EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE

Silvia Vázquez Cedeño y Gustavo Mazcorro Téllez

Base de Datos para el Control de la Caracterización Bio-PsicoSocial de los Grupos de Estudiantes de la Licenciatura en Educación

JORGE HERRERA QUINTANA

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO.

CRISTÓBAL MESA SIMPSON

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS, CUBA.

INTRODUCCIÓN

Cualquier análisis de la actual coyuntura histórica del mundo, arroja como resultado la evidencia de signos inequívocos de una transformación radical en la vida social, originada ya no en la fuerza de las armas, sino en la acción callada y lenta, pero decisiva, de la ciencia y tecnología contemporáneas.

Tan clara es la presencia de estos signos, que se puede afirmar, sin temor a equivocación, que nos hallamos ante una de las revoluciones más significativas de la historia: la Revolución del Conocimiento. No se trata únicamente de fenómenos aislados, de cambios en unos pocos aspectos externos o de aisladas novedades mensurables cuantitativamente. Es una profunda alteración que está conduciendo a que muchas estructuras e instituciones de viejo cuño sean reemplazadas por unas nuevas y a que los individuos asuman novedosas actitudes valorativas. Esta revolución, entonces, no se limita al terreno del saber y sus aplicaciones. Se extiende a los demás ámbitos de la realidad humana y social. Sólo que no se trata, como en épocas pasadas, de una serie de acontecimientos fortuitos, sino de un proceso en que la humanidad está en posibilidad de determinar su futuro con la ayuda de los avances científicos y tecnológicos. Es un poder, pero también una responsabilidad.

Del hombre depende ahora que los logros científicos contribuyan a la libertad y a la paz social; o a una mayor opresión, puesto que, en una economía de mercado globalizada, la introducción de formas de producción y distribución como las que se han impuesto últimamente en diversos lugares, puede condenar a la miseria a aquellos sectores que, por no haber desarrollado ciencia y tecnología propias, se verán obligados a comprarlas a las potencias a los precios y condiciones que ellas exijan. Todo esto implica, en los niveles de la educación, la necesidad de un humanismo científico que no sólo capacite a la persona en un campo específico de la cultura, sino que le desarrolle también una capacidad de reflexión crítica y un espíritu investigativo que le permitan dar proyección social a la actividad científica, tecnológica y artística, de acuerdo con las realidades actuales de su entorno.

DESARROLLO

Teniendo en cuenta la problemática planteada, y luego de varios intercambios de ideas, se consideró el desarrollo de una base de datos que permitiera, tras la recopilación de un conjunto de información que responde a un Test Bio-Psico-Social desarrollado por el MsC Cristobal Mesa Simpson, consolidar y procesar toda la información a partir de informes fundamentalmente en forma de tablas, en las cuales se representa las principales características de un grupo de estudiantes. Para la recopilación de la información que se suministre a la base de Datos es muy importante que el profesor guía de grupo o coordinador de año se “apertreche” de algunas herramientas que pueden ser facilitadas por los profesores de las asignaturas de corte psicopedagógico.

La base de datos está compuesta por 8 tablas en la cual se organiza toda la información necesaria, tal y como se muestra en la Fig. 1.

Claro está que esto no es necesario que el profesor lo domine, pues es parte constituyente de la estructura interna de la base de datos. Lo que el profesor debe dominar es toda la estructura de formularios a partir de los cuales se suministra la información necesaria a la base de datos. Se trata de cinco formularios de los cuales comentaremos a continuación sus funciones principales.

Panel de Control principal

Desde este formulario se tiene acceso a todas funciones de la base de datos, desde la introducción de toda la información relacionada con los estudiantes hasta la manipulación de dicha información (Fig. 2). La forma de acceso es a través botones, los cuales en algunos casos conducen a otros formularios secundarios.

El formulario más importante dentro de la base de datos es el formulario de captura de la información de los estudiantes, éste es un formulario de control de fichas (Figs. 3-6), en el cual se recoge los datos del test y son almacenados en la tabla principal, Tabla Estudiantes. Los datos son recogidos desde diferentes tipos de controles, cuadros de texto, cuadros combinados, botones de selección, objetos OLE y casillas de verificación.

Luego de la recogida de los datos, la información almacenada es procesada y los resultados son presentados en informes. Es válido aclarar que en este caso los informes han sido programados en forma de tablas resúmenes, la base de datos ofrece ocho tipos de informes (Fig. 7).

Entre otras de las prestaciones de la base de datos está la posibilidad de hacer salvas de la misma cuando se hagan cambios, de ordenar alfabéticamente y por número los estudiantes de cada grupo y año, y restaurar periódicamente la base de datos ante posibles incongruencias en su estructura interna. Permite además actualizar las asignaturas de cada año, carrera, así como el almacenamiento de las notas de cada estudiante en cada asignatura. Con ello se pueden realizar análisis estadísticos frecuentes de los resultados académicos de los estudiantes, e incorporar estos resultados a la caracterización individual y grupal, incluso por año y carrera. A estas opciones se accede desde el formulario Opciones (Fig. 8). Es bueno aclarar que las posibilidades de obtener información de los datos almacenados son infinitas, pues depende en gran medida de lo que el profesor necesite y en función de ello se programaría el informe con los datos deseados, por lo tanto la presencia de ocho tipos de informes no significa que sea la única información que puede obtenerse de los estudiantes.

b

Consideramos que la herramienta elaborada es de gran utilidad; así lo muestran los resultados de su aplicación. El autor pudo constatar su eficacia en la caracterización de sus grupos durante un periodo de dos cursos, y luego en un proyecto de características similares, pero un radio de acción más amplio, denominado base de datos para la secretaría docente del Nuevo Programa de Formación de Médicos para Latinoamérica. Este proyecto está generalizándose a todas las escuelas de ese programa en el país (del cual el autor de este trabajo fue diseñador y programador). Un desarrollo similar fue la base de datos para el control de las caracterizaciones bio-psico-social del Departamento de Psicología de los estudiantes del mismo programa, el cual sirvió como trabajo de fin de carrera de un estudiante de la Licenciatura en Informática. Las dos herramientas tienen un alto nivel de aplicación en las escuelas del programa, lo que nos da elementos de seguridad y confianza en la informatización de estos métodos de administración de la información, teniendo en cuenta su rapidez, seguridad, posibilidad de mantenimiento y confiabilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARENAS VARGAS, M. (1998): "Uso de la información y su impacto educativo: la instrucción bibliográfica y su importancia". Revista Reencuentro, 21, 21-30.

ELMASRI, R. y NAVATHE, S. B. (2002): Sistemas de bases de datos. Conceptos fundamentales, 3ª ed. Addison-Wesley Iberoamericana.

HANSEN, G. y HANSEN J. (1997): Diseño y Administración de Bases de Datos. Prentice Hall.

GALEANA, S. y SAINZ J. L. (2001): Estrategias de participación social para el desarrollo comunitario. México: Editores Buena Onda, S.A.

KROENKE, D. (1995): “Procesamiento de Bases de Datos”. Madrid, Educación en casa, 521, 7-16.

LICEA DE ARENAS, J. (1998): “La gestión de la Información en el trabajo académico”. México, Reencuentro, 21.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN de Cuba (1996): “Programa de Informática Educativa para el período (1996-2000)”. La Habana, Cuba.

SÁNCHEZ, A. (1991): Psicología Comunitaria, bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.

Dr. Jorge Herrera Quintana, Universidad del País Vasco.

Cristóbal Mesa Simpson, M.C. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba.

jorgeh740421@yahoo.es

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga