TALLERES SOBRE EL PENSAMIENTO MARTIANO PARA LA SUPERACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DEL DOCENTE DE LA SUM DE ABREUS

Marta Lourdes Quiñones Chapis

2.9 Validación de los Talleres metodológicos sobre el pensamiento martiano para la superación político-ideológica del docente de la SUM de Abreus


En este epígrafe se valida, mediante el criterio de especialista, de manera integral los resultados alcanzados después de planificados  los talleres para la superación de los docentes de la Sede Universitaria de Abreus.
Para dar valor al diseño, durante la etapa de validación, la autora asume el criterio de Carlos Álvarez de Sayas (citado por Millán Vázquez PM, 2007).
En esta investigación se asume la validación por el criterio de especialistas, con el propósito de obtener criterios sobre los talleres para la superación de los docentes de la Sede Universitaria  de Abreus con el objetivo de comprobar la calidad de los talleres, tanto en su concepción teórica como su factibilidad.
Para el desarrollo de esta etapa, fueron 12 posibles especialistas, a los cuales se les envió la solicitud para mostrar su voluntad de participar, y una encuesta sobre sus datos personales (Anexo # 8).
De los especialistas invitados aceptaron participar 12, teniendo en cuenta su nivel de competencia, los que se organizaron en tres grupos de la siguiente forma:
Grupo I: Profesores de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos.
Grupo II: Profesores de la Sede Universitaria Pedagógica Salud.
Grupo III: Profesores de las Sedes Universitarias del municipio de Abreus y Cienfuegos.
El conjunto de especialistas quedó conformado por:
Categorías académicas o científicas:
3    Doctores en Ciencias
5    Master en Ciencias de la Educación
4   Master en Educación
Categorías docentes:
3    Profesores Titulares
5   Profesores Auxiliares
4   Profesores Asistentes
La selección de especialistas se realizó atendiendo a los siguientes criterios:
Competencia, expresado en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis.
Creatividad, expresada en su capacidad para resolver problemas originales.
Disposición para participar en la validación.
Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.
Espíritu colectivista y autocrítico.
Para la determinación del nivel de competencia de los especialistas se utilizó la autovaloración de los mismos utilizando la metodología elaborada y aprobada por el Comité Estatal de Ciencia y Técnica de la antigua Unión Soviética, la cual consiste en la determinación del coeficiente k de competencia. (Anexo # 9).
Una vez seleccionados los 12 especialistas, los cuales tuvieron un nivel de competencia alto, se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (Anexo # 10). Cada especialista respondió de forma independiente el mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales.
Se les envió a los especialistas los talleres propuestos para la superación de los docentes y entre los criterios que se le enviaron a los mismos para que analizaran durante el proceso de valoración que los mismos realizarían, se encontraban los siguientes:
Cumplimiento de objetivo para el cual fue diseñado los talleres para la superación de los docentes para el perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica.
Aplicabilidad de las leyes y de los principios didácticos para la fundamentación de los talleres.
Factibilidad de los talleres para la superación de los docentes de y su implementación en las condiciones actuales de la Universalización.
Pertinencia e impacto social del diseño.
Importancia de los temas seleccionados.
Calidad integral de los talleres.
Sugerencias de modificaciones particulares o generales, si fuera necesario.
Para el procesamiento y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta las respuestas a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar el diseño.
Resultados del criterio de especialistas
Se recogieron todas las opiniones de los especialistas sobre los talleres, se realizó, por parte de la autora del trabajo, un análisis reflexivo de las mismas y se detallan en el cuerpo de esta tesis las opiniones más relevantes que sirvieron para realizar las modificaciones al diseño inicial.
Todos los especialistas coincidieron que los talleres cumple con el objetivo y con los propósitos para los que se diseñan los mismos, y otro número considerable de ellos (83,3%) comentaron de manera favorable que los talleres responde a los principios de la superación en el contexto de la universalización. Coherentemente, 6 de los especialistas (75%) consideró que se favorecerá el proceso de perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica y el 91.6 % afirmó que contribuye a la superación de los docentes que enfrentan el Modelo Pedagógico en el que predomina la clase encuentro como forma organizativa docente. Es criterio del 75% que el diseño de talleres cumplen su intención de superar a los docentes, en temas de preparación político-ideológica, para contribuir al perfeccionamiento de la labor educativa y el trabajo político-ideológico de la educación superior en Abreus.
En cuanto a la aplicabilidad de las leyes y los principios didácticos como sustentos para el diseño de talleres, la totalidad de los especialistas coincidieron en que el diseño cumple con los mismos. El 83,3% coincide en que el principio del carácter científico está presente, ya que las actividades docentes desarrolladas en cada taller, tienen un alto nivel de actualización científica. EL 66,6% plantea que el principio del carácter consciente y la actividad independiente de los estudiantes y el de la vinculación de lo individual con lo colectivo se precisan a partir de los elementos para la motivación de cada  actividad de los talleres  en la que se pretende enseñar a aprender a los participantes, además de tener presente la atención a las diferencias individuales sin perder la visión de la integración del colectivo, el 75% considera que se potencia muy bien el cumplimiento del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, se garantiza el cumplimiento del principio de la sistematicidad de la enseñanza, así como la aplicación del principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, de manera que se logra tanto una formación humanística como científica; o sea, que se desarrollen y potencien tanto las capacidades, como los sentimientos y convicciones, de forma tal que el docente sienta que lo que aprende es necesario para el ejercicio de las funciones docentes y se convierta, por esta razón, en un motivo de aprendizaje constante, el 66,6% de los especialistas plantean que el principio de la asequibilidad de la enseñanza se cumple, donde la complejidad de las tareas va aumentando gradualmente, de manera que constituye un elemento esencial para organizar la actividad cognoscitiva y es un elemento muy favorable en el diseño.
En cuanto al cumplimiento de las leyes de la didáctica, los especialistas están de acuerdo en que se ponen de manifiesto ya que se hace evidente la relación de los contenidos a enseñar con las necesidades sociales de la Sede Universitaria en Abreus en el contexto de la superación metodológica de los docentes. Del mismo modo, la segunda ley: la educación a través de la instrucción, se aprecia en el programa de talleres ya que se transmiten valores y se influye a través de cada curso en la formación   de las cualidades de los profesores, mientras se instruye.
En lo relacionado con la factibilidad del diseño de talleres, el 91,6% de los especialistas respondieron que es factible, ya que puede desarrollarse en el modelo de formación actual, en el contexto de la municipalización. En torno a esto, el 25% señala que las limitaciones materiales (por ejemplo acceso completo a Internet) en el contexto de la universalización de la enseñanza pudiera limitar en alguna medida la búsqueda de información científica, pero no el alcance del objetivo general del diseño de talleres pues en cada Sede se pueden realizar las mismas y existe bibliografía suficiente para abordar los temas tratados. Con relación a esto, los especialistas 4, 5 y 8 comentaron “en los casos que no exista la bibliografía impresa o se dificulte el acceso a intranet, el docente pudiera realizar una selección de materiales y confeccionar un dossier para el trabajo en cada taller y ubicarse los mismos en las máquinas y bibliotecas de las Sedes”, elemento éste que se tuvo en cuenta para el rediseño.
En lo referente a la necesidad de superación de los docentes, el 91,6% coincide en que sí es oportuno el diseño de talleres para este fin, por responder a una necesidad actual que enfrenta la docencia en la Sede Universitaria del territorio.
El 83,3% de los especialistas consideran que el diseño es aplicable en las condiciones actuales de la municipalización y que tiene una elevada pertinencia e impacto social. La autora de este trabajo considera que esto no solo garantizará la calidad del proceso sino que propiciará la integración de las diferentes asignaturas en las carreras de la Sede Universitaria como una sola sede central desde la concepción integradora en la cual se encuentra inmersa el país en la gestación del Consejo Universitario Municipal y sus colegios.
El 91,6% coincidió en que los temas seleccionados para el diseño de superación tienen importancia ya que el sistema de conocimientos que abordan es esencial para el desarrollo adecuado de la Educación Superior y sobre todo porque responden a las necesidades superación de los docentes que sin tener formación pedagógica asumen la docencia. Con relación a esto último, los especialistas 1, 2, 5, 7, 12 coincidieron en “la selección de los temas y contenidos a abordar, a partir  de un diagnóstico, le imprime un carácter estratégico a la concepción de los talleres”. El 83,3% los consideran muy novedosos y resaltan los especialistas 3, 4, 6, 8, 9 de forma muy coherente, que la organización de las necesidades es una forma muy oportuna para el diseño posterior de las actividades de cada taller.
En lo referente a la calidad integral de los talleres, todos coincidieron en que, a pesar de algunos de los comentarios realizados para su perfeccionamiento, los mismos poseen la calidad óptima para su implementación porque responde integralmente a las políticas educativas actuales, es una solución a los nuevos retos y permite la continuidad del proceso docente de la educación superior en el municipio de Abreus. Recomiendan   incluir en el Taller # 1 los contenidos referidos a: Conceptos esenciales para trabajar la superación política-ideológica y las prioridades del Trabajo político-ideológico para el año 2010. En el taller # 4 se recomienda anexar el contenido referido a  José Martí: Hombre de todos los tiempos y anexar en el taller #9 el contenido referido a El humanismo revolucionario como fundamento de las concepciones éticas de José Martí.
 La autora tiene en cuenta lo sugerido e incluye los siguientes contenidos en los talles propuestos.
Taller # 1
Contenidos:

Taller # 4
Contenido:

Taller # 9
 Contenido:

Una vez recibido lo criterios de los especialista sobre el diseño de talleres, se reenvió nuevamente a este grupo de evaluadores, los cuales enfatizaron coincidentemente en la calidad, pertinencia y factibilidad del diseño y no realizaron sugerencias particulares o genera.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga