEE-S-A como individuos socio-lingüístico diferentes, capaces de acceder a dos sistemas lingüísticos: identifica a la Lengua de Señas Cubana como la lengua “natural” de estas personas, a partir de la cual acceden a un segundo lenguaje, que puede ser oral o escrito según sus capacidades. Basados en esta concepción, los educandos NEE-S-A transitan por el mismo currículo que los oyentes, pero lo hacen a través de su lengua natural, la cual se incluye como asignatura priorizada en lo primeros grados.

Dentro de las asignaturas del currículo ordinario se encuentra la informática; que de hecho simboliza una transformación en la educación cubana que comprende actividades extra escolares y relaciones sociales (Alanis Huerta, 2000; Álvarez de Zayas, 1999; Adell, 1997). Este enfoque comunitario optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando en los escolares NEE-S-A la posibilidad de crear, interiorizar y formar hipótesis sobre el mundo; de manera que inician su formación informática en estrecha vinculación con diferentes asignaturas y a través de la apropiación de elementos culturales, de forma protagónica y significativa.

Un estudio preliminar, realizado en la Escuela Especial ¨Dionisio San Román Toledo¨ en el municipio Cienfuegos, Cuba, reveló la existencia de dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensión por parte de niños NEE-S-A al enfrentarlos con nuevas tecnologías informáticas. Como parte del estudio se aplicaron encuestas a niños de diferentes grupos y grados, se realizaron entrevistas a especialistas y observaciones en clases de computación. El universo de trabajo estuvo conformado por 22 profesionales de la enseñanza especial y 49 alumnos divididos en 7 grupos. Contribuyeron particularmente 2 profesionales de enseñanza especial y 10 alumnos de segundo ciclo.

A pesar de los avances del sector educativo en el desarrollo de software, y de su influencia positiva en el aprendizaje (ALBA, 1993; Labañino, 2001), se advierte que no existe una herramienta que contemple la lengua natural de los escolares NEE-S-A, lo cual podría beneficiar su comprensión al interactuar con nuevos recursos informáticos. Los diferentes paquetes de software para educación primaria en Cuba se mantienen actualizados y son interesantes, pero no satisfacen las necesidades educativas de los niños NEE-S-A, pues no atienden los sistemas alternativos de comunicación, lo cual limita a estos niños a ejercitar los contenidos con la calidad necesaria.

En este contexto, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo lograr la comprensión de los educandos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas durante la interacción con nueva tecnología?

El presente capítulo examina la pregunta anterior y ofrece una respuesta tecnológica, producto de la investigación referida. Se presentan los fundamentos de un paquete multimedia que toma como base la Lengua de Señas Cubana (LSC) y contribuye a elevar la comprensión de educandos NEE-S-A en su interacción con nuevas tecnologías. El estudio parte de la necesidad de lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación de contenidos, y de aumentar la efectividad del sistema escolar transmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y espacio. Así mismo, busca que la enseñanza sea más activa y que permita la aplicación de conocimientos adquiridos en la solución de nuevos problemas.

El desarrollo informático multimedia que se presenta se ha aplicado y validado en la escuela mencionada. Los logros en la interacción alumno–máquina mediante el uso de esta multimedia bilingüe se consideran relevantes, pues también satisfacen la comunicación con niños sordos, de lo cual carece la Colección Multisaber que se utiliza en la misma escuela (Marchesi, 1995; Davis, s.f.). Al interactuar el niño NEE-S-A con el paquete multimedia se aprecian muchas ventajas, entre ellas que se ve motivado, pues se comunica en su lengua natural (LSC). El software puede utilizarse en cualquier institución, primaria o secundaria, donde asistan niños NEE-S-A, y puede ser un recurso para familiarizar a oyentes interesados en conocer la comunicación en el “mundo del silencio”.

ELEMENTOS TEÓRICOS

En Enseñanza Especial, la atención a niños NEE-S-A puede fortalecerse a través de procesos de interiorización. Un producto que asume tal propósito se considera un medio de enseñanza. De acuerdo con González Castro (1986):

“Medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente–educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos y educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados.´´

Sin embargo, una definición más acorde con los objetivos del presente estudio es la del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, ya que se ajusta a una visión contextualizada y suficientemente completa. En la Norma Cubana No. 57-08 de 1982, se establece como medios de enseñanza las distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia. Incluye objetos naturales e industriales, tanto en su forma natural como preparados, que contienen información y se utilizan como fuente de conocimientos. Esta definición, amplia e integradora, es el punto de referencia de gran parte de las investigaciones realizadas en este campo en Cuba. En las dos definiciones se distingue el papel de los medios de enseñanza en el proceso docente. Para el análisis, es en principio útil destacar algunas particularidades.

La importancia de los medios de enseñanza está determinada por las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso educativo; influye el contenido y su relación con el medio, así como los tipos de estudiantes a los que se destina.

Algunas características son:

• Lograr una mejor retención de los conocimientos aprendidos.

• Permitir una racionalización del tiempo necesario para el aprendizaje.

• Disminuir el agotamiento intelectual de los estudiantes.

• Sintetizar un gran volumen de información.

• Hacer más productivo el trabajo del profesor.

• Aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

• Establecer un alto grado de comprensión y comunicación entre el profesor y los alumnos.

El uso de medios de enseñanza en el proceso educativo está justificado en términos de cuatro dimensiones principales: pedagógica, psicológica, filosófica y fisiológica. En particular, los llamados “medios directos” presentan características donde se distingue que posibilitan el trabajo independiente del alumno y permiten su atención prolongada.

Dentro de esta clasificación se distinguen los medios tridimensionales, los cuales trasmiten información mediante lenguaje visual empleando básicamente tecnología de cómputo. Se destinan a la formación de habilidades para la solución de ejercicios y tareas, el estudio individual, el trabajo experimental y la educación en sentido amplio. Este tipo de material, el profesor y el estudiante lo utilizan en cualquier forma organizativa del proceso docente. Teniendo en cuenta el propósito de elaborar un producto multimedia, se puede decir que éste incluye trabajar con la lengua de señas cubana en un medio tridimensional.

Multimedia

Multimedia es un término empleado para describir paquetes de software que utilizan más de un medio, típicamente imágenes, sonido y texto, a menudo en un entorno interactivo con dispositivos de acceso rápido y enlaces de datos. Las aplicaciones multimedia tienen, entre otras ventajas, la de establecer un estrecho vínculo entre el objeto de estudio y las generalizaciones y abstracciones que tienen lugar en las mentes de los usuarios (Alba, 1993; Gómez del Castillo, 1998). Por ello se decidió la confección de una multimedia con características afines a las capacidades de niños con déficit auditivo, incluyendo la posibilidad de estudio individual, independiente, y la de contribuir al desarrollo de la lengua de señas. No obstante, se tiene en cuenta que la tecnología no es más importante que el contenido sino un medio para llegar a él (Tooth, 2000). Se asume entonces la necesidad de una estructura de manejo de contenidos para una mejor organización en el desarrollo del software.

Los objetivos

Antes de virtualizar se deben realizar acciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos del producto multimedia. Se propone lo siguiente:

• Un análisis conceptual sobre las funciones de los participantes en el desarrollo.

• Explorar las posibilidades que brindan los desarrollos multimedia.

• Identificar los errores más frecuentes en los materiales virtualizados.

• En la presentación de los contenidos, tener en cuenta la ergonomía, la visibilidad y la usabilidad.

• Investigar cómo se interrelacionan los contenidos y qué es lo que determinará la organización de todo el espacio educativo.

• Analizar los vínculos entre todas las páginas del producto y qué es lo que determinará la navegabilidad.

• Observar la cantidad de información de que dispone el usuario en cada momento.

• Planificar el grado de interactividad que han de tener los contenidos.

• Seleccionar las ilustraciones que se incluirán.

• Definir el tipo de formato que tendrán los contenidos (html, pdf, swf, etc.).

Para llevar a cabo estas acciones debe considerarse que los usuarios del recurso serán niños EEA-S-A y que es importante distinguir las etapas del proceso comunicativo (Fig 1).

El formato del material informatizado depende del diseño de la interfaz con los usuarios, de la interacción alumno-ordenador y del diseño gráfico de los contenidos. Estos ítems imponen requisitos para que el material sea útil. Se debe tomar en cuenta, principalmente, que los contenidos didácticamente bien estructurados permiten al virtualizador realizar un desarrollo acorde con el mensaje que el educador desea transmitir (Tooth, 2000).

A diferencia de los materiales impresos, donde es necesario un índice temático estructurado para la comprensión del material, los desarrollos multimedia requieren guiones, donde el autor (en este caso el profesor) explica lo que quiere transmitir al alumno. Señala Bou Bauz (2003):

“El error más común se encuentra en que el diseñador multimedia no interactúa con los autores de los materiales y, como consecuencia, generan contenidos poco claros que quizás sean muy llamativos, pero que no cumplen el objetivo sustancial, que es facilitar el conocimiento del alumno.”

Elementos estructurales

En los entornos formativos multimedia cuya razón de ser es facilitar ciertos aprendizajes, se pueden distinguir los siguientes elementos estructurales:

Modelo Pedagógico. Concepción del aprendizaje; roles de los estudiantes, docentes y materiales didácticos.

Plan docente. Objetivos, secuenciación de los contenidos, actividades de aprendizaje, metodología, evaluación. Itinerarios formativos previstos. Funciones de los profesores, consultores y tutores

Actividades instructivas que se proponen a los estudiantes para que elaboren su aprendizaje. Los estudiantes aprenden interactuando con su entorno (libros, personas, cosas...), las actividades instructivas son las que orientan su actividad hacia interacciones facilitadoras de los aprendizajes que se pretenden. Se distingue entre actividades autocorrectivas y actividades con corrección por parte del profesor o tutor.

Otras actividades. Trabajos autónomos de los estudiantes, actividades en foros, etc.

Entorno tecnológico. Interfase interactiva (programa, campus) que se ofrece al estudiante:

Entorno audiovisual. Pantallas, elementos multimedia.

Sistema de navegación: mapa, metáfora de navegación. Sistemas de consultas y tutorías virtuales.

Instrumentos para la gestión de la información. Motores de búsqueda, herramientas para el proceso de la información, discos virtuales.

La Educación Especial, el ámbito de personas con necesidades diferentes, es uno de los campos donde el uso de las computadoras y el software multimedia pueden abrir caminos alternativos para resolver limitaciones de aprendizaje. Sin embargo, a veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual, etc.) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

Por su parte, los profesores pueden ayudarse con estos medios para la individualización o tratamiento de la diversidad, ya que el ordenador se puede adaptar a conocimientos previos y a diversos ritmos de trabajo. Son útiles para llevar a cabo actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden controlar su propio trabajo. Además, constituyen un recurso de investigación didáctica en el aula. El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso seguido para llegar a respuestas correctas. Sin embargo, a veces el profesorado no dispone de conocimientos adecuados sobre sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta el estrés general.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Al presentar cualquier medio de enseñanza es necesario describir sus potencialidades. En la multimedia desarrollada se incluyen temas a través de los cuales el alumno se desplaza de forma interactiva y con facilidad, de manera casi independiente al maestro. Los contenidos desarrollan diferentes habilidades y forman valores, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El producto multimedia se titula “Universo del Saber”. Se destina principalmente a escolares NEE-S-A de segundo ciclo de enseñanza especial, los cuales ya han desarrollado algunas habilidades en su segunda lengua: la lengua escrita y/u oral, pero necesitan apoyo de Sistemas Alternativos de Comunicación para el proceso lector porque su comprensión lectora es incipiente.

La novedad que se le confiere a esta multimedia no radica solamente en que involucra la Lengua Natural de los niños NEE-S-A, sino que hace que sea más protagónica en el aprendizaje. Desarrolla ampliamente la competencia comunicativa bilingüe mediante ejercicios que pasan por los tres niveles de asimilación en la integración de estos escolares a la enseñanza general. Vincula de forma estrecha a los escolares con su cultura e identidad y puede además ser utilizada por personas oyentes que quieran sensibilizarse. Esto es, beneficia la apropiación de medios alternativos para romper con las barreras de la comunicación existentes entre la población con limitaciones auditivas y la oyente.

Estructura del software y requerimientos técnicos

El producto multimedia fue diseñado y programado en Mediator 8, las imágenes fueron trabajadas en Adobe Photoshop CS, los videos que contiene fueron recortados en el Movie Maker incluido en el paquete de Accesorios de Windows XP y editados en Macromedia Flash MX. La música, sonidos y efectos especiales fueron creados en FL Studio y otros efectos fueron tomados de la galería de sonidos del Mediator 8. La multimedia requiere mínimas condiciones de hardware y software, ya que corre en todas las plataformas de Windows con un mínimo de 64mb de RAM y una capacidad de disco duro de 120 mb.

El paquete consta de cinco temas representados en forma de planetas, cada uno contiene hipervínculos que conducen a páginas con menús correspondientes al tema elegido. La navegación es sencilla y toma en cuenta las características generales de los niños a los que está destinado. Los nombres de los planetas coinciden con los temas desarrollados, de manera que el estudiante asocia esos temas con el entorno gráfico del paquete. Los temas son: Aprende, Auditiva, Mi Escuela, Mi Ciudad y Comunicación, que es el planeta alrededor del cual giran los demás (lo cual constituye el principal objetivo de la multimedia). En las actividades prácticas se desarrollan ejercicios que transitan por los tres niveles de asimilación del aprendizaje, correspondientes a los objetivos del ciclo y a las características de la enseñanza. A continuación se presenta una breve descripción de los contenidos.

Descripción de los temas en la multimedia

El planeta Comunicación incluye temas que toman en cuenta el vocabulario del ciclo en LSC. Los temas son: Lengua de Señas, Dactilema, Alfabeto Manual Antiguo y Lectura Labiofacial (esta última se trabaja en forma de ejercicios). Para cada uno de estos componentes de la comunicación se incluyen actividades en función del desarrollo de habilidades comunicativas de los niños NEE-S-A.

El planeta Mi ciudad consta de varios temas, de los cuales algunos incluyen videos e imágenes de lugares históricos y culturales de la ciudad de Cienfuegos. El objetivo es que el alumno profundice un poco en el conocimiento de su comunidad y eventualmente mejore su relación con ella. Se pretende influir en el aumento de la cultura local de los educandos.

El planeta Mi Escuela incluye la biografía del mártir de la escuela Dionisio San Román Toledo y presenta imágenes de sus instalaciones. También se hace referencia a los Atributos Pioneriles y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Muestra el significado de los símbolos patrios, contribuyendo de esta forma al trabajo político–ideológico de la escuela.

En el planeta Aprende se incluyen interesantes y diversos temas que permiten el desarrollo de la lectura y a su vez el aprendizaje y fijación de conocimientos a través de ella, así como la recreación mediante videos que contienen cuentos en forma de dibujos animados. Se incluye también una página con fragmentos, imágenes y videos relacionados con el héroe nacional José Martí, tomados de la revista infantil Zunzún, así como pasajes de la vida de cada uno de los Cinco Héroes prisioneros, entre otras opciones, para el conocimiento y disfrute de la lectura.

El planeta Auditiva está encaminado a la estimulación de los restos auditivos a través de ejercicios de percepción auditiva relacionados con temáticas libres. Aparecen videos sobre el funcionamiento del Analizador Auditivo. Este planeta tiene la peculiaridad de incluir una guía de consulta que puede ser utilizada por maestros y familiares, contiene información sobre el diagnóstico clínico de los escolares, causas más frecuentes de la pérdida auditiva, medidas profilácticas e implante coclear.

La consulta de este producto multimedia sirve además de apoyo a toda persona interesada en adentrarse en el tema de las discapacidades auditivas, independientemente del importante uso que brinda a los niños NEE-S-A. El Universo del Saber es un mentor del aprendizaje y una singular motivación para el uso de nueva tecnología.

VALIDACIÓN DEL TRABAJO Y CONCLUSIONES

A través del estudio se comprobó que los productos multimedia regularmente utilizados en la enseñanza primaria (Colección Multisaber), no responden eficazmente a las necesidades de los educandos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales de tipo Auditivo.

Como resultado de la aplicación de diferentes métodos investigativos, se determinó la conveniencia de elaborar un producto multimedia para elevar la preparación de los niños frente a nuevas tecnologías de información. El software desarrollado fue examinado a través del criterio de validación por especialistas en la escuela Dionisio San Román Toledo. Luego de una valoración de su impacto en los niños NEE-S-A, el grupo de especialistas de manera resumida concluye lo siguiente:

La multimedia bilingüe ´´Universo del Saber´´ viene a incluirse dentro de los materiales de estudio en la escuela especial Dionisio San Román Toledo. Por su novedad, fue aplicado a modo de exploración con escolares de 2do ciclo; se pudo observar que elevó considerablemente la compresión y la motivación durante la interacción de los niños con dicho software. Estos niños pudieron apreciar, reflejada en un software, su lengua materna y además parte de la cultura de la provincia donde viven, lo que propició que el proceso de comunicación usuario–máquina fuese más ameno y efectivo. El software propicia una mejor comprensión lectora por parte de niños NEE-S-A. El trabajo contribuye a la implementación del bilingüismo como modalidad comunicativa a la que aspira la educación cubana en personas con necesidades auditivas especiales.

Desde el punto de vista pedagógico, sus temas se encuentran distribuidos acordes al proceso de aprendizaje en la enseñanza especial a niños con necesidades auditivas. Se reflejada de manera interactiva la Lengua de Señas Cubana, la cual es un elemento fundamental en su comunicación e interacción con la sociedad. La multimedia beneficia el estudio independiente y autodidacta.

Referente a su entorno gráfico, existen diferentes opiniones y criterios por parte del personal que ha valorado la calidad y profundidad de los contenidos de este software, la mayor parte de las valoraciones de especialistas (80%) opinan que el software presenta un ambiente agradable, sencillo, colorido, fácil de manipular por el usuario, que se ajusta de forma amena a los contenidos y que el producto funciona como un complemento en la educación y preparación de estos alumnos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales. En cambio, la menor parte, que constituye un 20%, opina que los colores utilizados (oscuros) son un tanto agresivos, lo que en su opinión afecta en cierto grado, de manera sicológica, la interacción del niño con la multimedia. Teniendo en cuenta los diferentes criterios de estos especialistas se asume la opinión de la mayoría.

Una vez alcanzados los objetivos planteados en el estudio se esperan cambios importantes en la realidad educativa de los niños NEE-S-A, puesto que accederán a nuevos conocimientos a través de su primera legua, de manera más objetiva y protagónica. Se incidirá en la esfera emocional volitiva de los educandos. No sólo se apropiarán de conocimientos que respondan a los objetivos y contenidos del grado escolar sino que conocerán sobre cultura e identidad nacional. Esta multimedia puede no sólo dedicarse a los educandos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales de tipo Auditivas que estudien en la Enseñanza Especial sino a los que han transitado a la Enseñanza General.

Recomendaciones

• Divulgar y facilitar este software a otras escuelas especiales donde estudien alumnos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales de tipo Auditivo.

• Utilizar este software como medio de consulta para profesores que trabajen con alumnos que presenten este tipo de discapacidad.

• Continuar incrementando la diversidad de estos productos para niños con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales de tipo Auditivo.

• Elaborar y aplicar software de este tipo que se ajusten a niños con otras Necesidades Educativas Especiales Sensoriales.

• Consultar diseñadores gráficos especialistas en el tema para satisfacer el 100% de los criterios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ADELL, J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las

tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología.

ALANIS HUERTA, A. (2000): La tecnología educativa: entre el saber y el hacer. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías, no.5.

ALBA, C. (1993) "Utilización didáctica de las nuevas tecnologías en educación especial”. Análisis desde los modelos teóricos. /E, NAFRÍA. 61-69.

ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1999): La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. 178p

BOU BAUZÁ, G. (2003): El guión multimedia. España: Anaya Multimedia.

CASTRO RUZ, FIDEL (2003): Discurso en la sesión de clausura de la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del mundo”, 29 de Enero de 2003.

CASTRO RUZ, FiDEL (1981): Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech” Periódico GRANMA 7 de Julio de 1981. (8 p)

DAVIS, ERNESTO C. (s.f.): “El desarrollo comunicativo de los sordos”. Material en soporte magnético.

GÓMEZ DEL CASTILLO, T. (1998): “Un ejemplo de evaluación de software

educativo multimedia". En: EDUTEC 97", Málaga.

GONZÁLEZ CASTRO, V. (1986): Los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

LABAÑINO RIZZO, C. A. (2001): Multimedia para la educación: Cómo y con qué desarrollarla. La Habana: Pueblo y Educación. 284p.

MARCHESI, A. (1995): El desarrollo cognitivo lingüístico de los niños sordos. Madrid: Ed.S.A. 365p.

RODRIGUEZ FLEITAS, X. (2000): Selección de las lecturas sobre el niño sordo. La Habana. Material en soporte magnético.

TOOTH, T. (2000): The use of multi-media in distance education. The Commonwealth of Learning. Canada.

Tesis y Resoluciones Del 1er Congreso Del PCC (1976): La Habana, Departamento de orientación revolucionaria. 1976.

Lic. Lianne Rocío Castillo Torres

ISP “Conrado Benítez”, Cienfuegos, Cuba.

(Escribir al editor: gmazcorro@ipn.mx)

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga